Sara Goodman, creadora de éxitos como "Gossip Girl", vuelve a la pequeña pantalla con la adaptación televisiva de Sé lo que hicisteis el último verano. Esta nueva versión extiende el universo creado por la novela original de 1973 y la franquicia cinematográfica nacida en 1997. En esta ocasión, Madison Iseman lidera un elenco totalmente renovado para este título, acompañada de Bill Heck, Brianne Tju, Ezekiel Goodman y Ashley Moore, entre otros. Llega este 15 de octubre de 2021 a Amazon Prime Video, estrenándose un total de cuatro episodios. Después, cada semana se irá desvelando un capítulo hasta completar los ocho de esta primera temporada. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta serie.

Sé lo que hicisteis el último verano

Crítica de 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Título: Sé lo que hicisteis el último verano
Título original: I Know What You Did Last Summer

Madison Iseman
Brianne Tju
Ezekiel Goodman
Ashley Moore
Bill Heck

Duración: 45 min por capítulo apróx.
Creada por: Sara Goodman
Guion: Lana Cho, Sara Goodman y Gary Tieche
Fotografía: Anka Malatynska
Música: Sofia Hultquist, Ian Hultquist
Distribuidora: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Sinopsis de 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Sé lo que hicisteis el último verano nos lleva a un año después del grave accidente la noche de la graduación, donde un grupo de jóvenes implicados, y que mantienen su oscuro secreto, empieza a ser perseguido por un brutal asesino. Mientras intentan sobrevivir deberán descubrir la identidad de su perseguidor, pero también se darán cuenta de que todo el mundo oculta algo en esa ciudad. (AMAZON PRIME VIDEO).

Dónde se puede ver la serie

Sé lo que hicisteis el último verano
Foto de Amazon Prime Video

Juventud, ¿divino tesoro?

Sara Goodman es la encargada de resucitar Sé lo que hicisteis el último verano, aunque con una historia completamente nueva. A pesar de los posibles rumores a una adaptación más fiel a la novela original de 1973, el tono de la serie está más ligado a la franquicia nacida en 1997. Por lo tanto, se debe saber que sigue un estilo slasher, que logra sembrar el suspense en torno a la identidad del asesino. Asimismo, busca una nueva identidad, deshaciéndose de la simbología más popular en torno a la saga cinematográfica, como es el Pescador. El guion navega en una imagen juvenil, que ya se ha podido ver en anteriores ficciones, por los que la juerga y las drogas no están exentas de salir en pantalla. El problema surge es que se convierte en un leitmotiv que no aporta autenticidad a la serie.

Por otro lado, el contexto que hay en cada uno de los protagonistas podría profundizarse más, ya que se dejan salir algunas pinceladas de los traumas y dolor que hay detrás de ellos. La razón es que no termina de definir si apuesta por una estrategia más apegada a los asesinatos, de más tensión, o en sumergirse en un terror más psicológico. En consecuencia, en estos cuatro episodios, se crea una dicotomía, donde hay giros de guion que se sienten como algo forzados. Aun así, mantiene ese carácter de entretenimiento, en especial, enfocado a la adolescencia. Cabe decir que no siempre una adaptación televisiva de este género es una estrategia abocada a fallar, ejemplo de ello es “Riverdale”, que utiliza una estructura similar. Con lo cual, podría mejorarse en la búsqueda de obtener una identidad propia y no desdibujarse con el pasar de los episodios.

I Know What You Did Last Summer
Foto de Amazon Prime Video

Nueva abeja reina y su panal

Jennifer Love Hewitt y Brooken Nevin pasan el testigo a Madison Iseman como principal protagonista de Sé lo que hicisteis el último verano. En el caso de Iseman, tiene el reto de enfrentarse a dos personajes que, aparetemente, son muy diferentes. Sin embargo, esta oportunidad a nivel actoral no es utilizada con todo su potencial. Dicho de otra forma, durante estos cuatro episodios, la evolución interpretativa de Iseman no se aprecia lo suficiente y cae en la redundancia en las diferencias que hay en sus dos personajes. Por lo que, termina por no haber un ejercicio dramático llevado al siguiente nivel en su forma de abordar a Lennon y Allison. No sucede lo mismo con Ashley Moore, la cual da un golpe de frescura a la serie, con una actuación en la que se perciben matices interesantes. Se vaticina un buen colofón final en su trabajo en la serie.

Después, Brianne Tju logra no caer en el cliché, aunque hace uso de varios estereotipos en torno a su personaje. Según van avanzando los episodios, se ven diversas aristas en el contexto psicosocial que debe realizar y las cuales cumple sin problema. Dentro de esa pomposidad que la envuelve, hay una naturalidad que se valora dramáticamente. Lo mismo sucede con Ezekiel Goodman, el cual aborda su personaje desde una visión más calma, tranquila, con una contención potente. No obstante, habrá que ver qué pasa en los siguientes episodios para ver si deja salir toda esa energía. Por último, hay que mencionar que el elenco más adulto, como Bill Heck o Fiona Rene, los cuales realizan una labor que cumple con lo que se espera de ellos, pero los condicionantes del guion les limitan en la posibilidad de brillar.

I Know What You Did Last Summer
Foto de Amazon Prime Video

Purpurina, luces y secretos

El género slasher es una de las vertientes del cine de terror que ha logrado convertir películas de dudosa calidad narrativa en auténticos iconos. El motivo por el que estos films se transformaban en un frenesí artístico era la facultad de obtener una simbología que fuera totalmente atractivo para el espectador. Por esa razón, el Pescador, de la versión cinematográfica de Sé lo que hicisteis el último verano, la máscara de “Scream”… hasta las más clásicas, como “Halloween”, son recordadas. Sin embargo, en esta serie no hay una innovación visual o un imaginario emblemático. Por dicha razón, cae en la sensación de pensar que se trata de una ficción de terror al uso, no obteniendo el nivel de afianzamiento por parte del público. Esto provoca que, al provenir de una saga muy conocida por los espectadores, provoca unas expectativas que no se subliman.

Cambiando de tercio, la dirección de fotografía realiza un trabajo espléndido, sacando provecho tanto a los exteriores como los interiores. Ese cuidado por lo místico, volviendo a tener el mar como telón de fondo, es uno de los puntos que, a nivel artístico, más se disfrutan. También se puede valorar el trabajo del montaje, el cual asume un ritmo dinámico, posibilitando que no haya espacios que puedan aburrir al público. Únicamente, algunas tramas personales, dificultan que se siga expandiendo ese movimiento constante. Por otra parte, la estética de esta ficción cuida la gama de colores utilizada en la mayoría de sus escenas. De esta forma, consigue que el espectador se adentre en esa ambientación más misteriosa, más fría, y lo mantenga pendiente episodio tras episodio. Sin duda, la realización técnica es uno de los atributos que mejoran el resultado global de la serie.

Sé lo que hicisteis el último verano
Foto de Amazon Prime Video

Sé lo que hicisteis el último verano parte de una simbología muy conocida por los espectadores, aunque se desmarca de dicha historia para crear una totalmente nueva. El conflicto surge al no definir de una manera concreta la estrategia que desea llevar a cabo, quedándose en un limbo narrativo que le pasa factura. Asimismo, hay ciertos clichés y falta de contundencia que afectan a la historia de estos cuatro episodios. Aun así, el disfrute está asegura, así como el misterio y el suspense que provocan algunos personajes.

El elenco actoral cumple con su función, aunque no logra brillar y se mantiene en un nivel menos agradecido. No sucede lo mismo con la realización técnica, la cual eleva el resultado final de la serie, aunque se eche en falta una iconografía más memorable. Una expansión de un universo cinematográfico y literario ya conocido, que navega entre dos aguas y se pierde en su búsqueda de ser genuina.