Carpenter en Haddonfield creó una historia terrorífica donde nos muestra el mal en su estado más puro, bajo un prólogo excepcionalmente rodado en primera persona en el que asistimos al nacimiento de un asesino en potencia, Michael Myers que no cesará en su empeño por acabar la matanza que inició en 1968, siempre perseguido por el implacable doctor Loomis, interpretado por un excelente Donald Pleasence y secundado por la primera aparición de Jamie Lee Curtis que por este filme se ganó el sobrenombre de la reina del grito como la sufridora Laurie Strode.

El regreso a Haddonfield 

Situémonos en la noche del 31 de octubre de 1968 en un pueblo de Norteamérica llamado Haddonfield. Todos los niños corren de un lado a otro de la calle, esperando sus ansiados caramelos, aunque alguien observa desde el exterior a dos jóvenes que retozan en el sofá del interior de una casa.

Minutos después el chico abandona el lugar mientras la joven se dirige escaleras arriba hacia su cuarto, inmediatamente vemos como una mano coje un cuchillo de grandes dimensiones del cajón de la  cocina para posteriormente ser testigos del brutal asesinato de la joven antes mencionada en primera persona a través de la visión de la mascara  del asesino que hasta el plano final donde una pareja adulta detiene al intruso no descubrimos que es un ¡¡niño!!

halloween

Así comenzaba un nuevo giro al genero del terror, así daba comienzo el Slasher y así un jovencísimo director llamado  John Carpenter iniciaba la leyenda de uno de los iconos del cine de terror, el psicópata Michael Myers en su magistral inicio con Halloween (la noche de Halloween) en 1978.

Sucesivas franquicias

El éxito de esta primera entrega dio lugar a una de las franquicias más rentables del género del Slasher, dando pie a otras con personajes tan conocidos como Jason vorhees, Freddy Krueger o Ghostface.

Años después Rob zombie desenterró la máscara de Myers cuando la abominable Halloween Resurrection había conseguido ridiculizar el excepcional regreso unos años atrás por parte de Steve Miner con H20 donde también regresó Jamie Lee CurtisZombie se hizo con el personaje llevándolo a la atmósfera insana y sucia que tanto marca su filmografía, recreándolo de verdadera maldad y dotándolo de un gran salvajismo a la hora de asesinar, Halloween el origen devolvió al personaje el carisma perdido y lo volvió a envolver de su aura diabólica, logrando un éxito que permitió una secuela mucho más personal en la que Zombie nos invita a un mundo de pesadilla donde Myers asesina sin cuartel.

Dicha continuación no fue entendida ni por la crítica ni el público volviendo a dejar al asesino de la mascara en una letarga hibernación, hasta que la exitosa productora independiente Blumhouse decidió recuperar al personaje pero obviando todas las secuelas conocidas y tomando como patrón el filme original de 1978 situando este nuevo Halloween como una secuela directa.

La noche de Halloween (2018)

Dirigida por David Gordon Green, un director no muy arraigado en el terror que cuenta en su filmografía las comedias: Superfumados o Your Highness (Caballeros, princesas y otras Bestias), la nueva revisitación de este clásico del Slasher cuenta con dos bazas muy importantes, tales como el regreso de Jamie Lee Curtis a la franquicia retomando el papel de Laurie Strode 40 años después y del maestro del terror John Carpenter como productor ejecutivo y compositor de la Banda sonora, un más que perfecto aliciente para los amantes de la franquicia.

Halloween

El resultado es un regreso por todo lo alto con muchos momentos que nos hace revivir la simplicidad que tanto marcó el filme de Carpenter, Green dota del salvajismo heredado de Zombie a Myers pero recuperando las apariciones espectrales del personaje en el Halloween original, Jamie Lee Curtis construye una Laurie Strode más cercana a la Ripley de Aliens o la Sarah Connor de Terminator 2, una mujer traumatizada por la matanza que vivió años atrás y que sólo tiene un objetivo acabar con Myers, para ello se prepara a conciencia porque aunque el asesino está encerrado, ella sabe que el mal nunca cesa  y deberá cuando llegue el momento hacerle frente.

Como he dicho antes Carpenter regresa a la franquicia componiendo la partitura musical a dos manos junto a su hijo Cody y el músico inglés, Daniel A. Davies colaborador de Carpenter en los albumes Lost themes I y II. El maestro retoma el patrón utilizado en el filme de 1978 pero inyectándole mayor fuerza sintetizada, armando la composición de un manto repleto de oscuridad donde por supuesto tomará protagonismo el mítico Halloween theme que tanto cambió el genero del terror.

Carpenter
John Carpenter ,Cody Carpenter y Daniel Davies

Dispuestos a regresar a Haddonfield?

40 años después / el mal regresa

Halloween theme nos ambienta con su aura tétrica y sobrecogedora unos títulos principales que nos evocan los originales de 1978. Green cuida hasta el más mínimo detalle al ritmo del mítico e inigualable tema que Carpenter bombardea con una base rítmica de mayor fuerza, indicándonos junto a una calabaza que poco a poco va adquiriendo su verdadera forma como el mal está recuperando un mayor poder y que nada puede terminarlo.

Haddonfield
La sientes Michael?

Los dos investigadores que anteriormente han visitado a Myers en el psiquiátrico intentando poder hablar con él acuden a la casa de otra vieja conocida de la franquicia, Laurie Strode.

Laurie’s theme evoca al compuesto por el maestro para el filme original insertando un nuevo compas de dos notas al piano que se fusiona con la melodía rescatada del score de Halloween, creando un mayor trasfondo dramático en su ejecución.

Prison Montage para mí opinión es el mejor corte del score, una marcha que sólo cuenta con la personalidad del piano y el sintetizador, suficiente para construir una progresión melódica que actúa en una doble acción, la condena de Myers que posteriormente será conducido hacia su muerte y por otra parte nos narra también la obsesión de Strode por acabar con el asesino, fusionándose a su miedo y terminando en un aterrador grito.

Michael kills Again, nos ofrece una explosión de fuerza y poder precedida por la angustiosa tonalidad de una nota distante y sumergida en una corriente de tenebrosidad, advirtiéndonos de que ese silencio poco tardará en quebrarse.

La composición prosigue en una tempo más alto, sosteniéndose hasta que finalmente es roto por la entrada de una eclosión sintetizada que actúa como si de una máquina apisonadora se tratara, portando consigo una base rítmica apoyada en un arreglo electrónico de gran potencia que simula los golpes salvajes ejercidos por Myers al dúo de psicólogos que anteriormente lo habían visitado al asesino en el psiquiátrico.

Haddonfield
El mal nunca termina

Carpenter nos regala un momento crucial en el Filme, utilizando parte del inicio del Halloween theme transformando la personalidad del tema a través del piano y fusionándose al épico instante en que Myers se reencuentra con su máscara, retomando lo que hace 40 años comenzó.

La forma vuelve a Haddonfield

The shape returns recupera lo enigmático del score original, utilizando el Halloween theme después de dos notas electrónicas que nos muestran la aparición de Myers en el pueblo donde todo comenzó.

El regreso a su antigua labor está perfectamente estructurada por el tema principal que actúa como la progresión del asesino, el cual inicia su personal matanza en esa noche tan importante para él.

Halloween theme

The Shape Kills nos vuelve a retomar base del score original, en esta ocasión Carpenter y sus pupilos recuperan la marcha arrolladora de tres notas apoyada en un contoneo constante para ambientar como el psicópata continua su rastro sangriento.

The Shape hunts Allyson nos introduce en una tensión extrema, insertando una melodía sintetizada como base rítmica que es golpeada constantemente por diferentes sonidos más tétricos, actuando como la desesperación de la joven Allyson y su cazador un Michael Myers que no se detendrá ante nada.

The Shape Kills

Confrontación Final

Finalmente, los supervivientes de la familia Strode se refugian en la casa de Laurie, esperando esta última su momento para acabar con su pesadilla viviente, la forma que no deja de acecharla ni a ella ni a su familia.

Ray’s Goodbye vuelve a utilizar el patrón de the Shape Kills, retomando e incrementando con mayor fuerza esa marcha que suena como una apisonadora cuando Michael asesina en esta ocasión, salvajemente, al padre de Allyson.

Jamie Lee Curtis

The Shape and Laurie Fight nos ambienta esa esperada lucha entre la sufridora Laurie y Michael. Carpenter retoma la dosis de potencia ofrecida en Michael Kills Again jugando a su vez con el tempo y insertando las dos notas características que nos advierten de la presencia de la forma.

Jamie Lee Curtis

Finalmente The Shape Burns musicaliza la conclusión de la cacería del asesino, retomando el Halloween Theme incrementándolo de una fuerza apabullante, fusionándose a la figura del asesino inmóvil dejando envolverse por las llamas que marcan su final, dando pie a Halloween Triumphant  una revisitación del tema original que es vestido musicalmente en diferentes variantes.

Conclusiones del Trabajo de los compositores

Regresa el Maestro y lo hace a la vieja usanza dotando su maestría musical de un mayor poder argumental. El Halloween Theme se transforma en una poderosa composición de gran potencia al que se incluyen perfectos temas como Prison Montage o The ShapeHunts Allyson. Carpenter retoma la base original construyendo una partitura repleta de oscuridad en la que su hijo Cody y el músico Daniel Davies heredan la virtuosidad del maestro, mostrándonos a la forma como ese ser fantasmagórico que Carpenter hizo que nos helara la sangre.

Bienvenido Michael.

Halloween Theme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí