Rizi (Days) es la última película del director de origen chino Tsai Ming-liang. Cineasta con una larga trayectoria cosechando numerosos premios por los distintos festivales del panorama internacional. Algunas de sus obras son ‘The Hole’ (1998), ‘¿Qué hora es?’ (2001), ‘Good Bye, Dragon Inn’ (2003), ‘El sabor de la sandía’ (2005), ‘Stray Dogs’ (2013) o ‘Your Face’ (2018).

La cinta fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín y ha estado presente en festivales como el de San Sebastián o Nueva York. Además, formó parte de la Sección Panorama del pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF 2021).

Está protagonizada por Anong Houngheuangsy y Lee Kang-sheng. Producida por Homegreen Films, Arte y Public Television Service Taiwan. Estreno en cines el 21 de mayo.



Rizi (Days)

Crítica de ‘Rizi (Days)’

Ficha Técnica

Título: Rizi (Days)
Título original: Rizi (Days)

Reparto: 
Kang-sheng Lee (Kang)
Anong Houngheuangsy (Non)

Año: 2020
Duración: 127 min. 
País: Taiwán
Director: Tsai Ming-liang
Guion: Tsai Ming-liang
Fotografía: Chang Jhong-Yuan
Productora: Homegreen Films, Arte, Public Television Service Taiwan 
Género: Drama. Homosexualidad
Distribuidor:  Vitrine Filmes

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Rizi (Days)’

Sinopsis de ‘Rizi (Days)’

Kang vive solo en una casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de  su pueblo natal. Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos comparten su soledad.
 (Vitrine Filmes)

Dónde se puede ver la película en streaming



Rizi
Fotos de IMDb

Pulsaciones contemplativas

Rizi (Days) es una obra que se centra en mostrar la vida de dos individuos con puntos de vista muy distintos, que se encuentran en un hotel uniendo la soledad que los acompaña como si de una sombra se tratase. La obra contempla dos cuerpos, con reacciones distintas a los estímulos generados por el entorno, encerrándoles en una cotidianeidad que les amordaza. Dinero y tradición se contemplan en esta película que invita al espectador a reflexionar a través de la pausa.

La cinta dirigida por el director Tsai Ming-liang trata temas como las tradiciones taiwanesas, el amor y la diferencia de clases. Aunque, sin duda, el tema principal es la soledad en los entornos adversos creados por el propio ser humano, formados a partir de edificios que contienen significado y significante en su propia creación.

Rizi (Days) transita los espacios de dos personas que observan la vida actuando de forma cotidiana, sin ningún aliciente más que vivir. El ser humano debe plantearse retos para poder sobrevivir psicológicamente y estos no aparecen en situaciones de bienestar social, algo que hemos alcanzado en la actualidad, además de habernos convertido en seres individualistas que añoran cierto sentimiento de unión comunitaria.

Days
Foto de IMDb

Anteposición de las imágenes

Rizi (Days) ha sido creada a partir de una estructura muy sencilla, en esta tenemos dos personajes de los cuales se nos relata su vida diaria, pasan a un encuentro sexual en un hotel a mitad de película y acaba con el recuerdo individual mientras que observan el entorno. Ambas líneas narrativas son contrapuestas por montaje, sacando a la luz diferentes elementos de los personajes.

El carácter observacional de la cinta es tan importante, que, al principio de se anuncia que la obra carece de subtítulos, pero que el espectador no debe asustarse dado que la historia se entiende por sí misma. La música está ausente en su modo extradiegético para que nos centremos en lo que sucede, tan solo aparece un motivo musical de forma diegética en los momentos en que aparece la caja de música que regala Kang a Non.

Rizi (Days) plantea una dirección bastante austera, con planos estáticos que buscan ser fragmentados por las líneas de los espacios, enmarcando a los personajes que actúan de forma naturalista y contenida. La dirección de fotografía se guía por un modelo realista que genera confusión entre realidad y ficción.

Rizi
Foto de IMDb

Conclusión de ‘Rizi (Days)’

Rizi (Days) es la última película del director de origen chino Tsai Ming-liang. La excesiva pausa hace que esta obra sea pesada, además de presentar una duración exagerada de los planos. La planificación tampoco es su punto fuerte, al acotar tanto la variedad de planos mostrando la realidad de forma insípida. Presenta un estilo narrativo muy peculiar, por ello será interesante para aquellas personas a las que les guste el cine pausado y reflexivo.

Rizi (Days) sirve como instrumento de reflexión personal, a partir de el planteamiento de temáticas interesantes. Sin embargo, no me parece una obra atractiva de ver más allá de lo reflexivo que esté el espectador en el momento de visualizar la obra.

En ocasiones la pedantería cinéfila se adueña de nosotros y nos confunde haciéndonos ver reflexiones inexistentes, más allá de nuestros propios pensamientos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí