La mini serie Mrs. America describe los acontecimientos previos al establecimiento de la enmienda constitucional que garantiza la igualdad de derechos legales sin importar el sexo. Nos situamos en los años 70, en Estados Unidos, y la enmienda se denominó ERA: Equal Rights Amendment, cuya primera versión fue redactada en 1923. Ha sido producida por FX, se estrenó en Hulu en abril y ya se encuentra disponible en HBO desde el 18 de abril.



Mrs America

Crítica de ‘Mrs America’

Ficha Técnica

Título: Mrs. America
Título original: Mrs. America

Reparto:
Cate Blanchett (Phyllis Schlafly)
Uzo Aduba (Shirley Chisholm)
Elizabeth Banks (Jill Ruckelshaus)
Rose Byrne (Gloria Steinem)
Kayli Carter (Pamela Whalen)
Jay Ellis (Franklin Thomas)
Ari Graynor (Brenda Feigen-Fasteau)
James Marsden (Phil Crane)
Margo Martindale (Bella Abzug)
Niecy Nash (Flo Kennedy)
Sarah Paulson (Alice Macray)
John Slattery (Fred Schlafly)
Jeanne Tripplehorn (Eleanor Schlafly)
Tracey Ullman (Betty Friedan)
Novie Edwards (Willie B. Reed)

Año: 2020
Duración: —-
País: Estados Unidos
Director: Dahvi Waller (Creador), Anna Boden, Ryan Fleck, Amma Asante
Guion: Dahvi Waller
Fotografía: Chris Teague
Música: Kris Bowers
Género: Drama
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Mrs. America’

Sinopsis

Mrs. America es un drama biográfico que narra la historia del cambio para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos. La ficción se centra en la conservadora Phyllis Schlafly, una abogada constitucional y republicana que se opuso a dicha ratificación. Además, también explora como se produjo el cambio cultural, social y político de los años 70 en Estados Unidos. (HBO)

Donde se puede ver la serie



Una serie de calidad

HBO es una plataforma que apuesta por las series, y aunque esté de más decirlo, la calidad de producción es inmejorable. Mrs. America destaca a nivel técnico, de sonido, de fotografía, de vestuario, con diálogos visuales muy logrados… Además, cuenta con una animación de títulos de crédito maravillosa con el tema disco A Fifth of Beethoven. Simplemente impecable.

El guión es otro de sus puntos fuertes. El feminismo es la estrella de la serie, pero a la vez se muestra la lucha contra la homofobia y el racismo: agrupaciones feministas de mujeres de color, la publicación de un libro sobre los prejuicios en la sexualidad masculina, la resistencia a admitir la propia homosexualidad o el aborto clandestino. 

Mrs America
Foto de HBO

Feminismo real

Durante los últimos años, las series y películas feministas, o que tratan sobre el feminismo, se han multiplicado afortunadamente. Sin embargo, hay que distinguir dos tipos de obras: las que contratan a una mujer como protagonista, pero con todo un equipo detrás lleno de hombres, y las que, más allá de tener o no a una mujer como protagonista, están dirigidas, escritas o fotografiadas por mujeres. Estas últimas son las que creen en el feminismo real y no en el falso. 

Dentro de la dirección de Mrs America encontramos a Dahvi WallerAnna Boden (Capitana Marvel, The Affair), Ryan Fleck y Amma Asante (El cuento de la criada). La diseñadora de producción y la directora de arte es Mara LePere-Schloop (Django desencadenado, The Alienist o la primera temporada de True Detective). El reparto está formado por grandes estrellas de cine como Cate Blanchett, Elizabeth Banks, Rose Byrne o Sarah Paulson entre otras.

Dahvi Waller
Foto de HBO

Protagonista grupal 

Una de las grandes virtudes de Mrs. America es que no adopta una figura protagonista única sino que elige un colectivo, la mujer: Gloria Steinem, tú y yo somos las protagonistas aquí.

De ahí que la serie resulte tan dinámica, la historia se balancea entre mujeres muy diferentes pero con una característica común: la valentía. Los discursos retrógrados de la facción conservadora y los discursos liberales de las feministas enfrentan a mujeres fuertes y con decisión propia. 

De hecho, ahí radica una de las fuertes contradicciones a las que se enfrenta continuamente la líder conservadora, Phyllis Schlafly, interpretada por Cate Blanchett. Una mujer independiente y luchadora que duda sobre sus derechos, observa indignada ciertos comportamientos masculinos pero intenta mantener a raya su parte feminista, de la que se avergüenza terriblemente. 

Mrs. America
Foto de HBO

La polémica

Gloria Steinem, interpretada por Rose Byrne, fue una de las feministas más famosas de EEUU, fundadora de la revista Ms. y parte central en Mrs. America. 

Recientemente, Gloria se ha manifestado acerca de la serie diciendo que: “Esa serie tan buena llamada Mrs. America te da la impresión de que la razón por la que no se aprobó la ley de igualdad fue la oposición de Schalfly, que era una mujer muy religiosa y de derechas. Sin embargo, la industria de los seguros se opuso en bloque, si dejaban segregar por sexo, actualizar las pólizas les costaría millones de dólares. La serie hace ver que unas mujeres son el peor enemigo de otras mujeres y ese es el problema de este show. No por los actores sino por el sentido de la historia”.

La ficción tiene el poder de cambiar los hechos para que estos resulten más atractivos, y Mrs. America no busca realizar un documental sobre este período sino simplemente documentarlo. 

Cada cual posee la libertad de investigar e informarse sobre lo que realmente ocurrió. Y gracias a esta serie tal vez descubra una parte de la historia que desconocía y decida hacerlo. Por tanto, gracias a Mrs. America por acercarnos más a una parte importante en la historia de la lucha feminista.

Dahvi Waller
Foto de HBO

Conclusiones de ‘Mrs. America’

Mrs. America es un soplo de aire fresco. Una serie que narra el movimiento feminista estadounidense de los años 70 de forma amena e instructiva.

La fuerza de la serie reside en regalar un retrato brillante de una época fundamental para el país americano, definiendo a cada uno de los personajes, no solo como personajes históricos, sino como mujeres y seres humanos complejos y fascinantes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí