Resistencia (Resistance) es un drama británico escrito y dirigido por el venezolano Jonathan Jakubowicz (Manos de piedra, Secuestro Express). Está inspirado en hechos reales y cuenta la historia del mimo francés Marcel Marceau, el cual se unió a la Resistencia francesa para salvar a centenares de niños judíos de ser enviados a los campos de concentración nazis.

Está protagonizada por Jesse Eisenberg (Café Society, El doble), Edgar Ramirez (La quietud, La chica del tren), Ed Harris (Madre!, Westworld), Clémence Poésy (Escondidos en Brujas, Mañana empieza todo), Alicia von Rittberg, Bella Ramsey, Matthias Schweighöfer, Vica Kerekes, Karl Markovics y Géza Röhrig. La película no se ha estrenado en salas de cine en España y nos llega a través de la plataforma VOD de Movistar+ el día 1 de agosto de 2020.

Resistencia (Resistance)

Crítica de 'Resistencia (Resistance)'

Título: Resistencia
Título original: Resistance

Jesse Eisenberg (Marcel Marceau)
Edgar Ramirez (Sigmund (Padre de Elsbeth))
Ed Harris (General Patton)
Clémence Poésy (Emma)
Alicia von Rittberg (Regine)
Bella Ramsey (Elsbeth)
Matthias Schweighöfer (Barbie)
Vica Kerekes (Mila)
Karl Markovics (Charles Mangel)
Géza Röhrig (Georges)
Aurélie Bancilhon (Dominique)
Félix Moati (Alain)
Karina Beuthe (Baronesa)
Steffen Jung (Chico alto en el bar (Sturm und Drang))
Philip Lenkowsky (Padre montluc)

Duración: 121 min.
Director: Jonathan Jakubowicz
Guion: Jonathan Jakubowicz
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Música: Angelo Milli
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Resistencia (Resistance)'

La auténtica y sorprendente historia de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado, quien fue un héroe secreto que salvó las vidas de muchos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El mimo que se convirtió en héroe

Marcel Mangel, más conocido por Marcel Marceau, fue un actor francés considerado como el mejor mimo del mundo. Apasionado del cine mudo y del teatro Nō japonés, actualizó el arte de la pantomima a través de su personaje Bip, siguiendo la estela de artistas como Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o Harry Langdon. Era un payaso vestido con la cara pintada de blanco, una camiseta a rayas y un sombrero raído adornado con una flor roja que simbolizaba la fragilidad de la vida. El nombre del personaje lo cogió prestado del protagonista de Grandes esperanzas, de Charles Dickens, una novela sobre el aprendizaje vital.

Pero más allá de su faceta artística, Marcel Marceau, fue un héroe que desafió el dominio europeo de la Alemania nazi. Se alistó en la resistencia francesa y encabezó un grupo de personas que salvó a centenares de niños judíos de ser llevados a los campos de concentración. Algunas fuentes hablan de más de 400. Así pues, nos encontramos frente a una historia apasionante, inspirada en hechos verídicos, con todos los elementos para crear una película inolvidable.

Lamentablemente, no es así. Resistencia (Resistance) es un film tan interesante como inocuo. Sus buenas intenciones no logran esconder un guion que abusa de tópicos innecesarios (esas flojas subtramas románticas) y que no termina de definirse en su enfoque del holocausto. Se podría decir que propone un cruce imposible entre el sentimentalismo de La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) y la crudeza de La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993).

Resistencia (Resistance)
Copyright Warner Bros

La discreta épica de unos hechos asombrosos

En Resistencia (Resistance), Marcel Marceau tiene el rostro del estadounidense Jesse Eisenberg. El actor realiza un trabajo notable, pero no logra transmitir todo el mundo interior que tenía el personaje real. En el reparto también encontramos al gran Ed Harris, interpretando brevemente al General Patton, un total desperdicio.

No es la primera que el cine retrata como unos cómicos deben lidiar con la sinrazón de la guerra. Todos recordamos ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990), donde unos artistas de variedades republicanos quedaban atrapados en el bando nacional, lo que les obligaba a replantearse si sus ideales estaban por encima de su sentido de supervivencia. En Resistencia (Resistance), el tránsito moral del protagonista es mucho más escueto y superficial.

De ese modo, el interés de la película se concentra en la epopeya que les lleva a salvar a los niños judíos de las garras de los nazis. Hay un par de secuencias potentes donde se eleva la tensión dramática. Por ejemplo, la que sucede en una piscina vacía o la del interior de un tren, pero no son reclamos suficientes para elevar la épica de un film que resulta entretenido, pero menos emotivo de lo que debería.

Resistencia (Resistance)
Copyright Warner Bros

Conclusión de 'Resistencia (Resistance)'

Resistencia (Resistance) es un film británico, escrito y dirigido por el venezolano Jonathan Jakubowicz. Está basado en hechos reales y ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de Francia. Nos muestra como el famoso mimo francés Marcel Marceau, se unió a la Resistencia y evitó que cientos de niños judíos fueran enviados a los campos de concentración.

Pese a que los hechos narrados son extraordinarios y tienen una fuerte carga dramática, la película adolece de una narrativa anodina, demasiado encorsetada en un estilo academicista. Es una pena, porque había una gran historia que contar y queda la sensación que se desperdicia el tiempo con subtramas mucho más convencionales.

Aún así, Resistencia (Resistance) no llega a aburrir en ningún momento. Tiene una correcta puesta en escena, una buena factura técnica y un estupendo reparto encabezado por Jesse Eisenberg. Te gustará si buscas historias que resaltan los valores humanos. También puede servir como ejemplo para reivindicar el papel de los cómicos como hacedores de historias que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas. No es un detalle menor en una época donde la cultura a menudo se menosprecia y queda desprotegida ante las decisiones políticas de turno. La Resistencia (Resistance) de los artistas como acto de rebeldía.