Creación Guiones

Reza, obedece, mata es una docuserie de crimen sueca, dirigida por Henrik Georgsson. Esta docuserie nos narra el trágico suceso que tuvo lugar el 10 de enero de 2004 en la pequeña localidad sueca de Knutby, donde una mujer acabó siendo asesinada y otro hombre herido de gravedad. A lo largo de sus seis capítulos,  se intenta abordar el caso más allá de lo que dictaminó la justicia en aquel momento; ya que si por algo se caracterizó este caso, es por estar envuelto en muchas interrogantes que aún a día de hoy siguen sin ser resueltas.

Otro punto clave de la historia es la congregación o la secta en la que todas las personas envueltas en el crimen eran participes de una forma u otra. Vemos los entresijos de una secta y de la manipulación a la que se ven sometidos sus integrantes, al mismo tiempo que van aislándoles del mundo exterior.

Reza, obedece, mata está protagonizada por  dos periodistas de prestigio Anton BergMartin Johnson, que son los encargados de llevar esta investigación a posteriori de la resolución judicial del caso. Por otro lado, tenemos a las personas involucradas en el crimen como Helge Fossmo, Sara Svensson o Åsa Waldau. Reza, obedece, mata estará disponible a partir del 4 de abril a través de la plataforma de streaming de HBO.

Creación Guiones


Reza, obedece, mata

Crítica de 'Reza, obedece, mata'

Ficha Técnica

Título: Reza, obedece, mata
Título original: Pray, Obey, Kill

Reparto:

Año: 2021
Duración:
País: Suecia
Director: Henrik Georgsson
Guion: Henrik Georgsson
Fotografía:
Música:
Género: Documental. True Crime
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Reza, obedece, mata'

Sinopsis

En una gélida noche de enero de 2004, se escucharon disparos en el tranquilo pueblo sueco de Knutby. Una joven fue asesinada y su vecina sufrió múltiples heridas de bala. La atención del mundo se volvió hacia la unida Congregación Pentecostal y el caso judicial que desencadenó se convirtió en una sensación internacional.

En Reza, obedece, mata (Knutby), los aclamados periodistas Martin Johnson y Anton Berg, junto con el director Henrik Georgsson (The Bridge), buscan arrojar nueva luz sobre lo que realmente sucedió en el pueblo de Knutby. Los periodistas investigan nuevos ángulos del caso, accediendo a material nunca antes desvelado y realizan entrevistas exclusivas con personas que se deciden a hablar tras años de silencio. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie documental



El pastor

Normalmente las producciones escandinavas de HBO suelen destacar por su calidad y lo bien estilizadas que están; Reza, obedece, mata no es una excepción. Su propuesta y su estructura como docuserie funcionan desde su arranque, yendo en constante ascenso mediante los elementos de suspense con los que trabaja. Debo de reconocer que no soy un gran entusiasta de estas docuseries que investigan todo tipo de crímenes. Sin embargo, con esta docuserie me he llegado a enganchar, al punto de verme los seis capítulos casi del tirón.

Poco a poco te va sumergiendo en esta espiral llena de maldad, engaño y de delirio absoluto. Te encuentras como queriendo encajar las piezas de un puzle, en el que realmente nada tiene sentido y todo supera con creces a la ficción; ni el propio Hitchcock podría haber dado con una historia tan rocambolesca como esta.

La persona en la que gira todo alrededor es Heldge Fossmo, el pastor pentecostal de Knutby de aquel momento y la pieza angular de todos estos sucesos. Por medio de  este hombre, llegamos a ver hasta qué punto se puede manipular a cientos de personas a través de la fe y la inocencia; algo totalmente perturbador e incompresible, que llegamos a ver en primera persona.

Reza, obedece, mata
Fotos de HBO España

La novia

Por otro lado, tenemos a Åsa Waldau o mejor conocida como “La novia de Cristo”. Åsa Waldau fue una figura importante dentro de la congregación de Knutby y de los sucesos que acontecieron a posteriori. Llegó a tener cierta fama en Suecia, que le brindó la posibilidad de escribir su propio libro autobiográfico y pasearse por los platós de televisión de su país.

Ella representa otro de los elementos importantes de la docuserie, que es el de la obediencia. Por lo que podemos ver a lo largo de Reza, obedece, mata, Åsa Waldau ha demostrado ser una autentica narcisista sin ningún tipo de escrúpulos. Realmente se creía “La novia de Cristo”, pensándose que estaba por encima del bien y del mal. Esa obediencia que es obtenida a base de generar un sentimiento de culpabilidad y vergüenza en los feligreses, es la manera en la que personas como esta mujer consiguen sus diabólicos cometidos.

El elemento de la obediencia y del sometimiento es uno de los elementos de esta docuserie, que resultan más interesantes de ver y que más perplejos dejan a uno. Reza, obedece, mata ofrece varios testimonios de personas que estuvieron dentro de esta secta, contando sin tapujos todas las barbaridades a las que se vieron obligados a hacer, supuestamente para cumplir con el deseo de Dios en la tierra.

Pray, Obey, Kill
Fotos de HBO España

La marioneta

Por último y no menos importante, tenemos la figura de Sara Svensson; la persona utilizada y de la que se llegaron a aprovechar debido a su salud mental. Aunque creo que lo siguiente se destapa nada más empezar esta docuserie, advertiré de que lo siguiente que voy a comentar puede llegar a ser una especie de spoiler.

Sara Svensson fue la persona que asesinó a sangre fría a Alexandra Fossmo, cumpliendo con las órdenes  de alguien que se mantuvo en el anonimato, pero quien hablaba aparentemente en nombre de Dios. Sara Svensson fue la marioneta de estas personas, utilizándola para un sinfín de actos infames. El hecho de que la convencieran para llevar a cabo el asesinato de Alexandra Fossmo, es solo la punta del iceberg de lo que hicieron con ella.

A fin de cuentas, Sara Svensson es el resultado final de lo que ocurre cuando movimientos religiosos como este, entran en la vida cotidiana de ciertas personas. Reza, obedece, mata evidencia lo peligroso que puede llegar a ser para la sociedad, tomar como baladí o como algo inofensivo a este tipo de congregaciones; ya que como llegamos a ver en este caso, uno no sabe hasta qué punto de delirio y psicopatía pueden llegar a tener.

Reza, obedece, mata
Fotos de HBO España

Conclusión de 'Reza, obedece, mata'

Reza, obedece, mata es una docuserie de crimen que te dejará atónito delante de la pantalla. Un documento fílmico sin precedentes de los límites tan sórdidos y perturbadores, a los que pueden llegar las sectas. Cuenta con una edición y fotografía muy estilizadas, a la vez que se vale de cientos de horas de metraje del propio caso judicial para narrar el relato. También cuenta con entrevistas recientes de los máximos involucrados en este suceso, a la vez que muestra los testimonios de algunos de los feligreses que fueron participes de esta secta. Una docuserie excepcional, que llega a  enganchar de gran manera  a medida que van pasando los capítulos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí