La película Séneca, con John Malkovich y Geraldine Chaplin, se estrenará en cines el 17 de noviembre de 2023 tras inaugurar el Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca. El film de Robert Schwentke (La serie Divergente, El capitán), presentado en la pasada edición del Festival de Berlín, recrea los últimos momentos de la vida del filósofo cordobés. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Séneca llega a los cines

La película Séneca, del director alemán Robert Schwentke (La serie Divergente, El capitán), inaugurará el 14 de noviembre la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada. La película, protagonizada por John Malkovich, Geraldine Chaplin, Mary-Louise Parker y el recientemente fallecido Julian Sands, se presentará en el certamen granadino días antes de su estreno en las salas de cine españolas el 17 de noviembre. La distribución para España corre a cargo de Puntal Films y Sinestesia Producciones.

Presentada en la sección Berlinale Special del pasado Festival de Berlín, la película Séneca nos muestra al filósofo nacido en Córdoba, al que da vida John Malkovich (Las amistades peligrosas, Con Air), en sus últimos días de vida. Éste ha sido el mentor y consejero íntimo del emperador Nerón (Tom Xander) desde su infancia, y ha participado de manera decisiva en su ascenso. Sin embargo, Nerón se cansa de Séneca y utiliza un atentado fallido contra su vida para acusarlo falsamente de ser cómplice. Mientras celebra una decadente fiesta en su granja, Séneca recibe la sorprendente sentencia de muerte del emperador, dictada por un mensajero. Debe estar muerto por la mañana.

John Malkovich interpreta al filósofo cordobés, arropado por un reparto de talla internacional, como Geraldine Chaplin (Doctor Zhivago, Pippermint frappé, El orfanato, The Crown), Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, RED) o el recientemente fallecido Julian Sands (Una habitación con vistas, Warlock, 24). La película Séneca se rodó en 2021 en localizaciones originales de Essaouira y Ouarzazate, en el sur de Marruecos, escenario elegido por otros grandes cineastas, atraídos por su arquitectura de arcilla y la extensión de su paisaje virgen. Orson Welles rodó allí Otelo (1951), Martin Scorsese La última tentación de Cristo (1988) y Ridley Scott El reino de los cielos (2005), entre otros.

Séneca película

Ficha Técnica

Título original: Seneca / Seneca - On the Creation of Earthquakes
Año: 2023
Duración: 110 min.
País: Alemania
Dirección: Robert Schwentke
Guion: Matthew Wilder, Robert Schwentke
Reparto: John Malkovich, Tom Xander, Louis Hofmann, Geraldine Chaplin, Wolfram Koch, Lilith Stangenberg, Samuel Finzi, Andrew Koji, Mary-Louise Parker, Julian Sands
Música: Martin Todsharow
Fotografía: Benoît Debie
Compañías: Coproducción Alemania-Marruecos; Filmgalerie 451, Gretchenfilm, Kasbah-Film Tanger, ZDF/Arte
Género: Drama. Histórico

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El filósofo Séneca ha sido el mentor y consejero íntimo del emperador Nerón desde su infancia, y ha participado de manera decisiva en su ascenso. Sin embargo, Nerón se cansa de Séneca y utiliza un atentado fallido contra su vida para acusar falsamente a Séneca de ser cómplice. Mientras celebra una decadente fiesta en su granja, Séneca recibe la sorprendente sentencia de muerte del emperador Nerón, dictada por un mensajero. Debe estar muerto por la mañana. Esta última noche se convierte en su prueba final: ¿Quién es realmente? ¿Un oportunista, hipócrita y colaboracionista? ¿O, según la imagen que tiene de sí mismo, un sabio moralmente recto capaz de mirar a la muerte a la cara sin miedo?. (Puntal Films Distribución)

Tráiler de Séneca

Notas del director 'Robert Schwentke'

Robert Schwentke explica que la película Sénecaes una parábola sobre el peligro del poder excesivo y los sistemas totalitarios” a través del “psicograma de un colaborador y oportunista que ayuda al tirano Nerón a ganar legitimidad a cambio de riquezas inconmensurables” y que profundiza en el examen de las formas de oportunismo en los sistemas totalitarios que el realizador ya abordó en su anterior película, El capitán.

Lo que me fascina de Séneca –añade el director– es que se asemeja tanto a las élites que no están a la altura de combatir a los nuevos bárbaros resurgentes de este mundo. Reaccionarios, antidemocráticos, chauvinistas de pacotilla, que fingen respetar las estructuras democráticas sólo para ignorarlas, socavarlas y desintegrarlas a la menor oportunidad. En todos los lugares del mundo donde ha surgido este nacionalismo renacido, hay una élite impotente, bienintencionada, culta, indiferente y egoísta que no ve el peligro real”.

Sobre el filósofo Séneca

Lucio Anneo Séneca nació en el año 4 a.C. como hijo de un retórico en Corduba, en la actual España. Llegó muy joven a Roma, donde se formó en todos los campos de la filosofía y la ciencia. Tras completar su educación, entró en la vida política y más tarde ocupó altos cargos. Bajo el emperador Claudio fue desterrado a Córcega durante varios años porque la esposa de Claudio, la emperatriz Mesalina, quería eliminar a su prima Livila como posible rival por el favor del emperador y la sucesión al trono. Entonces Livila la acusó de adulterio con Séneca. Como resultado, Séneca fue desterrado y Livila asesinada.

Finalmente fue indultado por la emperatriz Agripina, más tarde esposa del emperador Claudio, y nombrado educador del entonces niño de 12 años, Nerón. Cuando Nerón se convirtió en emperador a la edad de 16 años, Séneca permaneció a su lado como asesor. Séneca fue un escritor popular y defensor de la filosofía estoica, cuyos principios incluían el autocontrol y la serenidad. Su filosofía no implicaba la creación de un nuevo sistema intelectual, sino más bien la aplicación de la doctrina estoica según la situación particular y las necesidades de la vida. Aunque en sus escritos aconsejaba la renuncia y la moderación, Séneca fue uno de los hombres más ricos y poderosos de su época.

Su riqueza procedía, por un lado, de las subvenciones del emperador Nerón y, por otro, de su explotación sin escrúpulos de las provincias romanas. Sus acciones como político estaban en parte reñidas con los principios éticos que por otra parte defendía, lo que ya fue criticado por sus contemporáneos. Séneca intentó convencer al emperador Nerón de un liderazgo moderado y responsable, pero no tuvo éxito duradero. El emperador Nerón aseguró su poder matando a su hermanastro Británico y a su madre Agripina, ampliando así su despótica pretensión de poder. Séneca conservó su puesto en la corte, quizá para evitar males mayores o quizá sólo para mantener su propio poder e influencia.

En el año 62, se retiró de la política y continuó trabajando en sus escritos y cuando cayó en desgracia de Nerón, éste le acusó deliberada y falsamente de participar en la Conspiración Pisionica contra la vida de Nerón, lo que llevó a Séneca a suicidarse por orden de Nerón en el año 65 d.C.

Fuente Departamento de Comunicación de Puntal Films Distribución

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí