El próximo 28 de octubre se estrena en cines españoles el nuevo documental del director Diego López-Fernández, REC Terror sin pausa. Se trata de un homenaje a la saga de películas REC, el gran fenómeno del cine de terror español.



REC Terror sin pausa

Crítica de 'REC Terror sin pausa'

Ficha Técnica

Título: REC Terror sin pausa
Título original: [REC] Terror sin pausa

Año: 2022
Duración: 105 min
País: España
Dirección: Diego López-Fernández
Género: Documental
Distribución: Filmax

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'REC Terror sin pausa'

Sinopsis de '[REC] Terror sin pausa'

[REC] Terror sin pausa es un documental que retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror cuando se cumplen 15 años de su estreno. (FILMAX).



REC Terror sin pausa
Foto de Filmax

Feliz aniversario

Hace 15 años el cine de terror español se catapultó a la fama de la mano de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Con [REC] marcaron historia y traspasaron fronteras, crearon un universo de terror con momentos icónicos y personajes inolvidables.

REC Terror sin pausa trae de nuevo esta experiencia a la gran pantalla pero narrada a través de las voces de diferentes personalidades del equipo tanto técnico como artístico de la saga; así como productores y otros nombres dentro de la industria.

Siguiendo las voces de Paco Plaza, Jaume Balagueró, Manuela Velasco, David Ambit, Javier Botet, Pablo Rosso, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera, Koldo Serra, Oriol Maymó, Carlos Lasarte, Julio Fernández, Alberto Marini y Teresa Gefaell, entre otros, es posible ir conociendo los entresijos que oculta [REC], que suponen un mayor número de vivencias de las posiblemente ya conocidas.

REC Terror sin pausa
Foto de Filmax

Estructura lineal

No se puede empezar a construir una casa por el tejado. Y este documental no podía hacer caso omiso a dicha sentencia. REC Terror sin pausa inicia por el principio, por la construcción de la idea.

Plaza y Balagueró no dudan en desnudarse ante la cámara para dejar al público conocer los secretos y los procesos por los que pasó la película original, desde la mera concepción del proyecto, sin forma ni estilo definido.

El largometraje continúa su recorrido por la vida de la película, mostrando diferentes aspectos tan artísticos como técnicos y ejecutivos. Se le da oportunidad de tomar la palabra a todo aquel que pueda tener algo que decir, algo que celebrar. La manera en que se dibuja el terrorífico mundo de [REC] tiene que ver con muchísimas personas, desde las que aceptaron el proyecto como quienes lo hicieron posible.

Finalmente, se dedican los últimos minutos a tratar el tema de las secuelas. Si bien el documental se centra con mayor extensión en la primera entrega, se explica el proceso para llevar a cabo [REC] 2 así como las posteriores películas: [REC] 3: Génesis, cuyos eventos suceden de manera simultánea a la película original, y [REC] 4: Apocalipsis, secuela de la segunda cinta.

Asimismo, buena parte del metraje está centrado en ensalzar el papel de las películas tanto dentro como fuera de España. Se explica el apabullante éxito que supuso el fenómeno [REC], y también la influencia que tuvo sobre las películas de terror a partir de su estreno: el cine de metraje encontrado, de zombis y de terror.

Filmax
Foto de Filmax

Apartado técnico

En cuanto al apartado técnico, la película se constituye por una amalgama de vídeos e imágenes de archivo, entrevistas y vídeos de estilo making of.

Para las entrevistas, se toma como lugar de referencia en buena parte de las tomas el edificio en el que suceden los hechos en [REC], siendo este el fondo para las palabras, por ejemplo, de Paco Plaza y Jaume Balagueró.

REC Terror sin pausa no escatima en cuanto a mostrar de lo que se está hablando, no deja lugar a que trabaje la memoria. Siempre se ejemplifica sobre lo que se está hablando con imágenes y vídeos que consigan asentar al espectador en las situaciones que se están narrando así como hacerle recordar con mayor facilidad.

En cuanto al tratamiento del sonido, este constituye un punto fuerte del documental ya que es acorde y siempre inteligible pese a las circunstancias de grabado de algunos de los vídeos expuestos.

Filmax
Foto de Filmax

La comedia de la normalidad

En REC Terror sin pausa se hace hincapié en la involuntariedad del aspecto humorístico de la película, que consigue sacar risas con conversaciones de lo más cotidianas entre personajes excéntricos aunque comunes.

Se explica la tan nombrada improvisación de los actores, hecho que muchos de los espectadores creyeron sin dudar puesto que los diálogos y las conversaciones son tan fluidas dentro de la película que por momentos llegas a creer que estás viendo un reality en vez de un largometraje guionizado. Asimismo, también se mencionan los trucos y juegos a los que exponían los directores a los personajes, consiguiendo así un efecto costumbrista para con las situaciones y escenas.

Filmax
Foto de Filmax

La excelencia del maquillaje

Por otra parte, es bien sabido que una película con tal cantidad de terror puro y duro como es [REC] necesita un buen equipo artístico. Por ello, gran parte REC Terror sin pausa está dedicada a conocer las confidencias de este conjunto, que no son pocas.

Desde decisiones fallidas en la dirección de arte y sus reemplazos hasta la creación de La Niña Medeiros en el último minuto, gracias al documental se pueden conocer todos los logros y obstáculos que surgieron en el proceso de rodaje, mayormente, de las películas de la franquicia.

REC Terror sin pausa
Foto de Filmax

Conclusión

REC Terror sin pausa presenta un sinfín de anécdotas y enseñanzas sobre la saga, confirmando con rotundidad que se trata de una de las películas más importantes del cine de terror español y general.

Contando con las voces de multitud de personas involucradas en el proyecto, Diego López-Fernández ha conseguido elaborar un documental que extiende el legado de las películas, aporta un valor añadido y celebra sus éxitos, haciéndonos recordar las risas y el miedo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí