La temporada 2022-2023 abrirĆ” con la programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared. Para comenzar, se representarĆ” TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra, galardonada con el Premio Max a mejor autorĆa teatral. TambiĆ©n continuarĆ” el ciclo de danza MoverMadrid, que celebrarĆ” su quinta ediciĆ³n. Asimismo, dentro de MoverMadrid se realizarĆ” un ciclo especial dedicado a JesĆŗs Rubio Gamo, Premio Max 2020 y finalista en la ediciĆ³n de 2022.
programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared
La programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta ParedĀ estarĆ” formada por:
'TalarƩ a los hombres de sobre la faz de la tierra'
Del 1 al 17 de septiembre.
De jueves a sƔbado a las 20h30.
GĆ©nero: Teatro
DuraciĆ³n: 75'
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
MarĆa Velasco (Pecado de Hybris)
Texto y direcciĆ³n: MarĆa Velasco
AsesorĆa artĆstica: Judith Pujol
CoreografĆa: JoaquĆn Abella
EscenografĆa: Marcos Carazo
Vestuario: MarĆa Velasco e intĆ©rpretes
DiseƱo de luces: Diego DomĆnguez
DiseƱo de sonido: Peter Memmer
Artes Visuales: Elena JuƔrez
FotografĆa: Mara Alonso
CoordinaciĆ³n tĆ©cnica: Carmen Menager
Ayudante de producciĆ³n: Julio Rojas
ProducciĆ³n ejecutiva: Ana Carrera
ProducciĆ³n: MarĆa Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business
IntĆ©rpretes: Laia Manzanares, JoaquĆn Abella, Miguel Ćngel Altet, Fran ArrĆ”ez (La ToƱi) y Beatrice BergamĆn
TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra, de MarĆa Velasco, inaugura la programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta ParedĀ tras su exitoso paso por el 38Āŗ Festival de OtoƱo. La obra es ganadora en los XXV Premios Max a Mejor autorĆa teatral y del 39Āŗ Premio Internacional Heidelberger StĆ¼ckemarkt.
IntroducciĆ³n
Infancia, del latĆn infans, significa āsin vozā, āel que no hablaā. Esta es la historia de la dolorosa adquisiciĆ³n de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tĆ”n-do-lo. TambiĆ©n es la historia de una educaciĆ³n (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niƱa que rĆe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mĆ”gico que ve aliados en los ciervos y en los Ć”rboles Entrar en el bosque, en la bĆŗsqueda. Comer del Ć”rbol de las herejĆas. Abrazarlo.
ĀæQuĆ© quiere decir arrancar de raĆz? Si lo haces, Āæte conviertes en desarraigada ĀæQuĆ© relaciĆ³n puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canciĆ³n āUn violador en tu caminoā?
En 1889, Nietzsche se abrazĆ³ a un caballo llorando antes de separarse de los hombres. ĀæPor quĆ© y para quĆ© una mujer de mediana edad se abraza a un Ć”rbol? Dijeron: Dios ha muerto, el Hombre ha muertoā¦ ĀæLa Naturaleza ha muerto? ĀæPuede aplicarse el pensamiento ecolĆ³gico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?
Sinopsis
Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un Ć”rbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generaciĆ³n Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relaciĆ³n la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el āextractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginaciĆ³n, el afectoā (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.
Ciclo especial dedicado a JesĆŗs Rubio Gamo
Retrospectiva 2012 - 2022
Tras recibir el Premio Max en 2020 y ser finalista en los mismos premios en 2022, JesĆŗs Rubio Gamo serĆ” el protagonista del inicio de la programaciĆ³n 2022-2023 de MoverMadrid. Con este ciclo destacamos la trayectoria y evoluciĆ³n de este creador madrileƱo, acompasando asĆ su excelente momento creativo, que creemos debe ser reconocido por los pĆŗblicos y las instituciones culturales madrileƱas.
'Acciones sencillas'
Jueves 22 de septiembre a las 20h30
GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
JesĆŗs Rubio Gamo
Idea, coreografĆa y direcciĆ³n: JesĆŗs Rubio Gamo
Bailarines: Eva Alonso, Olaia Valle, Natalia Fernandes, RaĆŗl Pulido y Diego PazĆ³
Voz, mĆŗsica y palmas: Blanca Paloma, DesirĆ© Paredes y Paz de Manuel
IluminaciĆ³n: Carlos Marquerie
ComposiciĆ³n musical: JosĆ© Pablo Polo Vestuario: Naldi Fernandes y Sabina GonzĆ”lez
ProducciĆ³n: Eugenio Molina
Asistencia de direcciĆ³n: Alicia Cabrero y Alejandra Agudo
Mirada externa: Elena CĆ³rdoba
Bailarines suplentes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
CoproducciĆ³n: Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa
Pieza nominada en los Premios de la CrĆtica de Catalunya 2021 a Mejor CoreografĆa.
Sobre la pieza
Ya pudimos ser testigos del virtuoso minimalismo de JesĆŗs Rubio en su aplaudido e hipnĆ³tico Gran Bolero. A golpe de compleja sencillez, el coreĆ³grafo madrileƱo da un nuevo paso en su investigaciĆ³n en busca de lo esencial a travĆ©s de estas Acciones sencillas, indagando a lo grande en el gesto pequeƱo, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poĆ©tica personal. Estas acciones, donde se reducen al mĆnimo los elementos escĆ©nicos, se hacen complejas repitiĆ©ndose sin razĆ³n aparente en esos cuerpos entregados al movimiento.
Todo dentro de una estructura coreogrĆ”fica muy sĆ³lida, casi rĆgida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intĆ©rpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia que los empuja mĆ”s allĆ” de sus propios lĆmites. Tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco tenaces bailarines. Cante, palmas, cuerpos. Nada mĆ”s.
Ā«Quieres aprender a bailar: empiezas a practicar acciones, pasos, movimientos, posiciones, secuencias. No piensas demasiado. Haces, repites, practicas, buscas el Ć”ngulo, la manera, a veces te centras en la forma y otras confĆas en la sensaciĆ³n. Luego te pierdes. Te ves con todo eso y no sabes muy bien para quĆ© usarlo, cĆ³mo podrĆ” servir. Ya has visto a algunos cuerpos llenando esos cĆ³digos, desafiĆ”ndolos, con toda su fuerza y toda su historia y todo su cansancio y toda su plenitud. Sabes que estĆ”n ahĆ para todos, son tambiĆ©n tuyos. SĆ³lo tienes que encontrar tu manera. ĀæDe quĆ© vas a llenarlos tĆŗ? ĀæPor dĆ³nde empezar?Ā»
'El hermoso misterio que nos une'
Viernes 23 de septiembre a las 20h30
GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
JesĆŗs Rubio Gamo
CreaciĆ³n, danza y textos: JesĆŗs Rubio Gamo
MĆŗsica: Bach
DiseƱo de iluminaciĆ³n: Irene Cantero
Espacio sonoro: Luz Prado
AsesorĆa de vestuario: Naldi Fernandes
AcompaƱamiento artĆstico: Elena CĆ³rdoba
Miradas externas: Lipi HernĆ”ndez y Alicia RodrĆguez Campi
En coproducciĆ³n con: Festival de OtoƱo de Madrid, Festival Romaeuropa y Mercat de les Flors de Barcelona.
Con el apoyo de: Mediterranean Dance Centre de Croacia, Instituto BritĆ”nico de Arequipa y Los Barros Centro de CreaciĆ³n
Ćltima pieza de JesĆŗs Rubio Gamo, estrenada en la 39ĀŖ ediciĆ³n del Festival de OtoƱo y por la cual es Finalista en los XXV Premios Max 2022 a Mejor intĆ©rprete masculino de danza.
Sobre la pieza
En un proceso de reflexiĆ³n de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreĆ³grafo JesĆŗs Rubio dedicĆ³ un tiempo, como Ć©l afirma, a ābuscar entre lo que ha quedadoā. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantaciĆ³n que significa El hermoso misterio que nos une, donde Ć©l solo en el escenario despliega, con la mĆŗsica de Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeƱas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A ese mundo que comparece, por muy solos o aislados que estemos.
'AnunciaciĆ³n' + 'Bolero'
SƔbado 24 de septiembre a las 20h30
GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
Un programa doble de JesĆŗs Rubio Gamo (Premio Max 2020 y Finalista en 2022) con las piezas de AnunciaciĆ³n y Bolero.
'AnunciaciĆ³n'
AnunciaciĆ³n es una coreografĆa que se estrenĆ³ en 2012 en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del Festival Escena ContemporĆ”nea. El elenco original estuvo compuesto por Alba Lorca y Carlos MarlĆ³.
Diez aƱos despuĆ©s, JesĆŗs decide revisitar esta pieza reduciĆ©ndola a lo que considera esencial. Dos bailarines, en este caso Alberto Alonso y Tania Garrido, ejecutan una secuencia de acciones en unĆsono y a cĆ”mara lenta, intentando sincronizar los Ć”ngulos de sus movimientos, la curvatura de sus espaladas, la elevaciĆ³n o la caĆda de sus ojos. TambiĆ©n todo lo que estĆ” por dentro del cuerpo: el latido, el entrar y salir del aire e incluso la emociĆ³n que va aflorando de toda esa movilidad que sostienen en el tiempo. Con paciencia y fe, se esfuerzan en construir una conexiĆ³n entre ellos que desafĆe los lĆmites fĆsicos de la carne, un vĆnculo invisible que emane de sus cuerpos mĆ”s allĆ” de sus cuerpos, que los funda en un tercer espacio que no es ninguno de ellos. Es como si intentaran ser uno con el otro, sin tocarse.
JesĆŗs Rubio Gamo
CreaciĆ³n: JesĆŗs Rubio Gamo
IntƩrpretes: Alberto Alonso y Tania Garrido
ComposiciĆ³n sonora: Alberto Ruiz Soler con extractos de los temas Gran Paso a Dos, El Cascanueces de Tchaikovsky y Hang on to each other de Silver Mt. Zion
EscenografĆa, iluminaciĆ³n y vestuario: Matxalen DĆez y JesĆŗs Rubio
FotografĆa: Eva GuillamĆ³n
Agradecimientos: Luis Guillermo S. de la Corte y Emanuel Nallin
Con la colaboraciĆ³n de: Sala Cuarta Pared y Estudio de Danza Carmen Senra
'Bolero'
Bolero es una pieza sobre la obstinaciĆ³n, sobre el lĆmite entre lo ligero y lo grave, sobre el trĆ”nsito entre el placer y el agotamiento. TambiĆ©n podrĆa decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ātoda una vidaā y las imĆ”genes que recuerdo de mis padres cuando eran jĆ³venes. Tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodĆa del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.
JesĆŗs Rubio Gamo
CoreografĆa: JesĆŗs Rubio Gamo
IntƩrpretes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
MĆŗsica: Maurice Ravel
Asistente de coreografĆa: Jorge Brea
Vestuario: Naldi Fernandes
Con el apoyo de: Centro Cultural Conde Duque, CoreĆ³grafos en Comunidad, Comunidad de Madrid y Estudio de Danza Carmen Senra.
'Ahora que no somos demasiado viejos todavĆa'
Domingo 25 de septiembre a las 19h00
GƩnero: Danza contemporƔnea
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
JesĆŗs Rubio Gamo
Danza y texto: JesĆŗs Rubio Gamo
MĆŗsica: Ryuichi Sakamoto
DiseƱo de iluminaciĆ³n: Carmen MartĆnez
DiseƱo de vestuario: Naldi Fernandes
AcompaƱamiento artĆstico: Marta Alonso y Elena CĆ³rdoba
FotografĆa: Gaby Maciel
Una producciĆ³n de: JesĆŗs Rubio Gamo con el apoyo de DT Espacio EscĆ©nico, Centro Cultural Conde Duque y Comunidad de Madrid
Ahora que no somos demasiado viejos todavĆa es un solo hecho de danza y escritura sobre la situaciĆ³n de JesĆŗs Rubio en 2016; sobre Madrid, la gente de su alrededor, sus deseos y expectativas; y, sobre todos, esos paraĆsos perdidos en los que una vez creĆmos y a los que todavĆa les seguimos bailando.
Sobre la pieza
Ahora que no somos demasiado viejos todavĆa es un solo autobiogrĆ”fico en el que el coreĆ³grafo y bailarĆn madrileƱo JesĆŗs Rubio Gamo aĆŗna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado en los aƱos 2015 y 2016 a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es un diario Ćntimo sobre el paso del tiempo, un trabajo en el que la crudeza de lo cotidiano sirve para retratar el espĆritu de su generaciĆ³n.
Ā«Llevo ya varios aƱos dĆ”ndole vueltas: todavĆa no soy demasiado viejo para empezarlo todo de nuevo. TodavĆa estoy a tiempo de cambiar de opiniĆ³n, de mudarme de ciudad o de irme a un pueblo abandonado, de cortar con mi pareja, de inseminarme, de dejar de imaginar, de construir sobre lo que hay, de cambiarme de sexo, de meterme en polĆtica, de hacerme ecologista, de continuar creyendo que serĆ© capaz de todo, de seguir drogado cada noche, de quemar la vida rĆ”pido o de pensar en un buen plan B para soportar el miedo que me causa imaginarme viejo, rodeado de todos mis amigos viejos, todos solos sin ningĆŗn sitio a donde ir, recordando aquellos dĆas en los que solĆamos ocupar el centro de la juventud, con nuestros androides plateados hechos aƱicos, nosotros, que inventamos el poliamor.Ā»
No te pierdas la programacioĢn de septiembre de 2022 de Sala Cuarta Pared.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM