Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En esta quinta jornada LPAFF 2021 hemos decidido centrarnos en los largometrajes de la Sección de Cine Canario ‘El último arquero' (Dácil Manrique de Lara), 'De los nombres de las cabras’ (Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales) y ‘Entre perro y lobo’ (Irene Gutiérrez).

Crónica de la quinta jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.

quinta jornada LPAFF 2021

‘El último arquero' de Dácil Manrique de Lara

Sinopsis

Es una historia intimista en torno al pintor Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares, en la que sobrevuela la mirada reflexiva de su nieta-directora: una obra de autora sobre el amor, la familia, la memoria y el olvido, las renuncias, la violencia.… Y sobre el poder del arte para curar. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

El último arquero
Fotograma de El último arquero

El arte lleno de vida

La obra de Dácil Manrique de Lara que hemos podido visionar en esta quinta jornada LPAFF 2021, pertenece a la Sección de largometrajes de Cine Canario. Con el documental la directora canaria habla del pintor Alberto Manrique, su abuelo, y lo hace para recuperar los recuerdos perdidos tras un ictus. Sin embargo, al final las almas de ambos se funden, conformando un relato común de amor al arte y a la vida.

La obra trata gran variedad de temas y lo hace sin atropellarse. Reflexiona sobre el arte, las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura franquista en los artistas, la memoria familiar y la superación de traumas. Directora y pintor comparten una estructura psicológica similar, ambos han olvidado cosas y también están en búsqueda de esta verdad, a ellos el arte les ha salvado. Una cinta que fija la mirada en hacer ver la importancia de la cultura en la psicología de nuestra sociedad, un reclamo que debe hacerse cada vez más fuerte.

Dácil Manrique de Lara nos ha dejado asombrados en esta quinta jornada LPAFF 2021. Una película creada de forma artesana, que evoluciona a medida que lo hacen la creadora y el personaje estudiado. A mitad de camino vemos como llega a aceptar que no puede devolverle los recuerdos a su abuelo, pero sí contar quién es para ella. Podemos apreciar en los planos el amor que tiene hacia él y hacia el arte. Además, contiene poesía, ritmo e interés sobre lo que nos cuentan.

Nota 10/10

'De los nombres de las cabras’ de Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales

Sinopsis

Inmerso en los mitos coloniales un arqueólogo recorre las últimas casas cuevas interrogando a viejos pastores para encontrar los restos de los antiguos aborígenes que habitaban esos lugares de la isla. La experiencia arqueológica va desvelando el complejo mapa de poder que construye el discurso histórico de Canarias. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

De los nombres de las cabras
Fotograma de De los nombres de las cabras

Redescubrimiento de la cultura guanche

En este estudio de la Sección de largometrajes de Cine Canario que hemos realizado en la quinta jornada LPAFF 2021 también hablamos del documental de Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales. La cinta trata de descubrir la cultura guanche a través de imágenes de archivo y de las grabaciones realizadas por un arqueólogo interesado en su forma de comunicarse, vestir, comer o vivir. En un intento de descubrimiento de la cultura acaba llevando la monotonía del diálogo con imágenes que interesan, pero funcionan a modo de álbum.

Comenzamos con imágenes que se asemejan al documental ‘Los hombres de Arán’, unas imágenes pertenecientes en este caso a varios archivos y semejantes a un estilo narrativo descriptivo de la realidad. El contrapunto lo encontramos en los diálogos que mantiene el arqueólogo con varios pastores. La figura del pastor es su vía de información para entender la isla desde dentro, tanto los entornos, como la cultura y la magia de la isla.

En ocasiones las imágenes se vuelven descriptivas lo que clarifica el discurso, pero la mayor parte del tiempo funcionan sin sincronía alguna con el sonido, podríamos escuchar solo a los pastores a modo de podcast y nos enteraríamos de lo mismo. Una reflexión que interesará a todos aquellos curiosos de la cultura canaria, pero que para poder apreciar el documental en su totalidad deberán conocer ciertos datos antes, como el proceso de investigación del arqueólogo o los ‘’arqueólogos audiovisuales’’ que han decidido quitar el polvo a esta historia.

Nota 5/10

‘Entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez

Sinopsis

Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Entre perro y lobo
Fotograma de Entre perro y lobo

Los efectos de la revolución

Por último, en la quinta jornada LPAFF 2021 os contamos nuestras primeras impresiones de la obra dirigida por Irene Gutiérrez perteneciente a la Sección de largometrajes de Cine Canario. Una película que habla de la añoranza de tiempos pasados, el hastío que provoca el olvido de las instituciones de un colectivo, la lucha por los ideales y el del recuerdo. Es un viaje de forma sensorial con viejas glorias de la revolución cubana, gente que se ha formado en guerrillas y que no sabe vivir de otra forma.

Los ideales marcan la vida de muchas personas, en este caso la de estos tres exguerrilleros que recuperan la fuerza y la vitalidad que tuvieron en épocas anteriores, cuando fueron a luchar por la liberación de Angola. Tras la lucha por la causa muchos de ellos se han sentido abandonados por el estado y luchan por llevar una vida adecuada en la que puedan mantenerse después de haber arriesgado su vida por la patria.

La ficción y el estilo documental se funden en esta película que se acerca a unos personajes muy reales, pero lo hace a un ritmo demasiado lento. Los elementos más destacables son los personajes y la dirección de fotografía, preparada para sombra, que define las caras curtidas por el tiempo, y la dureza que significa ser guerrillero. Una cinta demasiado reflexiva a la que se le palpa la ausencia de la acción que hubo en tiempos pasados.

Nota 6/10

Conclusión de la quinta jornada

Hemos decidido dedicar esta quinta jornada LPAFF 2021 a analizar algunos largometrajes pertenecientes a la Sección de Cine Canario, tales como ‘El último arquero' de Dácil Manrique de Lara que nos ha emocionado con un sincero relato de amor al arte, 'De los nombres de las cabras’ de Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales, con la que hemos profundizado en la memoria de la cultura guanche y ‘Entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez en la que unos revolucionarios reviven viejos tiempos juntos.

Jesús Palacios
Jesús Palacios

Además, también ha habido un encuentro con el programador de películas de la Tarde + Freak, Jesús Palacios, en el que ha presentado las distintas películas que se iban a proyectar. Además, ha comentado las condiciones en las que se ha dado la programación este año; “No ha sido tan distinto como otros años. Ha habido que adaptarse a un montón de condiciones nuevas, desde las proyecciones hasta los horarios. Y prescindir del formato tradicional de la noche, cuando este cine es muy nocturno: pasarlo a la tarde es algo totalmente distinto.’’. Todos los encuentros y conversaciones que se den en el marco del festival podéis verlos en su canal de YouTube.

La quinta jornada LPAFF 2021 ha servido para acercarnos a otro tipo de cine que nos habla de la memoria, la tradición y la cultura. Temas muy necesarios en la actualidad, en ocasiones mejor tratadas que en otras. Debemos seguir la senda del camino, investigando la programación del festival para conocer aquellas películas llamadas a ocupar una parte en nuestro corazón. Podéis disfrutar del festival en Filmin.

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí