Selena: La serie está dirigida por la mexicana Hiromi Kamata y cuenta como productora con la hermana de Selena, Suzette Quintanilla. Es una serie de veinte episodios de entre 30 y 40 minutos minutos de duración, y cuya distribución está dividida en varias partes. La primera cuenta con nueve episodios y se estrena el viernes 4 de diciembre en Netflix.

Selena: La serie

Crítica de 'Selena: La serie'

Título: Selena: La serie
Título original: Selena: La serie

Christian Serratos (Selena Quintanilla)
Ricardo Chavira (Abraham Quintanilla)
Gabriel Chavarria (A.B. Quintanilla)
Seidy Lopez (Marcella Quintanilla)
Erika Buenfil (Cristina Saralegui)
Noemi Gonzalez (Suzette Quintanilla)
Madison Taylor Baez (Selena de joven)
Carlos Alfredo Jr. (Joe Ojeda)
Julio Macias (Pete Astudillo)
Juan Martinez (A.B. Quintanilla de joven)
Hunter Reese Peña (Ricky Vela)

Duración:
Director: Hiromi Kamata
Guion: Pamela Garcia Rooney, Jennifer Gutierrez, Moises Zamora
Fotografía: Jesús Chávez
Música: canciones de Selena
Género: Biopic. Música

Filmaffiinity

Tráiler de 'Selena: La serie'

Antes de convertirse en la reina de la música tex-mex, Selena Quintanilla era una joven de Texas con grandes sueños y una voz impresionante. Selena: La serie explora la transición a la madurez de esta intérprete sin igual: desde sus inicios cantando en pequeños eventos con su familia, hasta su transformación en la artista femenina latina más exitosa de todos los tiempos, así como los años de esfuerzo y sacrificios que los Quintanilla tuvieron que pasar antes de que el meteórico ascenso a la fama de Selena se hiciera realidad. (Netflix)

Donde se puede ver la serie

El clan Quintanilla

Selena: La serie es un extenso estudio de personajes de la familia Quintanilla, desde el padre estricto y manager, hasta esa madre siempre presente para brindar apoyo y que es el verdadero pegamento de la familia. Así como AB el hermano productor que forma una familia mientras el grupo empieza a despegar. Selena: La serie también trata cómo desarrollan este sonido tan característico que mezcla tecnocumbia con otros géneros latinos.

Además está la historia de Suzette, cómo empieza siendo una batería con limitaciones y se empeña en desarrollarse y romper ese techo en la música donde hay pocas mujeres a la batería. Nos hablan de su pobreza en un relato de superación sobre cómo, al perseguir sueños, se sacrifica todo y a todos. Aunque intentan no perderse a ellos mismos cuando empiezan a jugar "en las grandes ligas". Es otro tipo de sueño americano, la familia que se lanza junta a la carretera.

Selena: La serie
Copyright NETFLIX

Barreras culturales

Sobre todo se estudia la vida de Selena y su parte cantante, la niña, la estudiante, la novia, la diseñadora de moda. Esta primera parte acompaña a Selena y cómo supera muchos miedos y barreras. Una de ellas es la cultural, fue llamada "la reina del tex-mex" pero al principio no sabía español.

Selena es hija de inmigrantes y aborda cómo es ser tejana y americana, su referente es Madona pero su competencia es Laura Canales. En suelo estadounidense tratan de venderla cómo "exótica", es decir, extranjera, cuando jamás había estado en suelo mexicano hasta que no fue al Show de Johnny Canales.

Esta serie también presenta un debate interesante sobre la imagen de marca y la proyección de la identidad, cómo a través del pelo y el vestuario Selena cambia constantemente y trata de transmitir su evolución. Porque debe madurar junto a la imagen que los publicistas pretenden hacer de ella, nos recuerda que al final una cantante es un producto que debe colocarse en un público objetivo.

Quintanilla
Copyright NETFLIX

¿Cómo es el final de Selena?

Los nueve capítulos abordan esta evolución, por tanto quedan once capítulos donde las principales tramas serán la relación de Chris y Selena. Así como el final de la cantante en 1995 a manos de Yolanda Saldívar, la Presidenta de su club de fans. Ambas temáticas también fueron tratadas en la película de 1997 Selena, donde Jennifer López daba vida a la cantante.

Selena: La serie
Copyright NETFLIX

Conclusión de 'Selena: La serie'

Christian Serrantos defiende el personaje de Selena, aportando una luz particular. Define una Selena luminosa, aunque con momentos muy dramáticos, además en las coreografías al cantar controla los movimientos y la gestualidad de la artista. Algo a alabar también es el fiel diseño de vestuario que trazan las distintas épocas, desde los años 70 hasta los 90.

Quizás veinte capítulos en Netflix, que acostumbra a crear miniseries, es algo que frenará a parte del público. Pero tiene buen ritmo y además está dividido en varias partes así resulta más ameno. Seguramente es el estudio más extenso de la vida profesional y personal de la cantante e interesará tanto al público que vaya por Selena, por la historia o por el crimen. Aunque quizás sea el mismo público, ya que la leyenda de Selena trasciende y cautiva en parte por su final.