El director polaco Grzegorz Jonkajtys dirige The Liberator (2020). Esta propuesta es una miniserie de 4 capítulos que opta por la animación para hablar sobre la II Guerra Mundial. Cuenta con Jeb Stuart en el guion (La Jungla de Cristal) y con Bradley James como protagonista (Los Médici). Estreno en Netflix el 11 de Noviembre.



The Liberator

Crítica de The Liberator

Ficha Técnica

Título: The Liberator
Título original: The Liberator

Reparto:
Bradley James (Felix Sparks)
Martin Sensmeier (Sergeant Samuel Coldfoot)
Jose Miguel Vasquez (Corporal Able Gómez)
Billy Breed (Private Vacarro)

Año: 2020
Duración: 46 min.
País: Estados Unidos
Director: Grzegorz Jonkajtys
Guion: Alex Kershaw, Jeb Stuart
Fotografía: Animación, Michal Luka
Música: Jason Todd Shannon
Género: Serie. Animación. Bélico
Distribuidor: Netflix

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de The Liberator

Sinopsis de The Liberator

En la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados estadounidenses desharrapados demuestran su heroísmo en la liberación de Europa. The Liberator se estrena el 11 de noviembre, solo en Netflix.



Planteamiento y contexto histórico

The Liberator es una miniserie que sigue un esquema clásico ya visto en otras obras de ficción relacionadas con el segundo conflicto a escala mundial. Dividida en cuatro episodios, cada uno de ellos nos muestran hechos claves de la compañía E del 3º batallón del 157º Regimiento de la 45º División de Infantería. La unidad apodada como los Thunderbird, en castellano Pájaro de Trueno, debido al emblema de la división.

Como curiosidad, esta unidad empleaba como emblema una esvástica como emblema. Tanto la esvástica como el pájaro de trueno eran homenajes a las culturas nativo-americanas presentes en su región de acuartelamiento, el Estado de Oklahoma. Con el auge del nazismo decidieron cambiar el emblema al pájaro de trueno que no tendría las mismas connotaciones.

Esta división y tal como explican en la serie, era una unidad formada por indios de diversas naciones, mexicanos y blancos. Teniendo en cuenta las tensiones raciales en EEUU y que japoneses y negros lucharon en unidades segregadas, esta división suponía un ejemplo de multiculturalidad en medio del peor conflicto de la humanidad.

The Liberator, por tanto, se centra en la figura de Felix Sparks, un oficial del ejército estadounidense. Contará el periplo de este militar y de los solados bajo su mando desde la campaña de Italia hasta la liberación del campo de concentración de Dachau.

The Liberator
Copyright de Netflix

La animación como medio para contar una historia

Empleando la técnica de la rotoscopia, The Liberator permite contar este drama bélico con gran solvencia. La técnica de animación permite un despliegue de medios, de escenarios y de situaciones que evocan gran realismo y con un acabado muy bello.

Esta estética evoca a un cómic en su manufactura, pero a la vez permite dar gran parte del peso a los actores y permitir potenciar sus habilidades de actuación. De hecho Bradley James se muestra muy solvente interpretando a Felix Sparks y su actuación resulta totalmente convincente.

Como ya sucedió con la israelí Vals con Bashir, podemos afirmar que la animación hiper realista junto con la rotoscopia hacen un buen maridaje. Dejando un resultado bastante notable y acertado.

The Liberator
Copyright de Netflix

La construcción de la serie

Uno de los guionistas principales es Jeb Stuart, coguionista de La Jungla de Cristal. Por tanto, en la serie abundan escenas de acción y de combates. No obstante también se permite momentos de introspección de los personajes. En especial de su protagonista. Estos momentos se resuelven a través de la correspondencia que mantiene con su pareja donde cuenta sus experiencias bélicas y se desahoga.

Spark supone un personaje cercano y paradigmático. La serie muestra con bastante acierto esto al alterar la secuencia temporal de los hechos en el primer episodio. Si generalmente en los dramas bélicos, primero se nos muestra el entrenamiento y preparación para después mostrar el combate. En The Liberator optan por empezar in media res para después emplear un flashback donde se nos muestra como Felix Sparks forja el vínculo con sus hombres.

Otras consideraciones

Sobre los docudramas basados en historias reales en medio un gran conflicto bélico, tenemos el enorme referente que es Hermanos de Sangre. Por lo que las comparaciones aunque resultan odiosas deben de hacerse. En The Liberator contamos solamente con 4 episodios para plantear la historia. Si bien su duración no es excesiva, no permite desarrollar a todos los personajes y quizás con un par de capítulos más hubiera tenido más profundidad.

También y esto me parece un poco problemático. Es que aunque se emplea rotoscopia en su elaboración, la serie comete gazapos históricos en su planteamiento. Ya que al mostrar el entrenamiento en el año 1940, los soldados son presentados con uniformes de un par de años posteriores. También muestran a soldados alemanes luciendo en sus cascos esvásticas en fondo rojo a los lados, cuando prescindieron de esa insignia concreta un par de años atrás, resultando más acuciante que se muestre en un uniforme de invierno con camuflaje blanco. Evidencio estos fallos, porque con la técnica empleada podría haber sido fácilmente subsanable, lo que responde a un error de documentación.

No obstante el conjunto es un drama bélico que funciona de manera bastante solvente y con una animación bastante espectacular y escenas bélicas muy dramáticas y de calidad.

Grzegorz Jonkajtys
Copyright de Netflix

Conclusiones

La creación de The Liberator supuso un largo periplo por parte de su producción. En un primero momento estaba destinada al canal Historia. Posteriormente dio el salto a Netflix y Michael Lynne, uno de sus productores, no llegaría a verla.

No obstante es una serie con una sólida apuesta por la animación realista y por una obra de carácter histórico bastante bien hecha. La serie se ha estrenado el 11 de noviembre, coincidiendo en Estados Unidos con el Día de los Veteranos. Aprovecha para contar con bastante rigor histórico una vida de película y además cuenta una historia real sobre integración racial en medio de la II Guerra Mundial.

The Liberator supone un gran ejercicio de animación y producto muy competente sobre el segundo conflicto a escala mundial. La recomiendo fervientemente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí