Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? es un documental mexicano de investigación de 100 minutos dirigido por Manuel Alcalá en 2021. Refleja el exhaustivo trabajo de documentación sobre el asesinato del conocido periodista mexicano Manuel Buendía.

Recoge abundante material de hemeroteca así como muchas entrevistas a políticos, funcionarios de alto nivel y periodistas. Trata de averiguar tanto las motivaciones del asesinato como quienes lo cometieron. Estrenado en la plataforma Netflix el 14 de julio de 2021.



Red privada Manuel Buendía

Crítica de Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Ficha Técnica

Título: Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?
Título original: Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Reparto:
Daniel Giménez Cacho

Año: 2021
Duración: 100 min.
País: México
Director: Manuel Alcalá
Guion: Manuel Alcalá, Pedro Alcalá López, Andrea Paasch
Fotografía: Rodrigo Sandoval
Música: Juan Cristobal Cerrillo, Ramón del Buey
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?’

Sinopsis

Relata la vida del periodista de investigación Manuel Buendía, quien fue asesinado en 1984 afuera de su oficina en la Ciudad de México. A más de 35 años de su muerte, este proyecto reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, a través de los cuales se mostrará su obra y cuyos testimonios harán que surja la pregunta de ¿quién mató a Manuel Buendía y por qué? (Netflix)

Dónde se puede ver el documental



El peligroso oficio de periodista en México

El director del documental, Manuel Alcalá, empezó a prepararlo cuando descubrió un titular de prensa de 1989. La noticia trataba sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía. El titular culpabilizaba a José Antonio Zorrilla, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad.

El conocido periodista fue abatido por cuatro disparos en la espalda el 30 de mayo de 1984. Ese día caminaba con su joven ayudante por una céntrica calle junto a la Avenida de los Insurgentes.

Desde su columna Red Privada denunciaba todo tipo de corrupciones privadas o públicas. Enemigos probables podían ser tanto miembros del crimen organizado como autoridades mexicanas y estadounidenses.

Antes de ser director del periódico La Prensa empezó publicando en algunos diarios de México D.F. Posteriormente fue jefe de prensa de la Dirección General de Seguridad en el periodo llamado el “Halconazo”. En esos años entre 1968 y 1971 sucedieron los asesinatos de estudiantes de la UNAM,  Universidad Nacional Autónoma de México. Fueron ejecutados en una brutal represión cuando se manifestaban en las calles.

Después se dedicó al periodismo de sucesos e investigación desde sus reportajes críticos contra el poder. Fue Premio Nacional de Periodismo en 1977.

Recibió amenazas directa e indirectamente de algunos políticos y cargos gubernamentales.

El documental muestra abundante material de investigación recogido por Genoveva Corro, Aida A. Bautista, Mariana David y Cinthia Martínez. Noticias de prensa, libros publicados sobre el tema, audios y videos, fotos e ilustraciones. Pero quizá el material más interesante sean los testimonios verbales de periodistas y altos cargos políticos.

La voz en off del conocido actor Daniel Giménez Cacho lee algunas de las críticas columnas escritas por Manuel Buendía.

Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?
Copyright Netflix

Las turbias relaciones entre el poder político y la prensa

Las investigaciones del documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? dan muchas pistas sobre la situación sociopolítica mexicana. Estrechos lazos entre el poder político y la prensa que a veces es cómplice bajo la recepción del “chayote”. Como la fruta de igual nombre es muy dulce por dentro y con espinas en toda su piel. Así los sobres de dinero entregados para volver sumisa a parte del periodismo para tapar los abusos del poder.

El documental analiza la autocensura periodística especialmente en el periodo entre 1958 y 1964. También da detalles de los apoyos de los periódicos fuertes  a los candidatos del PRI. Manejos entre los poderes políticos y la prensa que con mayor o menor descaro suceden actualmente en muchos países.

Resulta especialmente interesante sobre todo para la ciudadanía mexicana el seguimiento que se hace de sus distintos gobiernos.

Destaca el gran poder real de la información para influir a través de la prensa. Siendo así para el poder político muy importante condicionar el comportamiento personal y de la sociedad.

Se comentan artículos críticos de Manuel Buendía como “Contaminación y Caciquismo” publicado en 1979 en diario “El Excelsior” o “Gorilas Asociados” en 1978 para “El Sol de México”.

Por el documental desfilan las denuncias del periodista asesinado sobre las relaciones entre el poder político y el narcotráfico. También la lucha de la CIA contra la extensión del comunismo en Centroamérica y Sudamérica.

Sean o no ciertas las diferentes acusaciones ahí quedan en cualquier caso como posibles temas a ser clarificados alguna vez totalmente.

Daniel Giménez Cacho
Copyright Netflix

¿Quién mató a Manuel Buendía?

El documental recopila testimonios de personas conocidas de la vida social mexicana. Hablan de la vida y trayectoria profesional de Manuel Buendía especulando sobre quienes le mataron y por qué motivos.

La mano de sicarios contratados parece estar detrás de la autoría material siendo aún menos claro quién o quienes lo encargaron.

Hay secuencias interesantes del documental que implican a personas del entonces gobierno federal. Amenazas de muerte  por Rubén Figueroa, entonces gobernador del Estado de Guerrero. Detención e ingreso en prisión de José Antonio Zorrilla, director de la DFS, Dirección General de Seguridad, entre 1982 y 1985.

Aparecen testimonios del polémicos Oliver North, Consejo de Seguridad Nacional de EEUU entre 1981 y 1986. También los del oscuro  personaje Félix Rodríguez, agente de la CIA entre 1960 y 1987. Fue investigado por distintos episodios históricos en Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El documental muestra indicios e informaciones interesantes que cada espectador interpretará a su manera.

Los créditos finales informan de la salida de prisión, en febrero de 2009 tras 18 años ingresado, del expolicía Juan Rafael Moro Ávila. También José Antonio Zorrilla exdirector de la DFS fue excarcelado tras 25 años pasando a arresto domiciliario en 2013. Continúa declarándose inocente  negándose a delatar a sus superiores.

Para el Subprocurador contra el Narcotráfico entre 1989 y 1990, Javier Coello Trejo, podría tratarse de un crimen de Estado.

En el siglo XX se ha producido un claro debilitamiento del Estado de México y un gran desarrollo del crimen organizado.

Según organizaciones profesionales como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras, México es uno de los países más peligros para ejercer el periodismo.

Desde el asesinato del periodista Manuel Buendía en mayo de 1984 fueron asesinados en México unos 300 periodistas quedando impunes la mayoría.

Red privada Quién mató a Manuel Buendía
Copyright Netflix

Conclusión de Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? es un interesante documental de investigación con guion y dirección de Manuel Alcalá. Realizado 37 años después del asesinato del conocido y polémico periodista. Para algunos fue un santo y para otros un diablo.

Sus columnas y reportajes de denuncia sobre corrupciones y abusos de poder le crearon muchas enemistades.

Detrás de sus muchas denuncias contundentes con señalamientos claros está con toda probabilidad el por qué de su asesinato. También tras ellas están quienes ordenaron silenciarlo definitivamente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí