El Teatro EspaƱol anunciĆ³ el pasado mes de julio su programaciĆ³n completa de cara a la nueva temporada, que darĆ” comienzo el prĆ³ximo 4 de septiembre. La reapertura del Teatro EspaƱol es uno de los regresos mĆ”s esperados del panorama teatral, dado que sobre sus escenarios se han realizado algunas de las obras teatrales mĆ”s sorprendentes a lo largo de los aƱos. Tras la crisis sanitaria mundial, conocida popularmente como coronavirus, el espacio teatral volverĆ” a abrir sus puertas con el fin de la temporada estival.Ā
Tanto el Teatro EspaƱol como las Naves del EspaƱol en Matadero afrontan esta nueva situaciĆ³n bajo el eslogan "La vida reflejada", como espejo de las artes escĆ©nicas. Tanto la Sala Principal del Teatro EspaƱol como el resto de salas seguirĆ”n las medidas que determinen las autoridades sanitarias, al igual que el porcentaje de aforo que se permita durante dichas fechas. Por otra parte, habrĆ” un total de 25 estrenos absolutos, 11 producciones escĆ©nicas propias, 19 coproducciones, exposiciones, instalaciones: un total de 80 proyectos integran la nueva programaciĆ³n que recupera mĆ”s del 90% espectĆ”culos cancelados sumando muchas mĆ”s iniciativas y producciones propias.
Resumen
La diversidad cultura en la reapertura del Teatro EspaƱol
Como siempre, el Teatro EspaƱol apostarĆ” por la diversidad cultural, por lo que se podrĆ” disfrutar de espectĆ”culos de distinto y variado formato como danza, teatro, teatro musical, Ć³pera, teatro de objetos y marionetas, teatro familiar, teatro documento, cafĆ© teatro, conciertos de mĆŗsica, exposiciones, instalaciones de artes vivas, jornadas literarias, instalaciones, conferencias y acciones pedagĆ³gicas. Participan comunidades autĆ³nomas como Madrid, Galicia, AragĆ³n, CataluƱa, PaĆs Vasco, AndalucĆa y hay presencia de producciones procedentes de Israel, Grecia, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Andorra, Reino Unido y CanadĆ”.
El EspaƱol vuelve a colaborar con el Festival de OtoƱo y mantiene lazos institucionales con el Festival de MĆ©rida, el Grec, el Teatro Real, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Barcelona y el Julio Mario Santo Domingo de BogotĆ”. Mario Gas, Vicky PeƱa, Isabel Ordaz, Cayetana GuillĆ©n Cuervo, Eduardo Vasco, Sergio Peris-Mencheta, Ana Torrent o Jorge UsĆ³n son algunos de los casi 400 artistas que intervendrĆ”n en esta nueva temporada entre intĆ©rpretes y colaboradores artĆsticos.
PresentaciĆ³n ante los medios
La directora artĆstica del Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero, Natalia MenĆ©ndez, presentĆ³ el pasado 8 de julio a los medios de comunicaciĆ³n la nueva programaciĆ³n que albergarĆ”n los cinco espacios gestionados desde el Teatro EspaƱol. En el acto ha participado tambiĆ©n Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
El mes de marzo dejĆ³ 36 proyectos cancelados de la programaciĆ³n del EspaƱol, algunos a las puertas del estreno, otros en proceso de ensayos y otros tantos con las producciones ejecutivas en marcha. Desde el mismo dĆa que se decretĆ³ el estado de alarma, el equipo de direcciĆ³n artĆstica del Teatro EspaƱol, liderado por Natalia MenĆ©ndez, se puso a trabajar para poder reorganizar la programaciĆ³n truncada y estudiar la manera de recuperar el mayor nĆŗmero de montajes cancelados y, a modo de complejo Tetris, se ha compuesto una programaciĆ³n que ha conseguido rescatar 33 de los 36 producciones anuladas.
AdemĆ”s de sumar muchas mĆ”s iniciativas llegando a un total de 80 proyectos que integran la nueva programaciĆ³n para las dos salas del Teatro EspaƱol y las tres de Naves del EspaƱol, incluido el CafĆ© de Naves del EspaƱol.
Una programaciĆ³n en la que cabe destacar la presencia de 42 obras de autorĆa espaƱola contemporĆ”nea y donde trabajarĆ”n algunos de los 4.879 intĆ©rpretes que se han apuntado a la Bolsa de actores y actrices habilitada por el Teatro EspaƱol durante este pasado periodo de confinamiento. AdemĆ”s de esta iniciativa, el EspaƱol puso en marcha otras como El EspaƱol en abierto o la convocatoria del I Certamen Internacional de Comedia.
La vida reflejada
Si el pasado mes de febrero se presentĆ³ la programaciĆ³n bajo el lema Territorio Cultura, esta nueva etapa se presenta con el tĆtulo La vida reflejada como descripciĆ³n de una programaciĆ³n que pretende ser espejo de algunos instrumentos vitales donde estarĆ”n presentesĀ sus lĆmites permanentes a travĆ©s del humor y el horror; los tabĆŗes que nacen desde el silencio; el diĆ”logo entre la cordura y la locura y el comportamiento de las enfermedades mentales; la diferencia de identidades, gĆ©neros y orientaciones sexuales; la belleza; el miedo narrado desde una estĆ©tica no violenta, donde se huye de la guerra y se busca en todo momento el anhelo de paz.
En palabras de la propia directora artĆstica, āhuimos de la guerra y tambiĆ©n de las batallas familiares; la PAZ se debe de ejercer cada dĆa, en nuestro entorno mĆ”s cercano, en nuestra relaciĆ³n con uno mismo y con el otro. Por eso es importante el espejo que las artes escĆ©nicas nos regalan y, tal vez, con Ć©l aprender cĆ³mo quisieron los dramaturgos griegos que asĆ fueraā.
Formatos variados
Con estas premisas, la nueva temporada cuenta con espectĆ”culos de distinto y variado formato como son: la danza, en clave claramente femenina con la presencia de figuras como Sol PicĆ³, Carmen CortĆ©s o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del EspaƱol. TambiĆ©n se pretende recuperar la esencia del Teatro musical con espectĆ”culos como FerreterĆa Esteban, FariƱa, TĆ³rtola Valencia... oĀ el propio cafĆ© teatro-cabaret a travĆ©s de Sufrida Calo y el ciclo AnĆÆmales Mixtos. La Ć³pera tambiĆ©n estarĆ” presente a travĆ©s de TrĆ”nsito, en coproducciĆ³n con el Teatro Real, y As One, en colaboraciĆ³n con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera Ć³pera trans.
AdemĆ”s, se contempla una programaciĆ³n diseƱada para todos los pĆŗblicos y necesidades, donde haya cabida para todos los gustos, maneras de pensar y de vivir pero, sobre todo, con la intenciĆ³n de recuperar la alegrĆa y el humor a travĆ©s de espectĆ”culos como AlegrĆa Station, NĆ”poles Millonaria, Las dos en punto, Ira, Hamnet o Amour.
En resumen, todo tipo de propuestas escĆ©nicas a las que hay que sumar teatro de objetos, teatro familiar, teatro de marionetas, teatro documento, cafĆ© teatro, conciertos de mĆŗsica, exposiciones, instalaciones de artes vivas, jornadas literarias y acciones pedagĆ³gicas en formato presencial y digital.
ProgramaciĆ³n en los espacios gestionados desde el Teatro EspaƱol
La nueva programaciĆ³n mantendrĆ” como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el CafĆ© Naves del EspaƱol (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que en algunas ocasiones se dividirĆ” para dar lugar a dos espacios escĆ©nicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. TambiĆ©n la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaƱol incluirĆ”n nuevos espectĆ”culos. A los que hay que aƱadir los espacios que se seguirĆ”n utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son la Sala de HormigĆ³n, los vestĆbulos de las dos Naves del EspaƱol en Matadero y el de la Sala Andrea DāOdorico en el Teatro EspaƱol.
Proyectos, ciclos y actividades
TambiĆ©n se recuperan diversos proyectos como Plataforma, un ciclo de exhibiciĆ³n de obras de pequeƱo formato escĆ©nico que han destacado por sus propuestas artĆsticas dentro del circuito off independiente de Madrid. Con Ć©l se hace una contundente apuesta por la direcciĆ³n escĆ©nica y se busca visibilizar, dignificarĀ y, sobre todo, impulsar y difundir su trabajo dentro de un nuevo modelo de colaboraciĆ³n entre el teatro pĆŗblico y los creadores emergentes. Y tambiĆ©n asĆ, atender a nuevos pĆŗblicos. AdemĆ”s, se realizarĆ” MaratĆ³n Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las siguientes propuestas: La plaga, La rueda, Preludio, Dados, La mujer mĆ”s fea del mundo y GeneraciĆ³n Why.Ā
Las familias como protagonistas
Vividero tendrĆ” a las familias como protagonistas. Se quiere alcanzar una cierta continuidad en la programaciĆ³n familiar y, para ello, esta primavera se arranca con propuestas muy diferentes tanto en tĆ©cnicas como en ideas o imĆ”genes, que irĆ”n acompaƱadas de un taller. Esta iniciativa contarĆ” con la figura de uno o mĆ”s curadores que realizarĆ”n las labores de comisariado del proyecto. En esta ocasiĆ³n, contamos con la participaciĆ³n de Olga Margallo, una profesional de reconocido prestigio y experiencia en el Ć”mbito del teatro y los espectĆ”culos destinados al pĆŗblico familiar. Las cinco propuestas que forman parte de Vividero son: Amour, Le pondremos un bigote, Only payasos, Trashh!! y La casa del abuelo.Ā
Con Teatro de la Mano se pretende enseƱar y mostrar al pĆŗblico la parte artesana y tĆ©cnica del teatro, esa parte cada vez mĆ”s frĆ”gil y que estĆ” en peligro de desaparecer. Este proyecto se inicia con De la mano, una instalaciĆ³n sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenĆ³grafo, artesano y maestro del figurinismo espaƱol es el comisario y responsable de la instalaciĆ³n, una experiencia que, a travĆ©s de la vista, el tacto y el oĆdo, harĆ” visible lo que la gente no ve.
Exposiciones con sentimiento
AdemĆ”s, en la sala Andrea DāOdorico se podrĆ” ver, del 23 de octubre al 24 de marzo, la exposiciĆ³n con direcciĆ³n artĆstica de Alfonso Barajas, Maquetas que mostrarĆ” modelos de escenografĆas que han pasado por el Teatro y las Naves del EspaƱol estos Ćŗltimos aƱos.
Por su parte, La Senior busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores mĆ”s mayores. Arranca con la exposiciĆ³n Contra la gravedad aunando adolescentes que reflejen con sus fotografĆas a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid. Y se impulsarĆ” la creaciĆ³n de una compaƱĆa abierta y dinĆ”mica de actores y actrices profesionales mayores de 65 aƱos para que retornen a los escenarios, para disfrutar de ellas y de ellos y, asĆ, honrar a las distintas generaciones de actores que han desarrollado su carrera artĆstica en Madrid.
AdemĆ”s de los proyectos, se ofrecerĆ” el ciclo AnĆÆmales Mixtos. Con Ć©l se da paso al I Festival de mĆŗsica interpretada por actores y actrices, en el que participan Raquel PĆ©rez, ElZurdo, VerĆ³nica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea. Seis animales mixtos que amenizarĆ”n con sus conciertos las noches del CafĆ© Naves. Se homenajearĆ” tambiĆ©n a las figuras de Benito PĆ©rez GaldĆ³s, a travĆ©s de un interesante ciclo, y del genio musical Beethoven, con un espectĆ”culo familiar.
ProgramaciĆ³n por salas:
Sala Principal del Teatro EspaƱol
El 4 de septiembre arranca la temporada del Teatro EspaƱol con el espectĆ”culo Con lo bien que estĆ”bamos (FerreterĆa Esteban), un melodrama musical con mucho humor y vetas de intriga y misterio, con dramaturgia y direcciĆ³n de JosĆ© Troncoso, protagonizado por Carmen Barrantes y Jorge UsĆ³n. Del 15 de octubre al 8 de noviembre llega Mujercitas (en palabras de Joā¦), una revisiĆ³n del clĆ”sico de Louisa May Alcott, a cargo de Lola Blasco y con direcciĆ³n de Pepa Gamboa, que narra el proceso de escritura de la cĆ©lebre novela y su herencia feminista.
En noviembre, el Teatro EspaƱol se suma a la celebraciĆ³n del centenario de Benito PĆ©rez GaldĆ³s con, por un lado, del 18 de noviembre al 13 de diciembre estarĆ” Sombra y realidad, una obra de Ignacio del Moral y VerĆ³nica FernĆ”ndez, con direcciĆ³n de Pilar G. Almansa, que bucea en la vibrante vida del autor. Y, por otro, con el ciclo de lecturas dramatizadas GaldĆ³s en el EspaƱol, en el que 7 dramaturgas y directoras rescatan, del 3 al 26 de noviembre en la sala Margarita Xirgu, las 7 obras que el autor estrenĆ³ en el EspaƱol, todas en torno a la figura femenina.
De 'Los asquerosos' a 'Ira'
A partir del 17 de diciembre y hasta el 24 de enero, David Serrano dirige Los asquerosos, adaptaciĆ³n teatral de la exitosa novela de Santiago Lorenzo que firman al alimĆ³n Jordi Galceran y Jaume BuixĆ³, con Miguel RellĆ”n y Secun de la Rosa como protagonistas y que mantiene el original, inclasificable y negrĆsimo sentido del humor del texto original.
El clĆ”sico de Lorca Mariana Pineda llega del 27 de enero al 7 de febrero de la mano de Javier HernĆ”ndez-SimĆ³n para indagar en el corazĆ³n de una mujer que se atreviĆ³ a perseguir sus certezas hasta las Ćŗltimas consecuencias. A continuaciĆ³n, el EspaƱol acoge desde el 17 de febrero y hasta el 28 de marzo otro clĆ”sico, en este caso de Eduardo de Filippo, la comedia NĆ”poles millonaria, una producciĆ³n propia dirigida por Antonio SimĆ³n.
El humor negro continĆŗa (31 marzo-18 abril) en la sala Principal con la obra de JuliĆ”n Ortega que, junto a su madre Gloria MuƱoz, interpreta Ira.Ā Dirigidos por Dan Jemmett, nos mostrarĆ”n una desternillante tragicomedia acerca del deber de tomar consciencia sobre el cuidado de la tercera edad, y del desajuste que se produce cuando no sabes que te debes ocupar de los mayores.
De 'La casa de los espĆritus' a 'Dancing With Frogs'
La casa de los espĆritus, adaptaciĆ³n de la celebrada novela de Isabel Allende, bajo la direcciĆ³n de Carme Portaceli, aterriza del 24 abril al 16 de mayo en el EspaƱol, a la que seguirĆ” del 19 de mayo al 13 de junio Levante, de Carmen Losa, una historia de amor en un tiempo imposible.
Del 17 de junio al 11 de julio, Ā Juan Diego Botto Ā escribe y protagoniza la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta Una noche sin luna, una pieza conmovedora y sorprendente, que nos habla de los aspectos menos conocidos de la vida de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI.
La danza pondrĆ” en julio el broche final a la temporada de la sala Principal con Dancing With Frogs, de Sol PicĆ³, una pieza gamberra y tragicĆ³mica que deconstruye el concepto de masculinidad y que podrĆ” verse los dĆas 16 y 17 de julio.
Sala Margarita Xirgu
Miguel RellĆ”n es el encargado de inaugurar la temporada en la sala Margarita Xirgu en septiembre con Contarlo para no olvidar, adaptaciĆ³n del libro de Maruja Torres y MĆ³nica GarcĆa Prieto sobre su visiĆ³n del periodismo que en escena interpretan las actrices Nuria MencĆa y Nuria GonzĆ”lez. Tras Ć©l, Aitana GalĆ”n y JesĆŗs GĆ³mez GutiĆ©rrez presentan en octubre la comedia Ambiente familiar (mĆnimo 2 noches), que transcurre en el Madrid de los pisos turĆsticos, el turismo masivo, la fiesta y los desahucios.
En diciembre, Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan El beso, con direcciĆ³n de MarĆa Ruiz, un texto de rapidĆsimos diĆ”logos de Ger Thijs, donde el humor se vuelve supervivencia. En enero, el monĆ³logo Caballero incierto, inspirado en un personaje de Rosa Montero, nos acerca la historia de una mujer valiente, silenciada y olvidada, con dramaturgia de Laila Ripoll y direcciĆ³n de Alberto Castrillo-Ferrer. Otro monĆ³logo, La seƱorita Margarita, llegarĆ” en marzo protagonizado por Petra MartĆnez y dirigido por Juan Margallo.
De 'Siveria' a 'Siempre ChƩjov'
Siveria, que podrĆ” verse en febrero, es una historia basada en hechos reales sobre compromiso y derechos humanos a partir de dos activistas LGTBI que desafĆan las leyes rusas que prohĆben la propaganda homosexual. Escrita por Javier SuĆ”rez Lema y dirigida por Adolfo FernĆ”ndez.
Desde el 1 de abril, Puertas abiertas, de Emma Riverola y protagonizada por Cayetana GuillƩn Cuervo, aborda uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: el terrorismo islamista. TambiƩn en abril, como viene siendo habitual, la Sala Margarita Xirgu acoge un aƱo mƔs el V Torneo de Dramaturgia organizado por LAZONA.
Del 5 al 23 de mayo podremos ver la obra Amor amor, catĆ”strofe, Pedro Salinas entre dos mujeres, dirigida por Ainhoa Amestoy. A continuaciĆ³n, del 27 de mayo al 13 de junio, El silencio de Elvis, de Sandra FerrĆŗs, nos introduce en el abismo de la enfermedad mental, poniendo voz y rostro a quienes la sufren. La obra Siempre ChĆ©jov, dirigida por Fernando Conde, reĆŗne algunas de las piezas breves y cĆ³micas que el autor ruso escribiĆ³ antes de cumplir los 30, serĆ” la encargada de cerrar la temporada del 18 de junio al 11 de julio.
El 17 de septiembre arrancarĆ” la nueva programaciĆ³n de la Sala Max Aub en Naves del EspaƱol precisamente con danza a travĆ©s de la mano de Sharon Fridman con su nueva creaciĆ³n, Dosis de paraĆso, que aborda las relaciones del ser humano con las nuevas tecnologĆas.
Tras ella viene As one, producciĆ³n de Teatro EspaƱol y Marta Eguilior,Ā en colaboraciĆ³n con el Teatro Arriaga de Bilbao. Una Ć³pera de cĆ”mara sobre el autodescubrimiento y la bĆŗsqueda de la verdadera felicidad a travĆ©s de Hannah, mujer transgĆ©nero y cantante de Ć³pera.
El 9 de octubre se estrenarĆ” una nueva visiĆ³n de Las criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versiĆ³n de Paco Bezerra y a travĆ©s de la interpretaciĆ³n de Ana Torrent y Jorge Calvo, nos acercarĆ”n a sus noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de estatus, provocando su particular revoluciĆ³n, y nos sumergirĆ”n entre realidad y ficciĆ³n. Podremos verla hasta el 9 de noviembre.
De 'Instrucciones para mejorar la vida' a 'AntĆgona'
Del 12 al 15 de noviembre llegarĆ” Instrucciones para mejorar la vida, con dramaturgia y direcciĆ³n de la coreĆ³grafa Carmen Werner, una invitaciĆ³n al escepticismo en la bĆŗsqueda de una paz mental.
A partir del 26 de noviembre podremos ver El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, con direcciĆ³n de Natalia MenĆ©ndez. Una obra con tintes de road movie que realiza un estudio sobre los porquĆ©s de la guerra, a la vez que desarrolla una peticiĆ³n de paz, con un deseo de la evoluciĆ³n del ser humano.
En enero podremos disfrutar de Siempreviva, de Don Delilo, una producciĆ³n de Teatro EspaƱol. Una aproximaciĆ³n al debate moral sobre la temĆ”tica de la muerte asistida. Y continuaremos con RaphƤelle, una reflexiĆ³n sobre la identidad de gĆ©nero, la autoafirmaciĆ³n y los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir.
ContinuarĆ” el proyecto dirigido por Natalia MenĆ©ndez: AlegrĆa Station, donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir quĆ© es la felicidad en la creaciĆ³n. Se trata de una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol, y los teatros colombianos Ā Teatro Azul de Armenia y el Julio Mario Santo Domingo de BogotĆ”.
Ya en marzo recibiremos AntĆgona, escrita y dirigida por David GaitĆ”n y coproducida por El DesvĆ”n Producciones, Festival Internacional de Teatro ClĆ”sico de MĆ©rida y Teatro EspaƱol. Un diĆ”logo sobre la democracia y el poder que no entiende de latitudes ni contextos sociopolĆticos.
De 'Suite TOC nĀŗ6' a 'A nosotros nos daba igual'
A continuaciĆ³n, serĆ” el turno de Suite TOC nĀŗ6: un concierto, un espectĆ”culo fronterizo sobre la sintomatologĆa del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
TambiĆ©n podremos disfrutar en abril de Lear, basada en Rey Lear, que nos adentrarĆ” en la poĆ©tica shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. Continuando con la influencia de Shakespeare tambiĆ©n veremos Otelo, basada en la obra homĆ³nima y recuperando el carĆ”cter Ā«popularĀ» de esta explorando nuevas combinaciones y configuraciones: actores, marionetas y objetos, realidad con fantasĆa, humor y tragedia, etc. Ambos montajes vienen avalados por la aplaudida compaƱĆa chilena de marionetas ViajeinmĆ³vil.
En mayo podremos ver En un sol amarillo (Memorias de un temblor), una creaciĆ³n colectiva de la compaƱĆa boliviana Teatro de los Andes, Ā que reflexiona sobre la tragedia y la corrupciĆ³n, a travĆ©s de la historia de una comunidad frente a la devastaciĆ³n sufrida tras un terremoto, donde conviven la mezquindad y la solidaridad.
Por Ćŗltimo, ya entrado el verano, llegarĆ” A nosotros nos daba igual, producida por el Teatro EspaƱol con direcciĆ³n de Ricard Soler Mallol.
El 17 de septiembre comenzarĆ” la programaciĆ³n de la Sala Fernando Arrabal con FariƱa, un frenĆ©tico montaje en clave de teatro musical sobre este oscuro capĆtulo de narcotrĆ”fico en la historia de Galicia, que no dejarĆ” al espectador acomodarse en la butaca.
Ya en octubre llega Pedro PĆ”ramo, de Juan Rulfo, y con direcciĆ³n de Mario Gas. Una de las obras fundamentales de la literatura sudamericana del siglo XX, una historia donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupciĆ³n.
A continuaciĆ³n, podremos ver Juana InĆ©s, dirigida por Carmen CortĆ©s con la colaboraciĆ³n de Carme Portaceli. Un espectĆ”culo de danza teatral de alma flamenca tejido a partir de los versos e ideas de la autora, que rinde homenaje a una de las mayores escritoras del s. XVII.
En diciembre serĆ” el momento de la obra de JosĆ© RamĆ³n FernĆ”ndez JāAttendrai, dirigida por Emilio del Valle, donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado de los campos de exterminio. Un homenaje a los muertos, a los vivos y a todos los que se han atrevido tratar este tema desde la verdad.
De 'Marat-Sade' a 'ProstituciĆ³n'
En enero podremos disfrutar del teatro musical con Marat - Sade, de Peter Weiss; una producciĆ³n de Teatro EspaƱol con direcciĆ³n de Luis Luque y coreografĆa de Sharon Fridman que aportarĆ” cierta distorsiĆ³n poĆ©tica sobre un texto sin duda formidable y completamente contemporĆ”neo, que transformarĆ” la sala durante unas semanas en una gran casa de salud mental.
MĆ”s adelante siguiendo con el teatro musicalĀ veremos TĆ³rtola, una exhibiciĆ³n en torno a la figura de la excĆ©ntrica bailarina TĆ³rtola Valencia, un personaje que eclipsĆ³ a intelectuales, poderosos, artistas y pĆŗblico de varios continentes. El texto lo firma BegoƱa Tena con dramaturgia y direcciĆ³n de Rafael Calatayud.
Del 11 de marzo al 11 de abril vuelve ProstituciĆ³n, con direcciĆ³n de AndrĆ©s Lima, cuyo estreno absoluto fue en el Teatro EspaƱol antes del confinamiento, donde colgaron el cartel de no hay localidades en todas sus funciones y que llega ahora a Naves del EspaƱol en Matadero. Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste se sumergen de nuevo en este mundo lleno de controversia y dan voz a las mujeres inmersas en la industria del sexo.
Durante este periodo y en algunas ocasiones, la Nave 11 se dividirĆ” para dar lugar a dos espacios escĆ©nicos: Sala Fernando Arrabal A, con un aforo de 288 butacas. ArrancarĆ” en diciembre con Beethoven#ParaElisa, de Antonio MuƱoz Mesa, para pĆŗblico familiar con horarios de martes a jueves a las 11 h, viernes y sĆ”bados a las 18 h y domingos a las 17h. Se trata de una historia sobre la destinataria de la conocida pieza del compositor, quien le enseƱarĆ” que existe la vida mĆ”s allĆ” del genio, el talento y la mĆŗsica.
A partir del 23 de abril podremos ver Las dos en punto. Escrita por Esther Carrodeguas y dirigida por Natalia MenĆ©ndez se trata de un ejercicio de justicia poĆ©tica que reivindica la historia de las conocidas MarĆas de Santiago de Compostela: Maruja y Coralia FandiƱo Ricart. Una gran historia de crueldad, pero tambiĆ©n de valentĆa y dignidad. En una palabra: de libertad.
De 'TrƔnsito' a 'De la mano'
Ya en mayo podremos asistir al estreno absoluto de TrĆ”nsito, Ć³pera de cĆ”mara sobre la obra homĆ³nima de Max Aub producida por el Teatro Real y el Teatro EspaƱol, con mĆŗsica y libreto de JesĆŗs Torres, sobre la esperanza que mantuvieron republicanos espaƱoles de que los ejĆ©rcitos aliados de la II Guerra Mundial pondrĆan fin al rĆ©gimen franquista.
MĆ”s adelante disfrutaremos de Hamnet, una fascinante visiĆ³n infantil del mundo, sin ningĆŗn tipo de sentimentalismo, basada en la obra queShakespeare dedicĆ³ a su propio hijo, con dramaturgia de Michael West, dirigida por Bush Moukarzel y Ben Kidd, los creadores de LIPPY y Chehovās First Play.
Y del 15 de junio al 25 de julio: De la mano, una instalaciĆ³n sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenĆ³grafo, artesano y maestro del figurinismo espaƱol, es el comisario, director artĆstico y responsable de la instalaciĆ³n, una experiencia que, a travĆ©s de la vista, el tacto y el oĆdo, harĆ” visible lo que la gente no ve.
Y en la Sala Fernando Arrabal B, que tendrĆ” un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias, se podrĆ” ver, desde finales de abril hasta junio, la exhibiciĆ³n de las obras de pequeƱo formato escĆ©nico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte de Plataforma que son: Preludio, Dados, La mujer mĆ”s fea del mundo, GeneraciĆ³n Why, La plaga y La rueda.
Imperio I, pieza inaugural del Museo de la ficciĆ³n, es una adaptaciĆ³n de Macbeth de William Shakespeare que sumergirĆ” a los espectadores en una pesadilla que habitarĆ” un eterno loop. Se trata de una video instalaciĆ³n performance de Matias Umpierrez basado libremente en el Macbeth de Shakespeare con destacadĆsimas figuras de la dramaturgia mundial como Robert Lepage, Ćngela Molina, Elena Anaya, Ana Torrent o Astrid Jones, entre otros muchos.
El 17 de septiembre comienza la programaciĆ³n del CafĆ© Naves del EspaƱol con AlegrĆa, exposiciĆ³n del Pepe Show, una caravana rosa instalada en el CafĆ© donde habitan los sueƱos de las personas que conforman el Teatro EspaƱol y sus Naves, a las que se les ha preguntado ĀæquĆ© es lo que les provoca alegrĆa?
Y el pĆŗblico que acuda al CafĆ© Teatro los tres Ćŗltimos miĆ©rcoles de octubre y primero de noviembre se va a sorprender con Sufrida Calo, de Elena Lombao, que conjuga el surrealismo rural con la actualidad emocional en un espectĆ”culo musical rebosante de humor. Ā Los miĆ©rcoles del 13 de enero al 17 de febrero a las 22 horas Raquel PĆ©rez, ElZurdo, VerĆ³nica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo y Fran Perea serĆ”n los artistas polifacĆ©ticos encargados de dar vida al ciclo AnĆÆmales Mixtos. Con esta iniciativa se crea el primer festival de mĆŗsica interpretada por actores y actrices, porque la mĆŗsica y el teatro se complementan y enriquecen mutuamente y porque artistas de un lado y de otro de las artes experimentan y se sienten atraĆdos por las artes hermanas.
En diciembre arranca el proyecto de La SĆ©nior con la exposiciĆ³n Contra la gravedad en el vestĆbulo de la Nave 10 de las Naves del EspaƱol en Matadero, resultado de la convocatoria fotogrĆ”fica que instarĆ” a adolescentes a que reflejen con sus fotografĆas a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid.
Sala de HormigĆ³n
Los sĆ”bados y domingos (20 febrero-14 marzo), la Sala de HormigĆ³n serĆ” el escenario para Vividero. Amour, Le pondremos un bigote, Only payasos, Trashh!! y La casa del abuelo serĆ”n los espectĆ”culos para pĆŗblico familiar de los que podremos disfrutar ademĆ”s de varios talleres.
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