En Cinemagavia hemos podido entrevistar a Rakesh B Narwani, director de su último documental El bazar de mis padres. Nacido en Ceuta en 1981, cursó la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Completando estudios con becas en Parma y NuevaYork, posteriormente realizó un Máster de Guion de Ficción en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Su trayectoria audiovisual comenzó en 2011 con el videoclip Forever. The Tragic Company y el documental 15M: Málaga Despierta realizado en 2013. Sus primeros cortometrajes, Clóset (con Pepe Viyuela) y Black Bass (con Antonio de la Torre) han obtenido más de veinte premios en destacados festivales como Abycine, Curtas Noia y Festival de Málaga. Han participado en las secciones competitivas de otros muchos festivales como los de Huesca, Feseigu y la Semana de Cine de Medina del Campo.
Con motivo del estreno el jueves 16 de junio de 2022 de su último documental El bazar de mis padres en la Cinemateca Municipal de Málaga, cines Albéniz, repasamos su trayectoria en ésta entrevista:
Entrevista a Rakesh B Narwani
Resumen
Los inicios
Fernando Gálligo Estévez / Cinemagavia: Tu trabajo audiovisual comenzó en 2011 con un video clip musical además del muy interesante y completo documental de 2013, 15M: Málaga Despierta. Después de pasar nueve años de éste testimonio sociológico, ¿Qué balance haces de su acogida por el público?.
Rakesh B Narwani: Es un documental que se hizo dando voz tanto a participantes de aquel movimiento social como a personas que no lo apoyaban. Trató pues de ser bastante objetivo, y ofrecer las distintas perspectivas contextualizándolo en el momento sociopolítico de aquellos años. La gente cuestionó a los políticos que solo tenían en cuenta a las personas de forma pasiva para pedirles el voto o como meros consumidores. Sin embargo supuso una toma de conciencia para despertar, ser activos e independientes, ocupando su protagonismo social ante los problemas existentes. A aquella generación de millennials, ahora algunos tenemos ya cuarenta años, de alguna manera nos influyó para nuestras trayectorias personales actuales.
Cortos, videoclips, spots y comerciales
F.G.E./Cinemagavia: Después de tu documental sobre el 15M, has realizado los muchas veces premiados cortos Clóset, Black Bass, además de Hospital Cromático y Shadeless. Tragic Company. Qué importancia das ahora a éstas producciones dentro de tu trayectoria como guionista, productor y director.
Rakesh B Narwani: Closét, con Pepe Viyuela, y Black Bass, son cortos hechos con un guion muy cuidado, pero con un guion muy cuidado sobre temas muy cercanos como personas. Con pocos pero muy buenos actores y cuidada elaboración técnica en imagen y sonido.
Black Bass trata la relación entre un padre, Antonio de la Torre, que estando afectado por problemas derivados de su separación, sin embargo trata de relacionarse bien con su hijo de ocho años. Entre ellos hay una gran necesidad de comunicación y cariño, pero sin olvidar que son padre e hijo. El rodaje, realizado en el pantano de El Chorro, permitía centrar el diálogo entre ambos en una jornada de pesca a bordo de una barca. Ahí se muestran muchos sentimientos entre ambos, que están tratando de adaptarse a la nueva situación tras la separación. Con el rodaje aprendimos mucho sobre técnicas de pesca y acerca de éstos peces black bass, de origen americano que son de agua dulce.
Aportaciones de los spots a su trayectoria profesional
F.G.E./Cinemagavia: Entre los años 2019 y 2021 especialmente has dirigido spots y comerciales para Airzone, Málaga C.F., Les Roches, La Fábrica. Cruzcampo y Uber Eats. Qué libertad creativa has tenido para su realización y cómo valoras éstos trabajos en el desarrollo de tu carrera audiovisual.
Rakesh B Narwani: Fueron encargos muy diferentes de éstas empresas y entidades, a través de agencias de publicidad como la muy conocida McCANN. Airzone, empresa malagueña de tecnología del aire acondicionado, nos dio casi total libertad por lo que pudimos trabajar muy creativamente. Les Roches, la prestigiosa Escuela de Formación de Hostelería de Marbella, nos dio pautas mucho más delimitadas en el briefing. El anuncio de la cervecería restaurante La Fábrica Cruzcampo del Grupo Premium lo abordamos con la idea que trabajamos con el creativo Luis Aroque, contar como protagonistas con algunos de sus trabajadores reales.
Finalmente Uber Eats precisaba un enfoque muy cercano al tik tok con minispots, rápidos y muy dinámicos por el público target al que iban destinados. Con todos los trabajos hemos ido cohesionando nuestro equipo de Bazar Films además de aprender y evolucionar mucho en pocos años.
Estreno del documental El bazar de mis padres
F.G.E./Cinemagavia: El próximo jueves se estrena tu documental, El bazar de mis padres, ambicioso y entrañable donde se desarrolla la historia de tu familia desde la India. Tu padre llega en 1970 a Ceuta para trabajar en una tienda, luego llega tu madre, y después durante treinta seis años atienden el popular Bazar Kirpa en el centro de Málaga. Cómo han acogido tus familiares el resultado final al verlo. Qué trataste de transmitir con éste documental tan personal y peculiar.
Rakesh B Narwani: A mis padres les emocionó mucho verse reflejados en la lucha de toda su vida por tener su propio negocio. También a mis primos y otros familiares les ha gustado bastante. He hecho un documental que, además de ser un homenaje a lo que significaba el Bazar Kirpa en nuestras vidas, aporta muchas más lecturas. Habla de la familia india, de la transmisión de tradiciones y valores, también de cómo vivimos la adaptación a otras culturas y sociedades. Lo transcultural está muy presente, la identidad, la integración, las generaciones,… como también ha destacado la directora de la película Alcarrás, Carla Simón, que tutela mi próximo primer largometraje de ficción.
Su proyecto de primer largometraje de ficción
F.G.E./Cinemagavia: Revisando tu relativamente corta pero interesante trayectoria se aprecia una gran y rápida evolución técnica y con calidad prometedora. Qué puedes contarnos sobre éste próximo proyecto ya en desarrollo de tu primer largo de ficción.
Rakesh B Narwani: El proyecto de mi primera película de ficción ha sido seleccionado por el Festival de Málaga, como antes lo fue mi documental El bazar de mis padres. Supone apoyo, ayuda económica y la tutoría de Carla Simón para mi primer largometraje de ficción. De título muy parecido, El gran bazar de mis padres hace un giro ficcionado desde mi último documental a partir del Bazar Kirpa.
Seguiré contando con Paula Villegas en la dirección de Arte eso lo tengo seguro”.
F.G.E./Cinemagavia: Te deseamos mucho éxito con las próximas proyecciones de tu último documental El bazar de mis padres, además de estar expectantes por el desarrollo de tu primer largometraje de ficción, El gran bazar de mis padres, deseándote muchos éxitos cuando se estrene una vez terminado el año que viene.
Perfil de Rakesh B Narwani en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM