Los estrenos de Netflix de esta semana (16 de septiembre) han incluido Revancha ya (Do Revenge). Esta nueva comedia adolescente está protagonizada por Maya Hawke (Stranger Things) y Camila Mendes (Riverdale). La película está dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, quien recientemente también co-escribió el guion de Thor: Love & Thunder junto a Taika Waititi.

Revancha ya

Crítica de Revancha ya

Título: Revancha ya
Título original: Do Revenge / Strangers

Camila Mendes (Drea)
Maya Hawke (Eleanor)
Austin Abrams (Max)
Rish Shah (Russ)
Talia Ryder (Gabbi)
Alisha Boe (Tara)
Sarah Michelle Gellar (La directora)
Ava Capri (Carissa)
Sophie Turner (Erica)
Paris Berelc (Meghan)
Cassady McClincy (Ashlyn)
Kameron Hood (Mark)

Duración: 118 min.
Director: Jennifer Kaytin Robinson
Guion: Celeste Ballard, Jennifer Kaytin Robinson
Fotografía: Brian Burgoyne
Música: Este Haim, Amanda Yamate
Género: Comedia juvenil

Tráiler de Revancha ya

La vida de Drea (Camila Mendes) se pone patas arriba en pleno apogeo de sus poderes como chica alfa del instituto cuando alguien filtra una cinta sexual suya a todo el centro. En teoría ese alguien es Max (Austin Abrams), su novio y rey del mambo. Eleanor (Maya Hawke) es una alumna nueva marginada que se enfada al saber que va a estudiar en el mismo instituto que Carissa (Ava Capri), la chica que se metía siempre con ella y que propagó un feo rumor sobre Eleanor en el campamento de verano cuando tenían 13 años. Tras un encontronazo clandestino en un campamento de tenis, Drea y Eleanor forjan una amistad secreta para vengarse cada una de los acosadores de la otra. (Netflix España)

"Chicas malas" conoce a "Extraños en un tren"

Yo soy una de esas personas que vive enamorada de la película de Mark Waters. Y es que, en un momento plagado de comedias adolescentes, "Chicas malas" se alzó como algo dispuesto a parodiar y romper los clichés de este género. Esa mala leche y la vena loca que tenía, la siguen convirtiendo a día de hoy en una de las películas más divertidas que he visto. Y, por supuesto, ha acabado siendo completamente icónica.

Revancha ya ha llegado para tomar el relevo, y lo ha hecho de la forma más inteligente posible. Para empezar, Jennifer Kaytin Rovinson y Celleste Ballard (responsables del guion) han decidido coger como punto de partida una obra maestra del cine clásico, "Extraños en un tren". En su momento Hitchcock (adaptando una novela de Patricia Highsmith) nos presentó a dos desconocidos que tramaban el plan perfecto para librarse de sus problemas. Cada uno mataría a alguien por el otro, y así quedarían impunes al no existir, aparentemente, un móvil. Eleanor (Maya Hawke) y Drea (Camila Mendes) realizan un pacto similar para hundir la vida de aquellos que destrozaron las suyas.

Revancha ya película
Copyright Netflix España

Maya Hawke, lo mejor de la película

Maya Hawke ya viene pisando fuerte desde hace un tiempo, demostrando que no sólo es la hija de Uma Thurman e Ethan Hawke, sino que merece su propio reconocimiento. En Revancha ya comienza como la clásica adolescente perdedora. Tras un cambio de look drástico, acaba convirtiéndose en la nueva chica más popular del instituto. Desde luego, los "outfit" de Maya son una de las cosas que te hacen quedarte pegada a la pantalla. Combinados con una fotografía plagada de color, conforman una paleta fantástica, ofreciendo el contraste entre lo aparentemente perfectos que son todos y lo hipócritas y podridos que son por dentro.

Do Revenge Netflix
Copyright Netflix España

De los 90 a la actualidad

Creo que la gran baza de Revancha ya es que es capaz de hacer un homenaje, y a la vez parodia, a todas aquellas comedias adolescentes de los 90, pero a la vez saca a la palestra temas esenciales hoy en día. Por supuesto, la considero no sólo una película feminista, sino que además se ríe muy bien del "purplewashing" y otras campañas para convertir el sufrimiento de la gente en beneficios para los de siempre. Temas como el bullying y el "revenge porn" están muy bien incluidos, y dan espacio a la reflexión entre tanta risa.

Revancha ya película
Copyright Netflix España

Conclusión de 'Revancha ya'

Quizás sea pronto para decir esto, pero creo que Revancha ya está llamada a convertirse en una película de culto. Ofrece diálogos, situaciones e imágenes absolutamente icónicas, algo que sin duda hará que dentro de 10 o 20 años, sigamos hablando de ella. Creo sinceramente que podemos confirmar que es la nueva "Chicas malas".