Creación Guiones

The Public, o en su versión española, La biblioteca es un drama sencillo. Nos muestra algo que sucede todos los inviernos en Estados Unidos y que podría surgir en otros lugares de la Tierra donde el clima sea muy frío. Escrita y dirigida por Emilio Estévez (The Way, Bobby).

Producida por Hammerstone Studios y Cedarvale Pictures en el año 2018, tuvo su estreno mundial en el "Festival Internacional de Cine de Toronto" ese mismo año. En el 2019 la distribuidora Greenwich Entertainment la estrenaba en los cines de Estados Unidos y el 29 de diciembre de 2020 la podremos ver en la plataforma de Movistar +, bajo suscripción.



La biblioteca

Creación Guiones

Crítica de 'La biblioteca (The Public)'

Título: La biblioteca
Título original: The Public

Reparto:
Emilio Estévez (Stuart Goodson)
Alec Baldwin (Detective Bill Ramstead)
Taylor Schilling (Angela)
Jeffrey Wright (Anderson)
Jena Malone (Myra)
Gabrielle Union (Rebecca Parks)
Christian Slater (Josh Davis)
Michael Kenneth Williams (Jackson)
Ki Hong Lee (Chip)
Jacob Vargas (Ernesto Ramirez)
Richard T. Jones (Chief Tom Edwards)

Año: 2018
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Emilio Estévez
Guion: Emilio Estévez
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Tyler Bates, Joanne Higginbottom
Género: Drama. Pobreza
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La biblioteca (The Public)'

Sinopsis

Un grupo de sin techo que suele refugiarse y asearse en una biblioteca del centro de Cincinnati, termina okupándola para pasar la noche. Este acto de desobediencia civil acaba convirtiéndose en un conflicto con la policía y en un espectáculo para la prensa. (FILMAFFINITY)

Dónde se puede ver la película



La reivindicación de los derechos de las personas más desfavorecidas

Emilio Estévez en La biblioteca (The Public) refleja un drama urgente que sufren las personas más desfavorecidas en Estados Unidos. Lo hace de una manera clara y sencilla. También, saca a relucir la labor de las bibliotecas para con la sociedad en ese país. Son lugares donde se encuentra el conocimiento, el entretenimiento, en los que se puede estar tranquilamente leyendo libros y abstraerte en sus historias, buscar información en internet. Además, puedes socializar con otras personas para combatir la soledad.

La biblioteca (The Public) es entretenida y con un ritmo fluido nos presenta un grupo de personas sin hogar que se han concentrado en una biblioteca pública de Cincinnati. Al llegar la hora del cierre se niegan a salir debido a las inclemencias meteorológicas, ya que no hay refugios para todos o, al estar llenos, podían morir en la calle. Para ellos es un lugar público en el que pueden resguardarse.

Los medios de comunicación, por medio de la reportera de noticias de la cadena local, Rebeca Parks (Gabrielle Union) se hacen eco del suceso, pero sacándose de la manga una noticia falsa ("Fake News!"). Esto lo hará más para potenciar su reputación profesional que para contar la verdad de la situación.

No está basada en hechos reales aunque podrían serlo. Al verla se puede generar un debate de concienciación social.

La biblioteca
Copyright 2019 Koch Films

Los personajes y su interpretación

Con relación a la interpretación, por una parte tenemos a Estévez haciendo de Stuart Goodson. Representa al bibliotecario jefe de la Biblioteca pública de Cincinnati. Su expresión a la hora de actuar no es exagerada. Saca su lado más rebelde porque, al haber tenido él mismo problemas con la justicia y haber vivido en la calle, entiende la situación de estas personas. Empatiza con ellas y las deja estar en la biblioteca, después de enterarse que uno de los vagabundos ya murió por la exposición al frío.

A raíz de aquí irán apareciendo los demás personajes de La biblioteca (The Public). El excelente actor Michael K. Williams, hace de Jackson, el líder del grupo, quien, de forma pacífica es convincente en su discurso. Myra, la bibliotecaria, interpretada por Jena Malone, apoyará a Goodson mostrando su lado más racional y tranquilo. Lo mismo hará Ángela (Taylor Schilling) la presumida gerente del apartamento en el que vive.

También aparece el candidato a la alcaldía de la ciudad, Josh Davis (Christian Slater). Alec Baldwin, en su brillante interpretación como el detective Bill Ramstead, entrelaza su papel de negociador de la policía y su afán de encontrar a su hijo drogadicto que ha desaparecido sin dejar rastro. Esto nos trae a la memoria la película sobre el Camino de Santiago, "The Way", protagonizada por Martin Sheen, también escrita y dirigida por Emilio Estévez. En ella se muestra igualmente la relación entre un padre y su hijo.

The Public
Copyright 2019 Koch Films

Aspectos técnicos 

El montaje es rápido así como los movimientos de cámara en el interior de la biblioteca, por lo que no te da tiempo a perderte en la historia. El espectador sabe en qué escena está en cada momento de la acción. El director utiliza muchos los primeros planos. Con ello quiere llegar al público mostrando el dramatismo de la situación, para que empatice con lo que está pasando, que le remueva sus ideas y actúe ayudando a esas personas que lo están pasando mal. Todos podríamos llegar a pasar por esa desagradable situación.

Los planos generales los utiliza para describir el ambiente en los exteriores de la ciudad de Cincinnati.

Al producir La biblioteca (The Public), Estévez se ha hecho un experto en las funciones que tiene una biblioteca pública. Nos ha enseñado lo que se puede hacer en su interior, hasta llegar a ser un posible refugio.

El vestuario no es muy llamativo, aunque refleja la situación por la que está pasando cada uno y se ve claramente la división entre clases.

La música, sobre todo la instrumental (Tyler Bates y Joanne Higginbottom), tiene mucha presencia a lo largo de La biblioteca (The Public), pero hay una escena concreta en la que es muy importante, cuando cantan "I can see clearly now" (Jimmy Cliff) al exigir cambios en la situación que están viviendo; es el himno reivindicativo (canción protesta) que utilizan para defender sus derechos.

The public
Copyright 2019 Koch Films

Conclusión de 'La biblioteca (The Public)'

La biblioteca (The Public) es un drama con un trasfondo social apto para todos los públicos. Representa la crisis humanitaria de la sociedad estadounidense, pero puede pasar en todas las partes del mundo. Los diálogos pueden estar un poco forzados pero, en ciertas partes del film, son reales y llegan espectador. El estilo de esta película nos recuerda al de las de Frank Capra y John Ford.

Nos enseña que no debería haber división de clases, raza, sexo, color de piel, etc. y que todos deberíamos tener los mismos derechos básicos. Tenemos que ayudar a los más desfavorecidos en la medida de nuestras posibilidades ya que nos podría pasar a cualquiera. Y acabo con dos refranes: "Dios ahoga pero no aprieta" y  "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí