La compañía Noche de Camaleones realiza el reestreno de Sueños de Rupert en la sala exlímite del 10 al 12 de junio. Considerado un drama familiar psicodélico, está dirigido por Tomasz Borczyk. Sorprendió por la duración de la pieza, un total de cuatro horas y media. Aun así, obtuvo una recepción positiva por parte de los espectadores y la crítica, que destacaron su poder cautivador.

Reestreno de Sueños de Rupert
Foto de Sueños de Rupert (Noche de Camaleones)

Reestreno de 'Sueños de Rupert'

Una oposición y un fracaso. Una familia rota y un gato cachas. Un maestro reptiliano y una adolescente desaparecida. Ayahuasca y vino tinto. Un ataque de ansiedad y un éxtasis espiritual. Una cantante famosa y un psicólogo argentino. Las constelaciones familiares y jamón ibérico.

La compañía hispano-polaca Noche de Camaleones celebra el 10, 11 y 12 de junio, en colaboración con exlímite, el reestreno de su inusual proyecto Sueños de Rupert. Se trata de un proyecto arriesgado y diferente, un viaje teatral y musical con elementos inmersivos. Sueños de Rupert cuenta la inquietante historia de Leonardo, un streamer con problemas de ansiedad y cuya mente se ve secuestrada por una secta de monjes reptilianos. Leonardo experimenta una regresión en la que está obligado a descubrir oscuros secretos de la vida de su padre, dueño de una famosa marca de embutidos: El Terrateniente.

Un puzzle en directo

Es una estimulante obra-puzzle llena de humor negro, preguntas desafiantes, música, canciones, inspirada por el cine de David Lynch, por el teatro polaco y por varias contradicciones del mundo actual. La hipnótica y ecléctica banda sonora original fue compuesta por el multiinstrumentalista madrileño Vaz Oliver

"Estamos cansados de ver obras de teatro en las que los artistas le dicen al público qué pensar y qué sentir. Nosotros hemos diseñado un laberinto y confiamos en la inteligencia y la sensibilidad de los espectadores para que encuentren su propio camino. El vino que servimos en los descansos puede ayudar”, comenta el director Tomasz Borczyk, un creador polaco establecido en España.

La obra se estrenó el pasado diciembre y fue bien recibida tanto por el público como por la crítica. Según Lucas Ferreira Hernández, Sueños de Rupert es "un espectáculo agudo y ácido, recurrente e imaginativo, con un ritmo constante gracias a sus múltiples cambios de ambientes y al despliegue de registros interpretativos de sus actores”.

Varios espectadores confirmaron que la inusual duración (4 horas y media con descansos) juega a favor del espectáculo, que va más allá de una experiencia teatral convencional. "Lo más especial fue la instalación, donde te permiten sumergirte dentro de la obra a tu manera y con tus propias decisiones", comentó Paula, una espectadora.

Reestreno de Sueños de Rupert
Foto de Sueños de Rupert (Noche de Camaleones)

Trabajo colectivo

El proyecto fue financiado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding en junio de 2021, en la que los seguidores de la compañía apoyaron la producción de la pieza. Noche de Camaleones es una compañía teatral hispano polaca fundada en 2018 y afincada en Madrid. Desde el principio de su existencia, ha estado acompañada por Rupert Lavant, un maestro reptiliano de origen extraterrestre.

Los procesos de larga duración, así como una forma de trabajo fundamentada en la investigación y en la creación colectiva son algunas de sus características. Su estilo artístico se define por: la libertad de mezclar géneros y códigos teatrales, la búsqueda constante de la creatividad en la interpretación, la colaboración frecuente con el músico Vaz Oliver y todo un paisaje de referencias heterogéneas, en el que la figura Jerzy Grotowski es igual de importante como la de Bojack Horseman. Instituto de Lampart: La creatividad, La ciudad secreta, Estancias, Zoo, Awake e Impro Jams han sido sus anteriores títulos.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE EXLÍMITE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí