El 26 de enero de 2024 llega a los cines españoles Vermin: La Plaga, el salto a la dirección de largometrajes de Sébastien Vaniček. La película es una producción francesa que cuenta con las actuaciones de Théo Christine (Gran Turismo, SKAM Francia), Finnegan Oldfield (Corten!, Por siempre jamás), Jérôme Niel (Fumar provoca tos, La Mansión), Sofia Lesaffre (Les Misérables, Deep Fear) y Lisa Nyarko.
En su estreno en la 56ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, desde Cinemagavia tuvimos el placer de entrevistar al director, Sébastien Vaniček. Nos hablará del origen de la película, de los actores y ahondará más profundamente en el componente social tras la obra. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de Vermin: La Plaga.
Entrevista a Sébastien Vaniček
Origen y entorno
Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Primero de todo, ¿por qué arañas? ¿Cómo surge esta idea?
Sébastien Vaniček: El objetivo era muy claro. Queríamos trazar un paralelo entre el trato que tenemos ante las arañas y las personas de los suburbios, de una clase social más baja en Francia. Cuando, por ejemplo, vemos una araña en el baño, lo primero que queremos hacer es matarla. Este es el paralelismo que queríamos trazar, ya que cuando vemos a quienes residen en estos barrios, giramos la cara o los queremos fuera de nuestro entorno.
Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: La película está situada en un distrito suburbano. Es algo que se percibe desde los edificios hacinados, el mobiliario y el estado de las casas, el estilo de los personajes y muchos pequeños detalles que reafirman la localización. ¿Por qué estableces la historia en un entorno tan determinado?
Sébastien Vaniček: Es el sitio donde yo crecí. Realmente rodamos ahí la película, en el distrito 93 de Francia. Es un barrio que tiene muy mala reputación, todo el mundo piensa que es peligroso, que la situación está muy mal allí. Para mí era muy importante mostrar una buena imagen de ese barrio donde yo crecí. En realidad los problemas no vienen del interior sino del exterior. Y lo que viene del exterior es lo que crea esa preocupación.
Ejes temáticos
Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: La película cuenta con un componente racial importante que determina la existencia de los personajes: se muestra el concepto de familia como un entretejido de lazos vecinales, se ve diferente a quienes abandonan el barrio, la policía es tratada con mucho recelo... ¿puedes hablar un poco más sobre este tema?
Sébastien Vaniček: La película habla mucho sobre el racismo, con todos los ejemplos que has comentado. Pero también hay otro tema quizá menos mencionado en el cine que es el trato animal en la vida. Es decir, esto es un problema que pasa en todas partes. Tratamos a los animales como si fueran objetos que podemos meter dentro de un frasco y coleccionarlos. Lo que yo quería decir con esta película es que si realmente queremos algo, no lo metemos dentro de un tarro sino que lo dejamos en libertad. Para mí, esto era un tema importante a tratar.
Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: En la película, el protagonista y su hermana han perdido a su madre. La necesidad, sobre todo de él, de seguir teniéndola presente hace que no pueda avanzar con su vida. En cierto modo, parece como que el final es de algún modo un renacimiento para él. ¿Está esta plaga de arañas simbolizando algo más profundo?
Sébastien Vaniček: La película también quiere hablar de la ausencia del diálogo, de la dificultad para establecer diálogos entre un hermano y una hermana, entre los jóvenes y la policía... Al principio, el protagonista está en un modo muy aislado en el que no puede avanzar y su habitación le da una sensación de seguridad. Él tiene que entender que, igual que no puedes poner a un animal en un frasco para controlarlo, no puede controlar su propia vida recluyéndose en su habitación. Entonces, crecer es aceptar que la vida nos puede traer cosas positivas pero también negativas. Tiene que aceptar el duelo, tiene que aceptar varias cosas y de hecho la película es un coming of age. Esta transición es lo que acaba haciéndole adulto.
Casting
Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: El reparto está compuesto por caras jóvenes y relativamente nuevas que han conseguido equiparar su actuación al tenso ritmo de la película. ¿Cómo ha sido el proceso de casting?
Sébastien Vaniček: Para el personaje de Kaleb, yo quería proponerle el guion a Théo Christine. Quedé con él, nos tomamos una copa, nos comimos una pizza y le enseñé el guion porque yo quería trabajar con él. A partir de aquí, la cuestión principal era ver qué actores podían mostrar una carga de energía tan fuerte durante un proceso tan largo, porque esta película es una película de sudor y sangre.
Para el resto de actores fue un proceso de casting bastante normal. Una vez encontrado un grupo de actores muy buenos, teníamos que ver cuáles de ellos tenían las calidades humanas para entender mejor a dónde quería llegar yo con mi película. En Francia no hay muchas películas que aborden el tema de los monstruos, las arañas, etc. entonces necesitaba hacerlo al cien por cien y por eso tenía que encontrar a lo mejor de lo mejor.
Perfil de Sébastien Vanicek en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM