La programación de septiembre de 2021 en el OFF Latina comienza con varios estrenos como El matrimonio Palavrakis, Capilla ardiente o Baby Boom en el paraíso. Además, esta temporada teatral que arranca este septiembre también cuenta con reestrenos y ya clásicos de OFF Latina.

También hay que celebrar la inauguración de la nueva página web de OFF Latina, con un diseño totalmente renovado y una estructura más accesible para los espectadores. Podéis consultarla pulsando AQUÍ.

Programación septiembre 2021 de OFF Latina

Los títulos que se podrán disfrutar durante la programación de septiembre 2021 de OFF Latina son los siguientes:

Programación septiembre 2021 OFF Latina
Foto de ‘El matrimonio Palavrakis’ (OFF Latina)

De ‘El matrimonio Palavrakis’ a ‘Capilla ardiente’

En la programación 2021 de OFF Latina se podrá ver El matrimonio Palavrakis, que cuenta la turbulenta vida conyugal de Elsa y Mateo, víctimas de malos tratos desde la infancia, hasta el final de sus vidas. Unidos por el rencor hacia sus padres y hacia una sociedad que consideran enferma, parecen llevar una vida monótona e insustancial en la que su única diversión confesable son los concursos de baile a los que acuden y que siempre (o casi siempre) pierden. El nacimiento de Chloe, su única hija, les conducirá hacia una espiral de miedo y angustia que acabará por destruirles irremediablemente.

También se podrá disfrutar de A palo seco y la rebelión de las Nancys. Ágata, que cuando era niño quiso ser monja, como Gracita Morales, vive muy cerca de Reme, que al ser huérfana desde mucho antes de nacer, según ella, jamás ha tenido cariño de nadie. Aunque ahora esta, por suerte, tiene a su vecina, que sabe mucho de todo gracias a su vida junto al Picheras, sin el que no podría vivir, ni él sin ella, dice. Así, Ágata se haya empeñadísima en mostrarle a Reme el camino de la felicidad.

En la siguiente obra, hay un puente en Asturias. Y un cuerpo muerto. Y puede que muchas preguntas. Hoy es un día normal, un sábado, puede que salgamos y veamos algunos niños jugando, parejas de la mano, personas haciendo ejercicio. La vida nos saluda, pero hoy Hugo ya no está. Igual que otras diez personas. No pienses en ello. Respira hondo, bebe agua, la vida es maravillosa. Me estoy rompiendo, pero vamos a reírnos. Qué divertido, ¿no? Una pregunta: ¿Y tú? ¿alguna vez has pensado en los puentes? Respóndela en Capilla ardiente.

Baby Boom en el paraíso
Foto de “Baby Boom en el paraíso” (OFF Latina)

De ‘Baby Boom en el paraíso’ a ‘Encantada’

Baby Boom en el paraíso es otro de los estrenos de la programación de septiembre 2021 de OFF Latina nos presenta a Ariana, una joven de gran fortaleza, extrovertida y pasional que, tras años de casada y luego de superar un viejo trauma relacionado con el parto, decide, por voluntad propia, quedarse embarazada. Sin embargo, no le será sencillo. En el viaje que emprende hacia la consecución de su objetivo tendrá antes que sortear un sinnúmero de dificultades que harán del recorrido una aventura.

Camerino Nº5 nos lleva al día en el que va a tener lugar el estreno más importante de la vida de una actriz. El papel que ha estado persiguiendo con ahínco. Entra en su camerino. Mientras se prepara para la función, va repasando su vida artística, interpretando escenas de los grandes papeles a los que hasta ahora ha dado vida.

Luego, Encantada es un espectáculo de magia divertido, visual y único. Estefanía ha preparado este show con mucho cariño para que tanto niños como mayores puedan disfrutar. Hay pocas magas, lo que hace algo especial el espectáculo. Pues la pasión, elegancia y ese toque fino y a la vez divertido hace que el espectáculo sea único. La cercanía de Estefanía con su público hace que se convierta en una atmósfera mágica. Trucos sorprendentes, participativos y divertidos que harán que el tiempo se pase volando.

Programación septiembre 2021 OFF Latina
Foto de ‘De pequeño me mordió un mago’ (OFF Latina)

‘De pequeño me mordió un mago’ y ‘Vérsame’

Todos tenemos sueños, metas. Pero pocos se proponen a cumplirlas. La historia de un joven que, tras ver a un mago en una sala de fiestas realizando el efecto de aparición de una paloma, se prometió hacer lo que aquel mago hacía, crear ilusiones. En De pequeño me mordió un mago nos encontraremos con una fusión de géneros (comedia, tragedia, farsa, grotesco, melodrama). Consigue que los espectadores -y el intérprete- transiten de la risa a la emoción más conmovedora dentro de la programación 2021 de OFF Latina.

Querer contar Vérsame en un lenguaje de prosa,

no digo que sea imposible, pero sería otra cosa.

Pongo mucho de mi parte y no puedo, aunque lo intento,

Así que lo explicaré, pero en verso se lo cuento.

Me llamo Jorge Roelas. Soy actor, soy escritor.

Soy cantante, soy poeta y un esclavo del amor.

Como ven, canto y recito. Y entre poema y canción.

voy hablándoles en verso presentando esta fusión.

Un espectáculo es, Vérsame, muy diferente.

Pero que puede gustar a mucho de tipo de gente,

porque aquí se identifican por la variedad de historias.

Es una montaña rusa, como montar en la noria.

Un paseo por la vida. El amor como bandera.

La verdad bella y desnuda. Es la historia de cualquiera.

Habrá lágrimas y risas que poner en la balanza,

pero saldrán del teatro todos llenos de esperanza.

Este espectáculo quiere resucitar la poesía,

Vérsame, No se lo pierdan. Les llenará de alegría.

‘El gato Pipo’ y ‘MPH Live’

El gato Pipo es un gato de color negro muy aventurero e imaginativo, le encanta subir a su tejado para inventarse historias y ver formas en las nubes. Un día una nueva familia se muda al barrio y con ella, una preciosa gata, con la que Pipo empieza una bonita amistad, Lila, que así se llama la gata, es ciega. Al contárselo a Pipo, éste le ofrece ser su “guía” para acompañarla, protegerla y describirle cada rincón de su nuevo barrio. Mediante canciones y aventuras viviremos una preciosa amistad sin barreras. Al final del cantocuento Lila le dará una bonita sorpresa a Pipo que reforzará su amistad.

MPH Live es un espectáculo que parte de los poemas del libro de Sergio San Millán “Mis Poemas Humanos”. Más allá de un mero “recital”, es una puesta en escena que aúna composiciones de letras, instrumentos y atmósferas, haciendo así que los poemas traspasen unas letras escritas y atraviesen al espectador haciéndole así que viaje por una vida de amor, exceso de excesos y falta de necesidades.

Arcilla
Foto de “Arcilla” (OFF Latina)

De ‘Amor Kamikaze’ a ‘Borrador’

Laura y Diego no creen en el destino. Aunque de creerlo sabrían que no están predestinados a encontrarse. Amor Kamikaze es una historia sobre un amor tóxico, una historia extrema de un amor no pre-destinado.

Después, también está Arcilla en la programación de septiembre 2021 de OFF Latina. Nos presenta a Inés, Laura y Soraya. Tres mujeres muy diferentes entre sí pero con un punto en común: todas ellas se han sentido traicionadas por el mundo de la interpretación. Con el deseo de encontrarse a sí mismas más allá de la falsa ilusión de la vida actoral, estas mujeres se internan voluntariamente en un centro dedicado a rehabilitar a actrices desilusionadas y a integrarlas de nuevo en la sociedad. Allí, tendrán que enfrentarse a sus mayores temores y más intensos deseos con el fin de encontrarse y conocerse a sí mismas.

Borrador, a través del dinamismo de un viaje, y todas sus subtramas, tiene como trasfondo una mirada crítica al panorama artístico actual, especialmente para las mujeres, todavía más si son personas provenientes de una España vaciada. La obra teatral se construye desde un texto propio apoyado en recursos de teatro físico tales como la danza, el mimo, y otros lenguajes de movimiento. Su medio son, unos personajes entrañables con los que sentirse identificadas. Su motor, el humor.

Programación septiembre 2021 OFF Latina
Foto de ‘Contra el progreso. Contra el amor. Contra la democracia’ (OFF Latina)

‘Comedia X’ y ‘Contra el progreso. Contra el amor. Contra la democracia’

Comedia X es un show de Stand Up interactivo. Tú contra varios cómicos dispuestos a darlo todo para que te rías. Es un viaje loco y sin filtros, donde te sentirás parte de algo más grande y es que cada cómico tiene una prueba, ya sea que le den un tortazo, hacer deporte, o que le pinten la cara, literalmente. Es un show de humor negro, donde se habla de todo, y tú tienes el mando.

A continuación, hablamos de Contra el progreso. Contra el amor. Contra la democracia, es una condensación de la trilogía de la indignación (2007) escrita por el dramaturgo Esteve Soler (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1976). A través de once micro historias autoconclusivas y variadas, nuestros Contras… hacen viajar al espectador por distintos panoramas distópicos, que se ubican en un posible presente o futuro deformado por el retorcimiento de los conceptos progreso, amor y democracia en la sociedad del ser humano del siglo XXI. Los Contras… ofrecen una crítica a la deshumanización al estilo de Goerge Orwell en “1984” o de la serie “Black Mirror”, e invita a cuestionarnos cómo queremos ser en el futuro.

En esta ocasión la joven compañía Reencontrarte da vida a la trilogía distópica con una propuesta en la que aparecen coros al estilo girego, y donde se prima el tratamiento del movimiento del actor. La música es otro elemento de gran importancia en este montaje, ya que recorre los espacios entre las escenas, llenándolos de significado y generando uniones entre las distintas piezas del retablo. En esta obra todo está conectado.

De ‘Cuentachef’ a ‘El Entretenedor’

¡Disfruta en familia de la receta mágica de los locos cocineros Pimienta y Salero en Cuentachef. ¿Quieres conocer sus ingredientes? Veamos…

  • 2 quintales de diversión
  • Litro y medio de risas
  • 1 kilo y 100 gramos de participación voluntaria.
  • 900 gramos de imaginación y creatividad.
  • ¾ de cuenta cuentos.
  • 2 cazos de improvisación.
  • Medio brick de música.
  • Cucharadas soperas de magia.
  • 3 pellizcos de ternura.
  • 1 gota de moraleja.

Luego suenan sirenas y voces en una emisora. Es Después de Fedra. Apenas han pasado unos minutos desde la consumación de la tragedia ejecutada por Fedra y sus manos, dando muerte tanto a Hipólito como a ella, y todo, en nombre del amor. Los cuerpos aún calientes yacen en el suelo cubiertos por mantas isotérmicas y un espíritu, que todo hace indicar que es el de Fedra, vaga por el lugar buscando respuestas. Claves que le ayuden a encontrar la paz que tanto anhela.

Cuando ni la muerte aclara el camino / Cuando la culpa cala hasta el tuétano / Cuando las preguntas se convierten en cuchillos.

El Entretenedor es una recopilación de absurdeces destinadas a entretener a los espectadores a través del imposible de la magia, de la socarronería de la comedia y la ingenuidad de la improvisación. Un cuadro de incoherentes situaciones que únicamente pretenden entretener de manera deliberada a los espectadores. Un show destinado a no pensar demasiado que prefiere dejar el protagonismo a las trampas disfrazadas de magia, a las cuchufletas vestidas de comedia y a los imprevistos premeditados. Borjo se entrega al público presuntuosamente como un bufón moderno con la noble tarea de hacer reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias.

El pueblo duerme
Foto de ‘El pueblo duerme’ (OFF Latina)

De ‘El pueblo duerme’ a ‘Imposible’

El pueblo duerme trata cómo desde que el pueblo fue construido esta condenado a portar una terrible maldición. Conviviendo entre los aldeanos se encuentran criaturas de la noche que se dedican a asesinar a los aldeanos, son los temidos licántropos o más comúnmente conocidos como hombres Lobo . Su intención es apoderarse de pueblo y matar a todos los que no son de su manada. Habéis sido convocados al juicio para averiguar quién de los aldeanos puede ser el líder de estas bestias.

Luego, a través de distintas escenas, Ese error llamado amor nos muestra el miedo a enamorarse en todas y cada una de sus vertientes: una cita a ciegas, el ligue de un bar, el miedo al compromiso, los matrimonios que llevan muchos años juntos… El amor es el único sentimiento que nos hace parecer ridículos con nosotros mismos y con los demás y de ahí salen las más cómicas situaciones. No te pierdas esta comedia de personajes, tierna y hecha con mucho amor, que acerca esos pequeños miedos a todos y cada uno de los espectadores, que se van a sentir plenamente identificados.

En Imposible, Javier Luxor conoce de primera mano cómo nuestra forma de pensar puede reducirnos a nada o elevarnos hasta lo más alto. En su nuevo espectáculo serás testigo de increíbles y divertidas demostraciones de mentalismo que pondrán de manifiesto, cómo somos manipulados por nuestra forma de pensar y cómo podemos escapar de ese circulo vicioso para tomar, de una vez por todas, las riendas de nuestra propia mente.

Programación septiembre 2021 OFF Latina
Foto de ‘Las mil y una noches contadas una por una’ (OFF Latina)

De ‘La canción de Rita’ a ‘Las cosas que no contamos’

La canción de Rita muestra cómo Rita quiere ser directora de Orquesta, su sueño es escribir sus propias canciones y hoy es el día en el que dará su primer concierto, pero algo se lo está impidiendo: Las figuras se le escapan del pentagrama, son muy revoltosas y no quieren juntarse las unas con las otras. Necesitará la ayuda de su ayudante y de todos los niños y las niñas del público para poder crear su canción y dar su primer concierto.

Las mil y una noches contadas una por una son un beso largo lleno de humor y sensualidad. Encontrarás aquí una historia diferente cada noche, como la misma Sheherezade, que le contaba al sultán un cuento nuevo cada noche para no morir. Cada vez que vengas, habrá una nueva historia, quizás cómica, o erótica, o misteriosa, o sabia, o todo a la vez. Siempre sorprendente. No hay en España otro espectáculo así. Un espectáculo único, que cada semana cambia con una historia nueva de Las mil y una noches.

Todos tenemos cosas que nunca hemos contado, por vergüenza, por pudor, por el qué dirán, porque no está bien visto, por guardar nuestra reputación, por lo que sea. En Las cosas que no contamos, Javi sacará a la luz muchas de esas cosas que no contamos, pero que hay que contarlas. Al hacerlo somos más felices y pesamos menos. Reconocerlo es el primer paso para podernos reír de esos secretos tontos que no merecen estar escondidos en lo más profundo de nuestro ser.

Maricas todas
Foto de ‘Maricas todas’ (OFF Latina)

De ‘Loco By Almasy’ a ‘Maricas todas’

Loco By Almasy es un monólogo sobre las enfermedades mentales basado en hechos reales. Y lo que no es real es inventado. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no.

Macbeth, general del rey Duncan, encuentra, después de la batalla, a tres brujas que le profetizan que será rey. Este encuentro le hace concebir la posibilidad de matar al rey Duncan para hacerse con la corona. Alentado por su mujer, lady Macbeth, deciden ambos asesinar al rey mientras duerme. A partir de ese momento, Macbeth se introduce en una espiral de violencia y sangre, en un intento desesperado por mantenerse en el trono, transformándose en un tirano cruel, que despierta el odio de todos, hasta que sus enemigos, comandados por la legítima heredera del trono, Malcom, hija de Duncan, lo ejecutan sin piedad.

Maricas todas nos lleva a cinco amigos y antiguos alumnos de canto e interpretación, que se reencuentran más de una década después de acabar sus estudios. Tony, el anfitrión que ha triunfado como director de cine, los invita a una cena en su casa por un motivo. Borja, Jesús, Santiago y Guille llegarán con intención de cambiarlo todo para siempre, quizás sin saberlo. ¿Que ocurrirá cuando todos se junten tras tanto tiempo sin verse? ¿Qué ha pasado para que todo haya cambiado? ¿Siguen manteniendo la misma amistad?

Metro
Foto de ‘Metro’ (OFF Latina)

De ‘Metro’ a ‘No me montes una escena’

Una estación de metro cualquiera en una ciudad cualquiera. Podríamos decir que una estación de metro de cuyo nombre no queremos acordarnos. Dos personas desconocidas, una mujer y un hombre que se encuentran y hablan mientras esperan. Aparentemente esperan la llegada del metro, pero… ¿Se han encontrado sin buscarse? ¿Cuál es su destino? ¿Es el metro el medio para alcanzarlo? Un dibujo con tizas, unos diálogos trepidantes y aparentemente incoherentes nos dan respuesta a estas y otras muchas preguntas que alguna vez todas las personas se han planteado. No te lo pierdas en Metro.

En Mitos griegos, de Héctor Urien disfrutarás de la mitología griega narrada de viva voz y gesto, acompañados solo con unos pocos objetos. 3 historias enlazadas, como las debieron contar los Homeros de Grecia y Creta, para niños y adultos. Así, estimulando con maestría de narrador la maquinaria de la imaginación, Héctor Urién nos sumerge en el Egeo, nos introduce en el barco de Ulises acompañando a sus marineros y corriendo sus suertes y sus aventuras, nos encierra en el Laberinto, nos plantea enigmas casi de esfinge y nos libera la risa y la emoción con este gran espectáculo.

Por otro lado, en No me montes una escena, imagina una obra de teatro que sólo se representa una sola vez. Esta propuesta parte de la Improvisación como generador de historias de amor y humor. No son meros juegos de habilidad, a los que el público está acostumbrado, sino historias largas, donde partiendo de unos ingredientes iniciales propuestos por el público intentaremos generar diferentes historias en las más inverosímiles situaciones, que se van entremezclando. Un formato donde el público ve la dificultad de articular una obra totalmente improvisada con los elementos de una obra de teatro. Cada historia diferente y única.

Nüshu
Foto de ‘Nüshu’ (OFF Latina)

‘Noche de micros azules’ y ‘Nüshu’

Hay una noche en que los micrófonos en la programación de septiembre 2021  de OFF Latina, cansados de tener que escuchar discursos vacíos, deciden ser lluvia y soñar.  Hay una noche en que los micrófonos se visten de azul para escuchar los versos de Delfín Yeste, poeta con espíritu de niño grande, asombrado de la vida que le refleja como un delfín.  Le acompañan los acordes de una guitarra acústica junto al punteo de una Fender al ritmo de la armonía de las voces de tres antiguos amigos que se cantaron en la Habitación 77. Y sorprenderemos al silencio escuchando a cualquiera que traiga un verso improvisado y lo traiga a escena en Noche de micros azules.

Nüshu se ambienta en una noche cualquiera en un bar de Madrid. Un grupo de camareras decide alzar su voz para contar su historia. Lo que en principio iba a ser un entramado de personajes, amor y reivindicación, se transforma en un discurso de ocho mujeres que, ante la imposibilidad de representar su obra, se resignan a ser ellas mismas. Ahora, más que nunca, la realidad y la ficción se confunden para hablar sin tapujos sobre aquello que hay frente al espejo, lo que nos asusta, incomoda y empodera. Ellas son la voz que narra y canta nuestra historia.

Programación septiembre 2021 OFF Latina
Foto de ‘Profluencers’ (OFF Latina)

‘Permíteme que te toque’ y ‘Profluencers’

A y B se enfrentan en un espacio onírico de donde no pueden escapar. Las dos caras de una misma persona. O no. Dos mujeres que se aferran a sus desigualdades para evitar lo que tienen en común: Ser humanas. Así descubren el instinto de supervivencia como vínculo con su tierra, la denuncia del sobrevivir como se pueda según donde te toque nacer: puro azar. O no. El aprendizaje, los valores de una sociedad impuesta desde tu origen, es la condición de que ocultes esa parte de ti negada a ser. El miedo se convierte en odio. Mas solo escuchándose, A y B, tú y tu reflejo, dos personas, lograréis dejar a un lado vuestras diferencias para empezar a aceptaros, y, por ende, a amaros. Así es Permíteme que te toque.

La Compañía Impropietarias presenta Profluencers, dentro de la programación de septiembre 2021 de OFF Latina. Un espectáculo de improvisación teatral y musical en el que tres activas influencers cuentan y cantan sus historias. El público determina “de qué” son influencers al inicio del show, dando con ello vida a pegadizas canciones improvisadas, así como a divertidas e interesantes escenas que nunca antes han sucedido.

Yag
Foto de ‘Yag’ (OFF Latina)

De ‘Las mil y una noches: Sheherezade’ a ‘Yag’

Sheherezade, la mujer que guarda bajo las sedas una biblioteca de mil libros, con una memoria prodigiosa y un encanto singular para la narrativa se dispone a salvar su vida y la de todas las mujeres musulmanas fiándolo todo a su arte de cuentos y a un plan B… su historia, cómo llegó hasta aquí y cómo se resolvió, contada de una manera que te parecerá estar allí mismo, entre las sedas, los colores y todos los sabores de Al-Hind. ¿La conoces? Si es que sí, ven a disfrutarla de viva voz. Si no, vas a flipar con Las mil y una noches: Sheherezade y su narrador Héctor Urién.

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)as nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida,  a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos. De Anna Karenina  a Virgina Despentes, Valentî(n)as nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.

Por último, Nacho y Carlota, padre e hija, quedan a comer un caluroso día de agosto. Nacho prepara su especialidad, y lo que de ninguna manera se espera es que su hija le va a contar algo que cambiará sus vidas para siempre. ¿O no? El diálogo está lleno de situaciones graciosas pero con un trasfondo dramático realmente profundo. Es un baño de cruda y absurda realidad. Yag da la vuelta a la forma de entender y ver la homofobia.

Para más información de la programación de septiembre 2021 de OFF Latina, pulse AQUÍ.

FUENTE OFF LATINA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí