Creación Guiones

Rencor (Grudge) o como a mí me gusta llamarla Delicia turca, es un atractivo thriller policíaco, de nacionalidad turco, dirigido por Türkan Derya. Producido por BKM Film para ser distribuido en exclusiva por la plataforma de streaming Netflix a partir del 8 de Octubre de 2021.



Rencor (Grudge)

Crítica de 'Rencor'

Ficha Técnica

Título: Rencor
Título original: Kin / Grudge

Reparto:
Yilmaz Erdogan (Harun)
Ahmet Mumtaz Taylan (Cevat)
Cem Yigit Uzümoglu (Tuncay / Emre)
Ruzgar Aksoy (Yadigar)
Duygu Sarisin (Gülendam)
Enes Külahçı (Berk)
Yosi Mizrahi (Süha)
Elif Gizem Aykul (Melda)
Metehan Parilti (Aslan)

Año: 2021
Duración: 105 min.
País: Turquía
Director: Turkan Derya
Guion: Yilmaz Erdogan
Fotografía: Serkan Güler
Música: Ahmet Kenan Bilgic
Género: Drama. Policiaco
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Rencor (Grudge)

Sinopsis

El ahora inspector de policía Harun (Yilmaz Erdogan), hombre íntegro y respetado, coge un taxi para su hogar, tras una emotiva cena de celebración con sus compañeros festejando el ascenso.

En el camino a casa, se da cuenta de que el taxista no va por el lugar adecuado.

Discuten, forcejean, el taxi se sale de la carretera y se establece una brutal pelea entre ambos hombres, acabando con la vida del taxista (siempre en defensa propia por parte del inspector).

El inspector, craso error, alobado por su futuro ascenso a comisario y la discreción total que necesita para ello, simplemente limpia las huellas y abandona el lugar del suceso.

Pero todo cambiará, cuando el taxista fallecido aparezca colgado en una grúa de obra justo enfrente de la Comisaría General de Policía, dirigida por Harun.

Dónde se puede ver la película



Antecedentes de 'Rencor'

Tengo que hacer este inciso porque es fundamental para el desarrollo de la cinta. Rencor (Grudge) comienza años atrás, cuando dos niños pequeños (niño y niña) asisten a la detención de su padre por parte de la policía. Sin más preámbulos.

Comienza la investigación

La primera pregunta que se hará el espectador es por qué un inspector de policía que ha intentado ser asesinado por un taxista, en vez de huir, no llama simplemente a la comisaría, da parte del suceso y punto.

Yo también me la hago y me la respondo: Se acaba la película.

Pues aceptando pulpo como animal de compañía, el inspector Harun y todo su departamento (envueltos por el entorno mediático) deben descubrir al asesino del taxista colgado ante sus propios ojos.

Solo hay un problema, que mientras todos reman en una dirección, el inspector debe remar en la contraria, ya que aunque él no lo ha colgado de la grúa, sí ha sido su ejecutor (repito, en defensa propia).

Kin
Copyright Netflix

Los miembros de la Comisaría

Brevemente, el Comisario actual que pedía discreción a Harun para cuando se hiciera cargo de su puesto y que ahora solo quiere y exige la detención del asesino del taxista, aunque sea un cabeza de turco. Malos hábitos querido Comisario.

El típico policía guapo, fuerte y atlético, la atractiva mujer policía y el policía novato que adora e idolatra a su inspector y que incluso ocultará determinadas pruebas que incriminan al mismo.

Grosso modo, este es el cuadro flamenco.

El devenir de los hechos

Solo unas cuantas flechas al aire o me cargo un invento que ha tenido su mérito, que no es poco en los tiempos cinematográficos que vivimos.

Aparecerá un nuevo sospechoso que se enfrentará al inspector, pero sobre todo una atractiva joven que se presenta en comisaría como la autora de los asesinatos y que solo impone una regla, hablar con el inspector Harun, pero en privado.

Los policías harán un descubrimiento de asesinatos seriales de otros policías, caerán compañeros del departamento en la investigación, el novato entregará las pruebas a su inspector, para salvarlo de la quema y solo haciendo un trascendental viaje en el tiempo, desentrañaremos un terrible secreto que siempre estuvo delante de nosotros, pero perfectamente oculto.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Grudge (Kin)
Copyright Netflix

El inspector Harun

Harun (Yilmaz Erdogan), escritor, actor, productor, poeta y director turco, descendiente de kurdos.

Debutó en el cine arrasando en las taquillas con la comedia Vizontele (2001) y después se unió al reparto de la exitosa y extensa serie en su país Bir Demet Tayatro, en sus dos etapas.

Tengo pendiente de ver una película de la que he escuchado numerosos elogios sobre él, El agua adivino (2014), apuntada queda.

El papel de Yilmaz habría que matizarlo, para bien o para mal y según lo que cada cual vaya buscando.

Quien busque a Eastwood, Neeson o cualquier otro estereotipo hollywoodense, que se baje en la próxima.

Quien quiera ver a un inspector que ni está alcoholizado ni tiene problemas en casa y que además trata a los suyos con respeto y dignidad, esta es su cinta.

Hablaba de los matices porque el papel de Yilmaz, a veces superado por todo lo que se le viene encima, podría haber derivado en una orgía de sangre y a lo mejor estaríamos hablando de la directora como una nueva Tarantino, pero no, aunque se pase la cinta ocultando la verdad, la realidad es que no es más que una catarsis personal para descubrirla y quizás con ella, expiar sus culpas si las hay.

La verdad es que está estupendo en su papel, y quizás esa frialdad o incluso indolencia que aparenta algunas veces, no es más que el complemento a un inquieto guion marcado por decenas de volteretas.

Destaca sobre manera cuando es el ratón rodeado de gatos en una Comisaría que dirige, recta y honorablemente, alabado y respetado por todos. Actor a seguir.

No puedo entrar a fondo en el resto del reparto, pero sí he de decir que casi todos rayan a gran altura, dándole mayor empaque a Rencor (Grudge).

Rencor (Kin)
Copyright Netflix

Türkan Derya, La Comisaria verdadera

Türkan Derya (la directora). De nacionalidad turca, lleva dirigiendo series en su país de modo casi continuo desde el año 1996. Tremendo.

Creo que su ópera prima para la gran pantalla fue Cok Uzak Fazla Yakin (2016), algo así como Demasiado lejos, demasiado cerca, cinta romántica que desconozco por completo.

Gustará más o menos pero la película tiene ritmo y eso es indiscutible, así como que te atrapa casi sin querer y ya no puedes escapar.

No entremos en comparaciones con cintas americanas o incluso excelentes thrillers nórdicos que triunfan en todas las plataformas, porque estamos ante un film turco y como tal hay que tratarlo.

La cinta tiene carencias sí, pero de dinero. Y evidentemente se dejan ver en muchas de las escenas de las películas incluso en las más insignificantes como en los viajes en coche, por poner un ejemplo.

Hay que recordar que así empezaron los thrillers coreanos y hoy son en sí mismo un género aplaudido y alabado por todo el mundo, en especial Hollywood y sus remakes.

Por cierto, excelente dirección de actores y gran habilidad para llevar dos tramas paralelas sin que casi el espectador se percate de ello. Directora a seguir.

Rencor (Kin)
Copyright Netflix

Conclusión de Rencor 

Rencor (Grudge / Kin) ¿Por qué no? Será por nombres.

Sólido policíaco que no tiene nada que envidiarle, más bien lo contrario, a cualquier producción estadounidense, salvo el presupuesto.

De todas formas rompo una lanza a favor de Netflix por hacernos llegar estas filmografías y además dobladas al castellano (no todo el mundo sabe inglés ni todo el mundo se puede poner a leer subtítulos, sobre todo personas mayores).

Rencor (Grudge) dura poco más de hora y media, es entretenida y no tiene más pretensiones (al menos eso creo yo) que entretener y lo cumple de sobra.

¿Podría ser cualquier capítulo de cualquier serie de televisión? , pero no pasa nada.

El tramposo guion, que da decenas de vueltas para llevarnos al lugar donde empezamos no suele estar tan elaborado en las miles de series televisivas ni te permite descubrir al asesino en hora y media, en vez de en mes y medio y me quedo corto.

¿Anti series? No por Dios, anti falta de tiempo para verlas, que no es baladí.

Agárrense que pueden venir curvas con Rencor (Grudge) y no estar preparados para ellas.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

2 COMENTARIOS

  1. Sí, era consciente. No solo los americanos hacen remakes de las películas coreanas, lo que es una señal muy buena del altísimo nivel que ha alcanzado el cine coreano.
    Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí