La programaciĆ³n de enero de 2022 de la Sala Cuarta Pared se centrarĆ” en la cuarta ediciĆ³n del Ciclo de danza MoverMadrid, donde contarĆ” con la Ćŗltima creaciĆ³n de la compaƱƭa Cielo rasO. Por otro lado, con respecto a lo teatral, se representarĆ” durante tres semanas la obra teatral Arde ya la yedra, de Territorio Violeta. Estos serĆ”n los proyectos que inundarĆ”n el principio de aƱo del conocido espacio teatral madrileƱo.

ProgramaciĆ³n de enero de 2022 de Sala Cuarta Pared

La programaciĆ³n de enero de 2022 de la Sala Cuarta Pared estarĆ” formada por:

'HĆ¢maĆÆkĆ ', de Cielo rasO

El Ćŗltimo espectĆ”culo de Cielo rasO, HĆ¢maĆÆkĆ , da el pistoletazo de salida de la programaciĆ³n de enero de 2022 de Sala Cuarta Pared.

HĆ¢maĆÆkĆ 
7 y 8 de enero a las 20h30.
*Encuentro con el pĆŗblico tras la primera funciĆ³n.

GĆ©nero: Danza
DuraciĆ³n: 60'
Precio: 14ā‚¬
Cielo rasO

IntƩrpretes: David Candela, Joan FerrƩ, Emma Riba y Ainhoa Usandizaga.
Ayudante direcciĆ³n: Gabriel F. DiseƱo de IluminaciĆ³n: Sergio GarcĆ­a Vestuario: Amalia Elorza
EscenografĆ­a: Igor Calonge
DistribuciĆ³n: AstaKardu | Beatriz Churruca
DirecciĆ³n: Igor Calonge
Subvenciona: Gobierno Vasco
Colabora: Donostia Kultura Egia K.E. y Dantzagunea, Teatro Paco Rabal

Comenzamos el IV Ciclo de danza MoverMadrid con el Ćŗltimo espectĆ”culo de la compaƱƭa Cielo rasO, que cumplen once aƱos y lo hacen invitĆ”ndonos a habitar un espacio en el que la ficciĆ³n y la realidad se tocan, donde puede bailarse carnavalescamente sobre un manto de nieve y donde no importa que se vea el truco, porque eso no es lo importante.

Desde que en el aƱo 2009 Cielo RasO comenzase su andadura, han visitado Cuarta Pared en cuatro ocasiones. Nos encanta comenzar el aƱo sumando un quinto encuentro lleno personajes sugerentes, juego y poca seriedad. Sonriamos y bailemos.

HĆ¢maĆÆkĆ 
Foto de "HĆ¢maĆÆkĆ " (Cielo rasO)

De regreso a la Cuarta Pared

Ā«Repasando, mi historia de la relaciĆ³n con Cuarta Pared, me encuentro con grandes obras, de grandes creadores y compaƱeros, a los que respeto y admiro y que significan mucho para mĆ­. Carmen Werner y Daniel Abreu.

Calculo que fue en 2007 la primera vez que actuĆ© en la Cuarta Pared, con Provisional Danza y era ā€œCuarenta tipos de Vodkaā€, y calculo que ese mismo aƱo, tambiĆ©n con ā€œOjos de Pezā€ de Daniel Abreu. En 2009 repetimos ā€œOjos de Pezā€ esta vez dentro de la retrospectiva dedicada a la trayectoria de Daniel Abreu.

En este mismo aƱo ya habĆ­a comenzado mi propia andadura como creador al frente de Cielo rasO y fue en 2013 la primera vez que llevĆ© mi trabajo a Cuarta Pared, ā€œFĆ”cilā€ junto a Andrea Quintana. en 2014. ā€œKaraokeā€ con DĆ”cil Gonzalez y BeƱat Urretabizkaia, tras ser seleccionado en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos. En 2016 ā€œTormentaā€, fue seleccionado de nuevo en el mismo circuito. En 2017 llegĆ³ ā€œJardĆ­n de Inviernoā€ y repetimos ese mismo aƱo con ā€œTormentaā€ a peticiĆ³n de Cuarta Pared, como retrospectiva del trabajo de nuestra compaƱƭa.

2022, tras quince aƱos de complicidad, regreso de nuevo a Cuarta Pared con ā€œHĆ¢maĆÆkĆ ā€, estrenada en 2021, un trabajo del que me siento inmensamente orgulloso, junto a un equipo incansable y comprometido.Ā»

Igor Calonge (Director Artƭstico de la compaƱƭa Cielo rasO)

ProgramacioĢn de enero de 2022 de Sala Cuarta Pared
Foto de "HĆ¢maĆÆkĆ " (Cielo rasO)

Sobre la pieza

"HĆ¢maĆÆkĆ " en euskera, quiere decir ā€œonceā€ y se utiliza como indefinido ā€œmuchos/asā€.

HĆ¢maĆÆkĆ  es una pieza de sala que rompe y enfatiza 11 aƱos de trayectoria creativa, es flexible y pone en valor la diferencia, el gĆ©nero y la libertad. El trabajo coreogrĆ”fico es poderoso pero el lenguaje necesita de una mirada experta y esto solo puede suceder gracias a ti.

HĆ¢maĆÆkĆ  toquetea la ficciĆ³n y la realidad, de forma poco seria, empujĆ”ndonos a mirar. Cuando se mezclan ficciĆ³n y realidad, aparece la magia. La magia tiene truco y el truco, generalmente, no se quiere mostrar porque mostrarlo, mata la ilusiĆ³n. Pero la ilusiĆ³n muere por falta de imaginaciĆ³n.

La crĆ­tica ha dicho

Ā«Hemos sido receptores de uno de esos momentos hipnĆ³ticos que sĆ³lo la verdadera danza puede proporcionar, gracias a la inspiraciĆ³n del coreĆ³grafo y a la preparaciĆ³n y sacrificio de los bailarines [ā€¦] Gracias mil, Calonge, por alimentar tan generosamente nuestros espĆ­ritus empobrecidos con esas imĆ”genes y metĆ”foras.Ā»
Agus PĆ©rez, Diario Berria

Ā«Fuerza, movimiento, energĆ­a y una simulaciĆ³n de la existencia desde la ceguera. Una ceguera del ser humano cuyos actos en la vida acaban siendo pura repeticiĆ³n. HĆ¢maĆÆkĆ  significa once vasco y se utiliza para definir lo que es infinito, lo que sucede una cantidad determinada de veces, como en las secuencias de este montaje sensacional que no nos ha pasado inadvertido y que confirma la excelente trayectoria creativa de Igor Calonge y su compaƱƭa Cielo rasO. Se agradece su apuesta por el riesgo y el vĆ©rtigo creativo.Ā»
JosĆ© Vicente PeirĆ³, Red EscĆ©nica

HĆ¢maĆÆkĆ 
Foto de "HĆ¢maĆÆkĆ " (Cielo rasO)

Sobre la compaƱƭa

Cielo rasO es una compaƱƭa de danza fundada por el coreĆ³grafo y bailarĆ­n Igor Calonge en 2010 en el Pais Vasco, territorio con una fuerte identidad en su expresiĆ³n cultural y artĆ­stica.

Esta identidad y su transformaciĆ³n hacia la contemporaneidad, es la base del trabajo de Cielo rasO que se sirve de la tradiciĆ³n, la fuerza del cuerpo, la resistencia, la lucha primitiva, la simbologĆ­a y la poĆ©tica para intentar siempre un lenguaje fĆ­sico nuevo y arriesgado.

Cielo rasO ha conseguido un marcado estilo propio tambiƩn en el tratamiento de la escena y su apuesta ha ido ganando reconocimiento en el panorama nacional. 18 creaciones dan valor a la intensidad del trabajo.

Sus producciones han visitado Francia, Brasil, MĆ©xico, Argentina, PanamĆ”, Paraguay y Finlandia.

De manera continuada, han sido seleccionadas en diferentes redes, plataformas, Ferias y Festivales, entre otros: Danza a Escena, Circuito de Red de Salas Alternativas de EspaƱa, CatĆ”logo Platea, CatĆ”logo AECID, dFERIA , Regards CroisĆ©s, Fira TĆ rrega, Mes de la Danza de Sevilla, CĆ”diz en Danza, Danza GijĆ³n, FAM Tenerife, FIBA Buenos Aires o Black &White Finland Festival.

Igor Calonge

Donostia-San SebastiƔn 1974. Formado como bailarƭn en diferentes disciplinas, inicia su carrera profesional bailando en diversas compaƱƭas nacionales, tales como: Provisional Danza, Cƭa. Daniel Abreu, Cƭa. Fernando Hurtado, Hojarasca Danza, Ciento Cincuenta Cuerdas. En este periodo, sigue formƔndose en prestigiosas escuelas nacionales y europeas.

DespuƩs, en 2001, con una amplia carrera como intƩrprete y como manifiesto de un momento creativo propicio compartido con diferentes artistas y colectivos en el desaparecido Centro de Arte Arteleku de San SebastiƔn (hoy referencia europea), comienza a crear sus propias coreografƭas de pequeƱo formato desde las salas de danza disponibles en este centro.

En 2010, crea Cielo rasO para facilitar producciones de mayor envergadura, asĆ­ como su labor como formador que es, desde muy pronto y en la actualidad, apoyada por Dantzagunea, Servicio para la Danza de la DiputaciĆ³n Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura de la ciudad de SS, DonostiaKultura.

Ā«Cada pieza que imagino y trabajo, cada sonido o composiciĆ³n, me ha llevado hasta el lugar en el que luego se recoge la obra completa. Es un tesoro, un golpe de creatividad para el que nunca fui educado, ni enseƱado, ni aprendido. QuizĆ”s, de alguna manera, he conseguido lo mĆ”s difĆ­cil: transformar la manera que tenĆ­a de jugar de niƱo en algo que ahora estĆ” lleno de luz y acciĆ³n, y que vive, aunque ya no se ejecute, y que de forma sustancial reside en mi recuerdo.

En estos aƱos he aprendido a trabajar cada vez con mayor inteligencia y maestrĆ­a, esto es lo que ofrece el tiempo. La dedicaciĆ³n y la obstinaciĆ³n no pesan cuando algo nos apasiona y nos recuerda que somos capaces de construir belleza, ideas, emociones, paisajes a travĆ©s del cuerpo que sirve como elemento catalizador de nuestras ilusiones, esperanzas, desdichas y fracasosĀ».

'Arde ya la yedra', de Territorio Violeta

La segunda propuesta de la programaciĆ³n de enero de 2022 de la Sala Cuarta Pared es Arde ya la yedra.

Arde ya la yedra

Del 13 al 29 de enero, de jueves a sƔbado a las 20h30.
GĆ©nero: Teatro
DuraciĆ³n: 90'
Precio: 14ā‚¬
Territorio Violeta

ProducciĆ³n: TERRITORIOVIOLETA, SL Rosa MerĆ”s / Silvia Pereira
Propuesta escƩnica: Rosa Briones
Dramaturgia: Francisco Javier SuƔrez
AyudantĆ­a de direcciĆ³n: Virginia RodrĆ­guez
SecretarĆ­a de producciĆ³n: Guillermo Dorda
Reparto: Rosa MerĆ”s, MĀŖ JosĆ© PalazĆ³n, AdriĆ”n Navas y Daniel JaĆ©n
Escenografƭa y atrezzo: JosƩ Luis Raymond
DiseƱo iluminaciĆ³n: Cristina Santoro y LĆ­a Alves
Espacio sonoro y diseƱador audiovisual: GastĆ³n Horischnik
DiseƱo de vestuario: Natalia Esgueva
LocuciĆ³n: Fernando AdriĆ”n Nequecaur, Raquel Cubillo y Guillermo Dorda
DistribuciĆ³n: TERRITORIOVIOLETAS.L.
Audiovisual: Centro de DocumentaciĆ³n Teatral
DiseƱos: Pepa MuƱoz y Silvia Pereira

Agradecimientos: Teatro Municipal de Coslada, Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid
Arde ya la yedra cuenta la historia de tres jĆ³venes se reencuentran pasados los aƱos. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustĆ”ndose a aquello que planificaron. La dramaturgia ha sido galardonada con dos premios: Premio Teatro en Confluencia 2019 y XLII Premi Born de Teatre 2017.

Arde ya la yedra
Foto de "Arde ya la yedra" (Territorio Violeta)

Sinopsis

Tres jĆ³venes se reencuentran pasados los aƱos. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustĆ”ndose a aquello que planificaron: un trabajo estable, un futuro sin miedoā€¦ Una de ellas, Vita, quiere vengarse del sistema atacando lo que ella considera que representa el juego mĆ”s sucio del capitalismo hermanado con el arte contemporĆ”neo: una escultura, valorada en millones de euros, que el artista Jeff Koons expone en un museo de la ciudad. Mientras, en la otra punta del mundo, una adinerada mecenas, estĆ” a punto de subirse a un aviĆ³n para llegar a la ciudad y pagar lo que sea necesario por adquirir esa escultura. Lo que los tres jĆ³venes no saben es que a la vida le gusta jugar a los palĆ­ndromos, trazar sus propios laberintos.

Sobre Territorio Violeta

Ā«La creaciĆ³n de espectĆ”culos, gestiĆ³n cultural, producciĆ³n, distribuciĆ³n, direcciĆ³n, actuaciĆ³n, generaciĆ³n de proyectos culturales, docencia, en definitiva, la creaciĆ³n y difusiĆ³n de proyectos culturales y espectĆ”culos de Artes EscĆ©nicas como forma de expresiĆ³n y de vida. Hacer un teatro que sirva de espejo, modelo, crĆ­tica, contraste y/o denuncia social.

Cambiar nuestro punto de mira para cuestionarlo todo centrĆ”ndonos en la igualdad como motor de empresa a todos los niveles. Buscar al pĆŗblico que estĆ© deseando ver el mundo desde otra perspectiva mientras trabajamos en la construcciĆ³n de una sociedad mĆ”s justa. Cuestionar la sociedad en la que vivimos, desde sus cimientos, y cambiar el orden de prioridad en el sistema de valores actual. Unir el rosa y el azul para construir un mundo violeta que serĆ” un espacio de encuentro social: Territorio Violeta.Ā»

ProgramacioĢn de enero de 2022 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Arde ya la yedra" (Territorio Violeta)

Sobre el autor

Francisco Javier SuĆ”rez Lema nace en CorcubiĆ³n, A CoruƱa. Se muda a Madrid en 2005, donde trabaja como psicĆ³logo. Siempre ha sentido la llamada de la escritura: el mundo del guion de cine, la narrativa, la poesĆ­a, pero, sin saber muy bien por quĆ©, comienza enviando, en 2013, a un concurso teatral, un texto que tenĆ­a guardado en un cajĆ³n desde su etapa universitaria.

Gana el primer premio de nuevos dramaturgos y eso hace que reverbere el impulso de continuar. LlegarĆ”n, asĆ­, desde 2013, diferentes premios importantes, entre otros el Premio Internacional Iberescena 2016, la selecciĆ³n por parte de AcciĆ³n Cultural EspaƱola para ser difundido como autor en Francia, la selecciĆ³n por parte del Bureau des lecteurs de la ComĆ©die FranƧaise de una de sus obras, o el Premio Born 2017. Con la escritura disfruta como con pocas cosas junto con la mĆŗsica, el cine o viajar.

Por eso se ha convertido ya en una parte imposible de separar de su persona, tanto como intentar separar al bailarĆ­n del baile. Ah, y sĆ­, en su teatro siempre se encontrarĆ” una autorĆ­a que apueste por ensuciarse las manos.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­