El viernes 11 de agosto de 2023 llega a Amazon Prime Video la adaptación de Rojo, blanco y sangre azul (2019). Este largometraje lleva a la pequeña pantalla la primera novela homónima de Casey McQuiston, publicada en 2019. El libro se convirtió en un fenómeno literario que se hizo viral en redes sociales en cuestión de días y en su adaptación audiovisual tenemos a Taylor Zahar Perez (Mi primer beso 2, 2020) y Nicholas Galitzine (Cenicienta, 2021), dando vida al dúo protagonista. Y promete convertirse también en uno de los grandes éxitos de la plataforma.

Red White & Royal Blue movie

Crítica de 'Rojo, blanco y sangre azul'

Título: Rojo, blanco y sangre azul
Título original: Red White & Royal Blue

Taylor Zakhar Perez (Alex Claremont-Diaz)
Nicholas Galitzine (Príncipe Enrique)
Uma Thurman (Ellen Claremont)
Sarah Shahi (Zahra Bankston)
Ellie Bamber (Princesa Beatriz)
Rachel Hilson (Nora Holleran)
Thomas Flynn (Príncipe Felipe)
Sharon D. Clarke (Primer Ministro del Reino Unido)
Aneesh Sheth (Amy Gupta)
Akshay Khanna (Shaan Shrivistava)
Michael Bendixen-Cole (Camarero del Palacio de Buckingham)

Duración: 118 min.
Director: Matthew Lopez
Guion: Matthew Lopez, Ted Malawer. Novela: Casey McQuiston
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Drum & Lace
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Rojo, blanco y sangre azul'

Dónde se puede comprar la novela

Alex Claremont-Diaz (Taylor Zakhar Perez), el hijo de la Presidenta de los Estados Unidos de América (Uma Thurman), y el príncipe británico Henry (Nicholas Galitzine) tienen mucho en común: son increíblemente atractivos, tienen un carisma innegable, son populares en todo el mundo… y se desprecian mutuamente. Separados por un océano, su eterna rivalidad nunca ha sido un problema, hasta que un desastroso y muy público altercado en un evento de la Casa Real se convierte en combustible para la prensa rosa, generando una potencial brecha en las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido en el peor momento posible.

Cuando sus familias y responsables comienzan a hacer control de daños, fuerzan a los dos rivales a fingir una tregua. Pero mientras esa fría relación entre Alex y Henry inesperadamente se derrite para transformarse en una amistad en potencia, la fricción que existía entre ellos desencadena algo más profundo de lo que jamás imaginaron. (Prime Video)

Una buena campaña de promoción

Si hay algo que nos ha enseñado Amazon es que el buen marketing tiene el poder de conseguir que una película con poco presupuesto y con actores, hasta el momento, poco conocidos esté en boca de todos. Y es que Rojo, blanco y sangre azul es una comedia romántica clásica, al más puro estilo Romeo y Julieta, en la que los hijos de las dos familias más poderosas del mundo se enamoran. Cualquiera podría pensar que estamos ante un fanfic propio de Wattpad, pero no es así. Esta historia de amor entre uno de los príncipes de Inglaterra y el hijo de la presidenta de Estados Unidos esconde mucho más. Aunque no se haya conseguido trasladar al audiovisual y se haya perdido la esencia original.

El guion de Rojo, blanco y sangre azul está escrito desde un punto de vista positivo, intenta sacar siempre una sonrisa al espectador, pero tiene la estructura y el aspecto visual de película de televisión que le resta calidad y credibilidad. La forma en la que nos presentan a los personajes, completamente superficial, hace que no conectemos nunca con ellos ni con sus problemas, que es cierto que los tienen. Es una adaptación sin esencia y con poco corazón. Después de haber visto, hace apenas una semana, Heartstopper (2023), que es una adaptación perfecta de la historia y se ha convertido en la comedia romántica juvenil del año, podríamos esperar mucho más de una película como ésta. A pesar de que intenta imitar de comedias románticas clásicas, como 10 razones para odiarte (1999), no lo consigue.

Rojo, blanco y sangre azul película
Copyright Prime Video

Nos olvidamos del material original

Aunque sí podríamos destacar como elementos positivos la química que hay entre los dos protagonistas y la naturalidad con la que se desarrolla su historia de amor. Parece que Hollywood ya ha superado esa época de representar siempre al colectivo LGBTQ+ desde un punto de vista pesimista y negativo y vemos cada vez más comedias románticas sobre el colectivo desde un punto de vista más realista, que imitan a los clásicos. Aunque, aquí se echa de menos esos elementos que tenía la novela de enemies to lovers, crítica social, identidad de género y amor prohibido que enganchaba y daban profundidad a los personajes.

Rojo, blanco y sangre azul película
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Rojo, blanco y sangre azul'

Rojo, blanco y sangre azul no es una gran adaptación ni una buena película, y creo que tampoco era esa su intención. Pero, sí es la opción perfecta si lo que buscas es una visión de comedia romántica positiva, moderna, divertida y que te enganche desde el primer minuto. Cumple con su objetivo de querer que el espectador conozca más historias como ésta y de que lea la novela, en caso de que todavía no lo haya hecho, y la química entre Taylor Zahar Pérez y Nicholas Galitzine es lo que la mantiene. Aunque, Hollywood debería aprender de las comedias románticas juveniles británicas, que están demostrando su gran calidad y son un éxito rotundo.

5 / 10
50 %
Artículo anterior"Gran Turismo": hacerse daño, pisar a fondo
Artículo siguiente"Mona Lisa y la Luna de Sangre": Las buenas intenciones no bastan
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
rojo-blanco-y-sangre-azul-pelicula-critica-estreno-prime-videoRojo, blanco y sangre azul no es una gran adaptación ni una buena película, y creo que tampoco era esa su intención. Pero, sí es la opción perfecta si lo que buscas es una visión de comedia romántica positiva, moderna, divertida y que te enganche desde el primer minuto. Cumple con su objetivo de querer que el espectador conozca más historias como ésta y de que lea la novela, en caso de que todavía no lo haya hecho, y la química entre Taylor Zahar Pérez y Nicholas Galitzine es lo que la mantiene