Proxima es un drama francés dirigido por Alice Winocour que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la 67º Festival de Cine de San Sebastián 2019, tras su premiere mundial en el Festival de Toronto, además de estar entre las preseleccionadas por Francia para representarle en los Oscar. La película está protagonizada por Eva Green, Matt Dillon, Zélie Boulant-Lemesle, Aleksey Fateev, Lars Eidinger y Sandra Hüller. Estreno el 13 de Diciembre de 2019.

proxima poster

Crítica de 'Próxima'

Ficha técnica

Título: Próxima
Título original: Proxima

Eva Green (Sarah Loreau)
Zélie Boulant (Stella Akerman Loreau)
Matt Dillon (Mike Shannon)
Aleksey Fateev (Anton Ocheivsky)
Lars Eidinger (Thomas Akerman)
Sandra Hüller (Wendy Hauer)

Duración: 107 min.
País: Francia, Alemania
Director: Alice Winocour
Guion: Alice Winocour, Jean-Stéphane Bron (colaboración)
Fotografía: Georges Lechaptois
Música: Ryuichi Sakamoto
Género: Drama. Acción
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Próxima'

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Ella es la única mujer en el exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con su hija. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada «Próxima», se crea un caos en la relación madre e hija. (Syldavia Cinema)

Premios de 'Próxima'

• Premios Lumiere: Nominada a mejor actriz principal (Eva Green)
  • Festival Internacional de cine de San Sebastián: Ganadora del premio especial del jurado, mención especial a Alice Winocour, nominada a la concha de oro a mejor película.
  • Toronto International Film Festival: Nominada a mejor película con el premio Platform

La visión feminista de Alice Winocour

Lo primero que hay que aclarar es que la película Proxima (no confundir con la de igual título dirigida por Carlos Atanes en 2007) no es un film de ciencia-ficción pese a estar protagonizado por una astronauta. Su directora, la parisina Alice Winocour, prefiere centrarse en el drama familiar y feminista. Este es el tercer trabajo de Winocour como directora tras Augustine (2012) y Disorder (Maryland) (2015). También fue co-guionista junto a Deniz Gamze Ergüven de Mustang (2015), aquella bonita historia sobre cinco hermanas turcas que desafiaban las tradiciones más conservadoras del país para tener una voz propia.

Proxima 1

Al igual que en Mustang, en su interesante debut como directora, Augustine, la cineasta ya asentaba los cimientos de su visión feminista con un film ambientado a finales del Siglo XIX sobre una joven diagnosticada de Histeria y la relación de cobaya que mantenía con su doctor, donde su iniciación sexual le conducía primero a la decepción y finalmente a la liberación como mujer.

Su segundo film, Disorder (Maryland), resultó más convencional con un planteamiento de thriller americanizado, donde un ex-militar con traumas psicológicos se convertía en guardaespaldas de la mujer de un traficante de armas, ahí nos planteaba un discurso sutil sobre la masculinidad herida en una trama llena de tópicos. Sin embargo, pese a su poca originalidad, James Mangold tiene previsto realizar un remake en Hollywood.

Madre y Astronauta

Proxima es un retrato entregado y certero sobre la conciliación familiar y sobre las dificultades de toda mujer en conjugar sus ambiciones y deseos personales con los profesionales. Winocour pone todo su empeño en describirnos a su personaje central, con sus imperfecciones y contradicciones, una heroína de carne y hueso interpretada de forma creíble por la siempre estupenda Eva Green.

Eva Green

La relación con su hija de 7 años, la actriz Zélie Boulant-Lemesle, es el eje sobre el que se vertebra la narración, tanto cuando se nos muestra en pantalla como cuando el trabajo les obliga a estar separadas y esa madre coraje debe hacer encaje de bolillos para no descuidar su educación ni tampoco perder una oportunidad profesional donde es mirada con lupa por sus compañeros masculinos que la ven menos capacitada que ellos por el simple motivo de ser madre.

Los personajes masculinos desdibujados

Proxima está menos acertada cuando perfila a sus personajes masculinos, uno de ellos interpretado por Matt Dillon, el cual parece querer poner constantemente a prueba a su compañera de misión, pero en el que también se vislumbra cierta fascinación o incluso envidia por esa mujer y por su valentía, sin embargo, el personaje queda algo desdibujado y ambiguo, no aprovechándose del todo la relación existente entre ellos.

Proxima

También hay en Proxima algunas secuencias donde esa difícil conciliación entre lo profesional y lo personal se remarcan con brocha gorda, de manera que algunos espectadores pueden llegar a preguntarse si en la vida real esa mujer astronauta no hubiera sido apartada de un programa espacial tan importante, pero son licencias del guion escrito por la propia directora junto al documentalista suizo Jean-Stéphane Bron que seguro colaboró para que las escenas de entrenamiento en la Agencia Espacial Europea sí que resultaran naturales.

Homenaje a las mujeres pioneras

Lo que importa en Proxima es su discurso sobre el empoderamiento de la mujer, sobre el sobresfuerzo al que son sometidas en el mundo actual para alcanzar sus metas o sueños y esa obligación social inherente a su sexo en tener que demostrar constantemente que su preparación profesional es óptima y merecida, no fruto de algún favor o de medidas legales de cuotas. Y eso Winocour lo hace bien, siempre dentro de una película que resulta entretenida y no demasiado discursiva.

Eva Green

Proxima se cierra con unos créditos finales muy emotivos (en el pase en San Sebastián se recibieron con constantes aplausos), que a la vez sirven de homenaje a todas esas mujeres pioneras que siendo madres quisieron ser astronautas como nuestra protagonista. Es curioso que ese sea posiblemente el momento más emotivo de la película y es que Winocour intenta no caer en un sentimentalismo excesivo, más allá de una secuencia telefilmera en la que madre e hija se saltan todos lo controles para visitar el cohete.

El espacio como metáfora de la distancia

Proxima logra transmitir la angustia de la separación, la necesidad de esa mujer en estar con su hija, pero que al mismo tiempo no puede renunciar a todo aquello por lo que ha estado luchando toda su vida. La película es un drama cercano donde se reconocerán muchas mujeres, no hace falta ser astronauta para entender la complejidad existente en el mundo actual para conciliar familia y profesión sin desatender uno de los dos aspectos.

El espacio se convierte entonces en una metáfora de la distancia, eso sí, llevada al extremo. Pero la película es más terrenal que espacial, por eso al principio decía que no era una película de ciencia-ficción, porque aquí lo que importan son los sentimientos y relaciones humanas.

Conclusión de 'Proxima'

Proxima es un drama feminista sobre la conciliación familiar y sobre la dificultad de las mujeres en ser madres sin renunciar a sus sueños en el ámbito profesional. Más allá de su mensaje que sirve de homenaje a las mujeres pioneras, es un film más que correcto y entretenido.

Reportaje de Proxima en Días de Cine TVE

Esta crítica también puede leerse en Universo Cinema

7 / 10