El Teatro EspaƱol anunció el pasado mes de julio su programación completa de cara a la nueva temporada, que darĆ” comienzo el próximo 4 de septiembre. La reapertura del Teatro EspaƱol es uno de los regresos mĆ”s esperados del panorama teatral, dado que sobre sus escenarios se han realizado algunas de las obras teatrales mĆ”s sorprendentes a lo largo de los aƱos. Tras la crisis sanitaria mundial, conocida popularmente como coronavirus, el espacio teatral volverĆ” a abrir sus puertas con el fin de la temporada estival.Ā
Tanto el Teatro Español como las Naves del Español en Matadero afrontan esta nueva situación bajo el eslogan "La vida reflejada", como espejo de las artes escénicas. Tanto la Sala Principal del Teatro Español como el resto de salas seguirÔn las medidas que determinen las autoridades sanitarias, al igual que el porcentaje de aforo que se permita durante dichas fechas. Por otra parte, habrÔ un total de 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas propias, 19 coproducciones, exposiciones, instalaciones: un total de 80 proyectos integran la nueva programación que recupera mÔs del 90% espectÔculos cancelados sumando muchas mÔs iniciativas y producciones propias.
Resumen
La diversidad cultura en la reapertura del Teatro EspaƱol
Como siempre, el Teatro EspaƱol apostarĆ” por la diversidad cultural, por lo que se podrĆ” disfrutar de espectĆ”culos de distinto y variado formato como danza, teatro, teatro musical, ópera, teatro de objetos y marionetas, teatro familiar, teatro documento, cafĆ© teatro, conciertos de mĆŗsica, exposiciones, instalaciones de artes vivas, jornadas literarias, instalaciones, conferencias y acciones pedagógicas. Participan comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Aragón, CataluƱa, PaĆs Vasco, AndalucĆa y hay presencia de producciones procedentes de Israel, Grecia, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Andorra, Reino Unido y CanadĆ”.
El EspaƱol vuelve a colaborar con el Festival de OtoƱo y mantiene lazos institucionales con el Festival de MĆ©rida, el Grec, el Teatro Real, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Barcelona y el Julio Mario Santo Domingo de BogotĆ”. Mario Gas, Vicky PeƱa, Isabel Ordaz, Cayetana GuillĆ©n Cuervo, Eduardo Vasco, Sergio Peris-Mencheta, Ana Torrent o Jorge Usón son algunos de los casi 400 artistas que intervendrĆ”n en esta nueva temporada entre intĆ©rpretes y colaboradores artĆsticos.
Presentación ante los medios
La directora artĆstica del Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero, Natalia MenĆ©ndez, presentó el pasado 8 de julio a los medios de comunicación la nueva programación que albergarĆ”n los cinco espacios gestionados desde el Teatro EspaƱol. En el acto ha participado tambiĆ©n Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
El mes de marzo dejó 36 proyectos cancelados de la programación del EspaƱol, algunos a las puertas del estreno, otros en proceso de ensayos y otros tantos con las producciones ejecutivas en marcha. Desde el mismo dĆa que se decretó el estado de alarma, el equipo de dirección artĆstica del Teatro EspaƱol, liderado por Natalia MenĆ©ndez, se puso a trabajar para poder reorganizar la programación truncada y estudiar la manera de recuperar el mayor nĆŗmero de montajes cancelados y, a modo de complejo Tetris, se ha compuesto una programación que ha conseguido rescatar 33 de los 36 producciones anuladas.
AdemÔs de sumar muchas mÔs iniciativas llegando a un total de 80 proyectos que integran la nueva programación para las dos salas del Teatro Español y las tres de Naves del Español, incluido el Café de Naves del Español.
Una programación en la que cabe destacar la presencia de 42 obras de autorĆa espaƱola contemporĆ”nea y donde trabajarĆ”n algunos de los 4.879 intĆ©rpretes que se han apuntado a la Bolsa de actores y actrices habilitada por el Teatro EspaƱol durante este pasado periodo de confinamiento. AdemĆ”s de esta iniciativa, el EspaƱol puso en marcha otras como El EspaƱol en abierto o la convocatoria del I Certamen Internacional de Comedia.
La vida reflejada
Si el pasado mes de febrero se presentó la programación bajo el lema Territorio Cultura, esta nueva etapa se presenta con el tĆtulo La vida reflejada como descripción de una programación que pretende ser espejo de algunos instrumentos vitales donde estarĆ”n presentesĀ sus lĆmites permanentes a travĆ©s del humor y el horror; los tabĆŗes que nacen desde el silencio; el diĆ”logo entre la cordura y la locura y el comportamiento de las enfermedades mentales; la diferencia de identidades, gĆ©neros y orientaciones sexuales; la belleza; el miedo narrado desde una estĆ©tica no violenta, donde se huye de la guerra y se busca en todo momento el anhelo de paz.
En palabras de la propia directora artĆstica, āhuimos de la guerra y tambiĆ©n de las batallas familiares; la PAZ se debe de ejercer cada dĆa, en nuestro entorno mĆ”s cercano, en nuestra relación con uno mismo y con el otro. Por eso es importante el espejo que las artes escĆ©nicas nos regalan y, tal vez, con Ć©l aprender cómo quisieron los dramaturgos griegos que asĆ fueraā.
Formatos variados
Con estas premisas, la nueva temporada cuenta con espectĆ”culos de distinto y variado formato como son: la danza, en clave claramente femenina con la presencia de figuras como Sol Picó, Carmen CortĆ©s o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del EspaƱol. TambiĆ©n se pretende recuperar la esencia del Teatro musical con espectĆ”culos como FerreterĆa Esteban, FariƱa, Tórtola Valencia... oĀ el propio cafĆ© teatro-cabaret a travĆ©s de Sufrida Calo y el ciclo AnĆÆmales Mixtos. La ópera tambiĆ©n estarĆ” presente a travĆ©s de TrĆ”nsito, en coproducción con el Teatro Real, y As One, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.
AdemĆ”s, se contempla una programación diseƱada para todos los pĆŗblicos y necesidades, donde haya cabida para todos los gustos, maneras de pensar y de vivir pero, sobre todo, con la intención de recuperar la alegrĆa y el humor a travĆ©s de espectĆ”culos como AlegrĆa Station, NĆ”poles Millonaria, Las dos en punto, Ira, Hamnet o Amour.
En resumen, todo tipo de propuestas escénicas a las que hay que sumar teatro de objetos, teatro familiar, teatro de marionetas, teatro documento, café teatro, conciertos de música, exposiciones, instalaciones de artes vivas, jornadas literarias y acciones pedagógicas en formato presencial y digital.
Programación en los espacios gestionados desde el Teatro Español
La nueva programación mantendrĆ” como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el CafĆ© Naves del EspaƱol (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que en algunas ocasiones se dividirĆ” para dar lugar a dos espacios escĆ©nicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. TambiĆ©n la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaƱol incluirĆ”n nuevos espectĆ”culos. A los que hay que aƱadir los espacios que se seguirĆ”n utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son la Sala de Hormigón, los vestĆbulos de las dos Naves del EspaƱol en Matadero y el de la Sala Andrea DāOdorico en el Teatro EspaƱol.
Proyectos, ciclos y actividades
TambiĆ©n se recuperan diversos proyectos como Plataforma, un ciclo de exhibición de obras de pequeƱo formato escĆ©nico que han destacado por sus propuestas artĆsticas dentro del circuito off independiente de Madrid. Con Ć©l se hace una contundente apuesta por la dirección escĆ©nica y se busca visibilizar, dignificarĀ y, sobre todo, impulsar y difundir su trabajo dentro de un nuevo modelo de colaboración entre el teatro pĆŗblico y los creadores emergentes. Y tambiĆ©n asĆ, atender a nuevos pĆŗblicos. AdemĆ”s, se realizarĆ” Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las siguientes propuestas: La plaga, La rueda, Preludio, Dados, La mujer mĆ”s fea del mundo y Generación Why.Ā
Las familias como protagonistas
Vividero tendrĆ” a las familias como protagonistas. Se quiere alcanzar una cierta continuidad en la programación familiar y, para ello, esta primavera se arranca con propuestas muy diferentes tanto en tĆ©cnicas como en ideas o imĆ”genes, que irĆ”n acompaƱadas de un taller. Esta iniciativa contarĆ” con la figura de uno o mĆ”s curadores que realizarĆ”n las labores de comisariado del proyecto. En esta ocasión, contamos con la participación de Olga Margallo, una profesional de reconocido prestigio y experiencia en el Ć”mbito del teatro y los espectĆ”culos destinados al pĆŗblico familiar. Las cinco propuestas que forman parte de Vividero son: Amour, Le pondremos un bigote, Only payasos, Trashh!! y La casa del abuelo.Ā
Con Teatro de la Mano se pretende enseƱar y mostrar al pĆŗblico la parte artesana y tĆ©cnica del teatro, esa parte cada vez mĆ”s frĆ”gil y que estĆ” en peligro de desaparecer. Este proyecto se inicia con De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo espaƱol es el comisario y responsable de la instalación, una experiencia que, a travĆ©s de la vista, el tacto y el oĆdo, harĆ” visible lo que la gente no ve.
Exposiciones con sentimiento
AdemĆ”s, en la sala Andrea DāOdorico se podrĆ” ver, del 23 de octubre al 24 de marzo, la exposición con dirección artĆstica de Alfonso Barajas, Maquetas que mostrarĆ” modelos de escenografĆas que han pasado por el Teatro y las Naves del EspaƱol estos Ćŗltimos aƱos.
Por su parte, La Senior busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores mĆ”s mayores. Arranca con la exposición Contra la gravedad aunando adolescentes que reflejen con sus fotografĆas a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid. Y se impulsarĆ” la creación de una compaƱĆa abierta y dinĆ”mica de actores y actrices profesionales mayores de 65 aƱos para que retornen a los escenarios, para disfrutar de ellas y de ellos y, asĆ, honrar a las distintas generaciones de actores que han desarrollado su carrera artĆstica en Madrid.
AdemÔs de los proyectos, se ofrecerÔ el ciclo Anïmales Mixtos. Con él se da paso al I Festival de música interpretada por actores y actrices, en el que participan Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea. Seis animales mixtos que amenizarÔn con sus conciertos las noches del Café Naves. Se homenajearÔ también a las figuras de Benito Pérez Galdós, a través de un interesante ciclo, y del genio musical Beethoven, con un espectÔculo familiar.
Programación por salas:
Sala Principal del Teatro EspaƱol
El 4 de septiembre arranca la temporada del Teatro EspaƱol con el espectĆ”culo Con lo bien que estĆ”bamos (FerreterĆa Esteban), un melodrama musical con mucho humor y vetas de intriga y misterio, con dramaturgia y dirección de JosĆ© Troncoso, protagonizado por Carmen Barrantes y Jorge Usón. Del 15 de octubre al 8 de noviembre llega Mujercitas (en palabras de Joā¦), una revisión del clĆ”sico de Louisa May Alcott, a cargo de Lola Blasco y con dirección de Pepa Gamboa, que narra el proceso de escritura de la cĆ©lebre novela y su herencia feminista.
En noviembre, el Teatro Español se suma a la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós con, por un lado, del 18 de noviembre al 13 de diciembre estarÔ Sombra y realidad, una obra de Ignacio del Moral y Verónica FernÔndez, con dirección de Pilar G. Almansa, que bucea en la vibrante vida del autor. Y, por otro, con el ciclo de lecturas dramatizadas Galdós en el Español, en el que 7 dramaturgas y directoras rescatan, del 3 al 26 de noviembre en la sala Margarita Xirgu, las 7 obras que el autor estrenó en el Español, todas en torno a la figura femenina.
De 'Los asquerosos' a 'Ira'
A partir del 17 de diciembre y hasta el 24 de enero, David Serrano dirige Los asquerosos, adaptación teatral de la exitosa novela de Santiago Lorenzo que firman al alimón Jordi Galceran y Jaume Buixó, con Miguel RellĆ”n y Secun de la Rosa como protagonistas y que mantiene el original, inclasificable y negrĆsimo sentido del humor del texto original.
El clÔsico de Lorca Mariana Pineda llega del 27 de enero al 7 de febrero de la mano de Javier HernÔndez-Simón para indagar en el corazón de una mujer que se atrevió a perseguir sus certezas hasta las últimas consecuencias. A continuación, el Español acoge desde el 17 de febrero y hasta el 28 de marzo otro clÔsico, en este caso de Eduardo de Filippo, la comedia NÔpoles millonaria, una producción propia dirigida por Antonio Simón.
El humor negro continúa (31 marzo-18 abril) en la sala Principal con la obra de JuliÔn Ortega que, junto a su madre Gloria Muñoz, interpreta Ira. Dirigidos por Dan Jemmett, nos mostrarÔn una desternillante tragicomedia acerca del deber de tomar consciencia sobre el cuidado de la tercera edad, y del desajuste que se produce cuando no sabes que te debes ocupar de los mayores.
De 'La casa de los espĆritus' a 'Dancing With Frogs'
La casa de los espĆritus, adaptación de la celebrada novela de Isabel Allende, bajo la dirección de Carme Portaceli, aterriza del 24 abril al 16 de mayo en el EspaƱol, a la que seguirĆ” del 19 de mayo al 13 de junio Levante, de Carmen Losa, una historia de amor en un tiempo imposible.
Del 17 de junio al 11 de julio, Ā Juan Diego Botto Ā escribe y protagoniza la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta Una noche sin luna, una pieza conmovedora y sorprendente, que nos habla de los aspectos menos conocidos de la vida de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI.
La danza pondrĆ” en julio el broche final a la temporada de la sala Principal con Dancing With Frogs, de Sol Picó, una pieza gamberra y tragicómica que deconstruye el concepto de masculinidad y que podrĆ” verse los dĆas 16 y 17 de julio.
Sala Margarita Xirgu
Miguel RellĆ”n es el encargado de inaugurar la temporada en la sala Margarita Xirgu en septiembre con Contarlo para no olvidar, adaptación del libro de Maruja Torres y Mónica GarcĆa Prieto sobre su visión del periodismo que en escena interpretan las actrices Nuria MencĆa y Nuria GonzĆ”lez. Tras Ć©l, Aitana GalĆ”n y JesĆŗs Gómez GutiĆ©rrez presentan en octubre la comedia Ambiente familiar (mĆnimo 2 noches), que transcurre en el Madrid de los pisos turĆsticos, el turismo masivo, la fiesta y los desahucios.
En diciembre, Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan El beso, con dirección de MarĆa Ruiz, un texto de rapidĆsimos diĆ”logos de Ger Thijs, donde el humor se vuelve supervivencia. En enero, el monólogo Caballero incierto, inspirado en un personaje de Rosa Montero, nos acerca la historia de una mujer valiente, silenciada y olvidada, con dramaturgia de Laila Ripoll y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Otro monólogo, La seƱorita Margarita, llegarĆ” en marzo protagonizado por Petra MartĆnez y dirigido por Juan Margallo.
De 'Siveria' a 'Siempre ChƩjov'
Siveria, que podrĆ” verse en febrero, es una historia basada en hechos reales sobre compromiso y derechos humanos a partir de dos activistas LGTBI que desafĆan las leyes rusas que prohĆben la propaganda homosexual. Escrita por Javier SuĆ”rez Lema y dirigida por Adolfo FernĆ”ndez.
Desde el 1 de abril, Puertas abiertas, de Emma Riverola y protagonizada por Cayetana GuillƩn Cuervo, aborda uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: el terrorismo islamista. TambiƩn en abril, como viene siendo habitual, la Sala Margarita Xirgu acoge un aƱo mƔs el V Torneo de Dramaturgia organizado por LAZONA.
Del 5 al 23 de mayo podremos ver la obra Amor amor, catÔstrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres, dirigida por Ainhoa Amestoy. A continuación, del 27 de mayo al 13 de junio, El silencio de Elvis, de Sandra Ferrús, nos introduce en el abismo de la enfermedad mental, poniendo voz y rostro a quienes la sufren. La obra Siempre Chéjov, dirigida por Fernando Conde, reúne algunas de las piezas breves y cómicas que el autor ruso escribió antes de cumplir los 30, serÔ la encargada de cerrar la temporada del 18 de junio al 11 de julio.
El 17 de septiembre arrancarĆ” la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del EspaƱol precisamente con danza a travĆ©s de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación, Dosis de paraĆso, que aborda las relaciones del ser humano con las nuevas tecnologĆas.
Tras ella viene As one, producción de Teatro Español y Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao. Una ópera de cÔmara sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad a través de Hannah, mujer transgénero y cantante de ópera.
El 9 de octubre se estrenarÔ una nueva visión de Las criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Bezerra y a través de la interpretación de Ana Torrent y Jorge Calvo, nos acercarÔn a sus noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de estatus, provocando su particular revolución, y nos sumergirÔn entre realidad y ficción. Podremos verla hasta el 9 de noviembre.
De 'Instrucciones para mejorar la vida' a 'AntĆgona'
Del 12 al 15 de noviembre llegarÔ Instrucciones para mejorar la vida, con dramaturgia y dirección de la coreógrafa Carmen Werner, una invitación al escepticismo en la búsqueda de una paz mental.
A partir del 26 de noviembre podremos ver El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, con dirección de Natalia Menéndez. Una obra con tintes de road movie que realiza un estudio sobre los porqués de la guerra, a la vez que desarrolla una petición de paz, con un deseo de la evolución del ser humano.
En enero podremos disfrutar de Siempreviva, de Don Delilo, una producción de Teatro Español. Una aproximación al debate moral sobre la temÔtica de la muerte asistida. Y continuaremos con Raphäelle, una reflexión sobre la identidad de género, la autoafirmación y los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir.
ContinuarĆ” el proyecto dirigido por Natalia MenĆ©ndez: AlegrĆa Station, donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir quĆ© es la felicidad en la creación. Se trata de una coproducción del Teatro EspaƱol, y los teatros colombianos Ā Teatro Azul de Armenia y el Julio Mario Santo Domingo de BogotĆ”.
Ya en marzo recibiremos AntĆgona, escrita y dirigida por David GaitĆ”n y coproducida por El DesvĆ”n Producciones, Festival Internacional de Teatro ClĆ”sico de MĆ©rida y Teatro EspaƱol. Un diĆ”logo sobre la democracia y el poder que no entiende de latitudes ni contextos sociopolĆticos.
De 'Suite TOC nĀŗ6' a 'A nosotros nos daba igual'
A continuación, serĆ” el turno de Suite TOC nĀŗ6: un concierto, un espectĆ”culo fronterizo sobre la sintomatologĆa del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
TambiĆ©n podremos disfrutar en abril de Lear, basada en Rey Lear, que nos adentrarĆ” en la poĆ©tica shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. Continuando con la influencia de Shakespeare tambiĆ©n veremos Otelo, basada en la obra homónima y recuperando el carĆ”cter Ā«popularĀ» de esta explorando nuevas combinaciones y configuraciones: actores, marionetas y objetos, realidad con fantasĆa, humor y tragedia, etc. Ambos montajes vienen avalados por la aplaudida compaƱĆa chilena de marionetas Viajeinmóvil.
En mayo podremos ver En un sol amarillo (Memorias de un temblor), una creación colectiva de la compaƱĆa boliviana Teatro de los Andes, Ā que reflexiona sobre la tragedia y la corrupción, a travĆ©s de la historia de una comunidad frente a la devastación sufrida tras un terremoto, donde conviven la mezquindad y la solidaridad.
Por último, ya entrado el verano, llegarÔ A nosotros nos daba igual, producida por el Teatro Español con dirección de Ricard Soler Mallol.
El 17 de septiembre comenzarĆ” la programación de la Sala Fernando Arrabal con FariƱa, un frenĆ©tico montaje en clave de teatro musical sobre este oscuro capĆtulo de narcotrĆ”fico en la historia de Galicia, que no dejarĆ” al espectador acomodarse en la butaca.
Ya en octubre llega Pedro PÔramo, de Juan Rulfo, y con dirección de Mario Gas. Una de las obras fundamentales de la literatura sudamericana del siglo XX, una historia donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción.
A continuación, podremos ver Juana Inés, dirigida por Carmen Cortés con la colaboración de Carme Portaceli. Un espectÔculo de danza teatral de alma flamenca tejido a partir de los versos e ideas de la autora, que rinde homenaje a una de las mayores escritoras del s. XVII.
En diciembre serĆ” el momento de la obra de JosĆ© Ramón FernĆ”ndez JāAttendrai, dirigida por Emilio del Valle, donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado de los campos de exterminio. Un homenaje a los muertos, a los vivos y a todos los que se han atrevido tratar este tema desde la verdad.
De 'Marat-Sade' a 'Prostitución'
En enero podremos disfrutar del teatro musical con Marat - Sade, de Peter Weiss; una producción de Teatro EspaƱol con dirección de Luis Luque y coreografĆa de Sharon Fridman que aportarĆ” cierta distorsión poĆ©tica sobre un texto sin duda formidable y completamente contemporĆ”neo, que transformarĆ” la sala durante unas semanas en una gran casa de salud mental.
MÔs adelante siguiendo con el teatro musical veremos Tórtola, una exhibición en torno a la figura de la excéntrica bailarina Tórtola Valencia, un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes. El texto lo firma Begoña Tena con dramaturgia y dirección de Rafael Calatayud.
Del 11 de marzo al 11 de abril vuelve Prostitución, con dirección de Andrés Lima, cuyo estreno absoluto fue en el Teatro Español antes del confinamiento, donde colgaron el cartel de no hay localidades en todas sus funciones y que llega ahora a Naves del Español en Matadero. Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste se sumergen de nuevo en este mundo lleno de controversia y dan voz a las mujeres inmersas en la industria del sexo.
Durante este periodo y en algunas ocasiones, la Nave 11 se dividirÔ para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A, con un aforo de 288 butacas. ArrancarÔ en diciembre con Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz Mesa, para público familiar con horarios de martes a jueves a las 11 h, viernes y sÔbados a las 18 h y domingos a las 17h. Se trata de una historia sobre la destinataria de la conocida pieza del compositor, quien le enseñarÔ que existe la vida mÔs allÔ del genio, el talento y la música.
A partir del 23 de abril podremos ver Las dos en punto. Escrita por Esther Carrodeguas y dirigida por Natalia MenĆ©ndez se trata de un ejercicio de justicia poĆ©tica que reivindica la historia de las conocidas MarĆas de Santiago de Compostela: Maruja y Coralia FandiƱo Ricart. Una gran historia de crueldad, pero tambiĆ©n de valentĆa y dignidad. En una palabra: de libertad.
De 'TrƔnsito' a 'De la mano'
Ya en mayo podremos asistir al estreno absoluto de TrĆ”nsito, ópera de cĆ”mara sobre la obra homónima de Max Aub producida por el Teatro Real y el Teatro EspaƱol, con mĆŗsica y libreto de JesĆŗs Torres, sobre la esperanza que mantuvieron republicanos espaƱoles de que los ejĆ©rcitos aliados de la II Guerra Mundial pondrĆan fin al rĆ©gimen franquista.
MĆ”s adelante disfrutaremos de Hamnet, una fascinante visión infantil del mundo, sin ningĆŗn tipo de sentimentalismo, basada en la obra queShakespeare dedicó a su propio hijo, con dramaturgia de Michael West, dirigida por Bush Moukarzel y Ben Kidd, los creadores de LIPPY y Chehovās First Play.
Y del 15 de junio al 25 de julio: De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo espaƱol, es el comisario, director artĆstico y responsable de la instalación, una experiencia que, a travĆ©s de la vista, el tacto y el oĆdo, harĆ” visible lo que la gente no ve.
Y en la Sala Fernando Arrabal B, que tendrÔ un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias, se podrÔ ver, desde finales de abril hasta junio, la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte de Plataforma que son: Preludio, Dados, La mujer mÔs fea del mundo, Generación Why, La plaga y La rueda.
Imperio I, pieza inaugural del Museo de la ficción, es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirĆ” a los espectadores en una pesadilla que habitarĆ” un eterno loop. Se trata de una video instalación performance de Matias Umpierrez basado libremente en el Macbeth de Shakespeare con destacadĆsimas figuras de la dramaturgia mundial como Robert Lepage, Ćngela Molina, Elena Anaya, Ana Torrent o Astrid Jones, entre otros muchos.
El 17 de septiembre comienza la programación del CafĆ© Naves del EspaƱol con AlegrĆa, exposición del Pepe Show, una caravana rosa instalada en el CafĆ© donde habitan los sueƱos de las personas que conforman el Teatro EspaƱol y sus Naves, a las que se les ha preguntado ĀæquĆ© es lo que les provoca alegrĆa?
Y el pĆŗblico que acuda al CafĆ© Teatro los tres Ćŗltimos miĆ©rcoles de octubre y primero de noviembre se va a sorprender con Sufrida Calo, de Elena Lombao, que conjuga el surrealismo rural con la actualidad emocional en un espectĆ”culo musical rebosante de humor. Ā Los miĆ©rcoles del 13 de enero al 17 de febrero a las 22 horas Raquel PĆ©rez, ElZurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo y Fran Perea serĆ”n los artistas polifacĆ©ticos encargados de dar vida al ciclo AnĆÆmales Mixtos. Con esta iniciativa se crea el primer festival de mĆŗsica interpretada por actores y actrices, porque la mĆŗsica y el teatro se complementan y enriquecen mutuamente y porque artistas de un lado y de otro de las artes experimentan y se sienten atraĆdos por las artes hermanas.
En diciembre arranca el proyecto de La SĆ©nior con la exposición Contra la gravedad en el vestĆbulo de la Nave 10 de las Naves del EspaƱol en Matadero, resultado de la convocatoria fotogrĆ”fica que instarĆ” a adolescentes a que reflejen con sus fotografĆas a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid.
Sala de Hormigón
Los sÔbados y domingos (20 febrero-14 marzo), la Sala de Hormigón serÔ el escenario para Vividero. Amour, Le pondremos un bigote, Only payasos, Trashh!! y La casa del abuelo serÔn los espectÔculos para público familiar de los que podremos disfrutar ademÔs de varios talleres.
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM