Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar, es un melodrama francĂ©s dirigido por Arnaud Viard. Es una adaptaciĂłn del bestseller de la escritora Anna Gavalda, publicado en 1999 bajo el mismo nombre. El director de la pelĂ­cula, con el que tuvimos el placer de conversar durante el BCN Film Festival, lleva a cabo esta adaptaciĂłn de una manera algo libre, pero manteniendo la esencia de la obra literaria. La entrevista a Arnaud Viard, la podĂ©is encontrar AQUÍ. La pelĂ­cula es una bella alegorĂ­a de la perdida y como cada individuo, lidia de manera distinta con ella. Aunque pueda parecer una cinta muy desoladora a priori, el mensaje final que deja la pelĂ­cula es muy esperanzador.  Una de las pelĂ­culas mĂĄs intimistas y personales de lo que va de año, que consigue ser mucho mĂĄs que un simple melodrama.

La película estå protagonizada por Jean-Paul Rouve, Alice Taglioni, Aurore Clément, Benjamin Lavernhe, Camille Rowe y Elsa Zylberstein, entre otros. La película se estrenara en los cines españoles, el próximo 14 de Agosto.

Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar

CrĂ­tica de 'Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar
TĂ­tulo original: Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part

Jean-Paul Rouve (Jean-Pierre Armanville)
Alice Taglioni (Juliette Armanville)
Aurore Clément (Aurore Armanville)
Benjamin Lavernhe (Mathieu Armanville)
Camille Rowe (Margaux Armanville)
Elsa Zylberstein (Héléna Litowski)
Sarah Adler (Nathalie)
Christophe Paou (Thierry)
Elsa Damour Cazebonne (Charlotte)
Flore Bonaventura (Sarah Briot)
Yannick Choirat (Alex)
Eriq Ebouaney (El médico)
Gregoire Oestermann (El ginecĂłlogo)
Pierre GuĂ©nard (MĂșsico de Radio Elvis)
Manu Ralambo (MĂșsico de Radio Elvis)

DuraciĂłn: 89 min.
PaĂ­s: Francia
Director: Arnaud Viard
Guion: Emmanuel Courcol, Vincent Dietschy, Thomas Lilti, Arnaud Viard (Novela: Anna Gavalda)
FotografĂ­a: Emmanuel Soyer
MĂșsica: ClĂ©ment Ducol
GĂ©nero: Drama. Familia
Distribuidor: Karma Films

TrĂĄiler de 'Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar'

En la bonita casa de verano familiar, Aurore (Aurore Clément) celebra su 70 cumpleaños rodeada de sus cuatro hijos. Jean-Pierre (Jean-Paul Rouve) es el mayor y ha asumido el rol de cabeza de familia desde la muerte de su padre; Juliette (Alice Taglioni), de 40 años, estå embarazada de su primer hijo y desea convertirse en escritora; Margaux (Camille Rowe), la artista de la familia, es una talentosa fotógrafa que aspira a llegar a lo mås alto y Mathieu (Benjamin Lavernhe), el mås joven, sueña con seducir a su compañera de trabajo Sarah. Un día, uno de ellos tomarå una decisión que cambiarå la vida de los demås para siempre. (Karma Films)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula

La exploraciĂłn de los nexos familiares

Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar comienza con el encuentro familiar que se ocasiona en la bella casa de verano de Aurore (la madre de los cuatro hijos), con motivo de su setenta cumpleaños. Desde el inicio del film, podemos observar como cada personaje es muy dispar entre sĂ­, dada la diferencia de edad y motivaciones personales de cada uno. Esa idealizaciĂłn, que a veces vemos en este tipo de pelĂ­culas sobre los vĂ­nculos familiares, aquĂ­ se explora con una mayor honestidad y complejidad. Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar es una aproximaciĂłn mĂĄs fehaciente a la realidad familiar, donde puede a ver roces entre los distintos miembros, pero eso no quiere decir que se tengan en menor estima.

Cada personaje parece ser la consecución vital del otro, como si se nos mostrara las distintas perspectivas que uno adopta, a medida que se va haciendo mayor.  Para entender esto, podemos partir del personaje de Margaux, para luego ir viendo los demås personajes. Margaux es una joven artista,  que todavía no ha conseguido despegar en el mundillo del arte, y poder vivir de su pasión. Ella representa la rebeldía y las ganas de comerse el mundo, tan propias de la juventud. Después tenemos al personaje de Mathieu, un treintañero que su måxima preocupación, es la de conseguir liarse con una compañera de oficina llamada Sarah.

Por otro lado  tenemos al personaje de Juliette, una profesora de literatura francesa que estå esperando a tener su primer hijo. Ella en comparación de su hermano Mathieu, representa una mayor madurez ante la vida, donde se replantea muchas cuestiones de vital importancia, como el amor o su profesión. Finalmente tenemos a Jean-Pierre, el hermano  mayor que trabaja como encargado en un gran almacén. Podemos considerar a este personaje el protagonista de la cinta y de alguna manera, la personalidad mås crepuscular de todas.

Foto de Karma Films

Lidiar con la perdida

Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar ofrece pasajes bastante dramĂĄticos, donde la tragedia golpea a todos los personajes por igual. Es interesante de ver, como cada uno lo interioriza y lo afronta, de una manera totalmente distinta. Da la sensaciĂłn tan real, de que somos incapaces de apreciar lo que tenemos, hasta que lo perdemos. Esa incapacidad, no solo para apreciar los seres queridos que les rodean, sino para  percibir ese dolor ajeno que pueden estar atravesando, serĂĄ una de las piedras angulares de toda la pelĂ­cula.

La pérdida se presenta como un golpe de realidad, para el que uno no estå preparado. Mås allå de la pérdida de un ser querido, este elemento se presenta de diversas formas, a lo largo de la película. Como la perdida sentimental, en el caso de Jean- Pierre con el personaje de Héléna o la perdida que uno siente a causa del paso del tiempo.

Es por ello que esta cinta, no se limita Ășnicamente a ofrecer un contexto dramĂĄtico forzado, sino que trae consigo una reflexiĂłn profunda, sobre lo que supone la pĂ©rdida para un individuo. La adaptaciĂłn narrativa en este sentido es impecable, ya que el director consigue llegar a la esencia de la obra literaria de Anna Gavalda.

De la misma manera, resulta muy fåcil sentirse reflejado en uno o en varios de los personajes de esta historia.  Por el motivo que se ha mencionado previamente, que es  el hecho de que cada personaje representa una época vital distinta, que va desde la juventud hasta la vejez.

Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part
Copyright Céline NIESZAWER © EASY TIGER - UGC IMAGES - FRANCE 2 CINEMA - LES MILLE ET UNE MARCHES

Un canto a la vida

Uno como espectador no sale del cine con el ånimo bajo por lo que acaba de ver, ya que el mensaje final que deja la cinta, estå lleno de optimismo y esperanza. Una vez que los personajes afrontan la dura perdida, llegan a la conclusión de que quieren vivir y disfrutar de todo lo bueno que les rodea. Pese a que sus vidas, son muy distintas de lo que se habían imaginado, llegan a permitirse ser felices y dejar el pasado atrås, después de todo.

El arte tiene una importancia vital en Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar, que se pone de manifiesto como el medio perfecto, para afrontar los demonios que uno lleva consigo mismo. Una bella alegorĂ­a, del poder del arte y  su capacidad sanadora  en las personas. Hay una escena en particular, que pone los bellos de punta. Dicha escena la protagonizan el personaje de Juliette y un alumno suyo que estĂĄ analizando un poema de Ribaun. En apenas diez minutos de metraje, el director consigue evocar de una manera sencilla y totalmente poĂ©tica, toda la esencia de la pelĂ­cula. Esta escena en concreto, fue creada por el propio director, ya que no aparece en la obra de Anna Gavalda.

ConclusiĂłn de Quisiera que alguien me esperara en algĂșn sitio

Quisiera que alguien me esperara en algĂșn lugar, es una gran adaptaciĂłn cinematogrĂĄfica del gran actor y director francĂ©s Arnaud Viard. Es una cinta realmente intimista, que cuenta con un elenco de personajes totalmente formidables.

Una pelĂ­cula que pese a contar con instantes bastante melodramĂĄticos, llega a dejar un buen sabor de boca en el espectador. Un film que harĂĄ reflexionar y replantear al espectador muchas cuestiones, en las que puede llegar incluso a sentirse reflejado.

Una bella historia sobre como la vida florece con mayor intensidad, cuando somos capaces de lidiar con la inevitables perdidas que trae consigo la vida. Una película totalmente recomendable, que se podrå disfrutar en España, a partir del próximo 14 de Agosto.

Reportaje en DĂ­as de Cine TVE

Por favor ingrese su nombre aquĂ­