Horsemen (2009), “Los jinetes del Apocalipsis” o como a mí me gusta llamarla “Horsewoman” es un thriller psicológico de nacionalidad estadounidense dirigido por Jonas Akerlund.

Producida por el peyorativamente denostado pero también multimillonario Michael Bay, Horsemen no va a ser la película de nuestras vidas ni falta que le hace, simplemente es un más que correcto thriller protagonizado en sus roles principales por el estupendo Dennis Quaid y la bellísima Zhang Ziyi.

Con una taquilla irrisoria y lastrada como todas las cintas posteriores por “El silencio de los corderos” (1991) y sobre todo por “Seven” (1995), nos aporta una nueva visión de temática bíblica sobre el tema de los asesinos en serie.

En fin amigos, creo que mi misión en este apartado de Cinemagavia sobre películas favoritas no es hacer una crítica de películas que ya todo el mundo conoce y ha visto más de veinte veces, sino más bien descubrir pequeñas y desconocidas joyitas que nos aporten algo nuevo al universo cinematográfico.

Y mientras Eduardo me lo permita así seguirá siendo, creo que humildemente mi mejor crítica fue sobre “Tres anuncios en las afueras” (2017) y me di cuenta de dos detalles, el primero que sobraba ya que había sido tan conocida, premiada y criticada que cualquier aportación mía era irrelevante y el segundo que solo la leyeron mi padre y mi hermana y ni siquiera estoy seguro de ello.



Horsemen (Los jinetes del Apocalipsis)

Crítica de Horsemen 

Ficha Técnica

Título: Los jinetes del Apocalipsis (Horsemen)
Título original: The Horsemen

Reparto:
Dennis Quaid (Aidan Breslin)
Zhang Ziyi (Kristin)
Peter Stormare (David Spitz)
Eric Balfour (Taylor)
Patrick Fugit (Corey)
Clifton Collins Jr.(Stingray)
Lou Taylor Pucci (Alex Breslin)
Deborah Odell (Ms. Bradshaw)
Liam James (Sean Breslin)
Chelcie Ross (Jefe de policía Krupa)

Año: 2009
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Jonas Åkerlund
Guion: Dave Callaham
Fotografía: Eric Broms
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Género: Thriller. Terror
Distribuidor:

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Horsemen) [Blu-ray]
  • SONY (10/20/2009)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 89 minutos
  • Dennis Quaid, Ziyi Zhang, Lou Taylor Pucci, Clifton Collins Jr, Patrick Fugit
  • Alemán, Inglés, Portugués

Sinopsis

El detective Aidan Breslin (Dennis Quaid), amargamente devastado por la reciente pérdida de su mujer y sin conexión wifi con ninguno de sus dos hijos, uno pequeño y otro adolescente, va a recibir el encargo de investigar la escena de un presunto crimen por la única aparición de dientes humanos ( él es forense dental, incluso edita libros sobre el tema) acompañados del mensaje “ven y mira”, los cuales relaciona con un hombre desaparecido.

Paralela a esta investigación es llamado por el asesinato de una mujer que aunque apareció colgada en una especie de artilugio con ganchos murió realmente de un apuñalamiento preciso, propio de un experto cirujano.

El detective especula con la posibilidad de que hubiera varios atacantes que visionaran el cruel asesinato y tras abandonar la escena del crimen consuela a la hija mayor (adoptiva) de la mujer asesinada, Kristen (Zhang Ziyi).

Más asesinatos con los mismos artilugios, datos que apuntan hacia la Biblia y más concretamente hacia Los cuatro jinetes del Apocalipsis y multitud de dudas sobre la autoría de los hechos, van encaminados a un impresionante descubrimiento, la joven Kristen contacta con el detective para hablar con él y durante el transcurso de la conversación “alehop” le enseña el feto sacado del vientre de su madre la cual estaba embarazada.



Horsemen o quizás ¿ Horsewoman ?

Estimo que con todo lo contado ya os he puesto un poco en antecedentes de lo que puede venir, pero vamos a entrar un poco más en materia sobre Horsemen.

La joven Kristen, con todo el respeto del mundo pero con un morbo similar al de nuestra Charito Stone en su película madre, es llevada a la comisaria para ser interrogada y es ahí donde se destapa todo el lado oscuro y perverso de la inocente señorita, el caballo rojo “la guerra“.

Pero como nadie es tan malo como lo pintan ni nadie tan bueno, en una inspección rutinaria a la casa de Kristen y dentro de una Biblia, encuentran fotos de alto voltaje entre el padre adoptivo y su hija que después serían corroboradas por la misma con una duración de más de diez años, por supuesto desde que era menor de edad.

El detective entendería la venganza hacia el padre pero no hacia la madre ante lo cual recibe una inteligente respuesta que lo deja totalmente desarmado.

Mientras tanto, otro jinete “el verde”-la muerte, tiene una confrontación con su asqueroso y homófobo hermano que no admite de ninguna manera su condición sexual, lo que nos llevará a un nuevo artilugio con ganchos y a un espeluznante suicidio.

Horsemen

En paralelo a todo este mundo desquiciado, la situación entre el detective y su hijo adolescente se ha vuelto cada vez más enquistada, culpando el hijo al padre de que se tuvo que “merendar” toda la penosa enfermedad de su madre mientras él seguía jugando a policías y ladrones.

El detective, sabiendo que Kristen conoce perfectamente la identidad del líder, “el jinete blanco”, vuelve a interrogarla esperando parar el último asesinato pero evidentemente la jovencita se niega rotundamente.

Y hasta aquí puedo leer amigos…………….. espero haberles creado las expectativas suficientes para degustar esta correcta cinta de apenas ochenta y nueve minutos, el tiempo de tres anuncios de Telecinco.

Actores/Director 

El detective (Dennis Quaid), texano de pura cepa y ex de la Ryan, tiene una carrera tan prolífica que me parece ofensivo destacar algún título pero no tengo más remedio que acordarme de él en su magistral interpretación de un homosexual con afán de curarse en la excelente “Lejos del cielo” (2002), no en vano fue nominado en los globos de oro del 2003 como mejor actor de reparto.

En contra de lo que digo otras veces, puede que este sí fuese un papel alimenticio para el texano, pero ¿ y qué ?. Lo resuelve con absoluta profesionalidad y empeño y bastante tiene con no ponerse nervioso en las tres/cuatro escenas que tiene con la ¿ inocente ? Zhang Ziyi, no pondría la mano en el fuego por todo el elenco actoral.

Kristen, la jovencita, (Zhang Ziyi), actriz y modelo china que se dio a conocer con “Tigre y Dragón” (1999) y que más tarde pasaría a pertenecer a la factoría Spielberg protagonizando “Memorias de una Geisha” (2005), por la cual también sería nominada al globo de oro.

Excelente en su papel de inocente culpable y virginal seductora, que no es ni lo uno ni lo otro, pero que lo parece. Papel corto pero intenso, correcta en su papel de afligida hija tras matar a su madre y excelente en su rol de interrogada interrogante. Corta pero muy buena interpretación.

Horsemen

El director, Jonas Akerlund, director de cine y músico sueco cuya verdadera experiencia profesional la tiene en la multitud de vídeos musicales para las estrellas más importantes, realizó su opera prima con “Spun” (2002) abordando el tema de las drogas y después solo conozco la cinta comentada a la cual no puedo ponerle ninguna pega, o si queremos todas las pegas del mundo como al resto de las cintas, esto es cine señores no un documental de National Geographic.

Un escueto comentario sobre el vilipendiado productor Michael Bay, a quien se la soplan todas y cada una de las críticas negativas que por sistema sacuden sus películas pero que con millones de seguidores por todo el mundo (y de dólares) se puede permitir el lujo de hacer estas pequeñas producciones cuasi independientes aunque no recauden ni dos millones y medio de dólares.

Conclusión

Bajo mi modesta opinión, ni las malas críticas, ni la patética taquilla, ni la ausencia de primeros espadas quitando por supuesto a Quaid, ni la temática fuerte porque ojo, esto no es “Saw” (2004) ni mucho menos, las escenas delicadas tratadas con sumo cuidado de no convertir a la cinta en un festival gore que podría haberlo sido, deben quitarles las ganas de visionar la película.

Por supuesto que no estamos ante “Seven” (1995), su quizás más inmediato referente según la crítica, de hecho solo veo en común el tema bíblico y punto, ni dirige David Fincher ni el malo, ahora malo malo, es Kevin Spacey, pero amigos si nos ponemos en estos términos no se podría haber filmado ningún peplum desde “Ben-Hur” (1959) y se han hecho multitud y hasta varios remakes.

En fin, aconsejo que la visionen sin prejuicios y disfruten de una cinta simplemente correcta para pasar un buen rato aquellos a los que le guste este tipo de cine y a los que no que elijan otra película en el amplio mercado cinematográfico.

Como siempre no aconsejo, casi pido fervorosamente que no lean el spoiler antes de ver el film, pero hoy lo tengo que hacer porque hay varias pinceladas que pueden hacer dudar y creo necesario aclararlas.

Spoiler

Spoiler

Sí queridos, el líder y jinete blanco es el hijo del detective que se autoinmola ante su padre sin que este pueda hacer nada para evitarlo. En todos los casos (sin justificar los asesinatos) los jinetes vienen precedidos de pésimos antecedentes familiares; un padre que dejó a un casi adolescente solo ante la muerte de su madre, un padre adoptivo violador durante años de su hija adoptada, un joven homosexual al que su asqueroso hermano trata como a una mierda y no acepta de ninguna manera su condición y un jinete fuera de juego por traicionar la confianza del grupo. No solo un nexo común, la famosa red sino también la psiquiatra que trató a varios de ellos.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo

CALIFICACIÓN: 6/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Media: 2.5]
Miguel Ángel Santos Isidoro

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

1 Comentario

  1. Por supuesto amigo mio que podrás seguir siendo libre de escribir lo que quieras en Cinemagavia, al igual que el resto de la redacción. Y en tu caso en particular espero que sigas deleitándonos con esas pequeñas “joyitas” tuyas durante mucho tiempo. “Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here