La programación de abril de 2023 de la Sala Cuarta Pared inicia con una gran noticia: la prórroga de Tantos esclavos, tantos enemigos, el cual seguirÔ sobre las tablas en abril. Después de su estreno el pasado 16 de febrero, ya han disfrutado de esta obra mÔs de 2 mil espectadores. Sin duda, una muestra del éxito que ha tenido la última parte de la Trilogía Negra, manteniéndose en cartel hasta el 25 de abril. Después, llegarÔ el Premio Butaca 2022 a mejor espectÔculo, Rojos, el 11 y 12 de abril, un espectÔculo de danza sobre Memoria Histórica. Asimismo, habrÔ espectÔculos familiares para todos los públicos.

Programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

La programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared estarÔ formada por:

Estreno de Tantos esclavos, tantos enemigos

'Tantos esclavos, tantos enemigos', de CĆ­a. Cuarta Pared

Fechas de prórroga: del 30 de marzo al 25 de abril de 2023 | Horario: Jueves a las 19h30; viernes y sĆ”bados a las 20h30 | GĆ©nero: Teatro | Duración: 110min | Precio: 14€.

Ficha artĆ­stica

Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan
EscenografĆ­a, vestuario y atrezzo: Monika Rühle /La Casa Colorada
Iluminación: Virginia RodrĆ­guez Laguna
Audiovisuales: Marcos Castro
Colaboradores: Jose Luis Torrecillas, Susana Hidalgo, David Fraile, Marcos Castro, Richard VƔzquez, Pablo Ramiro, Marta Pons
Voces e imĆ”genes grabadas: Pedro Ɓngel Roca, Aitor Satrustegui, Aldo Benito, Ana Astorga, Jose Antonio Angorilla, David Rubio, Asu Rivero
Realización escenografĆ­a: Cuarta Pared, Monika Rühle /La Casa Colorada
FotografĆ­a: Pablo Ramiro y Monika Rühle
Cómic: Ruango
Comunicación: Cuarta Pared
Producción y distribución: Cuarta Pared
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe

Sinopsis

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación.

Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevarĆ” a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia.

En esta lucha imposible contra el poder no estĆ” solo. Le ayudarĆ”n invisibles como tĆŗ y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que –al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sĆ­ la pagan.

Sobre el espectƔculo

Constantemente vemos cómo la realidad supera la ficción. Lo que parecía imposible se torna real ante nuestros ojos con una cotidianeidad pasmosa; y, para los ojos de dramaturgos/as, guionistas y escritores/as, incluso intrusiva. Esta irrupción constante de lo insólito en el plano de lo real supone una tremenda amenaza para la inventiva:

¿Cómo vencer a una realidad que constantemente supera a la ficción? Dar respuesta a semejante desafío convierte a la razón en inoperante y lo irrazonable se yergue ante semejante despropósito... Lo absurdo emerge entre las fracturas de la comprensión y la locura se impone como única vía de escape. Y esto es la tercera y última parte de la Trilogía Negra: una auténtica locura sin ningún parecido con la realidad; pues aquí, los cabrones sí pagan.

TrĆ­ptico

La Compañía Cuarta Pared inauguró en 2015 lo que, en 2023 y con el estreno de la presente obra, se cierra como un tríptico: la Trilogía Negra, compuesta por Nada que perder, Instrucciones para caminar sobre el alambre y Tantos esclavos, tantos enemigos. Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos.

Tantos esclavos, tantos enemigos es un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor. Una loca historia, amoral y cĆ”ustica, sobre la venganza de los invisibles, en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI y muertos que estĆ”n muy vivos; en la que se utilizan amenazas, micrófonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificados… En fin, una obra tan absurda como la vida misma.

'Rojos', de CĆ­a. Miquel Barcelona

Fechas: 11 y 12 de abril de 2023 | Horario: 20h30 | GĆ©nero: Danza contemporĆ”nea | Duración: 70min | Precio: 14€.

Ficha artĆ­stica

Dirección, concepto e investigación: Miquel Barcelona Palau
Management:Ā Biel MartĆ­nez Lorca
Producción ejecutiva: Tàndempro
Asesoría conceptual y diseño grÔfico: Áurea Estellé Alsina
Composición musical: Carlos Martorell
Acompañamiento coreogrÔfico: Fàtima Campos
Acompañamiento vocal: Nacho Melús
Intérpretes y colaboradores coreogrÔficos: Miquel Barcelona, Helena Gispert, Martí Güell y Bea Vergés
Vídeo: Ignasi Castañé
Fotografía: Nora Baylach i Núria Aguadé
DiseƱo de iluminación:Ā Laura Clos ā€œCloscaā€
DiseƱo de sonido: Josep SƔnchez-Rico
Vestuario: Mariona Sala
EscenografĆ­a: Laura Clos ā€œCloscaā€
Agradecimientos: Maria Argentƭ, Rafaela Casado, Toni GutiƩrrez, Oriol Mula, Mariona Castillo, Esther Vendrell, Berta Vilarrasa y Haizea Arrizabalaga

Sobre la pieza

Rojos es una pieza de Miquel Barcelona que quiere recuperar la memoria de la vida clandestina durante la represión tras la guerra civil mediante figuras artísticas, mujeres creadoras y el movimiento homosexual. Ha sido premiado como Mejor espectÔculo del año y mejor intérprete, el propio Miquel Barcelona, en los Premios Butaca 2022.

Rojos es una pieza de danza resultado de una investigación de dos años que sigue viva: una búsqueda de la memoria sobre el periodo de la posguerra tras la Guerra Civil española a través de la simbiosis que se da entre testimonios particulares, muestras del trabajo en proceso del material coreogrÔfico e información teórica y artística sobre la época.

Sinopsis

Una posguerra es un hecho universalizable y comĆŗn en la memoria de todos los pueblos, territorios y bandos. El lenguaje de la danza permite ofrecer discursos no narrativos que evocan a imaginarios colectivos. Se trata de una buena oportunidad para escuchar, aprender, reparar y visibilizar.

Programación familiar de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

La programación familiar de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared estarÔ formada por:

Programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

'Peter Pan y Wendy', de El Perro Azul

Fecha: Domingo 16 de abril de 2023 | Horario: 17h30. | GĆ©nero: Teatro actoral y de tĆ­teres | Edad: +5 | Duración: 55min | Precio: 9€.

Ficha artĆ­stica

Intérpretes: Gemma Viguera, Fernando Moreno
Dirección escénica y dramaturgia: Jorge Padín
Producción: El Perro Azul Teatro
MĆŗsica original:Ā Elena Aranoa y Nacho Ugarte
Diseño de iluminación: Juan Berzal
Títeres y mÔscaras: Carlos Pérez
Vestuario: Ana Santos y Amparo CÔmara
Espacio escénico: Jorge Padín
Técnico: Carlos Cremades
Construcción escenografía: Anansa Carpinteros

Sobre el espectƔculo

Peter Pan y Wendy es una historia de amor, de soledad, y finalmente una fÔbula sobre el tiempo. Es una historia eterna, incapaz de envejecer, como su protagonista. Es una obra perfecta para niños y niñas (y también para los adultos que no olvidan su niñez) gracias a su humor, su estructura aventurera, rebelde y móvil y el encanto de su narración fantÔstica.

El espectĆ”culo trata de un viaje, de una transgresión. Es una huida de la realidad y de las obligaciones, un abandono de los padres representantes del control, de la autoridad y del deber. El tema obsesivo de Peter Pan y Wendy es el tiempo, el mayor enemigo de la diversión, el recordatorio habitual de las obligaciones. Esta nueva y moderna puesta en escena de Jorge PadĆ­n, retoma la historia inmortal y le aƱade efectos visuales… Ā”y tĆ­teres!

Sinopsis

Todos los niƱos crecen, menos uno, Peter Pan. La niƱa Wendy deja su casa y se marcha, volando con Peter Pan y Campanilla, al PaĆ­s de Nunca JamĆ”s: una isla mĆ”gica, con los niƱos perdidos, las hadas y las sirenas, para vivir fantĆ”sticas aventuras en compaƱƭa de los indios, peleando con los piratas y su capitĆ”n, Garfio. Al final, Wendy regresa a su casa, junto a los niƱos perdidos. Peter Pan volverĆ” pasados los aƱos y se llevarĆ” a la hija de Wendy al PaĆ­s de Nunca JamĆ”s. Cuando la niƱa crezca, tendrĆ” una hija que a su vez irĆ” al PaĆ­s de Nunca JamĆ”s. Y asĆ­ sucederĆ” siempre, mientras los niƱos sigan siendo alegres, inocentes y crueles…

Programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Nómada" (El Perro Azul)

'Nómada', de Maribel Carrasco

Fecha: Domingo 23 de abril de 2023 | Horario: 17h30 | GĆ©nero: Teatro fĆ­sico, actoral y audiovisuales | Edad: +8 aƱos. | Duración: 50min. | Precio: 9€.

Ficha artĆ­stica

Dirección escénica: Sonia Espinosa
Dramaturgia:Ā Maribel Carrasco
Actor:Ā Fernando Moreno
MĆŗsica original:Ā Nacho Ugarte
Traducción al francés: Alice Bonnefoi
DiseƱo de vestuario: Diana Cristobal
Diseño de iluminación: Carlos Cremades
EscenografĆ­a: Diana Cristobal
Atrezzo y utilerĆ­a: Fernando Moreno
Técnico de iluminación: Cesar Novalgos
RegidurĆ­a: Cesar Novalgos
Estudio de grabación: Nada Producciones
FotografĆ­a: Rafa Lafuente
DiseƱo grƔfico: Borja Ramos
Material audiovisual: CrƔneo Pro
Material iluminación: AGT Iluminación
Producción: El Perro Azul Teatro

Sobre el espectƔculo

Nómada, de Maribel Carrasco, es un proyecto multicultural y transgeneracional que involucra a tres países: España, Francia y México. Un estreno absoluto de El Perro Azul en el que, través de una historia sencilla y poética, en un espacio-tiempo sin frontera, se abordan las emociones universales como el miedo, el amor, el pudor y la risa.

«MÔs que nunca desde Nómada queremos mirar de frente, sin esquivar nuestro convulso tiempo actual, comprometiéndonos a contribuir desde el Arte a comprender y construir un mundo mejor.» El Perro Azul Teatro

Sinopsis

«Un tributo a la supervivencia de la infancia y a la alegría de vivir a pesar de todo.» Maribel Carrasco (Dramaturga).

Nómada es un hombre con corazón de niño.
EstƔ sentado en lo alto de un Ɣrbol en espera de su madre despuƩs de que ella haya desaparecido justo en el borde del mundo.
Un mundo que oscila entre las cicatrices del camino y las esperanzas.

Ha aprendido a sobrevivir en esa tierra rota para esperarla.
Ha aprendido que la vida continĆŗa latiendo con fuerza a pesar de todo.

Ve la vida frente a Ʃl.
Ve a toda esa gente y a esas niƱas y niƱos que llegan allƭ desde lugares remotos. Descifra sus pequeƱas huellas con la esperanza de encontrar los rastros de lo que Ʃl ha perdido: Su nombre.
No lo recuerda. Alguien lo arrojó al fin del mundo.

Un dƭa se cruzarƔ con el camino de un niƱo,
quizĆ” su propio paso, su propia huella.
Descubre que el niƱo que fuimos siempre habita dentro de nosotros,
solo que no siempre lo vemos.

Una historia que puede desarrollarse en cualquier frontera
pero especialmente dentro de las fronteras de uno mismo.

No te pierdas la programación de abril de 2023 de la Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­