El Teatro Quique San Francisco apuesta por el dramaturgo Jesús Torres en una doble sesión formada por Vetusta es nombre de mujer, que adapta La Regenta, y la obra original Puños de harina. Ambas piezas estarán en cartel hasta el 21 de noviembre.
Puños de harina es un doblemonólogo interpretado por el propio Jesús Torres. A través de las historias de sus dos protagonistas, Rukeli y Saúl, marcadas por el racismo y la homofobia, propone una reflexión sobre la masculinidad y sobre la resiliencia ante las situaciones de adversidad.
La obra, presentada en el John Lyon´s Theater de Londres, ha recibido cuadro candidaturas a los Premios Max y se ha alzado con el Premio Teatro 2019 AutorExprés de la Fundación SGAE y con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.
Título: Puños de harina Título original: Puños de harina
Reparto: Jesús Torres
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Jesús Torres Dramaturgia: Jesús Torres Voces en off: Eva Rodríguez, Antonio M.M. y David Sánchez Calvo
Diseño de iluminación: Jesús Díaz Cortés
Técnica: Nuria Henríquez
Videoescena: Elvira Zurita
Escenografía y vestuario: Mario Pinilla
Espacio sonoro y música: Alberto Granados Reguilón
Coreografía: Mercé Grané
Entrenamiento personal: Diana Caro
Entrenador de boxeo: Nelson Dotel Fotografía: Moisés F. Acosta
Jefa de prensa: Raquel Berini Producción: El Aedo Teatro
Tráiler de 'Puños de harina'
Sinopsis de 'Puños de harina'
Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, la obra Puños de harina enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros, sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional.
Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO).
Rukeli vs. Saúl
Cuando se apagan las luces, el centro del escenario lo ocupa un luminoso cubo. Un cuadrilátero que contiene un microcosmos, el del boxeador y su contrincante. Su lucha es una danza en la que uno se mira en el otro. Del mismo modo, la obra Puños de harina se articula en diez rounds en los que alternativamente conocemos la vida de Rukeli, el boxeador gitano que le plantó cara al nazismo; y la de Saúl, un joven, gitano también, que ha crecido en la feria bajo el férreo puño de su padre.
Los dos tienen en común el boxeo y una vida nada fácil. Ambos tienen que encajar los golpes que les da la vida. El primero, el del racismo. El segundo, el de la homofobia. Y ambos encuentran el modo de ser ellos mismos, más allá de los estereotipos y de la violencia. La obra plantea así diferentes formas de vivir la masculinidad. Ese ser un hombre, que tantas veces repite el padre de Saúl, ¿qué significa?
Jesús Torres, el Aedo
Jesús Torres se consolida como dramaturgo con Puños de harina. Esta obra, que ha recibido numerosos reconocimientos, cuenta con un fecundo recorrido. Muchos conocemos a Jesús Torres por su labor dentro de El Aedo Teatro, compañía dedicada al teatro escolar y que lleva años realizando representaciones para institutos. Ya nos deleitó con su imprescindible Miles Gloriosus o con su personalísima adaptación de La Odisea, por mencionar algunas. Si por algo se caracteriza su trabajo es por su excelente calidad, por su capacidad para fascinar a los jóvenes y por tener la clara vocación de promover valores. Otelo en la red nos habló del acoso escolar. Puños de harina pone el foco en la masculinidad, la homofobia y el racismo.
En su búsqueda por acercarse a los más jóvenes y de experimentar con recursos más allá de lo puramente escénico, Puños de harina, se acompaña de un videojuego que sirve para concienciar sobre los valores que transmite la obra y que la hacen óptima para trabajar en un contexto escolar. El Aedo es una compañía que habla el lenguaje de los adolescentes y cuyo mensaje cala en ellos profundamente. Esta, como todas sus obras, son altamente recomendables para todos, pero especialmente, para los más jóvenes. Que no se la pierdan.
Conclusión
La obra Puños de harinanos ofrece a modo de combate de boxeo, las vidas de dos hombres que viven su masculinidad como desean, más allá de lo que de ellos se espera por su raza o por su condición. Son dos relatos poderosísimos, entrelazados de forma armónica, e interpretados con la sensibilidad y la energía a la que Jesús Torres nos tiene acostumbrados. Las historias de Saúl y de Rukeli te hacen removerte de indignación, pero también saben arrancarte una sonrisa llena de ternura. Su lucha y su resistencia contra esas voces violentas que solo entienden una manera de ser hombre son profundamente conmovedoras.
Frente a las masculinidades tóxicas que siguen siendo modelo de muchos adolescentes, Puños de harina nos regala otro relato, más constructivo, más sano y mejor. Esto hace que Puños de harina sea una obra reveladora para todos, pero especialmente necesaria para los más jóvenes.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
La actuación sublime y el contenido a la altura de la actuación.
Donde puedo ver las siguientes representaciones de Jesús Torres?