El estreno de Ternura negra será una de las apuestas del Teatro Fernán Gómez para su temporada 2020-2021. Tras el cierre a causa de la pandemia de la COVID-19, el teatro apostará por esta comedia histórica de terror romántica. La obra ha sido escrita y dirigida por Denise Despeyroux y se podrá disfrutar desde el 8 al 18 de octubre de 2020 en el Teatro Fernán Gómez, en la Sala Guirau. 

Estreno Ternura negra
Foto de Carne Viva y Vania Produccions

¿De qué va ‘Ternura negra’?

El estreno de Ternura negra nos llevará a conoce a un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo, que se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautela. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia.

Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype una actriz y un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica aún más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

Denise Despeyroux
Foto de Denise Despeyroux (Fundación BBVA)

El origen de una obra en palabras de Denise Despeyroux

Denise Despeyroux habla sobre el estreno de Ternura negra y lo que significa para ella:

“Soñaba que lloraba dormida y que preguntaba mientras dormía y lloraba: ¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro? Y una voz a mi lado me susurraba: escribe. Entonces yo me quejaba: Pero si ya escribo y el dolor no sale. Y esa voz de alguien que no escribió, porque en mi sueño yo seguía dormida, me contestaba: Eso es porque te falta el título de lo que tienes que escribir. ¿Y cómo es el título ?, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: Ternura negra

Entonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvieron encerrada María Estuardo. Pensando en ella, corrí a escribir el título. 

¿Por qué María Estuardo? Como todas las cosas que ocurren por decisión del inconsciente … vete a saber. Él de agregar que aquel 2015 no fue solo mi inconsciente el que se encaprichó de arrepentirse con la figura de la trágica reina de Escocia. El germen de todo surgió una tarde en que Ester Bellver y yo quedamos para fantasear con la idea de sacar adelante un proyecto juntas.

Ella compartió imágenes que daban vueltas en su cabeza: un castillo, una reina, una torre. Yo mencioné a María Estuardo, y ella confesó que le había venido a la cabeza ese personaje. Lo más curioso es esa misma mañana que yo había escogido un libro de mi biblioteca para llevar a cabo la consulta del médico. Ese libro era Marí a Estuardo, de Stefan Zweig. Se lo había robado a un librero malvado para quien estuve trabajando en una feria de libro antiguo unos diez años atrás”. 

Estreno Ternura negra
Foto de Denise Despeyroux (Ayuntamiento de Madrid)

Y esa obra un lustro después

“Digo que era malvado para suavizar mi culpa insinuando que merecía ese hurto, entre otras razones porque echaba el mal de ojo a cualquier persona que se acercara a una curiosidad sin alcanzar a comprar nada. El caso es que ese libro tuvo unos diez años desatendido en mi biblioteca, y aquel día, quién sabe qué fuerza invisible me hizo rescatarlo. 

Pero todo esto tiene un lustro, en el año 2015, un año muy singular para mí en el que incluye algunos amigos: dentro de cinco años, en 2020, que suena un año tan especial (jamás hubiéramos tenido sospecha hasta qué punto) sería emocionante hacer un balance de todo lo que ahora nos traemos entre manos.

Y bien … pues creo que entre mis formas de hacer balance se encuentra esta aventura de regresar a Ternura negra, compartiéndola de nuevo con Joan Carles Suau, que fue la tercera pata que ya en otra ocasión se sumó al proyecto, para encarnar a Hugo, el niño índigo que Andreas (Fernando Cayo) escolta para interpretar a la reina Isabel, enemiga temible de María Estuardo .

Esta vez Joan Carles y yo seremos también compañeros de reparto, reto que me entusiasma especialmente. Se trata, en suma, de un nuevo montaje de la obra, que a la vez conserva algunos elementos valiosos del montaje anterior. El más evidente son las películas protagonizadas por Fernando Cayo, para las que literalmente acampamos (plantamos la tienda de Andreas) junto al castillo de Turégano. Nos ilusiona esta nueva andadura para una obra que indaga en torno a la trágica y fascinante figura de María Estuardo, un castillo plagado de fantasmas”. 

Denise Despeyroux, autora y directora del montaje

María Estuardo
Foto de Carne Viva y Vania Produccions

Ficha técnica de ‘Ternura negra’

Título: Ternura negra
Título original: Ternura negra

Reparto:
Denise Despeyroux (Paloma)
Fernando Cayo (Andreas)
Joan Carles Suau (Hugo)

Dirección: Denise Despeyroux
Dramaturgia: Denise Despeyroux
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Ayudante de iluminación: Enrique Chueca Peña
Diseño de vestuario: Lupe Valero
Diseño de sonido: Mariano García
Producción ejecutiva: Carles Roca y Ana Guarnizo
Ayudante de dirección: Máximo Huerta
Ayudante de producción: Andrea Quevedo

Realización audiovisual
Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo, Denise Despeyroux
Auxiliar de dirección: Alejo Serra
Dirección de fotografía, cámara y edición: Daniel Sosa
Sonido: David de los Ríos
Producción: Carne viva
Auxiliares de producción: Goyo Díaz Cifuentes, Beatriz Jaén
Diseño gráfico: Joan Carles Suau
Fotografía: Sergio Parra
Prensa: María Díaz
Producción: Carne Viva y Vania Produccions

FUENTE MARÍA DÍAZ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí