En esta quinta jornada del 22 Festival de Málaga, Germán Roda presenta en la sección 5 minutos de cine el docudrama Marcelino, el mejor payaso del mundo. Además, Fernando Pérez nos trae la historia de la cirujana Enriqueta Faber.

Quinta jornada del 22 Festival de Málaga

Enriqueta Faber, la insumisa

Muchas mujeres marcaron un punto de inflexión sin recibir el reconocimiento que merecían. Laura Cazador y Fernando Pérez se unen en la dirección de Insumisas partiendo de la historia de Enriqueta Faber, la primera cirujana en Cuba.

Desde el punto de vista de Enriqueta conocemos una Cuba del S. XIX caótica en la que deberá hacerse pasar por hombre, convirtiéndose así en el cirujano Enrique Faber. El mensaje no solo se centra en los problemas evidentes de una sociedad impregnada de machismo. Nos expone problemas todavía latentes en muchos lugares. Una sanidad limitada para unos pocos privilegiados, la homofobia, la lucha por la libertad individual o la infinidad de sectores profesionales en los que predomina el hombre.

Insumisas

Buscando la reflexión en el espectador, los directores son claros respecto al mensaje y declaran haber buscado “enfocarse en las conexiones contemporáneas de la historia”. Fernando Pérez explica que en Cuba se ha rechazado la propuesta de ley que incluía el matrimonio entre personas del mismo sexo como ejemplo de los prejuicios que se lucha por superar en pleno siglo XXI.

Marcelino, el mejor payaso del mundo

El 9 de Enero de 1768 se inauguró en Londres el primer circo moderno tal como lo conocemos. Es probablemente, dentro de las artes escénicas, el más desconocido. Marcelino García Cantero es uno de esos nombres que se perdieron en el camino. Pero lo cierto es que recibió un merecido reconocimiento en su época, contando con Charlie Chaplin entre sus seguidores. Este payaso y acróbata, pese a haber sido considerado el mejor payaso del mundo, tuvo un triste final, lo que probablemente provocó que quedara en el olvido.

Marcelino García Cantero

Gracias a la sección 5 minutos de cine nos traen un adelanto de este documental en el que cine mudo y circo se entremezclan. La productora Patricia Roda aclara “la estética del cine mudo es la que más me atrajo para reivindicar el mundo del circo”. Es, además, un modo sencillo y directo de aclimatar al espectador en la época de Marcelino.

Actualmente se encuentra en fase de producción, habrá que esperar un poco para conocer la historia del mejor payaso del mundo.

Mas información en:

https://festivaldemalaga.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here