¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (What Do We See When We Look at the Sky?) es una película de 150 minutos con guion y dirección de Alexandre Koberidze. Romance fantástico coproducción de Georgia y Alemania. Producido por Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB), New Matter Films y Sakdoc Film. Recibió los siguientes premios, Festival de Berlín: FIPRESCI - Premio Internacional de la Crítica; Festival de Mar del Plata, Premio Especial del Jurado; Festival de Sevilla, Mejor fotografía. Ha sido nominada a mejor película internacional para los Premios Gotham. Estreno en España el 5 de enero de 2022.



¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

Crítica de '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'

Ficha Técnica

Título: ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?
Título original: Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt? / What Do We See When We Look at the Sky?

Reparto:
Ani Karseladze (Lisa)
Giorgi Bochorishvili (Giorgi (pre-maldición))
Oliko Barbakadze
Giorgi Ambroladze (Giorgi)
Vakhtang Panchulidze
Irina Chelidze

Año: 2021
Duración: 150 min.
País: Georgia
Director: Alexandre Koberidze
Guion: Alexandre Koberidze
Fotografía: Faraz Fesharaki
Música: Giorgi Koberidze
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Noucinemart

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'

Sinopsis

Una joven pareja decide darse cita en un bar tras coincidir diversas veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han trasmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. Alexandre Koberidze nos explica una historia de amor como nunca la habíamos visto. Una celebración de la magia reveladora del cine en el título más sorprendente de la temporada. (Noucinemart)

Dónde se puede ver la película



Dos jóvenes tratan de reencontrarse

Tras la salida alegre y ruidosa del alumnado de un colegio, se produce un encuentro casual entre dos jóvenes que tropiezan cayendo un libro al suelo.

A continuación la película presenta a ambos, Giorgi, Giorgi Bochorishvili, joven futbolista y Lisa, Ani Karseladze, trabajadora en una farmacia.

La magia nocturna de la música envuelve poco después un nuevo encuentro imprevisto y la decisión de quedar para volver a verse tras éste flechazo.

La música de Giorgi Koberidze marca desde el principio el aire misterioso de la película mientras les sigue por separado en sus intimidades y vidas cotidianas.

Es a partir de entonces cuando de manera mágica Giorgi, ahora interpretado por Giorgi Ambroladze, cambia de aspecto perdiendo su anterior imagen.

El viento hace perder las habilidades de los dos jóvenes, a la nueva Lisa, ahora protagonizada por Oliko Barbakadze, sus conocimientos sanitarios y al nuevo Giorgi su dominio futbolístico.

What Do We See When We Look at the Sky se transforma en un romance de fantasía donde ambos añoran volver a encontrarse aun habiendo variado sus aspectos.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? se convierte en una narración de realismo mágico donde el espectador interactúa con los silencios, las imágenes y los diálogos de la trama. Adopta un tono intimista, esotérico y minimalista bajo la concepción muy subjetiva del director.

Giorgi acude al café del peculiar dueño, Vakhtang Panchulidze,  donde habían quedado sin que lleguen a reconocerse. La música de Giorgi Koberidze remarca el tono inquietante y lírico de su búsqueda.

La fotografía de Faraz Fesharaki retrata con mirada poética y preciosista planos muy variados recreándose en los detalles, la cotidianeidad y los entornos.

Qué vemos cuando miramos al cielo película
Copyright Noucinemart

Homenajes al cine, al fútbol y contra el maltrato animal

Paralelamente What Do We See When We Look at the Sky homenajea el amor del director por el cine con el proyecto de tres cineastas que se proponen rodar un documental sobre las parejas. Irakli David Koberidze, y Nino Irina Chelidze además de Ana, Sofia Sharashidze, que busca seis parejas para el rodaje.

Ensalza también al futbol con la ciudadanía y los perros de la ciudad de Kutaisi pendientes de la retransmisión de la Copa del Mundo en los bares.

Introduce en la laberíntica trama nuevos personajes con su perspectiva de esotérica fantasía y confiere a los perros un comportamiento comunicativo casi humano.

El director Alexandre Koberidze engarza escenas y secuencias creando un abanico caleidoscópico de la vida con su sensibilidad exquisita.

La extraña pero sugerente música de la banda sonora pone el contrapunto misterioso a las relaciones entre personajes y la acción.

Hay una secuencia magnífica estéticamente por la que merece verse ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?. Un partido de futbol infantil mixto en la cancha del barrio, rodado a cámara lenta con gran expresividad no verbal, casi sin palabras y con una pegadiza canción italiana.

Cada detalle que retrata la cámara de Faraz Fesharaki cuenta con la complicidad en el montaje de Aleksandre Koberidze. Ésta personalísima película navega entre la literatura del realismo mágico.

¿What Do We See When We Look at the Sky?
Copyright Noucinemart

El mundo personal de Alexandre Koberidze

En su segunda mitad el guionista y director hace una reflexión sobre el cruel maltrato a los animales. Humaniza a los dos perros protagonistas con su asistencia a los dos principales cafés para ver a sus equipos de futbol favoritos. Mientras, Giorgi sigue a su selección nacional preferida de Argentina con Messi como número 10.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? se recrea siguiendo la vida cotidiana de sus habitantes. Encuadres diferentes, planos a ras de suelo y de cabezas de espalda. Como espectadores nos dejamos llevar por su visión personalísima allá donde el director desee llevarnos.

En éste largometraje la historia visual es más importante que el argumento. Podrá o no gustar pero es el lenguaje peculiar del director puesto al servicio de su fantasía y sensibilidad. En ocasiones utiliza planos largos y sin diálogos a los que acompaña una peculiar banda sonora minimalista.

Por momentos parece que el director trata de hacernos olvidar la pareja protagonista del comienzo. Pueden parecer desconcertantes sus cambios de ritmo y orientación de la trama argumental. No dejan indiferentes produciendo en el espectador admiración o rechazo.

Alexandre Koberidze hace un cine intimista y sensible, muy visual y sonoro, delicado y muy personal, donde homenajea al oficio de cineasta.

La historia argumental es muy sencilla y dudosa a la vez trufada de proyecciones personales del propio director.

Luego termina sus reflexiones personales donde se contesta a su pregunta ¿hay algún sitio donde no pasen cosas inadecuadas?. “Diga lo que diga esas cosas pasan”.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es de esas películas muy de autor que se aplauden o se patalean pero que no dejan indiferentes. El director se sirve de la fantasía para decirnos que “el azar es fiable” acercándose a la célebre cita de Demócritotodo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad».  Volver a ver la película puede aportarnos nuevos descubrimientos de detalles y relaciones causales si osamos hacerlo.

What Do We See When We Look at the Sky
Copyright Noucinemart

Conclusión de '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es una película densa y personalísima del director georgiano Alexandre Koberidze que sin ser comercial plantea algunas miradas novedosas. Interesante a ratos aunque también adolece de un exceso de metraje y dispersión argumental.

El director reconoce la influencia de la sencillez compleja de las películas georgianas, iraníes y de Nanni Moretti. Personajes protagonistas, secundarios y figurantes son llevados a escena por el director a su capricho. Es una película desigual con algunas secuencias muy bien conseguidas y otras gratuitamente difusas.

Probablemente sea necesario visionarla con calma y apertura de mente varias veces si nos atrevemos a ello.

Reportaje de ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí