En la pasada edición del Festival de Cine de Málaga 2023, el magnífico cortometraje, Retap, obtuvo una merecida Biznaga de Plata a Mejor Corto Documental de Animación. No es para menos porque su creador y director, el marbellí Víctor Marín, es todo talento, sensibilidad y pasión. Una de las claves de su éxito es que sabe rodearse de los mejores en todos los ámbitos, aunque él también se involucra de manera visceral. Así, el protagonista está interpretado por el gran actor serbio, Darko Peric (La casa de papel), añadiendo fuerza y misterio a su atormentado personaje.

Alumnos de Master de EVAD, Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, han participado en la parte de Arte 2D y animación, siempre asesorados por el profesor Jacob Portillo. Al dibujo tradicional 2D, se unen las CGI (imágenes 3D generadas por ordenador), con trajes de captura de movimiento, cortesía de la empresa barcelonesa Bibirasta. Además, la peculiar Stop Motion, animación fotograma a fotograma. Consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos, a menudo hechos de plastilina, logrando que cobren vida. Pero, también tiene una relevancia fundamental la música. En este caso, expresamente compuesta por Emi Barés y José Luis Serrano. Para cerrar el corto, la cantante La Negra Mayté, compone y canta una bella canción en inglés: "Save me fron the darkness" o "Sálvame de la oscuridad".



Retap cortometraje

Crítica de Retap 

Ficha Técnica

Título: Retap
Título original: Retap

Reparto:
Darko Peric

Año: 2023
Duración: 10 min.
País: España
Director: Víctor Marín
Guion: Víctor Marín
Fotografía: Juanma Postigo
Música: Emi Barés, José Luis Serrano
Producción: Invictus Designs Productions, Av2media Films, Investment Trust PBS
Montaje: Desi Sussu, Víctor Marín
Género: Cortometraje. Animación
Distribuidor:

IMDB

Tráiler de 'Retap'

Sinopsis

¿Qué ocurre cuando una mente se rompe? ¿Qué designios le está esperando? ¿Estará tal vez por encima de las leyes de los hombres? A lo largo de Retap conoceremos a un personaje atormentado que piensa que no pertenece a este mundo, y mediante unos flashbacks descubriremos quién es, o quién pretende ser. Retap intenta contar una historia de justicia, de locura, de pasión, de venganza,...



Blanco y negro

Así han sido rodadas las secuencias de acción real, otorgándoles una atmósfera de suspense como en el "cine negro" o novela policíaca. Las fabulosas y complejas franjas de animación, convierten a Retap en un cómic en movimiento, según propias palabras de Víctor Marín. También reconoce este joven talento, con más de veinte años de experiencia, que es un trabajo muy personal y sentimental.

Para algunas personas son los principales colores de sus vidas. Con grandes contrastes. Dos colores antagónicos que representan la pureza e inocencia, frente a la oscuridad o soledad. Ambos tonos muestran la peculiar personalidad del protagonista.

Obtener el blanco y el negro en este corto no ha sido nada fácil. Si no que le pregunten a María Maganto, quien se ha encargado de iluminar todos los matices de ambos colores.

Sin embargo, todo depende del color con que se mire, dicen otros. Y es cierto.

¿De qué color es el triunfo del éxito? ¿O el de la justicia divina?

Retap cortometraje

Conociendo a Víctor Marín

Cinemagavia ha tenido la oportunidad de entrevistar a este gran portento creativo, cuyo cerebro nunca para de elucubrar. Para quien el más mínimo detalle, conduciendo o caminando por la calle, le inspira. En la actualidad tiene 12 proyectos en desarrollo.

Retap es su segundo cortometraje, después de Cucu, galardonado también con numerosos premios. Ya tiene un tercer corto, titulado Unprovidence, rodado en inglés e inspirado en un personaje adelantado a su época: H.P. Lovecraft, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.

Una escultura suya, sin rostro, ha sido la chispa para dar luz a su actual proyecto, un largometraje ambientado a finales del siglo XIX y que, seguro, también dará de qué hablar: Lady Hollow.

Invictus Designs Productions

Para niños

En realidad, como he dicho anteriormente, Víctor Marín es una máquina en constante ebullición. Otro trabajo, en este caso, una serie de animación para niños, Villa Fábula, con fines pedagógicos sobre las consecuencias de los actos mal hechos. Participa en él, Kirk Thatcher, director y guionista de los "Muppets" y coproductor de "Dinosaurios", a quien le encantó esta brillante idea.

Otro de los alicientes para los más pequeños es que aparecen monstruos y criaturas como en los 80. Habría que destacar que para Víctor, aquella década fue mágica en cuanto a la creación.

De hecho es una de las virtudes con las que cuenta, la creatividad. Según afirma él mismo, ha nacido para crear. Considera que es una suerte poder al mismo tiempo, lanzar mensajes, hacer reflexionar. En este trabajo para los peques se habla del "bullying"; del respeto a los mayores; de sacar, incluso, la basura.

Retap Cortometraje

Mujeres fuertes

Como referente femenino, Víctor Marín cuenta con su madre. Le gustan las historias con mujeres fuertes, como ella.

Aunque, también reconoce que cuando conoció a Darko Peric, fue un "amor de hermanos" lo que surgió ente ambos. No es de extrañar que lo eligiera, entre otros actores, para el papel en Retap. Se deshizo en elogios sobre el actor durante la entrevista.

Destacó su magistral interpretación, haciendo hincapié en el increíble lenguaje corporal del actor ante la falta de diálogos en el corto. Tan solo una voz en off simulando sus pensamientos.

Invictus Designs Productions

EVAD

Al preguntarle por esos jóvenes estudiantes de la EVAD, respondió únicamente con palabras de admiración. Están en Málaga, usando dos grandes naves, y han abierto recientemente el Museo del Videojuego en el centro de la ciudad. Al parecer, un verdadero lujo donde explican la historias de los videojuegos desde sus inicios.

A Víctor le importa mucho el hecho de trabajar con personas de Málaga, en particular, y Andalucía, en general. Es decir, gente que quizás por la ubicación no disponen de tantos medios como en otros lugares, pero tienen un enorme potencial de talento y creatividad.

Retap Cortometraje

La animación es cine

Esto es lo que afirma Guillermo del Toro, con su reciente Pinocho, por ejemplo. Víctor se emociona al afirmar que la animación no es tan solo un género. La complejidad que supone rodar con Stop Motion, crear todo de la nada, es magia. Según sus palabras, es la disciplina más mágica y difícil del cine.

Pone como ejemplo de complejidad, el sutil movimiento de los senos de la joven que está haciendo el amor en Retap. Se necesitaron senos intercambiables para conseguir, fotograma a fotograma, el mencionado movimiento.

También menciona la originalidad de los trajes de capturas de movimiento, que han sido supervisados por otro gran amigo suyo, Víctor Pérez, quien ha trabajado en West Side Story, Maléfica...

Invictus Designs Productions

Con la música a otra parte

Otra elemento crucial para el éxito de un proyecto es la música. La banda sonora de Retap ha sido realizada por Emi Barés, José Luis Serrano y La Negra Mayté.

A pesar de ser un corto, se trata en realidad de una superproducción, dice Víctor y con razón, ya que han compuesto un tema y escrito la letra, especialmente para la temática del corto.

De lo que no cabe duda es de que Víctor Marín tiene muy claro lo que quiere contar y cómo lo quiere contar. Para él es fundamental mostrar su visión de las cosas, ni mejor ni peor que otras, sencillamente, la suya.

Retap cortometraje

Ser consciente

Otra de las virtudes creativas que tiene Víctor es la de ser consciente de los medios con los que cuenta para llevar a la práctica su historia. Cuando escribe tiene en cuenta si se puede hacer o no. Si es posible conseguir un Lamborghini, o una villa de lujo, o un helicóptero, o si por el contrario, no lo es.

Para él, más importante que saber lo que quiere, es saber lo que no quiere. El ego mata, solo sirve para romper relaciones. Sin duda, hay que saber de lo que cada uno es capaz, sin embargo, el ego lo puede echar todo a perder.

Conclusión de 'Retap'

Retap es un magnífico cortometraje en el que, en apenas 10 minutos, cuenta una sorprendente historia de justicia y locura. Un excelente trabajo del multidisciplinar artista Víctor Marín en el que demuestra su extraordinaria imaginación, talento y creatividad.

La cuidada y muy trabajada mezcla de escenas en blanco y negro con el protagonista, Darko Peric, junto con asombrosas técnicas de animación, lo hacen indiscutiblemente atractivo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior"De perdidos a Río" : Una aventura sin límite alguno
Artículo siguiente"Heroico", de David Zonana, participará en el Festival de San Sebastián
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
retap-cortometraje-criticaRetap es un magnífico cortometraje en el que, en apenas 10 minutos, cuenta una sorprendente historia de justicia y locura. Un excelente trabajo del multidisciplinar artista Víctor Marín en el que demuestra su extraordinaria imaginación, talento y creatividad. La cuidada y muy trabajada mezcla de escenas en blanco y negro con el protagonista, Darko Peric, junto con asombrosas técnicas de animación, lo hacen indiscutiblemente atractivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí