La quinta ediciĆ³n de la Incubadora de la Ecam presenta sus cinco nuevos proyectos. En esta ediciĆ³n participarĆ” por primera vez un proyecto de animaciĆ³n. La Inocencia, Ane, Josefina, EspĆ­ritu Sagrado y El PĆ”ramo son algunos de los largometrajes que formaron parte de La Incubadora.

La quinta ediciĆ³n de la Incubadora ya estĆ” en marcha

La Incubadora ha seleccionado sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarĆ”n parte de la quinta ediciĆ³n del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores espaƱoles.

El 23 de febrero comenzarĆ”n las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual comoĀ Marisa FernĆ”ndez ArmenterosĀ (productora, BuenaPinta Media),Ā Alex LafuenteĀ (productor y distribuidor, Bteam Pictures),Ā JosĆ© AlayĆ³nĀ (productor y director, El Viaje Films),Ā Manuel CristĆ³balĀ (productor, asesor de industrias audiovisuales de la ConsejerĆ­a de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid),Ā Merry ColomerĀ (productora, Morena FIlms) y los/las directores/asĀ Enrique Urbizu, Helena GirĆ³n, Carlos MarquĆ©s-MarcetĀ yĀ Pilar Palomero. Ā 

La selecciĆ³n final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comitĆ© externo formado porĀ Marisa FernĆ”ndez ArmenterosĀ (Productora, BuenaPinta Media),Ā Gemma VidalĀ (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) yĀ Nestor HernĆ”ndezĀ (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures TelevisiĆ³n).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREENĀ seƱala que estĆ” "emocionado de comenzar esta nueva ediciĆ³n en la que me estreno como responsable (cuando me incorporĆ© ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selecciĆ³n, que sigue la lĆ­nea marcada por los pasados aƱos y que apuesta por una variedad de cinematografĆ­as amplia, que en esta ocasiĆ³n aƱade un proyecto de animaciĆ³n, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora"

ElĀ programa La Incubadora estĆ” abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras pelĆ­culas del director o directora.Ā Cada proyecto recibirĆ” una dotaciĆ³n de 10.000 euros como ayuda al desarrolloĀ y cada equipo dispondrĆ” de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autĆ³nomas.

Proyectos seleccionados

Anoche conquistĆ© TebasĀ (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel AzorĆ­n. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (EspaƱa), Filmika Galaika (EspaƱa) & Primeira Idade (Portugal).

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 aƱos. Una tarde de invierno muy frƭa, deciden cruzar la frontera con EspaƱa junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

"Anoche conquistĆ© Tebas es mi primer largometraje de ficciĆ³n y estarĆ” protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero estĆ”n separados en el tiempo por mĆ”s de 2000 aƱos".

Anoche conquistƩ Tebas

Desechable (Disposable), de Carlos GĆ³mez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo GĆ³mez Salamanca. Jaibo Films (EspaƱa), Nocroma (Colombia)

Un bioquĆ­mico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. AllĆ­, crea una droga sintĆ©tica que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su Ćŗnica compaƱƭa.

"Inspirada en hechos reales y mediante el uso de tĆ©cnicas 2D y 3D,Ā DesechableĀ aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupciĆ³n y la represiĆ³n. Es una animaciĆ³n que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorĆ”mica brutal de la descomposiciĆ³n social de BogotĆ”".

Desechable

Festina lente, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films.

La vida de Daniel, un hombre soltero de 42 aƱos, da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligarƔ a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras aƱos de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parƔlisis cerebral.

"Desde pequeƱo he sentido miedo a la muerte de mis padres. A quƩ pasarƭa cuando yo fuese el responsable de la vida de mi hermano con parƔlisis cerebral. Durante la escritura de esta pelƭcula he conocido a muchas familias como la mƭa, compartiendo experiencias y miedos. Juntos llegamos a reconocer que el cine sobre diversidad funcional a menudo provoca un sentimiento de rechazo"

Festina lente

MacramƩ, de BƔrbara Magdalena. Producida por IvƔn Luis y Andrea Jaurrieta. Lasai Producciones.

Simona (75), una seƱora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramƩ hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada domƩstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la seƱora utiliza para hacer macramƩ y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo.

"Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonĆ©s de la atadura erĆ³tica, sĆ³lo por puro placer visual hasta que leĆ­ esta frase del fotĆ³grafo Nobuyoshi Araki: "Una atadura es un abrazo fuerte". Al entender que en esta prĆ”ctica hay algo mĆ”s profundo que la estĆ©tica, encontrĆ© el germen de esta historia: en algĆŗn lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo".

MacramƩ

Ripli, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions.

Ɓngeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los dĆ­as siguientes, tratarĆ” de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseƱar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ɓngeles se refugia en la Ćŗltima misiĆ³n de un juego ambientado en el 'lejano oeste' al que estĆ” enganchada.

"En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su dĆ­a a dĆ­a en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigaciĆ³n personal que he realizado estos aƱos, entrevistando a personas con TDA, depresiĆ³n o ansiedad".

Ripli

Proyectos de anteriores edicionesĀ de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora:Ā LA INOCENCIA, ANE, JOSEFINA,Ā ESPƍRITU SAGRADO y EL PƁRAMOĀ (estrenado en Netflix).

CINCO LOBITOS,Ā de Alauda Ruiz deĀ AzĆŗa,Ā participĆ³ en la Berlinale, en la secciĆ³n Panorama.

Por otro lado,Ā MATRIA, de Ɓlvaro Gago,Ā estĆ” prĆ³xima a su estreno, mientrasĀ MATAR CANGREJOS, de Omar RazzakĀ yĀ LA MALA FAMILIA, del colectivo BRBR,Ā estĆ”n en fase de postproducciĆ³n final.

Pendientes de comenzar su rodaje se encuentranĀ LA UNIƓN, de Cordelia Alegre,Ā ANTIER NOCHE, de Alberto MartĆ­n Menacho,Ā LOS QUINQUIS, de Yayo Herrero yĀ 20000 ESPECIES ABEJAS, Ā de EstĆ­baliz Urresola.

De los proyectos de la cuarta ediciĆ³nĀ EN CARNE VIVA, de Ainhoa MenĆ©ndez, estĆ” en proceso de casting;Ā Ā BODEGƓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo;Ā CASA DE FIERAS, de Eva Saiz;Ā EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda yĀ LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos FazĆ”ns, avanzan en fases de desarrollo y financiaciĆ³n.

ProyecciĆ³n internacionalĀ 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionadosĀ en foros y mercados como elĀ BogotĆ” Audiovisual Market (BAM),Ā MAFIZ (Festival de MĆ”laga),Ā Ventana Sur (Buenos Aires),Ā Focus CoPro' (Cannes),Ā Cima MentoringĀ o elĀ Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena espaƱola deĀ Rotterdam Lab (IFFR)Ā junto a Catalan Films. AdemĆ”s cuenta con la colaboraciĆ³n deĀ Focus CoPro', iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Ā Torino Film Lab a travĆ©sĀ a travĆ©s deĀ Meeting Event,Ā Toronto International Film FestivalĀ (TIFF),Ā Festival de San SebastiĆ”nĀ a travĆ©s de la iniciativaĀ Meet Them!, el foro de coproducciĆ³n hispanofrancĆ©sĀ Espagnolas en ParisĀ yĀ EAVEĀ (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas comoĀ MEDIA,Ā EURIMAGESĀ eĀ IBERMEDIA, mercados comoĀ London Production Finance Market,Ā Rome MIA Market,Ā FIDLAB, directores de festivales comoĀ Eva SangiorgiĀ (Viennale), programadoras comoĀ Paz LĆ”zaroĀ (Berlinale).Ā Heidi ZwickerĀ (Sundance) oĀ Charlotte SerrandĀ (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales comoĀ Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction OfficeĀ yĀ Rise and Shine World SalesĀ o compradores de contenidos de empresas comoĀ Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3MediaĀ yĀ Telemadrid.

MĆ”s informaciĆ³n de la quinta ediciĆ³n de la Incubadora en www.thescreen.es

Fuente MADAVENUE PR ComunicaciĆ³n

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­