El 1 de septiembre de 2023 llegó a las salas de cine ¡Salta!. Comedia, ciencia ficción y cine familiar se funden en una película encabezada por la actriz Marta Nieto y dirigida por Olga Osorio. ¡Salta! es una imaginativa y conmovedora aventura que apuesta por el entretenimiento familiar tomando como punto de partida el cortometraje dirigido por Olga Osorio “Einstein-Rosen” premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Crítica de ¡Salta!
Resumen
Ficha Técnica
Título: ¡Salta!
Título original: ¡Salta!
Reparto:
Tamar Novas
Marta Nieto
Mário Santos
Rubén Fulgencio
Mabel Rivera
Irene Jiménez
Saúl Esgueva
Manuel Manquiña
Machi Salgado (Guerrilleiro)
Año: 2023
Duración: 85 min.
País: España
Director: Olga Osorio
Guion: Olga Osorio, Araceli Gonda
Fotografía: Elías M. Félix
Música: Manuel Riveiro
Género: Ciencia ficción. Aventuras
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de ¡Salta!
Sinopsis
Tras la desaparición de su madre, dos hermanos coruñeses afrontan la pérdida de manera muy diferente, bajo el cuidado de su abuela. Mientras el pequeño se divierte con sus amigos y disfruta del fútbol, el mayor intenta darle explicación a lo sucedido. Juntos recorrerán una gran aventura a través del tiempo y el espacio.
Dónde se puede ver la película en streaming
La sencillez por bandera
¡Salta! es ante todo una película sencilla, que nos cuenta una historia con la que cualquiera puede sentirse identificado. Pese a la complejidad de los viajes temporales, la película no se antoja complicada ni pesada, aunque en ocasiones el ritmo narrativo es algo lento. Por otro lado, el peso de la trama es llevado por dos niños cuya interpretación es lo suficientemente creíble como para que empatices con la historia. El plano actoral es completado por Tamar Novas y Marta Nieto, quienes elevan el nivel de la película.
Arriesgar sin morir en el intento
La directora Olga Osorio quiso, de alguna forma, desarrollar el tema abordado en su galardonado corto "Einstein-Rosen" de 2016. ¡Salta! es una película que mezcla con acierto el género de ciencia ficción, comedia y de cine familiar. Con un presupuesto limitado, la cinta se sumerge en el mundo de los agujeros de gusano, y las paradojas temporales, bajo el prisma de las relaciones familiares. Sabe conjugar a la perfección ambos temas, sin acusar sus escasos 400.000 euros de presupuesto. Además ¡Salta! consigue dar sentido a un tema tan complejo como los viajes en el tiempo, sin condenarse al fracaso más absoluto en el que caen muchas películas cuando pecan de ambiciosas.
Mucho más que una comedia
Mediante la trama de la desaparición de la madre ¡Salta! ahonda en las relaciones personales, y los problemas de comunicación en las relaciones humanas; la película nos transmite lo importante que es ponerse en el lugar del otro, saber escuchar, y no tener miedo a ser escuchado. ¡Salta! refleja la importancia de la familia y la relación entre hermanos, de una forma amable, cercana y entrañable, con la que el espectador es capaz de conectar.
Por otro lado, es muy interesante como, (en palabras de su directora), se aborda la idea del " y si.." con la que plantearse como habría sido el futuro o el pasado, si hubiéramos cambiado cosas o las hubiéramos hecho de otra manera. Desafortunadamente, ¡Salta! en ocasiones es algo reiterativa, monótona y se echan en falta giros de guion.
Conclusión de ¡Salta!
¡Salta! es una película amable, entrañable y cercana, que aprovecha a la perfección los medios con los que cuenta, y sabe muy bien a lo que juega. La falta de ritmo, su reiteración, o poca voluntad de sorprender, la penalizan sobremanera. Sin embargo, es acertadamente profunda y se agradece su ambición. En una época donde se producen comedias españolas prefabricadas en masa, superficiales y con poca o nula intención artística, se agradece, que de vez en cuando, aparezcan películas como ¡Salta!.
Reportaje de ¡Salta! en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM