Cristina Salvador y María Carrión adaptan la famosa obra teatral "Ay, Carmela", de José Sanchis Sinisterra, con Qué fue de Carmela. Esta pieza teatral cuenta con Sergio Toyos en la dirección. Asimismo, Salvador y Carrión se encargan de protagonizar esta pieza teatral, que se puede considerar una hermana espiritual del relato original. Se estrenó el pasado 6 de junio de 2021 en el Teatro del Barrio, manteniéndose en cartel hasta este 19 de junio. Se considera un homenaje a la Memoria Histórica.
Título: Qué fue de Carmela Título original: Qué fue de Carmela
Reparto: Cristina Salvador (Carmela) María Carrión (Maru)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Sergio Toyos Versión y dramaturgia: Cristina Salvador y María Carrión Autor: José Sanchis Sinisterra
Diseño de Escenografía e iluminación: Rebeca de Arriba
Sonido: Iván Elliot
Diseño de Vestuario: María del Valle Reyes Bazán
Coreografía: Alberto Sellés
Fotografía y Teaser: Roberto del Castar
Música y letra: Daahoud Salim y Cristina Salvador
Mecenazgo: Begoña Frutos Producción: La Basal
Tráiler de 'Qué fue de Carmela'
Sinopsis de 'Qué fue de Carmela'
Qué fue de Carmela nos lleva al verano de 2000. Maru, una mujer de 89 años, recibe la visita de su hermana Carmela, desaparecida durante la Guerra Civil. Con ella, revivirá ciertos episodios fragmentados de su pasado. Maru tendrá que enfrentarse de nuevo a «Aquello que no sucedió en Belchite en Marzo del 38′». Su memoria la ayudará en la búsqueda de los restos de su hermana, que han permanecido enterrados durante más de 60 años en una de las miles de fosas comunes que comienzan ahora a romper su silencio. (TEATRO DEL BARRIO).
Las señales del adiós
Hablar de "Ay, Carmela" es rememorar la clásica pieza teatral de José Sanchis Sinisterra. Asimismo, adquirió mayor fama con su adaptación cinematográfica en 1990, de mano de Carlos Saura. En esta ocasión, son Cristina Salvador y María Carrión quienes resucitan a su protagonista, en una obra adaptada que muestra los sucesos ocurridos tiempo después de los hechos principales de la pieza original. Para comenzar, la pieza teatral se divide en dos partes: el presente y el pasado. La mayor innovación viene de parte de los acontecimientos actuales, siendo un reflejo del dolor de miles de familias que perdieron a sus familiares durante la dictadura franquista. De esta forma, logran conectar con el público, ya que es una herida abierta que todavía revuelve a la sociedad española. Por tanto, es una reivindicación a la Memoria Histórica y a la necesidad de encontrar respuestas, dar luz a aquellos que no la tuvieron.
Este mensaje se combina con una experiencia fuera de lo común, que se atribuye a diversas interpretaciones. Esas conversaciones paranormales se convierten en una bonita acepción de lo que significa el más allá y como perduran las pérdidas en las personas. Después, ese canto al pasado se mezcla con una serie de flashbacks, que son la conexión directa con "Ay, Carmela". Lógicamente, hay una vertiente política en Qué fue de Carmela, pero es imposible que no esté presente al ser una de las temáticas imprescindibles. A partir de la segunda mitad de la obra, tanto Carmela como Maru ya han conectado con los espectadores y la emoción se palpa absolutamente en el ambiente. La cotidianidad y el realismo culminan un relato que expresa con gracia y humor la complejidad de las heridas de las que se hablan.
Un pasado presente
Qué fue de Carmela solo se vale de dos actrices: Cristina Salvador y María Carrión, las cuales se convierten en el principal sustento de la obra. En primer lugar, Cristina Salvador tiene la misión de dar vida a la principal protagonista de la historia. Salvador exprime al máximo su personaje, dejando salir un poderío y un arte exquisitos. Asimismo, su naturalidad impregna de buen rollo la escena, que junto a esa comedia pícara y ácida, hacen de su papel un auténtico placer. Por dichas razones, su progreso desde el guion se ve bien representado, permitiendo que sus escenas de mayor dramatismo culminen con una recepción del público a la altura. Por lo tanto, en sus últimas escenas deja al espectador con la piel de gallina, y con un sobrecogimiento muy emotivo.
Después, María Carrión es la contraparte, contrastando ante una apuesta más comedida y relajada. No obstante, esos atributos vienen a causa de cómo se formula el personaje desde el guion. Por ende, Carrión consigue llegar a su personaje y encontrar la identidad que le acompaña. La escucha ante su compañera muestra las capacidades artísticas de la actriz, quien no duda en echar un paso atrás en favor del desarrollo de toda la historia. Por ello, su sobriedad sutil se valora de una manera totalmente favorable. Aun así, hay alguna escena en la que se queda en el arranque y no va más allá. En consecuencia, se percibe esa falta de energía más orgánica, que no significa que no ponga empeño en toda la obra. Son pequeños matices a pulir, que le podrían permitir llevar un paso más allá a su personaje y no mantenerlo en una línea menos dinámica.
El homenaje a los que todavía reposan
No son pocas las obras teatrales que abordan la Historia de España, en concreto, el conflicto social vivido durante la Guerra Civil. Pese a ello, son las salas de un formato más limitado las que arriesgan por dar voz a este tipo de contenido. Con lo cual, estas salas son imprescindibles por la capacidad de arriesgar ante un teatro menos comercial, pero de gran calidad cultural y social. Qué fue de Carmela es una de ellas, donde su escenografía no tiene grandes artilugios, pero sabe ejecutarlos para llenar la sala. Es cierto que algunos elementos se desaprovechan, mientras que otros, como la cortina, no están totalmente bien armados. Aun así, la coreografía y el movimiento en escena, junto con la interpretación, suplen estos pequeños puntos a mejorar. También hay que aplaudir las transiciones y cambios de vestuario, que se producen con una fluidez máxima.
El espacio sonoro llega en su justa medida, con especial atención a los números musicales. De igual manera, la forma en la que se transmite y se dirige la mirada de los asistentes, hace que la imaginación firme parte de la escena. Es una apreciación importante, ya que demuestra que teniendo al espectador de cómplice, es más fácil llenar el escenario sin elementos físicos. Por otra parte, el uso de los audiovisuales deja una sensación positiva, pero con comentarios a mejorar. Mientras que la selección y la emisión están excelentes, el montaje con el nombre y la vista del reproductor dejan una sensación agridulce y amateur. Ver los nombres de los archivos que se están reproduciendo, sacan al público de la atmósfera creada. Para terminar, el ritmo mejora a grandes niveles tras el primer tercio de la obra, culminando con un final elegante y positivo.
Conclusión
Qué fue de Carmela es una hermana espiritual de "Ay, Carmela", que homenajea a aquellos que todavía siguen a la espera de sanar el daño histórico de la dictadura. La dramaturgia se mueve entre pasado y presente, ante una historia tierna, emocional y humana. Se aprecia ese humor blanco, mezclado con la interpretación del significado de la vida y la muerte. Cristina Salvador y María Carrión llenan la escena, con un trabajo extraordinario, sobre todo Salvador. De igual forma, se combina con una puesta en escena sobria, donde triunfan en el esquema, pero deben mejorar en la ejecución para evitar detalles menos elaborados. La llamada a la Memoria Histórica, que recuerda el dolor y la paz por aquellos que se fueron abruptamente y contra su voluntad.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.