Selva Trágica, de la realizadora mexicana Yulene Olaizola, se inspira en una leyenda maya. El relato enfatiza en la violencia, lo sobrenatural y la sexualidad en medio de la codicia y las profundidades de la citada selva. Protagonizan Indira Rubie Andrewin, Gilberto Barraza y Eligio Meléndez. Disponible en Netflix.



Selva Trágica

Crítica de 'Selva Trágica'

Ficha Técnica

Título: Selva Trágica
Título original: Selva Trágica

Reparto:
Indira Rubie Andrewin (Agnes)
Gilberto Barraza (Ausencio)
Mariano Tun Xool (Jacinto)
Eligio Meléndez Eligio Meléndez (Don Mundo)
Gabino Rodríguez (El Caimán)
Shantai Obispo (Florence)
Cornelius McLaren (Norm)

Año: 2020
Duración: 96 min.
País: México
Director: Yulene Olaizola
Guion: Rubén Imaz, Yulene Olaizola
Fotografía: Sofía Oggioni
Música: Alejandro Otaola
Género: Drama. Aventura.
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Selva trágica'

Sinopsis 

Para escapar de un matrimonio arreglado, una mujer se interna en las profundidades de la jungla maya, donde la naturaleza indómita fusiona lo humano con lo sobrenatural. Dirigida por la mexicana Yulene Olaizola, esta película ganó premios en los festivales de cine de Viena y Venecia 2020. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



El western en medio del thriller, la naturaleza y la sexualidad

Selva Trágica se apoya en una atmósfera surreal para retratar un western. Ambientado en 1920 en Río Hondo, entre la frontera de México y Belice, la joven Agnes (Indira Rubie Andrewon) huye de un matrimonio arreglado con un inglés, quien la persigue incesantemente. Arriba a la selva maya, donde encontrará a un grupo de trabajadores que extrae chicle, entre ellos Don Mundo (Eligio Meléndez).

La realizadora Yulene Olaizola muestra con sutilidades la violencia en representaciones como el abuso hacia la mujer y la codicia. El aspecto técnico de sonido y la fotografía de Sofia Oggioni resaltan los parajes de una selva enigmática, el río que la acompaña y la lluvia que amenaza a sus protagonistas. Así, el propio lugar se convierte en el telón para la intersección de sus historias y el cambio en el curso de la narrativa.

Con tintes documentalistas, el relato presenta también el proceso laboral de la obtención de chicle. Todo ello a través de la talla de árboles de chicozapote, brindando también un poco de impartición de mitología maya.

Al encontrar Agnes refugio y protección en el grupo masculino, su imagen se transforma y despliega una sensualidad capaz de provocar la confrontación.

Selva Trágica
Copyright Netflix

Xtabay: La mujer mitológica maya en Selva Trágica

Olaizola recurre a la voz en off de la lengua indígena local para remarcar la leyenda de Xtabay. Toma como inspiración el libro sexto de La tierra del faisán y el venado (1922) del poeta Antonio Mediz Bolio. Jacinto (Mariano Tun Xool), uno de los trabajadores que integra el relato, menciona a Xtabay, mujer con la capacidad de embrujar hombres y despertar deseos sexuales.

De manera paulatina, los trabajadores quedarán deslumbrados por la belleza de Agnes. El suceso desata una confrontación grupal que derivará en el aborde mitológico.

En el naturalismo que brinda la realizadora en cada uno de los encuadres en Selva Trágica, añade un aspecto sobrenatural con el que Agnes termina por mimetizarse con la selva, abandonando su ingenuidad y adoptando una identidad seductora.

Selva Trágica
Copyright Netflix

La perdición espiritual en Selva Trágica

El relato añade también al retrato de la perdición humana en medio de la oscuridad de su selva, sus peligros y el dominio del deseo sobre el ser humano. Selva Trágica se olvida del tema social de los matrimonios por conveniencia del inicio de su trama para dar paso a la muerte física y espiritual.

De manera predecible, su protagonista femenina se convierte en la temerosa leyenda maya. Los hombres pagan por sus actos de traición y obsesión a través de confrontaciones físicas sencillas que distan de acción y dinamismo.

Indira Rubie Andrewin
Copyright Netflix

Conclusión de 'Selva trágica'

Selva Trágica, entre el documental, el western, la ficción y la fantasía, aborda el sexo, el deseo, la oscuridad personal y la codicia.

A pesar de que es un relato predecible e incongruente en cuanto al manejo de su trama, resalta una naturaleza dominante en medio de su flora y fauna. Se enfoca en el retrato del ser humano como un simbionte que tanto destruye el ecosistema como puede relacionarse con el mismo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí