La programación de enero de 2022 de la Sala Cuarta Pared se centrarĆ” en la cuarta edición del Ciclo de danza MoverMadrid, donde contarĆ” con la Ćŗltima creación de la compaƱĆa Cielo rasO. Por otro lado, con respecto a lo teatral, se representarĆ” durante tres semanas la obra teatral Arde ya la yedra, de Territorio Violeta. Estos serĆ”n los proyectos que inundarĆ”n el principio de aƱo del conocido espacio teatral madrileƱo.
Resumen
Programación de enero de 2022 de Sala Cuarta Pared
La programación de enero de 2022 de la Sala Cuarta Pared estarÔ formada por:
'HĆ¢maĆÆkĆ ', de Cielo rasO
El último espectÔculo de Cielo rasO, Hâmaïkà , da el pistoletazo de salida de la programación de enero de 2022 de Sala Cuarta Pared.
HĆ¢maĆÆkĆ
7 y 8 de enero a las 20h30.
*Encuentro con el público tras la primera función.
GƩnero: Danza
Duración: 60'
Precio: 14ā¬
Cielo rasO
IntƩrpretes: David Candela, Joan FerrƩ, Emma Riba y Ainhoa Usandizaga.
Ayudante dirección: Gabriel F. DiseƱo de Iluminación: Sergio GarcĆa Vestuario: Amalia Elorza
EscenografĆa: Igor Calonge
Distribución: AstaKardu | Beatriz Churruca
Dirección: Igor Calonge
Subvenciona: Gobierno Vasco
Colabora: Donostia Kultura Egia K.E. y Dantzagunea, Teatro Paco Rabal
Comenzamos el IV Ciclo de danza MoverMadrid con el Ćŗltimo espectĆ”culo de la compaƱĆa Cielo rasO, que cumplen once aƱos y lo hacen invitĆ”ndonos a habitar un espacio en el que la ficción y la realidad se tocan, donde puede bailarse carnavalescamente sobre un manto de nieve y donde no importa que se vea el truco, porque eso no es lo importante.
Desde que en el aƱo 2009 Cielo RasO comenzase su andadura, han visitado Cuarta Pared en cuatro ocasiones. Nos encanta comenzar el aƱo sumando un quinto encuentro lleno personajes sugerentes, juego y poca seriedad. Sonriamos y bailemos.
De regreso a la Cuarta Pared
Ā«Repasando, mi historia de la relación con Cuarta Pared, me encuentro con grandes obras, de grandes creadores y compaƱeros, a los que respeto y admiro y que significan mucho para mĆ. Carmen Werner y Daniel Abreu.
Calculo que fue en 2007 la primera vez que actuĆ© en la Cuarta Pared, con Provisional Danza y era āCuarenta tipos de Vodkaā, y calculo que ese mismo aƱo, tambiĆ©n con āOjos de Pezā de Daniel Abreu. En 2009 repetimos āOjos de Pezā esta vez dentro de la retrospectiva dedicada a la trayectoria de Daniel Abreu.
En este mismo aƱo ya habĆa comenzado mi propia andadura como creador al frente de Cielo rasO y fue en 2013 la primera vez que llevĆ© mi trabajo a Cuarta Pared, āFĆ”cilā junto a Andrea Quintana. en 2014. āKaraokeā con DĆ”cil Gonzalez y BeƱat Urretabizkaia, tras ser seleccionado en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos. En 2016 āTormentaā, fue seleccionado de nuevo en el mismo circuito. En 2017 llegó āJardĆn de Inviernoā y repetimos ese mismo aƱo con āTormentaā a petición de Cuarta Pared, como retrospectiva del trabajo de nuestra compaƱĆa.
2022, tras quince aƱos de complicidad, regreso de nuevo a Cuarta Pared con āHĆ¢maĆÆkĆ ā, estrenada en 2021, un trabajo del que me siento inmensamente orgulloso, junto a un equipo incansable y comprometido.Ā»
Igor Calonge (Director ArtĆstico de la compaƱĆa Cielo rasO)
Sobre la pieza
"HĆ¢maĆÆkĆ " en euskera, quiere decir āonceā y se utiliza como indefinido āmuchos/asā.
Hâmaïkà es una pieza de sala que rompe y enfatiza 11 años de trayectoria creativa, es flexible y pone en valor la diferencia, el género y la libertad. El trabajo coreogrÔfico es poderoso pero el lenguaje necesita de una mirada experta y esto solo puede suceder gracias a ti.
Hâmaïkà toquetea la ficción y la realidad, de forma poco seria, empujÔndonos a mirar. Cuando se mezclan ficción y realidad, aparece la magia. La magia tiene truco y el truco, generalmente, no se quiere mostrar porque mostrarlo, mata la ilusión. Pero la ilusión muere por falta de imaginación.
La crĆtica ha dicho
Ā«Hemos sido receptores de uno de esos momentos hipnóticos que sólo la verdadera danza puede proporcionar, gracias a la inspiración del coreógrafo y a la preparación y sacrificio de los bailarines [ā¦] Gracias mil, Calonge, por alimentar tan generosamente nuestros espĆritus empobrecidos con esas imĆ”genes y metĆ”foras.Ā»
Agus PƩrez, Diario Berria
Ā«Fuerza, movimiento, energĆa y una simulación de la existencia desde la ceguera. Una ceguera del ser humano cuyos actos en la vida acaban siendo pura repetición. HĆ¢maĆÆkĆ significa once vasco y se utiliza para definir lo que es infinito, lo que sucede una cantidad determinada de veces, como en las secuencias de este montaje sensacional que no nos ha pasado inadvertido y que confirma la excelente trayectoria creativa de Igor Calonge y su compaƱĆa Cielo rasO. Se agradece su apuesta por el riesgo y el vĆ©rtigo creativo.Ā»
José Vicente Peiró, Red Escénica
Sobre la compaƱĆa
Cielo rasO es una compaƱĆa de danza fundada por el coreógrafo y bailarĆn Igor Calonge en 2010 en el Pais Vasco, territorio con una fuerte identidad en su expresión cultural y artĆstica.
Esta identidad y su transformación hacia la contemporaneidad, es la base del trabajo de Cielo rasO que se sirve de la tradición, la fuerza del cuerpo, la resistencia, la lucha primitiva, la simbologĆa y la poĆ©tica para intentar siempre un lenguaje fĆsico nuevo y arriesgado.
Cielo rasO ha conseguido un marcado estilo propio tambiƩn en el tratamiento de la escena y su apuesta ha ido ganando reconocimiento en el panorama nacional. 18 creaciones dan valor a la intensidad del trabajo.
Sus producciones han visitado Francia, Brasil, MƩxico, Argentina, PanamƔ, Paraguay y Finlandia.
De manera continuada, han sido seleccionadas en diferentes redes, plataformas, Ferias y Festivales, entre otros: Danza a Escena, Circuito de Red de Salas Alternativas de España, CatÔlogo Platea, CatÔlogo AECID, dFERIA , Regards Croisés, Fira Tà rrega, Mes de la Danza de Sevilla, CÔdiz en Danza, Danza Gijón, FAM Tenerife, FIBA Buenos Aires o Black &White Finland Festival.
Igor Calonge
Donostia-San SebastiĆ”n 1974. Formado como bailarĆn en diferentes disciplinas, inicia su carrera profesional bailando en diversas compaƱĆas nacionales, tales como: Provisional Danza, CĆa. Daniel Abreu, CĆa. Fernando Hurtado, Hojarasca Danza, Ciento Cincuenta Cuerdas. En este periodo, sigue formĆ”ndose en prestigiosas escuelas nacionales y europeas.
DespuĆ©s, en 2001, con una amplia carrera como intĆ©rprete y como manifiesto de un momento creativo propicio compartido con diferentes artistas y colectivos en el desaparecido Centro de Arte Arteleku de San SebastiĆ”n (hoy referencia europea), comienza a crear sus propias coreografĆas de pequeƱo formato desde las salas de danza disponibles en este centro.
En 2010, crea Cielo rasO para facilitar producciones de mayor envergadura, asà como su labor como formador que es, desde muy pronto y en la actualidad, apoyada por Dantzagunea, Servicio para la Danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura de la ciudad de SS, DonostiaKultura.
Ā«Cada pieza que imagino y trabajo, cada sonido o composición, me ha llevado hasta el lugar en el que luego se recoge la obra completa. Es un tesoro, un golpe de creatividad para el que nunca fui educado, ni enseƱado, ni aprendido. QuizĆ”s, de alguna manera, he conseguido lo mĆ”s difĆcil: transformar la manera que tenĆa de jugar de niƱo en algo que ahora estĆ” lleno de luz y acción, y que vive, aunque ya no se ejecute, y que de forma sustancial reside en mi recuerdo.
En estos aƱos he aprendido a trabajar cada vez con mayor inteligencia y maestrĆa, esto es lo que ofrece el tiempo. La dedicación y la obstinación no pesan cuando algo nos apasiona y nos recuerda que somos capaces de construir belleza, ideas, emociones, paisajes a travĆ©s del cuerpo que sirve como elemento catalizador de nuestras ilusiones, esperanzas, desdichas y fracasosĀ».
'Arde ya la yedra', de Territorio Violeta
La segunda propuesta de la programación de enero de 2022 de la Sala Cuarta Pared es Arde ya la yedra.
Arde ya la yedra
Del 13 al 29 de enero, de jueves a sƔbado a las 20h30.
GƩnero: Teatro
Duración: 90'
Precio: 14ā¬
Territorio Violeta
Producción: TERRITORIOVIOLETA, SL Rosa MerÔs / Silvia Pereira
Propuesta escƩnica: Rosa Briones
Dramaturgia: Francisco Javier SuƔrez
AyudantĆa de dirección: Virginia RodrĆguez
SecretarĆa de producción: Guillermo Dorda
Reparto: Rosa MerÔs, Mª José Palazón, AdriÔn Navas y Daniel Jaén
EscenografĆa y atrezzo: JosĆ© Luis Raymond
DiseƱo iluminación: Cristina Santoro y LĆa Alves
Espacio sonoro y diseñador audiovisual: Gastón Horischnik
DiseƱo de vestuario: Natalia Esgueva
Locución: Fernando AdriÔn Nequecaur, Raquel Cubillo y Guillermo Dorda
Distribución: TERRITORIOVIOLETAS.L.
Audiovisual: Centro de Documentación Teatral
DiseƱos: Pepa MuƱoz y Silvia Pereira
Agradecimientos: Teatro Municipal de Coslada, Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid
Arde ya la yedra cuenta la historia de tres jóvenes se reencuentran pasados los años. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustÔndose a aquello que planificaron. La dramaturgia ha sido galardonada con dos premios: Premio Teatro en Confluencia 2019 y XLII Premi Born de Teatre 2017.
Sinopsis
Tres jóvenes se reencuentran pasados los aƱos. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustĆ”ndose a aquello que planificaron: un trabajo estable, un futuro sin miedo⦠Una de ellas, Vita, quiere vengarse del sistema atacando lo que ella considera que representa el juego mĆ”s sucio del capitalismo hermanado con el arte contemporĆ”neo: una escultura, valorada en millones de euros, que el artista Jeff Koons expone en un museo de la ciudad. Mientras, en la otra punta del mundo, una adinerada mecenas, estĆ” a punto de subirse a un avión para llegar a la ciudad y pagar lo que sea necesario por adquirir esa escultura. Lo que los tres jóvenes no saben es que a la vida le gusta jugar a los palĆndromos, trazar sus propios laberintos.
Sobre Territorio Violeta
Ā«La creación de espectĆ”culos, gestión cultural, producción, distribución, dirección, actuación, generación de proyectos culturales, docencia, en definitiva, la creación y difusión de proyectos culturales y espectĆ”culos de Artes EscĆ©nicas como forma de expresión y de vida. Hacer un teatro que sirva de espejo, modelo, crĆtica, contraste y/o denuncia social.
Cambiar nuestro punto de mira para cuestionarlo todo centrÔndonos en la igualdad como motor de empresa a todos los niveles. Buscar al público que esté deseando ver el mundo desde otra perspectiva mientras trabajamos en la construcción de una sociedad mÔs justa. Cuestionar la sociedad en la que vivimos, desde sus cimientos, y cambiar el orden de prioridad en el sistema de valores actual. Unir el rosa y el azul para construir un mundo violeta que serÔ un espacio de encuentro social: Territorio Violeta.»
Sobre el autor
Francisco Javier SuĆ”rez Lema nace en Corcubión, A CoruƱa. Se muda a Madrid en 2005, donde trabaja como psicólogo. Siempre ha sentido la llamada de la escritura: el mundo del guion de cine, la narrativa, la poesĆa, pero, sin saber muy bien por quĆ©, comienza enviando, en 2013, a un concurso teatral, un texto que tenĆa guardado en un cajón desde su etapa universitaria.
Gana el primer premio de nuevos dramaturgos y eso hace que reverbere el impulso de continuar. LlegarĆ”n, asĆ, desde 2013, diferentes premios importantes, entre otros el Premio Internacional Iberescena 2016, la selección por parte de Acción Cultural EspaƱola para ser difundido como autor en Francia, la selección por parte del Bureau des lecteurs de la ComĆ©die FranƧaise de una de sus obras, o el Premio Born 2017. Con la escritura disfruta como con pocas cosas junto con la mĆŗsica, el cine o viajar.
Por eso se ha convertido ya en una parte imposible de separar de su persona, tanto como intentar separar al bailarĆn del baile. Ah, y sĆ, en su teatro siempre se encontrarĆ” una autorĆa que apueste por ensuciarse las manos.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM