Creación Guiones

Resin es un drama danés con elementos de suspense dirigido por Daniel Borgman (El peso de los elefantes, Loving Pia). El guion está escrito por Bo Hr. Hansen (Expediente 64: Los casos del departamento Q), basándose en la novela escrita por Ane Riel. Nos plantea la historia de una familia de ermitaños que se aleja de la civilización y acaba sumida en la locura.

Está protagonizada por Vivelill Søgaard Holm, Peter Plaugborg (The Idealist, In your arms), Sofie Gråbøl (La casa de Jack, Daisy Diamond), Ghita Nørby (Jauja, Corazón silencioso) y Amanda Collin (Raised by Wolves, A horrible woman). La película no se ha estrenado en salas comerciales en España y nos ha llegado a través de Filmin, dentro de la programación del Festival Terror Molins 2020, desde el día 13 de diciembre de 2020.



Resin

Creación Guiones

Crítica de 'Resin'

Ficha Técnica

Título: Resin
Título original: Resin

Reparto:
Peter Plaugborg (Jens Haarder)
Sofie Gråbøl (Maria Haarder)
Vivelill Søgaard Holm (Liv Haarder)
Ghita Nørby (Else Haarder)
Amanda Collin (Roald)

Año: 2019
Duración: 92 min.
País: Dinamarca
Director: Daniel Borgman
Guion: Bo Hr. Hansen
Fotografía: Louise McLaughlin
Música: Anne Gry Friis Kristensen, Andreas Pallisgaard
Género: Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Resin en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis

La peligrosa paranoia que acecha debajo de la existencia aparentemente idílica de una familia de ermitaños que viven en una isla remota comienza a cobrar importancia cuando su hija comienza a cuestionar la cosmovisión de sus padres. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



La vida al margen

Tanto la novela Resin como su adaptación cinematográfica, nos cuentan desde el punto de vista de una niña, una terrible historia de aislamiento, sobreprotección y locura. Un padre de familia decide aislarse de la civilización con los suyos, en un lugar remoto lleno de objetos y basura acumulada que sirven a modo de laberinto protector. El padre tiene un contacto mínimo con el mundo exterior, apenas para comprar algunos elementos imprescindibles para su supervivencia y para echar de su propiedad al cartero cuando viene de visita. La madre vive postrada en una cama, embarazada y con obesidad mórbida. La niña se oculta a las visitas porque sus padres la hicieron pasar por muerta en un trágico accidente que nunca sucedió.

Ante ese retiro voluntario, esa niña de aspecto andrógino y asexuado, ha crecido sin las herramientas emocionales necesarias para enfrentarse a una vida normal. Todo su mundo se reduce a sus padres y a ese lugar inhóspito más próximo a parecerse a un vertedero que a un hogar acogedor. Su padre le enseña a luchar para poder defenderse cuando él no este, su relación es cercana e íntima. La enfermedad de la madre provoca que la niña esté un poco más alejada de ella. La chica es una mezcla de El pequeño salvaje, de Truffaut, y la Hanna. de David Farr, por poner dos ejemplos radicalmente opuestos en concepto y forma.

Resin
© (tiff, 2019) - Proporcionado por el Festival Internacional de Cine de Toronto - IMDB

La sangre de los árboles

El director de Resin es el neozelandés afincado en Dinamarca Daniel Borgman. Toda su filmografía es un estudio del punto de vista infantil en las relaciones paterno-materno-filiales. También incide mucho en el tema de personajes que viven aislados del mundo cotidiano y sobre todo, en el sentimiento de pérdida. En su última película todo eso vuelve a reflotar en un guion ajeno escrito por Bo Hr. Hansen, basado en la novela de Ane Riel.

El director filma su película, con la colaboración de la fotógrafa Louise McLaughlin, extrayendo una extraña belleza cuando se detiene en la naturaleza que rodea a los personajes. Sin embargo, cuando se acerca a ellos, aparece lo truculento y grotesco, logrando una constante sensación de incomodidad y claustrofobia. La misma que debe empezar a sentir la niña en este atípico coming of age. Cuando empieza a crecer su curiosidad por el exterior, por las demás personas y por acercarse a la ciudad, los barrotes de la cárcel protectora desaparecen.

La resina del título se vuelve entonces una preciosa metáfora. Esa secreción que podría definirse de forma poética como lágrimas o la sangre de los árboles, es en realidad una defensa natural contra insectos y enfermedades. La niña vive atrapada en la resina de su padre y deberá enfrentarse a sus miedos para poder liberarse.

Resin
© (tiff, 2019) - Proporcionado por el Festival Internacional de Cine de Toronto - IMDB

Conclusión de 'Resin'

Resin es una película danesa dirigida por Daniel Borgman. Es un drama iniciático contado desde el punto de vista de una niña que vive aislada con sus padres en un asentamiento alejado de la ciudad. El director utiliza elementos del cine de género para recrear una sensación de agobio que va creciendo hasta explotar en su desenlace. La naturaleza se muestra de una forma desnaturalizada por culpa de la obsesión protectora de un padre por su hija. Se explora lo insano de una paternidad autoritaria y excluyente, además de otros temas dolorosos como el sentimiento de pérdida y el aislamiento social.

Resin es una película compleja y no siempre complaciente, con imágenes tan bellas como crueles. Tiene un ritmo pausado, deudor del que tenían los cineastas clásicos del cine europeo, pero con la oscuridad del noir nórdico más actual. Un drama terrorífico que se detiene en sus personajes y en su entorno, por encima del desarrollo de la historia. Resin es, en definitiva, una película sobre el amor tóxico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí