La programación de abril de 2023 de la Sala Cuarta Pared inicia con una gran noticia: la prórroga de Tantos esclavos, tantos enemigos, el cual seguirá sobre las tablas en abril. Después de su estreno el pasado 16 de febrero, ya han disfrutado de esta obra más de 2 mil espectadores. Sin duda, una muestra del éxito que ha tenido la última parte de la Trilogía Negra, manteniéndose en cartel hasta el 25 de abril. Después, llegará el Premio Butaca 2022 a mejor espectáculo, Rojos, el 11 y 12 de abril, un espectáculo de danza sobre Memoria Histórica. Asimismo, habrá espectáculos familiares para todos los públicos.

Programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

La programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared estará formada por:

Estreno de Tantos esclavos, tantos enemigos

'Tantos esclavos, tantos enemigos', de Cía. Cuarta Pared

Fechas de prórroga: del 30 de marzo al 25 de abril de 2023 | Horario: Jueves a las 19h30; viernes y sábados a las 20h30 | Género: Teatro | Duración: 110min | Precio: 14€.

Ficha artística

Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan
Escenografía, vestuario y atrezzo: Monika Rühle /La Casa Colorada
Iluminación: Virginia Rodríguez Laguna
Audiovisuales: Marcos Castro
Colaboradores: Jose Luis Torrecillas, Susana Hidalgo, David Fraile, Marcos Castro, Richard Vázquez, Pablo Ramiro, Marta Pons
Voces e imágenes grabadas: Pedro Ángel Roca, Aitor Satrustegui, Aldo Benito, Ana Astorga, Jose Antonio Angorilla, David Rubio, Asu Rivero
Realización escenografía: Cuarta Pared, Monika Rühle /La Casa Colorada
Fotografía: Pablo Ramiro y Monika Rühle
Cómic: Ruango
Comunicación: Cuarta Pared
Producción y distribución: Cuarta Pared
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe

Sinopsis

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación.

Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia.

En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que –al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sí la pagan.

Sobre el espectáculo

Constantemente vemos cómo la realidad supera la ficción. Lo que parecía imposible se torna real ante nuestros ojos con una cotidianeidad pasmosa; y, para los ojos de dramaturgos/as, guionistas y escritores/as, incluso intrusiva. Esta irrupción constante de lo insólito en el plano de lo real supone una tremenda amenaza para la inventiva:

¿Cómo vencer a una realidad que constantemente supera a la ficción? Dar respuesta a semejante desafío convierte a la razón en inoperante y lo irrazonable se yergue ante semejante despropósito... Lo absurdo emerge entre las fracturas de la comprensión y la locura se impone como única vía de escape. Y esto es la tercera y última parte de la Trilogía Negra: una auténtica locura sin ningún parecido con la realidad; pues aquí, los cabrones sí pagan.

Tríptico

La Compañía Cuarta Pared inauguró en 2015 lo que, en 2023 y con el estreno de la presente obra, se cierra como un tríptico: la Trilogía Negra, compuesta por Nada que perder, Instrucciones para caminar sobre el alambre y Tantos esclavos, tantos enemigos. Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos.

Tantos esclavos, tantos enemigos es un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor. Una loca historia, amoral y cáustica, sobre la venganza de los invisibles, en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI y muertos que están muy vivos; en la que se utilizan amenazas, micrófonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificados… En fin, una obra tan absurda como la vida misma.

'Rojos', de Cía. Miquel Barcelona

Fechas: 11 y 12 de abril de 2023 | Horario: 20h30 | Género: Danza contemporánea | Duración: 70min | Precio: 14€.

Ficha artística

Dirección, concepto e investigación: Miquel Barcelona Palau
Management: Biel Martínez Lorca
Producción ejecutiva: Tàndempro
Asesoría conceptual y diseño gráfico: Áurea Estellé Alsina
Composición musical: Carlos Martorell
Acompañamiento coreográfico: Fàtima Campos
Acompañamiento vocal: Nacho Melús
Intérpretes y colaboradores coreográficos: Miquel Barcelona, Helena Gispert, Martí Güell y Bea Vergés
Vídeo: Ignasi Castañé
Fotografía: Nora Baylach i Núria Aguadé
Diseño de iluminación: Laura Clos “Closca”
Diseño de sonido: Josep Sánchez-Rico
Vestuario: Mariona Sala
Escenografía: Laura Clos “Closca”
Agradecimientos: Maria Argentí, Rafaela Casado, Toni Gutiérrez, Oriol Mula, Mariona Castillo, Esther Vendrell, Berta Vilarrasa y Haizea Arrizabalaga

Sobre la pieza

Rojos es una pieza de Miquel Barcelona que quiere recuperar la memoria de la vida clandestina durante la represión tras la guerra civil mediante figuras artísticas, mujeres creadoras y el movimiento homosexual. Ha sido premiado como Mejor espectáculo del año y mejor intérprete, el propio Miquel Barcelona, en los Premios Butaca 2022.

Rojos es una pieza de danza resultado de una investigación de dos años que sigue viva: una búsqueda de la memoria sobre el periodo de la posguerra tras la Guerra Civil española a través de la simbiosis que se da entre testimonios particulares, muestras del trabajo en proceso del material coreográfico e información teórica y artística sobre la época.

Sinopsis

Una posguerra es un hecho universalizable y común en la memoria de todos los pueblos, territorios y bandos. El lenguaje de la danza permite ofrecer discursos no narrativos que evocan a imaginarios colectivos. Se trata de una buena oportunidad para escuchar, aprender, reparar y visibilizar.

Programación familiar de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

La programación familiar de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared estará formada por:

Programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

'Peter Pan y Wendy', de El Perro Azul

Fecha: Domingo 16 de abril de 2023 | Horario: 17h30. | Género: Teatro actoral y de títeres | Edad: +5 | Duración: 55min | Precio: 9€.

Ficha artística

Intérpretes: Gemma Viguera, Fernando Moreno
Dirección escénica y dramaturgia: Jorge Padín
Producción: El Perro Azul Teatro
Música original: Elena Aranoa y Nacho Ugarte
Diseño de iluminación: Juan Berzal
Títeres y máscaras: Carlos Pérez
Vestuario: Ana Santos y Amparo Cámara
Espacio escénico: Jorge Padín
Técnico: Carlos Cremades
Construcción escenografía: Anansa Carpinteros

Sobre el espectáculo

Peter Pan y Wendy es una historia de amor, de soledad, y finalmente una fábula sobre el tiempo. Es una historia eterna, incapaz de envejecer, como su protagonista. Es una obra perfecta para niños y niñas (y también para los adultos que no olvidan su niñez) gracias a su humor, su estructura aventurera, rebelde y móvil y el encanto de su narración fantástica.

El espectáculo trata de un viaje, de una transgresión. Es una huida de la realidad y de las obligaciones, un abandono de los padres representantes del control, de la autoridad y del deber. El tema obsesivo de Peter Pan y Wendy es el tiempo, el mayor enemigo de la diversión, el recordatorio habitual de las obligaciones. Esta nueva y moderna puesta en escena de Jorge Padín, retoma la historia inmortal y le añade efectos visuales… ¡y títeres!

Sinopsis

Todos los niños crecen, menos uno, Peter Pan. La niña Wendy deja su casa y se marcha, volando con Peter Pan y Campanilla, al País de Nunca Jamás: una isla mágica, con los niños perdidos, las hadas y las sirenas, para vivir fantásticas aventuras en compañía de los indios, peleando con los piratas y su capitán, Garfio. Al final, Wendy regresa a su casa, junto a los niños perdidos. Peter Pan volverá pasados los años y se llevará a la hija de Wendy al País de Nunca Jamás. Cuando la niña crezca, tendrá una hija que a su vez irá al País de Nunca Jamás. Y así sucederá siempre, mientras los niños sigan siendo alegres, inocentes y crueles…

Programación de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Nómada" (El Perro Azul)

'Nómada', de Maribel Carrasco

Fecha: Domingo 23 de abril de 2023 | Horario: 17h30 | Género: Teatro físico, actoral y audiovisuales | Edad: +8 años. | Duración: 50min. | Precio: 9€.

Ficha artística

Dirección escénica: Sonia Espinosa
Dramaturgia: Maribel Carrasco
Actor: Fernando Moreno
Música original: Nacho Ugarte
Traducción al francés: Alice Bonnefoi
Diseño de vestuario: Diana Cristobal
Diseño de iluminación: Carlos Cremades
Escenografía: Diana Cristobal
Atrezzo y utilería: Fernando Moreno
Técnico de iluminación: Cesar Novalgos
Regiduría: Cesar Novalgos
Estudio de grabación: Nada Producciones
Fotografía: Rafa Lafuente
Diseño gráfico: Borja Ramos
Material audiovisual: Cráneo Pro
Material iluminación: AGT Iluminación
Producción: El Perro Azul Teatro

Sobre el espectáculo

Nómada, de Maribel Carrasco, es un proyecto multicultural y transgeneracional que involucra a tres países: España, Francia y México. Un estreno absoluto de El Perro Azul en el que, través de una historia sencilla y poética, en un espacio-tiempo sin frontera, se abordan las emociones universales como el miedo, el amor, el pudor y la risa.

«Más que nunca desde Nómada queremos mirar de frente, sin esquivar nuestro convulso tiempo actual, comprometiéndonos a contribuir desde el Arte a comprender y construir un mundo mejor.» El Perro Azul Teatro

Sinopsis

«Un tributo a la supervivencia de la infancia y a la alegría de vivir a pesar de todo.» Maribel Carrasco (Dramaturga).

Nómada es un hombre con corazón de niño.
Está sentado en lo alto de un árbol en espera de su madre después de que ella haya desaparecido justo en el borde del mundo.
Un mundo que oscila entre las cicatrices del camino y las esperanzas.

Ha aprendido a sobrevivir en esa tierra rota para esperarla.
Ha aprendido que la vida continúa latiendo con fuerza a pesar de todo.

Ve la vida frente a él.
Ve a toda esa gente y a esas niñas y niños que llegan allí desde lugares remotos. Descifra sus pequeñas huellas con la esperanza de encontrar los rastros de lo que él ha perdido: Su nombre.
No lo recuerda. Alguien lo arrojó al fin del mundo.

Un día se cruzará con el camino de un niño,
quizá su propio paso, su propia huella.
Descubre que el niño que fuimos siempre habita dentro de nosotros,
solo que no siempre lo vemos.

Una historia que puede desarrollarse en cualquier frontera
pero especialmente dentro de las fronteras de uno mismo.

No te pierdas la programación de abril de 2023 de la Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE SALA CUARTA PARED

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí