Good Girls Revolt (en español “La rebelión de las chicas buenas”) es una serie dramática de época, compuesta por un total de 10 capítulos, escrita y dirigida por Dana Calvo, que nos presenta la complicada vida de un grupo de mujeres jóvenes que trabajan como investigadoras en una revista semanal de actualidad llamada Newsweek.

La ficción está disponible en Amazon Prime Video y se sitúa en EEUU a finales de los años 60. En ella se nos muestra el terrible dilema al que se enfrentan cada día estas valientes protagonistas. Además de encontrar su lugar en la redacción de la revista, deberán atender sus relaciones de pareja, sus amistades y en definitiva hacerse valer en un mundo y una época predominantemente masculinas.

Basada en una historia real, en la crónica que hizo Lynn Povich, una de las trabajadoras de Newsweek, la revista en cuestión, en su libro titulado The Good Girls Revolt. Las protagonistas de este relato visual son Patti, Jane y Cindy. Las tres encabezarán la mayor revolución y reivindicación de los derechos de la mujer en el año 1969.



La rebelión de las chicas buenas

Crítica de ‘La rebelión de las chicas buenas’

Ficha Técnica

Título: La rebelión de las chicas buenas
Título original: Good Girls Revolt

Reparto:
Anna Camp (Jane Hollander)
Chris Diamantopoulos (Evan Phinnaeus ‘Finn’ Woodhouse)
Erin Darke (Cindy Reston)
Genevieve Angelson (Patti Robinson)
Leah Moth (Vivian)
Hunter Parrish (Douglas Rhodes)
Joy Bryant (Eleanor Holmes Norton)
Michael Oberholtzer (Ned)
Danya LaBelle (Angie)
Teddy Bergman (Gabe)
Andy Kelso (Lenny)

Año: 2016
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos
Director: Dana Calvo (Creador), Scott Winant, Daniel Attias, Liza Johnson, Roxann Dawson, Jennifer Getzinger, Gloria Muzio, Minkie Spiro, Daisy von Scherler Mayer
Guion: Darlene Hunt, Dana Calvo, Lynn Povich, Bronwyn Garrity, Matt McGuinness , Tracy McMillan, Richard Robbins, Daniel Shattuck
Fotografía: Cynthia Pusheck, Steven Fierberg, John Lindley
Música: Dhani Harrison, Paul Hicks
Género: Drama
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La rebelión de las chicas buenas’

Sinopsis

El piloto nos traslada a los años 60, una época de bonanza económica y la lucha social, cerca de un grupo de mujeres periodistas que reclaman ser tratadas igual que los hombres. Contratadas para trabajar en la revista Newsweek, conocida por interés en los movimientos sociales que agitaban el país, las mujeres se veían bloqueadas en la evolución de su carrera y llegaban raramente a trepar a puestos altos. Van a enfrentarse a su jefe acusándolo de discriminación y ponen el primer recurso colectivo totalmente femenino. (Amazon Prime Video)

Dónde se puede ver la serie



La injusta elección entre ser mujer o ser periodista

El eje central de cada capítulo de La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) es la vida de estas intrépidas e inteligentes investigadoras. Cada una tiene un constructo psicológico muy diferente para dar a conocer al espectador tres personalidades muy dispares pero complementarias entre sí. Patti es alocada, hippie, rebelde e independiente y evade a toda costa cualquier tipo de compromiso amoroso. Tiene una relación sentimental complicada con un compañero de trabajo y a su vez siente una fuerte atracción pero contenida hacia el jefe de la revista al que tanto admira.

Jane es lo contrario a Patti, ella es de familia adinerada, de carácter estoico y tranquilo, nunca se puede permitir cometer errores ya que está sujeta por los convencionalismos que le ha inculcado su familia y una dieta estricta para mantener su físico a raya.

Por su parte Cindy tampoco tienen nada que ver con ellas. Es una dulce ama de casa atrapada en un matrimonio tóxico y dependiente con un hombre más mayor que ella que la controla y hasta la maltrata psicológicamente. Sin embargo todas ellas tienen un enemigo común: el machismo de la época y el de sus compañeros de oficina.

En Newsweek no se le permite escribir a las mujeres, ellas ocupan puestos relacionados con tareas de secretariado o administrativas y otras son investigadoras asignadas cada una de ellas a un reportero y redactor. Sin embargo, es siempre su compañero de profesión el que escribe cada artículo en el que ambos trabajan y el que posteriormente se lleva el mérito y el reconocimiento asociado a la noticia.

Las tres, con sus diferentes maneras de ver la vida, el trabajo y el amor, deberán aunar sus fuerzas y conseguir defender su derecho a escribir, a tener voz propia en su trabajo y mientras tanto lidiar con sus problemas y el mundo de los hombres, tanto fuera como dentro de la revista.

Good Girls Revolt
Fotos de IMDB

Estética y ambientación histórica envidiables

La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) nos presenta de una manera espectacular cada detalle y particularidad de la época. Es inevitable sumergirse en los inicios de los años 70 en cada una de las calles, vestimentas, objetos y elementos decorativos que impregnan cada uno de los capítulos que componen esta ficción.

La labor de ambientación es un deleite. La redacción de la revista, cada una de sus secciones, desde las máquinas de escribir que utilizan, pasando por la sala de revelado fotográfico, son una maravilla para todo aquel amante del género periodístico o narrativo. También vemos esta labor de atrezo en las bebidas que toman o en las chocolatinas que consumen. Y por supuesto los trajes de la época y la estética de las casas por dentro, son de un detalle exquisito. Sin duda uno de los puntos fuertes de la serie es su apariencia visual, de una elegancia más que notable.

La rebelión de las chicas buenas
Fotos de IMDB

Retrato fiel a una época y una profesión

Al adentrarnos en la trama nos damos cuenta de que no dista mucho de la época actual no solo del sector periodístico, sino de cualquier otro. Las mujeres que trabajan en la redacción de Newsweek sufren discriminaciones veladas no solo de sus propios compañeros y jefes, sino de sus novios, maridos e incluso familiares. A través de la abogada Nora Ephron, las chicas se aliarán para interponer una demanda por discriminación de género y así lograr tener los mismos derechos que sus compañeros reporteros.

La abogada es una especie de guía que les hace abrir los ojos hacia lo que están sufriendo en su trabajo. Les muestra como ellos cobran más cuando están menos cualificados o como se les atribuye el esfuerzo y el mérito solo por el hecho de ser varones. Además de estas condiciones laborales, La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) profundiza en otras problemáticas como el abuso de poder de los mandos superiores o el acoso sexual en el gremio. El espectador comprueba como el feminismo en esa época empezaba a gestarse pero era un concepto que pocos hombres respetaban y otros ni tan siquiera querían conocer.

Good Girls Revolt
Fotos de IMDB

Una ficción con polémica

A pesar de que la serie se estrenó en Amazon Prime Video en EEUU el 28 de Octubre del año 2016, fue cancelada para sorpresa de todos tan solo dos meses después. La razón fue que el tema de la discriminación sexual y los abusos por parte de hombres en cargos de dirección, traspasaba la pantalla y se colaba en la propia producción. Y es que tras haber sido despedido por acusaciones de acoso sexual hacia una productora, el ex jefe de Amazon, Roy Price, decidió poner fin a la serie.

Más tarde se destaparían los abusos y acusaciones también por parte de otro de sus coetáneos, Harvey Weinstein. Este hecho sin duda, hace reflexionar sobre aquella época en relación a la actualidad, y se comprueba que este tipo de abusos hacia las mujeres siguen existiendo en cualquier profesión, época o rincón del mundo, invitando al espectador a meditar respecto a este tema.

La rebelión de las chicas buenas
Foto de IMDB

Conclusión de ‘La rebelión de las chicas buenas’ 

La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) es una historia muy interesante que refleja una situación lamentablemente verídica a la par que necesaria de visibilizar. Como añadido extra, tiene una estética impoluta y un reparto maravillosamente elegido y cohesionado. En cuanto a la música que ambienta la trama, es muy acertada y creativa. Además está salpicada por una polémica bastante escabrosa y, en cierta manera relacionada con la propia narrativa de la serie que invita sin lugar a dudas a la reflexión.

Es, en definitiva, una serie para todo aquel que quiera viajar a los años 70 de EEUU, conocer la situación de la mujer de la época o simplemente sumergirse en el bonito, pero difícil, oficio de contar historias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí