Basada en los hechos reales que ocurrieron en Londres en 1970, Rompiendo las normas (Misbehaviour), se nos presenta como una película entretenida y con mensaje. Está dirigida por Philippa Lowthorpe y escrita por Rebecca Frayn y Gaby Chiappe. Ellas hacen que la dirección y el guion sean muy ligeros y animados de ver. Producida por Suzanne Mackie y Sarah Wheale, es una co-producción del Reino Unido y Francia para Pathé, BBC Films y el BFI de la mano de Vértice Cine.

Es una comedia, aunque no llegas a reírte con ella. Lleva el feminismo por bandera y en ella se ve el empoderamiento de las mujeres que trabajan por su libertad. La película llevaba siete años guardada en un cajón y se estrena en España el 28 de agosto de 2020 en plataformas digitales tras no poder hacerlo en cines el pasado 30 de abril.

Rompiendo las normas

Crítica de Rompiendo las normas

Título: Rompiendo las normas
Título original: Misbehaviour

Keira Knightley (Sally Alexander)
Gugu Mbatha-Raw (Jennifer Hosten - Miss Granada)
Jessie Buckley (Jo Robinson)
Greg Kinnear (Bob Hope)
Lesley Manville (Dolores Hope)
Keeley Hawes (Julia Morley)
Phyllis Logan (Evelyn Alexander)
Rhys Ifans (Eric Morley)
John Sackville (Robin Day)
Suki Waterhouse (Sandra Wolsfeld - Miss Estados Unidos)

Duración: 106 min.
Director: Philippa Lowthorpe
Guion: Gaby Chiappe, Rebecca Frayn
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Dickon Hinchliffe
Género: Comedia
Distribuidor: Vertice Cine

Tráiler de Rompiendo las normas

1970, el certamen de Miss Mundo, el programa de televisión más visto de la época, se celebra en Londres. En pleno directo, el recién creado Movimiento de Liberación de las Mujeres, liderado por Sally Alexander (Keira Knightley) interrumpe la retransmisión argumentando que el concurso no sólo degrada a las participantes, sino a todas las mujeres.

Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un gran revuelo: no es la favorita sueca, sino la candidata de la isla caribeña de Granada (Gugu Mbatha-Raw), la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo.

Mientras Miss Granada ve el concurso como una oportunidad para dignificar a la mujer negra y darle el papel que le corresponde en la sociedad, el Movimiento lo ve como una forma más de fomentar el machismo y el sexismo en los medios. En cuestión de unas horas, una audiencia global fue consciente de que romper las normas, a veces, es necesario. (Vertice Cine)

Donde se puede ver la película

Inicios del Movimiento de Liberación de la Mujer

A lo largo del film se va viendo cómo estaba la sociedad en el año 1970. El poder que el hombre tenía sobre la mujer. A esta se la valoraba más por su aspecto físico que por su valía e inteligencia y todavía no tenía un papel muy importante en la sociedad.

La guionista ha intentado marcar el contraste entre las feministas Sally Alexander (Keira Knightley), divorciada y con una hija, que decide reanudar sus estudios en la universidad y Jo Robinson (Jessie Buckley), más anarquista. Junto con otras mujeres, intentarán ir en contra de todo lo establecido para cambiar la sociedad, hasta el punto de que con el lema: "No somos guapas, no somos feas, estamos furiosas", boicotearán un importante certamen de belleza. Esto será el comienzo del Movimiento de Liberación de la Mujer.

Rompiendo las normas
Copyright 2020 eOne Germany

La lucha contra el sexismo y el racismo

A todo esto se unirán las cuestiones del racismo y el sexismo, reflejadas en el certamen de belleza al que asistierán dos candidatas de color. Una sería la ganadora, Jennifer Hosten (Gugu Mbatha-Raw), candidata de la isla caribeña de Granada. Ella diría: "No tienes que ser blanco para tener un lugar en el mundo". África del Sur presentaría, a última hora, a la también candidata de color Pearl Jansen (Loreece Harrison), respondiendo a la presión ejercida por el activista anti-apartheid Peter Hain.

La interpretación de Greg Kinnear en el papel de Bob Hope, como presentador del certamen, muestra un humor no muy brillante en sus palabras sexistas sobre la belleza de las candidatas y la cosificación de la mujer. Esto también se había apreciado en los comentarios del jurado.

Misbehaviour
Copyright 2020 eOne Germany

Análisis técnico de la película

Una de las buenas elecciones de Rompiendo las normas ha sido la música. A lo largo de toda la película se puede ver que encaja a la perfección y, en momentos concretos, se utiliza para darle más dinamismo. Respecto a la fotografía, las escenas de Londres han sido recreadas gracias a la pericia del director de fotografía y el gran trabajo del director artístico. Por último, el montaje del celuloide es ligero y no se hace pesado al espectador y la interpretación del elenco artístico es impecable.

Rompiendo las normas
Copyright 2020 eOne Germany

Conclusión de Rompiendo las normas

Rompiendo las normas cuenta con cierto contenido político que la directora trata de manera suavizada, sin meterse de lleno en los discursos. El argumento tiene relación con el movimiento americano #Metoo y hace hincapié en el potencial de coacción y abuso de poder en la industria del cine hollywoodiense. El mensaje que nos manda es que todos tenemos que pensar que somos iguales y que podemos alcanzar todo lo que nos propongamos en la vida. Da igual los ideales que tengamos, todos tenemos que ser respetados por nuestros valores e inquietudes. Película muy entretenida para ver en familia.