La segunda jornada del 22 Festival de Málaga ha estado impregnada de conciencia social y esperanza. Esta edición el Premio Málaga Talent se ha concedido al actor y director madrileño Raúl Arévalo.

Segunda jornada del 22 Festival de Málaga

Siempre fuerte: el millón de Pablo Ráez

El joven malagueño falleció en Febrero de 2017 a causa de una leucemia. Bajo el lema ‘Siempre fuerte’ Pablo entró en nuestros corazones pisando fuerte a través de las redes sociales. Gracias a su testimonio los donantes de médula aumentaron considerablemente en España. El reto de Pablo Ráez era llegar al millón de donaciones. El documental ‘Siempre fuerte’ es el legado que nos deja.

Miguel Ángel Hernandez y Vladimir Ráez, tío de Pablo, nos permiten con este documental ser testigos de su incansable lucha. Pero también nos acerca con suavidad a ese niño de veinte años que decidió luchar no solo por él, si no por todos. Un documental en el que el nudo en la garganta va creciendo mientras Pablo Ráez nos arranca una tierna sonrisa más desde la pantalla. Pablo era un chico de veinte años con la mirada de un sabio y de un niño al mismo tiempo. Aficionado a las redes sociales como cualquier otro, se convirtió en el protagonista de las mismas con su fuerza, madurez y optimismo.

Siempre fuerte

Asistieron Paco Ráez, padre del joven y el actor Dani Rovira, amigo de Pablo y embajador de su causa. La Mari, la cantante malagueña, que compuso el tema principal, se mostró visiblemente emocionada. Tras la proyección todos recibieron el largo aplauso de un público conmovido.

Todos podremos ver ‘Siempre fuerte’ a través de TVE tras su estreno. Pablo consiguió que se hablara en España sobre la donación de médula movilizando a cientos de miles de personas. Derribó muros y apartó miedos mientras luchaba contra su enfermedad. Ahora toca recoger el testigo.

Cortometrajes: ¿Porqué lo llaman amor?

En la Sección Oficial de Cortometrajes esta segunda jornada se ha centrado en historias de amor (o no).

Después también de Carla Simón. Acompañamos a Edu quién, una noche de fiesta, recibe una noticia que deberá afrontar. En un tono muy íntimo y visceral Carla Simón provoca una inquietud a menudo necesaria cuando de conciencia social se trata.

Estigma de David Velduque. El suspense se respira casi inmediatamente. La sensación de que algo malo va a ocurrir nos alerta desde el comienzo sin saber, ni remotamente, lo que nos espera. Un cortometraje sorprendente donde el protagonista recibirá una inquietante visita.

Fuego de Alexis Delgado Búrdalo es un cortometraje que puede parecer sencillo y sin embargo es demasiado complejo. El director quiere hacernos partícipes del fuego interno que sufre el protagonista sin conseguir traspasar ese muro. Nos preguntamos hacia dónde se dirige el protagonista y, quizá, es la única pregunta de la que obtenemos respuesta.

Violeta+Guillermo de Óscar Vincentelli nos habla de reencuentros, de cosas por decir. Trata de esas preguntas que nunca hicimos o que no nos atrevimos a responder. A un ritmo acelerado y con apenas unas pocas palabras Vincentelli nos trae una perspectiva diferente de esas historias que nunca acabaron.

Suc de síndria de Irene Moray. Bárbara y Pol pasan unas vacaciones en las que intentarán solucionar los problemas del pasado de Bárbara. Con una fotografía cuidada, la naturaleza se mimetiza con Bárbara (Elena Martín, con una interpretación exquisita) convirtiéndose en un personaje más. Esta historia reflexiona sobre el miedo a amar y sentirnos amados a través de un tema muy controvertido en la actualidad.

What is love de Paco Caballero. ¿Qué es el amor? ¿Cuándo deja de ser amor? ¿Como comenzó a serlo? Un hombre y una mujer debatirán sobre estas cuestiones. Lágrimas, risas, celos, desconfianza, sexo, pudor, comunicación… La montaña rusa de emociones nos deja agotados mientras intentamos mantener la esperanza. Emotiva y cruda no podemos más que disfrutarla. Sobretodo para deleitarnos con sus actores protagonistas, la siempre correcta Verónica Echegui y un sorprendente Miki Esparbé.

Raúl Arévalo Premio Málaga Talent

Esta edición el Premio Málaga Talent se ha concedido al actor y director madrileño Raúl Arévalo. Canco Rodríguez, actor malagueño y amigo del galardonado, ha conducido la gala. Arévalo se ha declarado enamorado de la ciudad de Málaga. Ligado a la ciudad desde muy joven, ha declarado que decidió dirigir algún día en Málaga cuando rodó El camino de los ingleses con Antonio Banderas.

Segunda jornada del 22 Festival de Málaga

El director Daniel Sánchez Arévalo dedicó unas palabras a su gran amigo. Dirigió a Raúl Arévalo en Azuloscurocasinegro, Primos, Gordos y La gran familia española. Daniel comentó que en estos rodajes ya pensó que el madrileño podría ser un gran director y ha afirmado que Raúl “se fijaba en todo”. Tras el éxito recogido con la cinta Tarde para la ira coincidimos con Sánchez Arévalo quien aseguró sobre la carrera de su amigo que “Ahora empeza lo bueno”.

Mas información en:

https://festivaldemalaga.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here