La sección oficial Seminci 2019 estará integrada por 18 títulos, entre ellos los ganadores de la Espiga de Oro Goran Paskaljevic, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y Grímur Hákonarson. Además la competición incluirá los esperados nuevos trabajos de prestigosos autores, como Jan-Ole Gerster, Wang Quan’an, Rúnar Rúnarsson, Emin Alper, Karim AinouBenito Zambrano.

La sección oficial Seminci 2019 constará de 18 títulos

La Sección Oficial de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2019) programará 18 largometrajes a concurso, en una selección que apuesta por el cine europeo, ya que 13 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y por las mujeres directoras, con siete en competición, de las que seis optarán al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador.

sección oficial Seminci 2019

Autores ligados a la Seminci

La selección de títulos incluye los últimos trabajos de algunos autores ligados a la Seminci, como Goran Paskaljevic, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne y Grímur Hákonarson, todos ellos galardonados con la Espiga de Oro de Seminci. Del primero, que competirá por su cuarta Espiga de Oro, se proyectará Nonostante la nebbia (Despite the Fog). Los hermanos Dardenne mostrarán Le jeune Ahmed (El joven Ahmed), su último film hasta la fecha, mientras que del islandés Grímur Hákonarson se programará Héradid (The County), su primer trabajo desde Hrútar (El valle de los carneros).

Películas realizadas por mujeres

La Sección Oficial Seminci 2019 ofrecerá cinco primeras películas, cuatro de ellas realizadas por mujeres. Se trata de Adam, de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica), candidata por Marruecos al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Papicha, de Mounia Meddour (Francia/Argelia/Bélgica/Catar), elegida por Argelia para esta misma competición. Cat in the Wall, de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria/Reino Unido/Francia), y Un divan à Tunis (Arab Blues), de Manele Labidi Labbé (Francia), premio del público en la ‘Giornate degli Autori’ del Festival de Venecia. Además de la ya anunciada El Plan, de Polo Menárguez (España).

También optará al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director las películas The Farewell, segundo largometraje de la realizadora Lulu Wang (Estados Unidos), que obtuvo el premio del público del pasado Festival de Sundance, y Lara (Alemania), título galardonado con el Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz en Karlovy Vary, esperado segundo trabajo de de Jan-Ole Gerster, aclamado autor de Oh Boy.

Como terceras películas, competirán en la Sección Oficial Bashtata (The Father), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, (Bulgaria/Grecia/Italia), ganadora del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, y Bergmál (Echo), de Rúnar Rúnarsson (Islandia).

Resto de títulos

El resto de títulos están firmados por autores de larga trayectoria que se asomarán en muchos casos por primera vez a nuestro festival. Además de Intemperie, el ansiado regreso de Benito Zambrano que abrirá la 64 Seminci, la Sección Oficial programará Da Ceven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia), elegida por Suecia para optar al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina); Kiz kardesler (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper (Turquía); Öndög, de Wang Quan’an (Mongolia), y A vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil), esta última ganadora de la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y seleccionada por Brasil como candidata a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Además, tres títulos figuran en la preselección de los European Film Awards: Kiz Kardesler (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper; Da Ceven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin, y Le Jeune Ahmed (Young Ahmed), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Los cortometrajes en la sección oficial Seminci 2019

La Sección Oficial Seminci 2019 programará once cortometrajes a competición. Seis de ellos de animación como el ya anunciado Carne, de Camila Kater (Brasil/España); Matches, del director Géza M. Tóth (Hungría), nominado al Oscar por su corto de animación Maestro. The Physics of Sorrow, de Theodore Ushev (Canadá), director también nominado al Oscar por su corto Blind Vaysha. Movements, de Dahee Jeong (Corea del sur). Per Aspera Ad Astra, de Franck Dion (Francia); y Tio Tomás, a contabilidade dos dias, de Regina Pessoa (Portugal/Francia/Canadá).

La competición se completará con el corto documental Nachts Sind Alle Katzen Grau (All Cats Are Grey In The Dark), de Lasse Linder (Austria). All Inclusive, de Teemu Nikki, (Finlandia). Kolektyviniai sodai (Community Gardens), de Vytautas Katkus (Lituania), seleccionado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Monstruo Dios (Monster God), de Agustina San Martín (Argentina), Mención Especial en el pasado Festival de Cannes, y Cães que ladram aos pássaros (Dogs Barking At Birds), de Leonor Teles (Portugal), candidato al mejor cortometraje de los Premios de Cine Europeo por el Festival de Venecia.

Largometrajes de la sección oficial Seminci 2019

INTEMPERIE, de Benito Zambrano (España) – Película inaugural

Adaptación de la exitosa novela de Jesús Carrasco, narra la conmovedora historia de amistad entre un pastor que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo, que abusa de él.

INTEMPERIE

Tráiler

ADAM, de Maryam Touzani (Marruecos / Francia)

Ópera prima de la autora, en la que cuenta la historia de Abla, una mujer que dirige una modesta panadería local desde su casa en Casablanca, donde vive sola con su hija Warda, de 8 años. Su rutina se ve alterada por la llegada de Samia, una joven mujer que busca trabajo y un techo bajo el que dormir. Warda inmediatamente acoge a la recién llegada pero su madre inicialmente se niega a permitir a una extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, las reticencias de Abla se suavizan y la llegada de Samia comienza a ofrecerles la posibilidad de una nueva vida.

ADAM

Tráiler

BASHTATA, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

El tercer largometraje de la pareja creativa formado por los jóvenes Kristina Grozeva y Petar Valchanov trata sobre Vasil, un hombre que acaba de perder a su esposa, Ivanka. Cuando una mujer dice tras su funeral que la fallecida llamó a su móvil, Vasil busca la ayuda de un conocido médium para contactar con ella. Su hijo Pavel intenta que vuelva a sus cabales, pero Vasil insiste tozudamente en hacer las cosas a su manera.

BASHTATA

Tráiler

BERGMÁL, de Rúnar Rúnarsson (Islandia)

En su tercer largometraje, Rúnar Rúnarsson dibuja a través de 56 escenas un retrato, tanto mordaz como tierno, de la sociedad moderna: en una escuela, el coro de niños canta villancicos; en un matadero, las gallinas desfilan a lo largo de un riel; en un museo, una madre está discutiendo con su ex esposo por teléfono; en una sala de estar, una niña está haciendo que su abuela pruebe sus nuevas gafas de realidad virtual…

BERGMÁL

Tráiler

CAT IN THE WALL, de Mina Mileva (Bulgaria / Reino Unido / Francia)

En su primer largometraje, el dúo creativo formado por Mina Mileva y Vesela Kazakova ambienta la historia en la localidad multicultural de Peckham, ubicada en el sureste de Londres, donde una familia de búlgaros entra en conflicto con sus vecinos a causa de un gato abandonado. La película, basada en hechos reales, muestra los intentos de unamadre soltera búlgara que intenta hacer de Londres su hogar, en un entorno en el que conviven personas que se aprovechan del sistema con propietarios que quieren especular con la gentrificación en un momento marcado por el Brexit.

CAT IN THE WALL

Clip

DA CEVEN VICEKVET (And Then We Danced), de Levan Akin (Suecia / Georgia / Francia)

Tercer largometraje del cineasta sueco de ascendencia georgiana Levan Akin y su primer trabajo filmado en georgiano, en el que narra la historia de Merab, un bailarín que forma parte del Ballet Nacional de Georgia, donde comparte ensayos y confidencias con su compañera de baile, Mary. Su mundo se altera con la llegada del carismático Irakli, que se convierte en su rival más fuerte y en su mayor deseo.

DA CEVEN VICEKVET

Tráiler

UN DIVAN Á TUNIS, de Manele Labidi Labbé (Francia)

En su largometraje de debut, Manele Labidi cuenta la historia de Selma, una psicoanalista que trata con un elenco de pacientes nuevos y variopintos en su nueva consulta en Túnez, donde regresa después de varios años fuera. En esta sofisticada comedia, Labidi trata de mostrar Túnez como una encrucijada, con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales, lleno de vitalidad y humor.

UN DIVAN Á TUNIS

Tráiler

THE FAREWELL, de Lulu Wang (Estados Unidos)

Cuando una familia china descubre que su matriarca tiene cáncer de pulmón inoperable, deciden mantener su diagnóstico en secreto e improvisan una boda que permite a toda la familia regresar a casa, bajo la apariencia de celebración, para decir adiós.

THE FAREWELL

Tráiler

HÉRADID (The County), de Grímur Hákonarson (Islandia / Dinamarca / Alemania / Francia)

Inga, una campesina de mediana edad, regenta una granja en un remoto valle en Islandia. Tras la trágica pérdida de su marido, decidirá levantarse contra la injusticia que gobierna la comunidad rural corrupta que la rodea y tratará de vivir acorde a sus propios términos.

HÉRADID

Tráiler

HOMBRES DE PIEL DURA, de José Celestino Campusano (Argentina)

Ariel es un joven que habita en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la que Omar, un sacerdote católico pederasta, se aprovecha de él para vapulearlo emocionalmente. La dolorosa búsqueda del amor por parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven que vive en la clandestinidad hostigado por la policía.

HOMBRES DE PIEL DURA

Tráiler

LE JEUNE AHMED (Young Ahmed), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica / Francia)

En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. El adolescente comienza a conspirar para matar a su profesora tras aceptar una interpretación extremista del Corán.

LE JEUNE AHMED

Tráiler

KIZ KARDESLER (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper (Turquía)

Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas de un pequeño pueblo que son enviadas a la ciudad como criadas de crianza. Como las tres fallan a sus padres adoptivos por diferentes motivos, son enviadas de vuelta a casa de su padre, en la aldea. Privadas de su sueño de una vida mejor, tratarán entonces de aferrarse mutuamente y, al menos, seguir juntas.

A Tale of Three Sisters

Tráiler

LARA, de Jan-Ole Gerster (Alemania)

Tras su exitoso largometraje debut, Oh Boy, el cineasta alemán Jan-Ole Gerster presenta su segundo largometraje, Lara. El personaje que da título al film celebra su 60 cumpleaños. Esa misma noche, su hijo Viktor dará su primer concierto como pianista. Lara proyectó su carrera musical, pero no es bienvenida a ese debut.

LARA

Tráiler

NONOSTANTE LA NEBBIA (Despite the Fog), de Goran Paskaljević (Alemania)

Paolo, dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de Roma, regresa a casa después del trabajo en una tarde lluviosa. En el camino ve a un niño acurrucado en una parada de autobús y decide llevarlo a casa. El niño se llama Mohammed y es un refugiado, abandonado, que perdió a sus padres durante el viaje a Italia.

Despite the Fog

Goran Paskaljevic ha realizado treinta documentales y 16 largometrajes reconocidos en los más prestigiosos festivales internacionales. En 1995 consiguió la Espiga de Oro en la 40 Semana, gracias a La otra América, y un año después protagonizó un ciclo en el festival, que editó el libro ‘Goran Paskaljevic. La tragicomedia humana’, de Ron Holloway. En 1998 dirige El polvorín, que participó en la 43 Semana. Más tarde, en 2001, volvió a participar en el festival con Cómo Harry se convirtió en árbol y en 2006 regresó con Optimistas, que consiguió la Espiga de Oro, el premio al mejor actor (para Lazar Ristovski) y el Premio de la Juventud.

En 2009 con Lunas de miel se convirtió en el cineasta más laureado de la historia del certamen,al conseguir su tercera Espiga de Oro, además del Premio de la Crítica y una mención especial de la AECID. Fue presidente del Jurado Internacional de la 60 Seminci.

ÖNDÖG, de Wang Quan’an (Mongolia)

La policía encuentra el cadáver de una mujer en medio de la pradera y deciden que el más joven de ellos, un policía de 18 años vigile el escenario durante la fría y desoladora noche. Una pastora local ha sido enviada hasta el lugar para ayudarlo a mantener alejados a los lobos del cuerpo y acompañarlo a lo largo de esa noche.

ÖNDÖG

Clip

PAPICHA, de Mounia Meddour (Francia / Argelia / Bélgica / Catar)

Argelia, años 90. Nedjma es una estudiante de 18 años apasionada del diseño de moda que se niega a dejar que los trágicos eventos de la Guerra Civil de Argelia le impidan llevar una vida normal con su amiga Wassila. Con un clima social cada vez más conservador, Nedjma rechaza las nuevas prohibiciones establecidas por los radicales islamistas y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda, desafiando todos los tabúes.

PAPICHA

Tráiler

EL PLAN, de Polo Menárguez (España)

El plan es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. Es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

El plan

Tráiler

A VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO, de Karim Ainou (Brasil)

Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

A VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO

Tráiler

Más información en http://www.seminci.es/

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí