La programaciĆ³n de abril de 2023 de la Sala Cuarta Pared inicia con una gran noticia: la prĆ³rroga de Tantos esclavos, tantos enemigos, el cual seguirĆ” sobre las tablas en abril. DespuĆ©s de su estreno el pasado 16 de febrero, ya han disfrutado de esta obra mĆ”s de 2 mil espectadores. Sin duda, una muestra del Ć©xito que ha tenido la Ćŗltima parte de la TrilogĆ­a Negra, manteniĆ©ndose en cartel hasta el 25 de abril. DespuĆ©s, llegarĆ” el Premio Butaca 2022 a mejor espectĆ”culo, Rojos, el 11 y 12 de abril, un espectĆ”culo de danza sobre Memoria HistĆ³rica. Asimismo, habrĆ” espectĆ”culos familiares para todos los pĆŗblicos.

ProgramaciĆ³n de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

La programaciĆ³n de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared estarĆ” formada por:

Estreno de Tantos esclavos, tantos enemigos

'Tantos esclavos, tantos enemigos', de CĆ­a. Cuarta Pared

Fechas de prĆ³rroga: del 30 de marzo al 25 de abril de 2023 | Horario: Jueves a las 19h30; viernes y sĆ”bados a las 20h30 | GĆ©nero: Teatro | DuraciĆ³n: 110min | Precio: 14ā‚¬.

Ficha artĆ­stica

Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. YagĆ¼e
IntĆ©rpretes: Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier PĆ©rez-AcebrĆ³n, Guillermo Sanjuan
EscenografĆ­a, vestuario y atrezzo: Monika RĆ¼hle /La Casa Coloradaā€ØIluminaciĆ³n: Virginia RodrĆ­guez Laguna
Audiovisuales: Marcos Castro
Colaboradores: Jose Luis Torrecillas, Susana Hidalgo, David Fraile, Marcos Castro, Richard VƔzquez, Pablo Ramiro, Marta Pons
Voces e imĆ”genes grabadas: Pedro Ɓngel Roca, Aitor Satrustegui, Aldo Benito, Ana Astorga, Jose Antonio Angorilla, David Rubio, Asu Riveroā€ØRealizaciĆ³n escenografĆ­a: Cuarta Pared, Monika RĆ¼hle /La Casa Coloradaā€ØFotografĆ­a: Pablo Ramiro y Monika RĆ¼hle
CĆ³mic: Ruango
ComunicaciĆ³n: Cuarta Pared
ProducciĆ³n y distribuciĆ³n: Cuarta Pared
Ayudante de direcciĆ³n: Elvira Sorolla
DirecciĆ³n: Javier G. YagĆ¼e

Sinopsis

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vĆ­deos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecĆ­an reciĆ©n salidas de una alucinaciĆ³n.

Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevarĆ” a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia.

En esta lucha imposible contra el poder no estĆ” solo. Le ayudarĆ”n invisibles como tĆŗ y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que ā€“al menos en esta obra de teatroā€“ los cabrones que la hacen, sĆ­ la pagan.

Sobre el espectƔculo

Constantemente vemos cĆ³mo la realidad supera la ficciĆ³n. Lo que parecĆ­a imposible se torna real ante nuestros ojos con una cotidianeidad pasmosa; y, para los ojos de dramaturgos/as, guionistas y escritores/as, incluso intrusiva. Esta irrupciĆ³n constante de lo insĆ³lito en el plano de lo real supone una tremenda amenaza para la inventiva:

ĀæCĆ³mo vencer a una realidad que constantemente supera a la ficciĆ³n? Dar respuesta a semejante desafĆ­o convierte a la razĆ³n en inoperante y lo irrazonable se yergue ante semejante despropĆ³sito... Lo absurdo emerge entre las fracturas de la comprensiĆ³n y la locura se impone como Ćŗnica vĆ­a de escape. Y esto es la tercera y Ćŗltima parte de la TrilogĆ­a Negra: una autĆ©ntica locura sin ningĆŗn parecido con la realidad; pues aquĆ­, los cabrones sĆ­ pagan.

TrĆ­ptico

La CompaƱƭa Cuarta Pared inaugurĆ³ en 2015 lo que, en 2023 y con el estreno de la presente obra, se cierra como un trĆ­ptico: la TrilogĆ­a Negra, compuesta por Nada que perder, Instrucciones para caminar sobre el alambre y Tantos esclavos, tantos enemigos. Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como gĆ©nero desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigaciĆ³n de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos.

Tantos esclavos, tantos enemigos es un thriller con vocaciĆ³n de teatro documento, con toques de autoficciĆ³n y altas dosis de humor. Una loca historia, amoral y cĆ”ustica, sobre la venganza de los invisibles, en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI y muertos que estĆ”n muy vivos; en la que se utilizan amenazas, micrĆ³fonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificadosā€¦ En fin, una obra tan absurda como la vida misma.

'Rojos', de CĆ­a. Miquel Barcelona

Fechas: 11 y 12 de abril de 2023 | Horario: 20h30 | GĆ©nero: Danza contemporĆ”nea | DuraciĆ³n: 70min | Precio: 14ā‚¬.

Ficha artĆ­stica

DirecciĆ³n, concepto e investigaciĆ³n:Ā Miquel Barcelona Palau
Management:Ā Biel MartĆ­nez Lorca
ProducciĆ³n ejecutiva:Ā TĆ ndempro
AsesorĆ­a conceptual y diseƱo grĆ”fico:Ā Ćurea EstellĆ© Alsina
ComposiciĆ³n musical:Ā Carlos Martorell
AcompaƱamiento coreogrĆ”fico:Ā FĆ tima Campos
AcompaƱamiento vocal:Ā Nacho MelĆŗs
IntĆ©rpretes y colaboradores coreogrĆ”ficos:Ā Miquel Barcelona, Helena Gispert, MartĆ­ GĆ¼ell y Bea VergĆ©s
VĆ­deo:Ā Ignasi CastaƱƩ
FotografĆ­a:Ā Nora Baylach i NĆŗria AguadĆ©
DiseƱo de iluminaciĆ³n:Ā Laura Clos ā€œCloscaā€
DiseƱo de sonido: Josep SƔnchez-Rico
Vestuario: Mariona Sala
EscenografĆ­a: Laura Clos ā€œCloscaā€
Agradecimientos: Maria Argentƭ, Rafaela Casado, Toni GutiƩrrez, Oriol Mula, Mariona Castillo, Esther Vendrell, Berta Vilarrasa y Haizea Arrizabalaga

Sobre la pieza

RojosĀ es una pieza deĀ Miquel BarcelonaĀ que quiere recuperar la memoria de la vida clandestina durante la represiĆ³n tras la guerra civil mediante figuras artĆ­sticas, mujeres creadoras y el movimiento homosexual. Ha sido premiado comoĀ Mejor espectĆ”culo del aƱo y mejor intĆ©rprete, el propio Miquel Barcelona, en losĀ Premios Butaca 2022.

Rojos es una pieza de danza resultado de una investigaciĆ³n de dos aƱos que sigue viva: una bĆŗsqueda de la memoria sobre el periodo de la posguerra tras la Guerra Civil espaƱola a travĆ©s de la simbiosis que se da entre testimonios particulares, muestras del trabajo en proceso del material coreogrĆ”fico e informaciĆ³n teĆ³rica y artĆ­stica sobre la Ć©poca.

Sinopsis

Una posguerra es un hecho universalizable y comĆŗn en la memoria de todos los pueblos, territorios y bandos. El lenguaje de la danza permite ofrecer discursos no narrativos que evocan a imaginarios colectivos. Se trata de una buena oportunidad para escuchar, aprender, reparar y visibilizar.

ProgramaciĆ³n familiar de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

La programaciĆ³n familiar de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared estarĆ” formada por:

ProgramacioĢn de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared

'Peter Pan y Wendy', de El Perro Azul

Fecha: Domingo 16 de abril de 2023 | Horario: 17h30. | GĆ©nero: Teatro actoral y de tĆ­teres | Edad: +5 | DuraciĆ³n: 55min | Precio: 9ā‚¬.

Ficha artĆ­stica

IntĆ©rpretes:Ā Gemma Viguera, Fernando Moreno
DirecciĆ³n escĆ©nica y dramaturgia:Ā Jorge PadĆ­n
ProducciĆ³n:Ā El Perro Azul Teatro
MĆŗsica original:Ā Elena Aranoa y Nacho Ugarte
DiseƱo de iluminaciĆ³n:Ā Juan Berzal
TĆ­teres y mĆ”scaras:Ā Carlos PĆ©rez
Vestuario:Ā Ana Santos y Amparo CĆ”mara
Espacio escĆ©nico:Ā Jorge PadĆ­n
TĆ©cnico:Ā Carlos Cremades
ConstrucciĆ³n escenografĆ­a:Ā Anansa Carpinteros

Sobre el espectƔculo

Peter Pan y WendyĀ es una historia de amor, de soledad, y finalmente una fĆ”bula sobre el tiempo. Es una historia eterna, incapaz de envejecer, como su protagonista. Es una obra perfecta para niƱos y niƱas (y tambiĆ©n para los adultos que no olvidan su niƱez) gracias a su humor, su estructura aventurera, rebelde y mĆ³vil y el encanto de su narraciĆ³n fantĆ”stica.

El espectĆ”culo trata de un viaje, de una transgresiĆ³n. Es una huida de la realidad y de las obligaciones, un abandono de los padres representantes del control, de la autoridad y del deber. El tema obsesivo de Peter Pan y Wendy es el tiempo, el mayor enemigo de la diversiĆ³n, el recordatorio habitual de las obligaciones. Esta nueva y moderna puesta en escena de Jorge PadĆ­n, retoma la historia inmortal y le aƱade efectos visualesā€¦ Ā”y tĆ­teres!

Sinopsis

Todos los niƱos crecen, menos uno, Peter Pan. La niƱa Wendy deja su casa y se marcha, volando con Peter Pan y Campanilla, al PaĆ­s de Nunca JamĆ”s: una isla mĆ”gica, con los niƱos perdidos, las hadas y las sirenas, para vivir fantĆ”sticas aventuras en compaƱƭa de los indios, peleando con los piratas y su capitĆ”n, Garfio. Al final, Wendy regresa a su casa, junto a los niƱos perdidos. Peter Pan volverĆ” pasados los aƱos y se llevarĆ” a la hija de Wendy al PaĆ­s de Nunca JamĆ”s. Cuando la niƱa crezca, tendrĆ” una hija que a su vez irĆ” al PaĆ­s de Nunca JamĆ”s. Y asĆ­ sucederĆ” siempre, mientras los niƱos sigan siendo alegres, inocentes y cruelesā€¦

ProgramacioĢn de abril de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "NĆ³mada" (El Perro Azul)

'NĆ³mada', de Maribel Carrasco

Fecha: Domingo 23 de abril de 2023 | Horario: 17h30 | GĆ©nero: Teatro fĆ­sico, actoral y audiovisuales | Edad: +8 aƱos. | DuraciĆ³n: 50min. | Precio: 9ā‚¬.

Ficha artĆ­stica

DirecciĆ³n escĆ©nica:Ā Sonia Espinosa
Dramaturgia:Ā Maribel Carrasco
Actor:Ā Fernando Moreno
MĆŗsica original:Ā Nacho Ugarte
TraducciĆ³n al francĆ©s:Ā Alice Bonnefoi
DiseƱo de vestuario: Diana Cristobal
DiseƱo de iluminaciĆ³n: Carlos Cremades
EscenografĆ­a: Diana Cristobal
Atrezzo y utilerĆ­a: Fernando Moreno
TĆ©cnico de iluminaciĆ³n: Cesar Novalgos
RegidurĆ­a: Cesar Novalgos
Estudio de grabaciĆ³n: Nada Producciones
FotografĆ­a: Rafa Lafuente
DiseƱo grƔfico: Borja Ramos
Material audiovisual: CrƔneo Pro
Material iluminaciĆ³n: AGT IluminaciĆ³n
ProducciĆ³n: El Perro Azul Teatro

Sobre el espectƔculo

NĆ³mada,Ā de Maribel Carrasco, es un proyecto multicultural y transgeneracional que involucra a tres paĆ­ses: EspaƱa, Francia y MĆ©xico. Un estreno absoluto de El Perro Azul en el que,Ā travĆ©s de una historia sencilla y poĆ©tica, en un espacio-tiempo sin frontera,Ā seĀ abordan las emociones universales como el miedo, el amor, el pudor y la risa.

Ā«MĆ”s que nunca desdeĀ NĆ³madaĀ queremos mirar de frente, sin esquivar nuestro convulso tiempo actual, comprometiĆ©ndonos a contribuir desde el Arte a comprender y construir un mundo mejor.Ā» El Perro Azul Teatro

Sinopsis

Ā«Un tributo a la supervivencia de la infancia y a la alegrĆ­a de vivir a pesar de todo.Ā» Maribel Carrasco (Dramaturga).

NĆ³mada es un hombre con corazĆ³n de niƱo.
EstƔ sentado en lo alto de un Ɣrbol en espera de su madre despuƩs de que ella haya desaparecido justo en el borde del mundo.
Un mundo que oscila entre las cicatrices del camino y las esperanzas.

Ha aprendido a sobrevivir en esa tierra rota para esperarla.
Ha aprendido que la vida continĆŗa latiendo con fuerza a pesar de todo.

Ve la vida frente a Ć©l.
Ve a toda esa gente y a esas niƱas y niƱos que llegan allƭ desde lugares remotos. Descifra sus pequeƱas huellas con la esperanza de encontrar los rastros de lo que Ʃl ha perdido: Su nombre.
No lo recuerda. Alguien lo arrojĆ³ al fin del mundo.

Un dƭa se cruzarƔ con el camino de un niƱo,
quizĆ” su propio paso, su propia huella.
Descubre que el niƱo que fuimos siempre habita dentro de nosotros,
solo que no siempre lo vemos.

Una historia que puede desarrollarse en cualquier frontera
pero especialmente dentro de las fronteras de uno mismo.

No te pierdas la programaciĆ³n de abril de 2023 de la Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­