Creación Guiones

En un barrio de Nueva York (In the Heights) es un musical cinematográfico, dirigido por el cineasta Jon M. Chu. Una adaptación fílmica del musical de Broadway “In the Heights” del gran Lin-Manuel Miranda. Después de haber ganado todos los premios habidos y por haber por Hamilton, Lin-Manuel Miranda ha decidido llevar a la gran pantalla el musical que le hizo ganar su primer Tony en 2008.

En un barrio de Nueva York nos narra la vida de un barrio neoyorkino llamado Washington Heights, donde se encuentra la gran parte de la comunidad latinoamericana de la ciudad. Este musical intenta dignificar y sacar el orgullo del pueblo latino, a través de una serie de personajes que tienen algo en común entre ellos: el anhelo y búsqueda de sus "sueñitos” personales. Unos sueños que han ido heredando con el tiempo de sus antecesores, dándose lugar en la caótica ciudad de Nueva York.

In the Heights está protagonizada por Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Jimmy Smits o Corey Hawkins, entre muchos otros. Lin-Manuel Miranda y Christopher Jackson que dieron vida a los dos personajes protagonistas en Broadway, en esta ocasión cuentan con un menor protagonismo. También llegamos a ver varios cameos muy interesantes, como son el del cantante Mark Anthony o el de la famosa drag queen Valentina. Este musical llegará a las salas de cine españolas, este próximo viernes 18 de junio.

Creación Guiones


En un barrio de Nueva York

Crítica de 'En un barrio de Nueva York'

Ficha Técnica

Título: En un barrio de Nueva York
Título original: In the Heights

Reparto:
Anthony Ramos (Usnavi)
Melissa Barrera (Vanessa)
Leslie Grace (Nina Rosario)
Corey Hawkins (Benny)
Olga Merediz (Abuela Claudia)
Jimmy Smits (Kevin Rosario)
Gregory Diaz IV (Sonny)

Año: 2021
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon M. Chu
Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
Fotografía: Alice Brooks
Música: Lin-Manuel Miranda
Género: Musical. Romance.
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'En un barrio de Nueva York'

Sinopsis

El barrio neoyorquino de Washington Heights se ilumina... El aroma de un cafecito caliente flota en el aire justo en la salida del metro de 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad alegre y solidaria. Y en medio de todo esto nos encontramos con Usnavi (Anthony Ramos) el simpático propietario de la popular bodega, que ahorra cada céntimo mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor. (Warner Bros)



Sueñitos y mucha fe

Dicho a grandes rasgos, esta obra  de Lin-Manuel Miranda es una carta de amor en clave musical, a sus raíces latinoamericanas y al barrio neoyorkino que le vio nacer. Vemos la unión, fuerza y dignidad del pueblo latinoamericano, que no entiende otra manera de afrontar la vida que no sea la de tirar para adelante cueste lo que cuente y la de celebrar la  vida a través de la música y el baile. Es un film lleno de emotividad y ritmo, que consigue retratar a la perfección a las distintas generaciones de latinos que emigraron a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor.

Yendo de los detalles más pequeños y simbólicos a la impresionante producción con la que cuenta, En un barrio de Nueva York (In the Heights) genera una mezcolanza de emociones en el espectador, que se le hacen muy cuesta arriba de describir. Es como presenciar un concierto de tres horas de Bruce Springsteen donde pasas de la alegría al llanto y viceversa,  en cuestión de segundos. Una celebración de la vida, que hace que las dos horas y media de duración se queden en nada. Algo que dice mucho también del gran trabajo realizado por Jon M. Chu, a la hora de adaptar este musical de Broadway a la gran pantalla.

En un barrio de Nueva York
Copyright 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Mucho talento latinoamericano

Aunque resulte una obviedad decirlo, merece la pena resaltar una vez más la virtuosidad y talento de los distintos artistas latinoamericanos. Un trabajo coral impresionante el que se ha hecho para esta película, eligiendo a actores y actrices tremendamente carismáticos. Aunque podríamos considerar a los personajes de Anthony Ramos y Melissa Barrera como los protagonistas, en realidad todos juegan un papel importante y que genera el mismo interés en el espectador.

Entre muchas de las historias, me he visto  enternecido por  la historia de amor entre Benny y Nina, me he reído con el ritmo fiestero de las chicas de la peluquería y se me ha derretido el corazón con el personaje de la Abuela Claudia. Todos y cada uno de los personajes de En un barrio de Nueva York acaban por enamorarte, queriendo saber más y más de ellos.

Luego están los números musicales que llegamos a presenciar, que son absolutamente magistrales, dejándote con la boca abierta durante todo el transcurso del film. Si ya te obsesionaste con los números musicales de Hamilton, espera a ver lo que te tiene guardado Lin-Manuel Miranda en esta ocasión. Pura energía y ritmo  de carnaval, que te hará querer levantarte de tu butaca y bailar al son del ritmo de la salsa y  el merengue de la banda sonora.

In the Heights
Copyright 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Una experiencia musical única

Es más difícil de lo que uno se piensa adaptar una obra musical al cine. De hecho, en los últimos meses hemos podido ver varios exitosos musicales, siendo adaptados al cine sin mucho éxito. No obstante, aquí contamos con el virtuosismo de Lin-Manuel Miranda que ha conseguido trasladar un milagro musical al séptimo arte. El ritmo no decae en ningún tramo de la cinta, en parte por su gran montaje y dirección. La película cuenta con unos planos secuencia maravillosos, que hacen que  el espectador pueda acompañar a la acción que está viendo en pantalla.

La dirección artística y de vestuario tampoco se queda atrás, haciendo de cada escena una explosión de colores incapaz de dejarte indiferente. Por último me gustaría destacar su increíble fotografía, haciendo un excelente uso de la iluminación según es requerida en la trama. Saltamos de escenas lúgubres e intimistas, a escenas llenas de luz y floridas. Dicho todo esto, queda evidente de que En un barrio de Nueva York  ha superado con creces las altas expectativas con las que partía. No hay nada que pueda reprochar o criticar de esta maravillosa producción, más de que resulta demasiado corta aun durando un total de dos horas y media.

In the Heights
Copyright 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.© 2021 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Conclusión de 'En un barrio de Nueva York'

En un barrio de Nueva York (In the Heights) es la experiencia musical y cinematográfica del año. Una cinta que saca a relucir con mucha alegría y arte, el orgullo y modo de encarar la vida de la comunidad latinoamericana. Un milagro musical que Lin-Manuel Miranda ha trasladado a la gran pantalla, que es todo un canto a la vida. Cuenta con varios de los mejores números musicales que hemos podido presenciar en este tipo de género en la última década. Una cinta que destaca y entusiasma en todos los aspectos técnicos, tanto en su dirección artística como en el resto de aspectos técnicos previamente analizados en esta crítica. En definitiva, una película de ensueño a la que cuesta sacarse de la cabeza una vez se ha salido del cine.

Reportaje de En un barrio de Nueva York en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí