La quinta edición de la Incubadora de la Ecam presenta sus cinco nuevos proyectos. En esta edición participarÔ por primera vez un proyecto de animación. La Inocencia, Ane, Josefina, Espíritu Sagrado y El PÔramo son algunos de los largometrajes que formaron parte de La Incubadora.

La quinta edición de la Incubadora ya estÔ en marcha

La Incubadora ha seleccionado sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarÔn parte de la quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles.

El 23 de febrero comenzarÔn las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como Marisa FernÔndez Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero.  

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa FernÔndez Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Nestor HernÔndez (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREEN señala que estÔ "emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora"

El programa La Incubadora estÔ abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirÔ una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrÔ de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Proyectos seleccionados

Anoche conquisté Tebas (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal).

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 aƱos. Una tarde de invierno muy frƭa, deciden cruzar la frontera con EspaƱa junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

"Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estarÔ protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero estÔn separados en el tiempo por mÔs de 2000 años".

Anoche conquistƩ Tebas

Desechable (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia)

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

"Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorÔmica brutal de la descomposición social de BogotÔ".

Desechable

Festina lente, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films.

La vida de Daniel, un hombre soltero de 42 aƱos, da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligarƔ a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras aƱos de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parƔlisis cerebral.

"Desde pequeƱo he sentido miedo a la muerte de mis padres. A quƩ pasarƭa cuando yo fuese el responsable de la vida de mi hermano con parƔlisis cerebral. Durante la escritura de esta pelƭcula he conocido a muchas familias como la mƭa, compartiendo experiencias y miedos. Juntos llegamos a reconocer que el cine sobre diversidad funcional a menudo provoca un sentimiento de rechazo"

Festina lente

MacramƩ, de BƔrbara Magdalena. Producida por IvƔn Luis y Andrea Jaurrieta. Lasai Producciones.

Simona (75), una seƱora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramƩ hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada domƩstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la seƱora utiliza para hacer macramƩ y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo.

"Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: "Una atadura es un abrazo fuerte". Al entender que en esta prÔctica hay algo mÔs profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo".

MacramƩ

Ripli, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions.

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratarÔ de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el 'lejano oeste' al que estÔ enganchada.

"En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad".

Ripli

Proyectos de anteriores edicionesĀ de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora:Ā LA INOCENCIA, ANE, JOSEFINA,Ā ESPƍRITU SAGRADO y EL PƁRAMOĀ (estrenado en Netflix).

CINCO LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa, participó en la Berlinale, en la sección Panorama.

Por otro lado, MATRIA, de Álvaro Gago, estÔ próxima a su estreno, mientras MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak y LA MALA FAMILIA, del colectivo BRBR, estÔn en fase de postproducción final.

Pendientes de comenzar su rodaje se encuentranĀ LA UNIƓN, de Cordelia Alegre,Ā ANTIER NOCHE, de Alberto MartĆ­n Menacho,Ā LOS QUINQUIS, de Yayo Herrero yĀ 20000 ESPECIES ABEJAS, Ā de EstĆ­baliz Urresola.

De los proyectos de la cuarta ediciónĀ EN CARNE VIVA, de Ainhoa MenĆ©ndez, estĆ” en proceso de casting;Ā Ā BODEGƓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo;Ā CASA DE FIERAS, de Eva Saiz;Ā EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda yĀ LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos FazĆ”ns, avanzan en fases de desarrollo y financiación.

Proyección internacional 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el BogotÔ Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de MÔlaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro' (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. AdemÔs cuenta con la colaboración de Focus CoPro', iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes,  Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San SebastiÔn a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz LÔzaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

MÔs información de la quinta edición de la Incubadora en www.thescreen.es

Fuente MADAVENUE PR Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­