Desde Cinemagavia, hemos querido ahondar y entender de primera mano, cuáles son las distintas realidades de todas aquellas mujeres que trabajan dentro del mundo del cine, la televisión y el teatro. Desde fuera tenemos la impresión de que las mujeres van poco a poco ocupando lugares, que antes se les eran continuamente negados. A partir de que están obteniendo mayores oportunidades, están empezando a recibir un mayor reconocimiento en consecuencia, por parte de la industria; ya sean actrices, directoras, guionistas, directoras de fotografía, dramaturgas, etc…

Por tanto, no solo empezamos a ver a mujeres teniendo un mayor protagonismo tanto en el ámbito cinematográfico como en el teatral, sino que también empiezan a ser ellas las encargadas de contar sus propias realidades. Sin embargo, desde fuera solo llegamos a dilucidar la parte bonita o lo que algunos quieren reflejar en la esfera pública, según sus propios intereses. Es por ello, que hemos querido comenzar esta serie de artículos dedicados a dar voz a las propias protagonistas: Mujeres en el cine y el teatro. Así, podremos los de fuera entender de mejor forma, como la industria del entretenimiento funciona desde dentro. En esta primera parte serán varias actrices, las encargadas en dar su visión personal acerca de determinados temas; referidos a las luces y sombras de ser actriz en este país.

Maria Morera
Foto de Maria Morera en “Libertad” (Avalon)

Maria Morera

Maria Morera es una joven actriz catalana de 17 años, que a pesar de haber empezado recientemente en el mundo de la interpretación, ya ha sido capaz de trabajar y destacar por su talento en varias producciones importantes; destacando “La vida sin Sara Amat” de Laura Jou y “Libertad” de Clara Roquet. Esta es su aportación a la serie de monográficos de Mujeres en el cine y el teatro.

¿Has recibido algún tipo de trato improcedente como actriz, en lo que llevas de carrera interpretativa?

Maria Morera: Afortunadamente, yo no he tenido una experiencia desagradable durante un casting, en lo que llevo en el mundo de la interpretación; además que por culpa de la pandemia, habré hecho como tres castings presenciales en total. Sin embargo, lo he visto en compañeras de mi edad o incluso en más pequeñas, que han pasado por situaciones de este tipo. Se da con más frecuencia de lo que la gente se puede llegar a imaginar, e indudablemente no debería darse de ningún modo.

Desde el prisma de una adolescente, ¿crees que se está empezando a visibilizar y a dar más voz a  referentes femeninos dentro del mundo artístico? 

Maria Morera: Yo he acabado hace nada el bachillerato y en los libros de Historia del Arte no aparecía ninguna mujer; ni en la parte relacionada con la pintura, ni en la parte referida al cine y demás. Y ya te digo, que esto pasa en 2021 y no hace décadas, dando un mensaje a los estudiantes de que las mujeres no hemos existido jamás en el mundo del arte. Es algo muy fuerte si lo piensas y que nos hace ver que todavía hay mucho camino por recorrer.

Alba Gallego
Foto de “Los hermanos Machado” (Marcos Cebrián)

Alba Gallego

Alba Gallego es una actriz maña de 29 años, que empezó en el mundo de la interpretación hace diez años. También ha participado amablemente en Mujeres en el cine y el teatro. A día de hoy, ha conseguido deslumbrar tanto en el audiovisual como en la esfera teatral de este país; sin ir más lejos, con obras teatrales como “Los hermanos Machado” o “Don Quijote somos todos” del Teatro del Temple.

¿Para ser actriz en este país, se te exige entrar dentro del canon de belleza normativo?

Alba Gallego: Hay muy pocos papeles para actrices, que no entren dentro del canon de belleza que la sociedad exige. En el caso de los hombres, se da mucho más espacio a otros tipos de cuerpos. No tienen que encajar en el canon normativo de belleza de lo que la sociedad entiende como algo atractivo.  En cambio si eres mujer, todo parece estar mucho más encasillado y es realmente triste si lo piensas. La cosa es que hay muchas actrices maravillosas en este país, pero no tantos papeles femeninos dentro de la ficción como deberían. Ahora parece que la cosa está cambiando afortunadamente, pero aún se siguen marginalizando algunas realidades de las mujeres de hoy en día.

¿Cuáles dirías que han sido tus mayores referentes femeninos dentro de la profesión?

Alba Gallego: Diría muchas mujeres que no son mediáticas y que han sido compañeras mías. Mujeres a las que he visto crecer como actrices y que a lo mejor no consiguieron al final trabajar de ello. Son mi máximo referente, porque en ellas pude y puedo ver la búsqueda de un sueño. También las profesoras de teatro y de interpretación  que he podido tener durante mi formación, ya que ellas me impulsaron con la misma pasión y entrega a seguir mi sueño de ser actriz.

Mujeres en el cine y en el teatro
Foto de Ana Azorín en “El mensaje” (PasoAzorín Teatro)

Ana Azorín

Ana Azorín es una reputada actriz teatral murciana de 39 años, que se ha aupado en la actualidad como una de las mejores actrices cómicas de teatro de este país. Junto al dramaturgo Ramón Paso, co-fundó la compañía teatral “PasoAzorín” en 2012. A día de hoy, está presente en un total de cuatro montajes teatrales que la compañía está llevando a cabo en el Teatro Lara de Madrid. Su aportación en Mujeres en el cine y el teatro es todo un lujo.

¿Has notado algún tipo de comportamiento discriminatorio o sexista en el ámbito teatral?

Ana Azorín: En el ámbito teatral, la verdad es que yo no he visto un trato discriminatorio como actriz; aunque hablo desde lo que he podido vivir yo personalmente, que puede ser que haya alguna otra compañera que haya vivido otra realidad distinta. Por otro lado, es cierto de que yo co-fundé una compañía teatral, por lo cual yo he tenido la suerte de poder elegir conjuntamente, cual iba a ser el funcionamiento interno que llevara la compañía.

Sois una compañía teatral que tenéis como norma interna,  la de tener un mayor  número de actrices que de actores, protagonizando vuestros montajes teatrales. ¿Nos podrías hablar más detalladamente  sobre este hecho?

Ana Azorín: Sí, tendemos a que haya un mayor porcentaje de actrices, aunque al final todo depende de las exigencias que pida el texto teatral en cuestión. La suerte que hemos tenido dentro de “PasoAzorín”, es que Ramón ha escrito mayoritariamente textos con la mujer como gran protagonista. Es por ello, que también esa realidad de la compañía, ha acabado siendo uno de los grandes pilares y señas de identidad de nosotros; algo de lo que no me puedo sentir más orgullosa.

También porque los montajes teatrales que hemos venido haciendo, han abarcado muchas realidades femeninas y no se han anclado en algo frívolo o normativo.  Por ejemplo en la obra de “El mensaje”, tenemos el papel de una mujer que ronda los cincuenta años de edad y que habla abiertamente de su vida sexual, entre otras cuestiones; algo que no se suele dar en líneas generales, en la ficción actual.

Mujeres en el cine y en el teatro
Foto de Vicky Luengo en “Antidisturbios” (Movistar+)

Vicky Luengo

Vicky Luengo es una actriz mallorquina de 31 años, que es sin duda una de las actrices más talentosas y exitosas del panorama cinematográfico y teatral español. Por haber protagonizado series como “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen o por películas como “Chavalas” de Carol Rodríguez Colás, ha conseguido estar entre las actrices más grandes de este país. El fragmento que vais a leer a continuación en Mujeres en el cine y el teatro, corresponde a una reciente entrevista a raíz del pase de prensa de la película “Chavalas”. Está hilada con el testimonio de Carolina Yuste.

¿Cuándo una empieza en esta profesión, tiene que lidiar con un machismo imperante?

Vicky Luengo: Yo cuando empecé en el mundo de la interpretación, no tenía tan claro como lo tengo ahora la imagen que quería proyectar; ya que lo normal cuando uno empieza en este mundillo, es querer encajar en lo que buscan en ese momento. Esa pregunta de qué tenía que hacer para poder llegar a ser  actriz, me rondaba constantemente por la cabeza, al punto de que iba a los castings con un sujetador de relleno; ya que pensaba, de que si no tenía el pecho más grande no iba a trabajar de actriz en la vida. Imagínate, es algo a lo que ahora hecho la vista atrás con cierta tristeza, porque hace que te preguntes de qué  clase de sociedad y de industria cinematográfica hay montada, para que una chavala se crea que para que la cojan en un casting, tiene que hacer ese tipo de cosas.

¿Tenéis que lidiar constantemente con que se os sexualicen, siendo actrices?

Vicky Luengo: Desde que la mujer es una niña, esta sociedad está tratando de sexualizar y erotizar su imagen constantemente. Esto también pasa en esta profesión, incluso en una escala mayor al ser unas figuras públicas, que estamos expuestas ante tanta gente. Los “señoros” que han tomado las decisiones y han tenido el poder de cómo deben de ser las cosas, han marcado la imagen de la mujer que debe de ser la deseable; una decisión que se ha hecho, alejando y criminalizando a los cuerpos no normativos.

Mujeres en el cine y en el teatro
Foto de Carolina Yuste en “El Cover” (eOne)

Carolina Yuste

Carolina Yuste es una actriz pacense de 30 años, que del mismo modo ha conseguido ser una de las actrices más exitosas e influyentes de España. Su talento actoral y su carisma innato, han hecho que Carolina Yuste haya protagonizado varias de las producciones cinematográficas y teatrales, más potentes de este país; desde “Carmen y Lola” de Arantxa Echevarría,  hasta el reciente musical “El Cover” de Secun de la Rosa. Este fragmento de Mujeres en el cine y el teatro, está recogido de una entrevista conjunta que hicieron, recientemente, Carolina Yuste y Vicky Luengo para nuestro medio, con motivo del pase de prensa de “Chavalas”.

¿Qué debería hacerse,  para combatir el machismo que sigue existiendo dentro de la industria del cine?

Carolina Yuste: Es algo que  hay que denunciarlo, hablarlo y ponerlo constantemente encima de la mesa. Porque es cierto  que actrices como nosotras, estamos en un lugar de privilegio debido a que ya tenemos treinta años y llevamos un tiempo considerable dentro de esta industria. Puede que la posición a la que hemos llegado en nuestras carreras profesionales, nos haya permitido poner unos límites sobre  cuestiones como estas. Cuando empezamos en esta profesión no sabíamos confrontar este tipo de situaciones, al igual que a día de hoy sigue siendo un problema para muchas actrices que empiezan.

En el último año hemos visto a infinidad de mujeres siendo reconocidas por la industria del cine; tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional. ¿Crees que esto es algo que va a ir para adelante?

Carolina Yuste: Yo creo que esto es una ola imparable, porque al final cuando aparecen mujeres con una ideas tan poderosas, con tanta sensibilidad  y sacando adelante proyectos tan increíbles, genera referentes en mujeres más jóvenes. En mi caso o en el de Vicky no contábamos con esos referentes. Ahora si hay una niña de diez años que quiere ser directora en el día de mañana, ya empieza a haber directoras estupendas que empiezan a ser reconocidas dentro de la industria. Creo que en el momento que generas referentes, generas impulsos al mismo tiempo; algo que creo que es lo que se está dando  actualmente y que va a seguir dándose.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí