Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de charlar con Vicky Luengo y Carolina Yuste; dos de las actrices más talentosas y exitosas, del panorama cinematográfico actual. Nos vienen a presentar Chavalas la película de Carol Rodríguez Colás, que la protagonizan ellas dos junto a Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes. Una charla interesante en la que se habla sobre feminismo dentro del cine o de la autenticidad que promueve la película frente al “postureo”, entre otras cuestiones.

También puedes leer nuestro reportaje sobre mujeres en el panorama cultural, donde participaron Vicky Luengo y Carolina Yuste, junto a otras actrices, pulsando AQUÍ.

Vicky Luengo y Carolina Yuste
Foto de Carolina Yuste y Vicky Luengo en la presentación de ‘Chavalas’ (Filmax)

Entrevista a Vicky Luengo y Carolina Yuste

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Chavalas es una película protagonizada y hecha por mujeres; es decir, no solo es una historia sobre un grupo de chicas, sino que también la dirección y el guion fueron llevados a cabo por dos mujeres, Carol Rodríguez Colás y Marina Rodríguez Colás. Debe ser una gozada estrenar una ópera prima con tanta afluencia femenina ¿No es así?

Carolina Yuste: Claro, es lo más. Sí es una película protagonizada, escrita y dirigida por mujeres, que está basada en una experiencia personal que la directora del film tuvo. Eso hace que la película esté hecha desde una verdad absoluta y sin estar para nada estereotipados los personajes femeninos que llegamos a ver. A mí en lo personal ya me aburre y no me interesa, todos aquellos personajes femeninos que han sido construidos tradicionalmente desde un imaginario masculino.

Por tanto, me encanta que salgan producciones como “Chavalas” y más cuando se trata de una ópera prima; ya que cuestan muchísimo sacar adelante. Ya te digo, es el tipo de cine que me interesa hacer y que me remueve, por lo que yo encantada de poder tener oportunidades como esta. Pero ojalá que algún día deje de hacerse esta pregunta y no nos resulte novedoso, porque será señal de que hemos ido conquistando ese terreno.

Chavalas
Foto de ‘Chavalas’ (Filmax)

La autenticidad vs postureo

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Chavalas pone en valor la autenticidad, por delante del “postureo” y la frivolidad que predomina en la sociedad actual. ¿Os ha pasado que habéis tenido que distinguir entre la gente que realmente os quiere y la gente que se os acerca por puro interés?

Vicky Luengo: No lo he vivido tanto en cuanto a la relación con la gente, sino que tiene que ver más con cómo me hablaba yo a mí misma o qué imagen quería proyectar como actriz. Alrededor de  cuando tenía veinte años, sí que me di cuenta que intentaba encajar en lo que se buscaba de mí como actriz, pese a que yo no fuera aquello que buscaban. Evidentemente me fue fatal yendo en esa dirección, hasta que decidí que debía actuar desde un lugar verdadero en el que yo me reconociese.

Carolina Yuste: Yo he tenido la gran suerte de que desde muy pequeña, veía los diferentes vínculos familiares que una tiene, como algo primordial en lo que hay que apoyarse y mantener fortalecido. Por lo que yo no tuve ese problema, porque los vínculos que tenía antes de ser actriz, siguen siendo los vínculos en los que me sigo apoyando y cuidando.

Pero es verdad lo que dice Vicky, que a veces intentamos cumplir con unas expectativas que otro u otra ha puesto en nosotros, no solo en esta profesión sino en la vida en general; algo de lo que te acabas dando cuenta de lo absurdo que llega a ser y aprendes a no entrar en esa vorágine de superficialidad.  No obstante, no es algo fácil de hacer todo el tiempo por no decir que es imposible, por lo que si consigues encontrar  una coherencia  que es tuya propia, te puedes dar por satisfecho.

Vicky Luengo y Carolina Yuste
Foto de ‘Chavalas’ (Filmax)

Mujeres cineastas al poder

Daniel Jiménez / Cinemagavia: En el último año hemos visto a infinidad de mujeres siendo reconocidas por la industria del cine; tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional. ¿Creéis que esto es algo que va a ir para adelante?

Carolina Yuste: Yo creo que esto es una ola imparable, porque al final cuando aparecen mujeres con una ideas tan poderosas, con tanta sensibilidad  y sacando adelante proyectos tan increíbles, genera referentes en mujeres más jóvenes. En mi caso o en el de Vicky no contábamos con esos referentes, pero ahora si hay una niña de diez años que quiere ser directora en el día de mañana, ya empieza a ver a directoras estupendas que empiezan a ser reconocidas dentro de la industria. Creo que en el momento que generas referentes, generas impulsos al mismo tiempo; algo que creo que es lo que se está dando  actualmente y que va a seguir dándose.

Chavalas
Foto de ‘Chavalas’ (Filmax)

Trato machista dentro de la industria

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Estamos en un momento de cambio, pero la visión heteropatriarcal en la que hemos crecido, sigue estando vigente; incluso en la gente, que apoya el feminismo y está en favor de tomar ese camino hacia la igualdad de género. ¿Vosotras como actrices, seguís sufriendo de esas actitudes machistas dentro de vuestra profesión?

Vicky Luengo: ¿Cómo no lo vamos a sufrir? No es algo que solo suceda en nuestra profesión, es algo que sucede en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, el otro día un amigo me pasó que están vendiendo bikinis para niñas de 5 o 6 años, que en la parte de arriba del bañador llevan relleno.  Es algo gravísimo, que sigue sucediendo a día de hoy en nuestro país. A la mujer la intentan sexualizar y erotizar desde que es una niña; algo que por supuesto también pasa dentro de nuestra profesión, al estar tan expuestas de cara al público. A mí es algo que me preocupa especialmente, porque estas niñas a las que están sexualizando, no tiene edad para ser conscientes de lo que están o no haciendo con su cuerpo.

Los “señoros” que han tomado las decisiones y han tenido el poder de cómo deben de ser las cosas, han marcado la imagen de la mujer que debe de ser la deseable; una decisión que se ha hecho, alejando y criminalizando a los cuerpos no normativos. Lo que te decía, al final es imposible no vivir el machismo en esta profesión, si al final está incrustado en todos los ámbitos de la sociedad de hoy en día. Es el pez que se muerde la cola, porque digamos que yo a día de hoy si voy a  ir a hacer una portada para una revista, tengo la posibilidad de poner límites y no querer sexualizarme. Quiero salir guapísima y ser el pibón de ese reportaje en cuestión, pero eso no quiere decir que esté dispuesta a que me sexualicen; una confusión, que suele darse con mucha frecuencia.

Chavalas
Foto de ‘Chavalas’ (Filmax)

Abuso de poder

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Es interesante lo que  comentáis, acerca de que ahora vosotras afortunadamente tenéis la posibilidad de decir que no ha según qué cosas. Pero, supongo que, en los comienzos, debe ser algo muy duro y frustrante para las actrices jóvenes; ya que las están obligando a hacer según qué cosas que no quieren, con tal de poder meterse dentro de la industria del cine. ¿No creéis?

Vicky Luengo: Una no sabe a qué puede decir que sí y a que puede decir que no, es que a veces juegan con tu juventud y con la poca experiencia que tienes. Por ponerte un ejemplo, yo me he tenido que poner aparatos porque el director o directora de casting  en cuestión, le había dicho a mi representante que debería ponérmelos. ¿Lo he hecho porque he querido o porque era exigido? Yo creo que por las dos cosas. Es algo muy complicado de explicar, porque creo que es como una especie de trampa que viene dada desde hace muchos años y que es muy difícil de identificar. Incluso ahora, me sigue pasando de que hago cosas y luego me doy cuenta de que en realidad no quería hacerlas.

Te das cuenta tarde y ves que fue un error, pero también es parte de ese cambio de transformación; es decir, el darte cuenta de que a veces te  equivocas y no por ello debes martirizarte o sentirte culpable. Yo sigo siendo machista en muchas cosas, como la gran mayoría de nosotros, pero tampoco hay que hacer un drama, sino aceptar esos errores y querer intentar cambiarlos.

Vicky Luengo y Carolina Yuste
Foto de ‘Chavalas’ (Filmax)

Linchamiento a referentes del feminismo

Daniel Jiménez / Cinemagavia: A raíz de todo lo que está sucediendo en Afganistán, hemos visto un linchamiento repulsivo en redes por parte de los “señoros” de turno, hacia actrices como Anabel Alonso o Leticia Dolera. ¿Creéis que reacciones como estas, hacen que  las mujeres que sois figuras públicas, tengáis qué seguir promoviendo la lucha feminista?

Carolina Yuste: Ha pasado de toda la vida de Dios como diría mi abuela, que toda revolución siempre tiene una contrarrevolución. En este caso pasan estas situaciones, básicamente porque hay mucha gente que tiene un pánico absoluto a perder sus privilegios; llenandose de infinidad de capas de odio y de miedo. Entonces claro, cuando nos encontramos en situaciones tan desoladoras y tan dramáticas como la que están viviendo las mujeres afganas, pasan estas cosas; que igual son una seña, de que no debemos de hacer mucho caso a las redes. Hay gente que echa mucho veneno ahí y son un foco de odio que hace que luego sucedan cosas, como la que pasó con el asesinato homófobo de Samuel en La Coruña.

Volviendo a la pregunta, yo no puedo dejar de promover un mensaje feminista; entre otras cosas, porque tengo una hermana de 13 años, a la que deseó que en el día de mañana se encuentre con otro tipo de realidad. Aunque no solo por ella, también por mí misma y por todas aquellas mujeres y hombres que vienen detrás de mí, dado a que también tengo un hermano de 20 años; es decir, ellos deben ser del mismo modo defensores del discurso feminista.

Los hombres también han sido los afectados, los verdugos y los afectados, y creo que es una cosa transversal esta cuestión. Al final todos estos “señoros” de los que estamos hablando, suelen ser hombres blancos, mayores de cuarenta y heterosexuales; a los que por suerte, a medida que vaya pasando el tiempo iremos dejando de ver.

Puedes leer la crítica de Chavalas, película protagonizada por Vicky Luengo y Carolina Yuste, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí