Este atípico año ha sido un varapalo enorme para el mundo del cine, pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se ha comenzado a celebrar este 6 de noviembre, y durante más de una semana nos trae una selección exquisita de títulos continentales. Esta quinta jornada del SEFF estará centrada en dos películas cuyo trasfondo principal es la guerra: My Favorite War y Notturno.
Cinemagavia estará presente como en ediciones anteriores, donde a pesar de la crisis sanitaria, se ha demostrado que espacios como el cine son sitios seguros. Para garantizar un ocio responsable con respecto al coronavirus, el festival cuenta con un protocolo eficaz gracias a sus trabajadores, convirtiéndose así, en una gran experiencia para los asistentes.
Quinta jornada de SEFF 2020
My Favorite War
Perteneciente a la sección de Historias Extraordinarias, nos cuenta la infancia de la directora en Letonia bajo el yugo de la URSS. Narra como una especie de documental introspectivo personal, muestra en imagen real el presente de la mujer y su pasado en una animación algo curiosa. Esto se debe a las características propias de la animación soviética, como modo de acercamiento a su historia.
Esta película retrata muy bien los últimos años de Letonia como república soviética, centrándose en la mirada de una niña sobre esta realidad. Cogiendo su historia personal como eje, no cae en tópicos de buenos contra malos, sino que realiza su reflexión basándose únicamente en sus experiencias, consiguiendo una visión más humana de lo que significaba vivir en Letonia en aquella época.
Notturno
Esta es otra de las piezas más confusas de la Sección Oficial de este año. A medio camino entre el cine experimental y documental, cuenta relatos cotidianos dentro de la situación que se vive en las fronteras de Kurdistán, Líbano, Siria y Turquía. Desde familias, militares y cazadores hasta militares, veremos estos relatos inconexos cuyo único propósito es mostrar una realidad que sucede en nuestros días.
Algunas escenas se presentan de manera más simbólica que narrativa planteando los problemas vividos por estas regiones en el pasado y presente, y que le depara el futuro. Hay que destacar las escenas del manicomio como aquellas que tienen más trasfondo político, mientras que otras muchas solo nos ilustran de manera bella como es vivir en esas zonas.
De manera confusa construye un relato fragmentado, aunque de vital interés para comprender un poco más la situación de Oriente Medio en nuestros días. Como conclusión he de remarcar la palabra fallido, ya que, obviando los simbolismos, resultaría un documental de gran nivel.
Si quieres conocer más información sobre la quinta jornada de SEFF 2020 visita la web del Festival.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM