Secuestrada (1993), o como a mí me gusta llamarla No solo secuestrada, es un entretenido thriller psicológico de nacionalidad estadounidense dirigido por George Sluizer, remake de su exitoso film rodado en Holanda Spoorloos (1988). Basadas ambas películas en la novela del holandés Tim Krabbé La desaparición (1984y adaptada para la ocasión por Todd Graff.

Aunque el remake estadounidense dulcifica un poco la crudeza del original holandés, Secuestrada no deja de ser un thriller muy meritorio que mantiene al espectador intrigado durante sus dos largas horas de duración y lo que es más relevante con un sentimiento de angustia que va in crescendo hasta su sorprendente desenlace final.

Protagonizado por Jeff Bridges, Kiefer Sutherland y Nancy Travis (del excelente cameo de la Bullock hablaremos después) espléndidos en sus papeles y con una magnifica música del maestro Jerry Goldsmith que va dotando de personalidad a la cinta a medida que vamos descubriendo los entresijos de la misma.

Como suele pasar con muchas excelentes películas solo recaudó en el mercado USA unos nimios quince millones de dólares de la época, en España mal publicitada y peor distribuida creo que fui de los pocos y casi por casualidad que asistió a verla en cines, aunque después, todo hay que decirlo, tuvo un excelente recorrido gracias al boca al boca en el extinto mercado de los videoclubes.



Crítica de Secuestrada

Secuestrada

Ficha técnica

Título: Secuestrada
Título original: The Vanishing

Reparto:
Jeff Bridges (Barney Cousins)
Kiefer Sutherland (Jeff Harriman)
Nancy Travis (Rita Baker)
Sandra Bullock (Diane Shaver)
Park Overall (Lynn)
Maggie Linderman (Denise Cousins)

Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Director: George Sluizer
Guion: Todd Graff (Novela: Tim Krabbé)
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Jerry Goldsmith
Género: Drama, intriga

Distribuidora: 20th Century Fox

Filmaffinity

IMBD

Tráiler

Dónde comprar el DVD

Secuestrada [DVD]
  • Jeff Bridges, Kiefer Sutherland, Nancy Travis (Actores)
  • Irwin Allen (Director) - Larry Brezner (Productor)
  • Calificación de la Audiencia: Control parental recomendado

Sinopsis

Jeff (Kiefer Sutherland) y Diana (Sandra Bullock), una joven pareja de enamorados, paran en un área de servicio para echar gasolina. Mientras Diana va a comprar algo de beber, Jeff la espera en en el coche pero pasa el tiempo y ella no vuelve. Tres años más tarde, Jeff sigue obsesionado en la misión imposible de averiguar qué le ocurrió a Diana, dejando fotografías en todos los bares y postes que va encontrando y acabando de paso con su prometedora carrera de publicista.

Dónde se puede ver la película



Hasta el encuentro con Rita

Secuestrada es cualquier cosa salvo una película tramposa, desde el minuto uno sabemos perfectamente que el psicópata secuestrador e ignoramos si algo más, es un profesor de química Barney (Jeff Bridges), típico padre de la familia perfecta.

Mientras rehabilita su antigua cabaña, se entiende que para sus menesteres, donante de torpeza, entrena una y otra vez la manera de llevar a cabo su presunta fechoría. Y la lleva, en la piel de la inocente Diana (bellísima la Bullock en su breve pero intenso debut para el cine).

Jeff, tres años buscando como un poseso, arruinado y con pinta de haber salido de un botellón, sigue de bar en bar poniendo carteles, incluso en televisiones locales con el único objetivo de averiguar el paradero de Diana.

Secuestrada

Incluso el profesor psicópata admira la perseverancia de Jeff, sobre todo después de tres largos años, y entiende que ya Jeff ni siquiera busca a Diana por ¿ cuestiones sentimentales ? sino por el mero alivio vital que significaría para él saber si ella está viva, muerta o ha rehecho su vida en otro lugar.

Pues bien amigos, en esta búsqueda sin retorno, conoce a Rita (Nancy Travis), una camarera que le ofrece ayuda y que se convierte de posada de paso a residencia habitual. Comienzan una relación en casa de él, recibe el encargo de una novela, parece estar enamorado de Rita y la búsqueda de Diana parece pasar a un tercer o cuarto plano con el único objeto de seguir viviendo, de seguir respirando.

Barney, el profesor chiflado

Todo parece mejorar en la vida de Jeff, que algunos fines de semana asiste a una reunión de reservistas del ejército dejando sola a Rita. Pero y si Jeff siguiera llevando una doble vida, no fuese a ninguna reunión sino a seguir buscando a Diana, siguiera enamorado de ella e incluso el libro de encargo que está escribiendo no es sino su propia historia de búsqueda sin descanso, y si además Rita lo descubriese y lo abandonara.

Pues en este punto interviene el bueno de Barney, y tras contactar con Jeff y recibir una buena paliza del mismo, le ofrece como única posibilidad para saber lo que le ocurrió a Diana seguir el mismo proceso que ella, drogándose a través de una taza de café.

Y Jeff, evidentemente, acepta el reto....................y hasta aquí puedo leer. Eso sí, hoy habrá spoiler pero más breve que el vocabulario del Correcaminos.

The bad teacher

Jeff Bridges (el profesor psicópata), ¿Y qué os digo?

Nominado varias veces al Óscar y ganador del mismo por Corazón Rebelde (2009), para muchos será siempre El Nota y para mí el profesor (qué casualidad) que enamora a La Streisand en la impecable El amor tiene dos caras (1996).

En fin, repasar su filmografía no me parece serio, en Secuestrada literalmente se come la pantalla, con ese aire de Bridges imposible de subsanar ni falta que hace; descuidado, bohemio, despistado, incluso torpe pero a eso hay que añadirle el de uno de los mayores cabestros de la historia del cine de secuestros y cia.

Sabemos que es un psicópata secuestrador desde el primer minuto pero no sabemos si es un violador, un asesino en serie, o incluso un caníbal y él por supuesto con su interpretación ayuda a eso (¿incluso un inocente aficionado sin más motivación que un pasado confuso en su mente?). ¿Y si secuestra y libera a la victima en una galaxia no muy lejana?

Secuestrada

Kiefer and Nancy (Bullock)

Kiefer Sutherland (¿les suena el apellido?), Jack Bauer para la mayoría, conocido mundialmente por 24 (2001-2010), pero con joyas como Jóvenes ocultos (1987), Algunos hombres buenos (1992) , Tiempo de matar (1996) u Ojo por ojo (1996).

Muy bien el inglés en su papel de perseverante buscador, esta vez no hace de malo sino de incauto y perfectamente complementado por La Bullock (lo bueno si breve, dos veces bueno) en su debut y por Nancy Travis como Rita (la camarera enamorada).

De La Bullock para el que tenga dudas que visione Un sueño imposible (2009) Óscar incluido (y ya en otra crítica hablaremos ampliamente sobre ella y la animadversión de los críticos antes sus jugosas taquillas haga lo que haga; comedía, acción, drama o Crash (2004)).

De Nancy, en un papel delicado como segunda de a bordo y como pieza clave de la cinta, solo decir que está correctísimamente correcta, lástima que se decantara por el mundo televisivo con obras como esta o las anteriores Tres hombres y un bebé (1985) o Asuntos internos (1985) junto a Richard Gere.

Secuestrada

El holandés errante

George Sluizer, el director, holandés, fallecido en 2014.

Lo lamento pero no tengo referencias conocidas salvo el original y su remake de la cinta comentada. Solo puedo decir que dirige este remake con pulso firme pasando casi de puntillas de la intriga y la curiosidad a una angustia irrefrenable con un final totalmente inesperado (por lo macabro o por lo insólito) que ya ustedes definirán.

Conclusión

Les aconsejo que vean Secuestrada, es un buen thriller, aunque pueda parecer lineal no lo es en absoluto, aunque desde el primer minuto sepamos la identidad del secuestrador no le quita ni un ápice de intriga, es más en este caso suma.

Pocos personajes pero muy bien trabajados incluso los muy secundarios como el de la hija y la esposa del profesor, todos aportan su granito de arena a la eficacia de la cinta.

El angustioso final de la cinta, rememorado años después con mucho más detenimiento por un famoso cineasta español, no defraudará a nadie, el porqué quizás sí.

Que la disfruten.

"Enhorabuena y bienvenidos al Espectáculo"

[su_spoiler title="Spoiler" style="fancy" icon="chevron"]

Spoiler

Por más veces que he visto la película no le encuentro explicación lógica ni coherente al profesor de química salvo que está loco como una cabra. La justificación de su infancia o el ser un héroe para su hija me parecen excusas absolutamente banales y el final que le da a sus victimas enterrándolas vivas no tiene excusa alguna salvo una locura irrazonable. Ni como experimento de supervivencia de un profesor chiflado, cosa que me invento yo pero que en ningún momento de la cinta se desliza siquiera. [/su_spoiler]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí