Baldosas amarillas es una obra teatral dirigida por Ramón Paso y escrita por Sandra Pedraz Decker y una adaptación libre de la clásica obra de  L. Frank Baum, El mago de Oz.  Esta versión contemporánea de El mago de Oz nos lleva como espectadores de Kansas al Teatro Lara, y de la ciudad Esmeralda a una clínica de desintoxicación, toda una fantasía decadente, que se aleja mucho de la tierna y dulce historia original.

Una reinterpretación arriesgada, que pone de manifiesto la larga travesía por la que has de caminar cuando sufres de algún tipo de adicción. El camino a la ciudad Esmeralda no es en realidad un camino de rosas, y es por ello que Ramón Paso y Sandra Pedraz nos han querido brindar esta versión teatral más acorde con la jodida realidad.

Baldosas amarillas está protagonizada por Ángela Peirat, Noah Ferrera, Jordi Millán, Verónica Cuello, Vicenta González, Guillermo López-Acosta, Alicia Rueda y Esther Roiz. Se podrá disfrutar de esta función todos los miércoles en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de  Madrid, hasta el próximo 11 de agosto.

Baldosas amarillas

Crítica de 'Baldosas amarillas'

Título: Baldosas amarillas
Título original: Baldosas amarillas

Ángela Peirat
Jordi Millán
Guillermo López-Acosta
Vicenta González
Esther Roiz
Noah Ferrera
Verónica Cuello
Alicia Rueda

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Ramón Paso
Dramaturgia: Sandra Pedraz Decker
Dirección de producción: Inés Kerzan
Diseño de iluminación:
Carlos Alzueta
Espacio escénico:
Ramón Paso
Ángela Peirat y Sandra Pedraz Decker
Ramón Paso
Diseño gráfico:
Ana Azorín
Prensa y comunicación:
María Díaz
Ayudante de dirección:
Blanca Azorín
Ayudante de producción:
Sandra Pedraz Decker
Producción: PasoAzorín Teatro

Sinopsis de 'Baldosas amarillas'

¿Qué pasa cuando el enemigo está en tu interior?

Baldosas amarillas nos sumerge en un mundo que mezcla cuento – El Mago de Oz – y realidad – el centro de desintoxicación al que van a parar nuestros personajes. Así, Dorothy, la dulce niña que fue arrancada de su plácida existencia por un ciclón, es, a su vez, Alba, una prostituta de lujo enganchada a la cocaína que acaba en el centro obligada por un juez. (TEATRO LARA).

Baldosas amarillas
Foto de Ramón Paso

Tú eliges, vives o mueres

En unos tiempos en el que las creaciones artísticas se están volviendo cada vez más políticamente correctas y por ende más mediocres, aplaudo que siga habiendo creadores que se atrevan a arriesgar con sus propuestas. Tengo la impresión de que ha sido todo un reto sacar adelante Baldosas amarillas, por los temas tan delicados a los que hace referencia y el tono que maneja. No obstante, el buen hacer y el talento innato con el que cuenta esta compañía teatral, ha hecho que esta obra sea convincente y que llegue al espectador.

Aunque es cierto de que se nos habla de un grupo de personas que sufren de adicción a las drogas, es una obra con la que muchos nos podemos vernos reflejados, pese a no haber pasado exactamente por eso en nuestras vidas. Todos cargamos y lidiamos con distintos fantasmas, que llegan a resultarnos difíciles de superar. En ese sentido, me maravilla el enfoque tan humano que se hace en esta obra de las desventuras de sus personajes. No esconde ni elude la parte más vulnerable de ellos, sino que la resalta y la dignifica; algo que me parece totalmente necesario de ver como espectador, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que parece que no puedes mostrar a los demás que te encuentras mal.

PasoAzorín Teatro
Foto de Ramón Paso

Dorothy y Toto

Una de las pruebas de fuego a las que se enfrentaba esta obra, tenía mucho que ver con la elección de su reparto final, ya que varios de los actores que participan en ella, carecían de experiencia teatral previa. Sin embargo, creo que el trabajo coral que se ve en Baldosas amarillas es muy lúcido y de mucha entrega por parte de todos sus integrantes. También suponía un reto para la protagonista de la obra Ángela Peirat, que pese haber demostrado en diferentes montajes de la compañía su gran talento como actriz, esta era la primera vez que se enfrentaba a un papel protagonista.

Puedo decir que después de haberla visto en el estreno de la función, no me cabe duda de que Ángela Peirat está más que preparada para afrontar retos como este. Sin duda la parte más emotiva y descorazonadora de la obra, nos la ofrece a través de su maravillosa versión de Dorothy.

Por otro lado, aunque el resto de los actores de la obra hacen un trabajo formidable, me gustaría destacar la interpretación de Noah Ferrera; actriz novel, que interpreta una particular versión del perro de Dorothy. Pese a que su personaje era el más difícil de dar vida, Noah Ferrera lleva a cabo una interpretación maravillosa, llena de expresividad facial y corporal.

PasoAzorín Teatro
Foto de Ramón Paso

Atreverse a vivir

Las huidas en falso puede que no nos lleven a Oz, pero tampoco la cobardía de no permitirse sentir ni vivir nada, por miedo a que no salga como uno espera. Por eso creo que el elemento clave de esta obra, es el de tener la osadía de aceptar tus miedos para sí poder enfrentarlos y superarlos. Me encantan todas las escenas del tercer acto que mantienen los personajes de Ángela Peirat y Vicenta Gónzalez, que son una reflexión constante sobre este tema.

Los dos personajes comparten una visión de la vida bastante distinta  a priori, pero que acaba por hacerles ver la luz a ambas. Una se ha atrevido a vivir, pese a todo el dolor que ha tenido que soportar por ello, y la otra en cambio no ha vivido para evitar caer en la equivocación. A mí juicio la parte más brillante y humana de Baldosas amarillas, que nos recuerda que la vida no suele ser fácil, pero que no por ello no merece ser vivida.

Baldosas amarillas
Foto de Ramón Paso

Conclusión de 'Baldosas amarillas'

Baldosas amarillas es una enérgica  y audaz obra teatral, que hace una fascinante reinterpretación de El mago de Oz. Una obra que evita caricaturizar y dar una imagen frívola de las adicciones, llenando de humanidad y dignidad a cada uno de sus personajes. Un ejemplo artístico  de lo que  necesita en la actualidad  el teatro, apostando por dar un enfoque políticamente incorrecto. A su vez, cuenta con un trabajo actoral formidable por parte de todo su elenco, destacando principalmente las interpretaciones de Ángela Peirat y Noah Ferrera. Lo nuevo de Ramón Paso ya ha llegado al Teatro  Lara, pisando más fuerte que nunca.

8,8 / 10
88 %
Artículo anteriorInma Cuevas, Agustín Jiménez y Lolita Flores celebran el verano teatral en el Patio del Galileo: Conoce toda la programación
Artículo siguiente"En un barrio de Nueva York": Orgullo latino
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
baldosas-amarillas-critica-teatroUna enérgica  y audaz obra teatral, que hace una fascinante reinterpretación de “El mago de Oz”. Una obra que evita caricaturizar y dar una imagen frívola de las adicciones, llenando de humanidad y dignidad a cada uno de sus personajes. Un ejemplo artístico  de lo que  necesita en la actualidad  el teatro, apostando por dar un enfoque políticamente incorrecto. A su vez, cuenta con un trabajo actoral formidable por parte de todo su elenco, destacando principalmente las interpretaciones de Ángela Peirat y Noah Ferrera. Lo nuevo de Ramón Paso ya ha llegado al Teatro  Lara, pisando más fuerte que nunca.