La programaciĆ³n de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared estarĆ” protagonizada por la obra teatral El viento es salvaje, de Las NiƱas de CĆ”diz. Ganadora del Premio Max a mejor espectĆ”culo revelaciĆ³n en 2020, llega a Madrid por primera vez despuĆ©s de mĆ”s de 120 funciones por la geografĆ­a espaƱola. Una uniĆ³n de lo clĆ”sico, vanguardista y lo popular, que se combina con el humor en una reflexiĆ³n sobre la suerte, los celos y la culpa. Asimismo, continuarĆ” con el ciclo de danza MoverMadrid, con distintas piezas que pertenecen a este certamen.

ProgramaciĆ³n de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared

El viento es salvaje serĆ” la obra teatral que protagonice la programaciĆ³n de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared, junto con MoverMadrid:

ProgramacioĢn de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared

'El viento es salvaje', de Las NiƱas de CƔdiz

Las NiƱas de CĆ”diz llegan por primera vez a Madrid con El viento es salvaje, tras mĆ”s de 120 funciones en toda EspaƱa y el reconocimiento unĆ”nime de crĆ­tica y pĆŗblico. Premio Max al Mejor EspectĆ”culo RevelaciĆ³n en 2020, la pieza es una versiĆ³n libĆ©rrima e hilarante que la compaƱƭa hace de los personajes trĆ”gicos grecolatinos Fedra y Medea. El espectĆ”culo protagoniza la programaciĆ³n de mayo de Sala Cuarta Pared, desde el 28 de abril al 15 de mayo.

En palabras de la compaƱƭa es "una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeƱo lugar en el Sur del Sur. Y quĆ© mejor espacio para dejar correr este viento apasionado que la prestigiosa Sala Cuarta Pared, referente internacional del teatro contemporĆ”neo y de los creadores de nuestro tiempo. Os proponemos una tragedia atravesada por la carcajada, luminosa y salvaje, narrada con un lenguaje propio que aĆŗna tradiciĆ³n clĆ”sica, vanguardia y cultura popular sin ningĆŗn pudor y con grandes dosis de libertad".

VersiĆ³n andaluza

Fedra y Medea hablan con acento andaluz, carecen de peplos y tĆŗnicas azafranadas, viven vidas aparentemente anodinas en el CĆ”diz actual, rodeadas del perturbador viento de Levante, el coro de los vecinos, la flauta del afilador, la presencia de un circo en las afueras de la ciudadā€¦ Elementos que presagian la fatalidad. Dos heroĆ­nas al sur del Sur. Sin embargo en Las NiƱas de CĆ”diz la tragedia estĆ” entretejida con la risa, una risa a veces amable y otras transgresora.

ā€œEl viento es salvaje es una reflexiĆ³n, lĆŗdica y jonda a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidosā€, seƱala la compaƱƭa. ā€œAl contrario de lo que sucedĆ­a en nuestro espectĆ”culo LysĆ­strata, el humor tiene aquĆ­ una raigambre resquebrajada, dolorosaā€¦ Podemos decir que con nuestra Fedra y nuestra Medea, el humor se hace mĆ­tico y jondo, y por el contrario la tragedia adquiere una dimensiĆ³n cotidianaā€.

El viento es salvaje
Foto de "El viento es salvaje" (Las NiƱas de CƔdiz)

El verso y la interpretaciĆ³n

Las NiƱas de CĆ”diz han querido en esta ocasiĆ³n que el peso de la funciĆ³n recaiga en el texto y en la interpretaciĆ³n de unas actrices que no abandonan nunca el escenario. La puesta en escena es asĆ­ austera y parte del verso (creaciĆ³n de Ana LĆ³pez Segovia) recitado o cantado, que marca el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradiciĆ³n literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados o la dĆ©cima conviven con las populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas tĆ­picas del romancero carnavalesco gaditano.

Las NiƱas de CĆ”diz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las NiƱas. La compaƱƭa fusiona la cultura popular y la tradiciĆ³n culta, siempre con el humor como seƱa de identidad.

En El viento es salvaje han contado con la asesorĆ­a del director, actor y dramaturgo JosĆ© Troncoso que junto a Ana LĆ³pez Segovia dirige la obra. El vestuario estilizado y minimalista corre a cargo de Miguel Ɓngel MilĆ”n; el espacio sonoro es de Mariano MarĆ­n; el diseƱo de IluminaciĆ³n de AgustĆ­n Maza. El aliento Ć©pico de la obra lo aportan las canciones SeƱor de NerviĆ³n, de Francisco Ortiz MorĆ³n y Francisco J. SerĆ©n, interpretada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra SeƱora del Rosario de CĆ”diz, y Wild is the wind, en versiĆ³n de Nina Simone.

MoverMadrid: 'Ella' y 'Mother Tongue'

Para finalizar la programaciĆ³n de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared habrĆ” dos piezas dentro de MoverMadrid: Ella y Mother Tongue.

Ella es una pieza grupal de danza contemporĆ”nea que se presenta como una declaraciĆ³n sobre la presencia y el valor de las mujeres y la reivindicaciĆ³n de sus cuerpos desde la libertad. No hay un cuerpo, ni una forma, ni un canon que valga. Todo es legĆ­timo y esta es la belleza que defiendo. El espacio se presenta como un lugar de convivencia, complicidad y apoyo entre mujeres a travĆ©s de la danza.

Un espacio limpio, abierto, libre, donde conviven lo individual y lo colectivo, en el que no es necesario ningĆŗn tipo de protecciĆ³n, donde estar desprotegidas es una muestra de fortaleza. Un espacio que integra las identidades personales en favor de una identidad colectiva, que a su vez valora y respeta las particularidades. En este lugar habitado por mujeres resuena la voz de Ella Fitzgerald, mujer, cantante, inspiraciĆ³n, metĆ”fora del cuerpo y de la danza como voz, como un eco de todas las voces, las que suenan y las que ya no suenan, las que se mueven, las que aĆŗn duermen, las que gritan, las que celebran.

Por otro lado, Mother Tongue es una pieza de danza contemporĆ”nea compuesta por dos intĆ©rpretes que plasma el descubrimiento de que el ser humano es pura naturaleza cambiante. Creada por el coreĆ³grafo asturiano Eduardo Vallejo, la obra indaga en cĆ³mo el entorno y el territorio influyen en el desarrollo y cĆ³mo el cambio de ambiente, a veces de forma forzada, a veces por decisiĆ³n propia, repercuten en la persona y su forma de expresarse frente al mundo y con esto a su movimiento.

FUENTE CULTPROJECT Y DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­