Road House, de Profesión duro (2024) se trata de una película dirigida por Doug Liman, y que a la vez es un remake de la película homónima del 1989. La película se estrena directamente en Prime Video el 21 de marzo y ha cosechado críticas mixtas antes de su preestreno.

Road House, de Profesión duro

Crítica de 'Road House, de Profesión duro'

Título: Road House, de Profesión duro
Título original: Road House

Jake Gyllenhaal (Dalton)
Billy Magnussen (Ben Brandt)
Daniela Melchior (Ellie)
Beau Knapp (Vince)
Arturo Castro (Moe)
Travis Van Winkle (Dex)
Joaquim de Almeida (Sheriff)
Lukas Gage (Billy)
Conor McGregor (Knox)
B.K. Cannon (Laura)
Dominique Columbus (Reef)
Darren Barnet (Sam)
JD Pardo (Dell)

Duración: 114 min.
Director: Doug Liman
Guion: Anthony Bagarozzi, Chuck Mondry. Historia: David Lee Henry
Fotografía: Henry Braham
Música: Christophe Beck
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Road House, de Profesión duro'

En esta nueva versión llena de adrenalina del clásico de culto de los 80, el ex luchador de UFC Dalton interpretado por Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Redención, Spider-Man: Lejos de casa) empieza a trabajar de portero en un motel de carretera de los Cayos de Florida, lo que le lleva a descubrir que ese paraíso no es lo que parece. (Prime Video)

¿Preparándose para Batman?

Un servidor no entiende del todo cuál es el motivo por el que un actor como Jake Gyllenhall ha aceptado un rol como el que ofrece Road House, de Profesión duro (más allá de fines crematorios). La única idea que se me ocurre es la de mostrar al mundo sus dotes como actor de acción, y conseguir así postularse como futurible Batman para el nuevo universo del DCU de James Gunn. Porque más allá de repartir estopa a diestro y siniestro, poco podemos ver de uno de los grandes actores del Hollywood contemporáneo.

Road House, de Profesión duro
Copyright Prime Video

El tono de acción actual

Road House, de Profesión duro, sigue el tono estándar de numerosas películas que además han tenido ya su estreno en plataformas digitales, mostrándonos una trama arquetípica dentro del cine de acción (que ya de por sí es un género manido) que navega entre el chascarrillo ingenioso y las tundas. A diferencia eso sí de John Wick y sus sucesores bastardos (como Nadie, 2021) la acción viene dada por los puños y las patadas, sin el excesivo empleo de armas de fuego. La película en ese sentido se acerca más a los 80 y 90, con Van Damme y cía, que a las secuencias de tiroteos. ¿Están bien construidas? Lo cierto es que Road House, de Profesión duro tiene más gracia al recurrir al diálogo, por ingenioso, dentro del propio combate que no a la coreografía en sí.

Road House, de Profesión duro
Copyright Prime Video

Un Mr. Rogers duro de pelar

El guion de Road House, de Profesión duro, que no tiene problemas en verbalizar la inspiración del filme en Westerns (por ejemplo, el filme nos puede recordar a Johnny Guitar de Nicholas Ray) nos presenta un "saloon" del oeste que es asaltado continuamente por bandas de matones. Para poder sacar adelante su negocio, la dueña del bar buscara la ayuda de un exluchador de la UFC, que es el personaje que interpreta Jake Gyllenhall. Este personaje está construido como si fuera un santurrón que ni siquiera quiere hacer de verdad daño a sus rivales (luego entenderemos porqué).

La trama de Road House, de Profesión duro es burdamente simple, quizá ahí radica su virtud y su esencia, lo que hace que la película se apoye principalmente en el carisma de los actores y de las secuencias de acción. En ambos apartados la película cumple sin artificios, lo que nos deja una película entretenida que pasa a ser carne de catálogo de VOD.  A la moda de sumar caras sacadas de la lucha libre o la profesional (The Rock, John Cena, Dave Bautista), la película nos presenta a un Conor McGregor como antagonista principal, que no deja de interpretarse a si mismo, y que quizá sirva como plus para ciertas audiencias.

Conclusión de 'Road House, de Profesión duro'

Road House, de Profesión duro es una película que no hace daño a nadie. Un entretenimiento de acción enfocado a los amantes del gimnasio y los batidos de proteína, que disfrutarán de algún par de secuencias de acción y se olvidaran de la película al cabo de unas horas.